Documental "Super Train Me". Comida basura & Ejercicio físico

Buenas tardes.

Aquí podéis ver el documental “Super Train Me”, realizado en España en 2014, como respuesta al documental americano de 2004 “Super Size Me”. Para quién no recuerde dicho documental, aquí lo tiene:

Este nuevo documental español, que yo desconocía de su existencia, me ha parecido una muy buena idea como contestación a las conclusiones que dejó aquella película en su momento, y en la que yo estaba totalmente de acuerdo en que no era realista si no realizabas ejercicio físico acorde al tipo de nutrición que llevabas diariamente. En su momento, se utilizó esta película como arma para culpar a las empresas (de comida basura, rápida, o como lo queramos llamar) del problema de excesiva obesidad y enfermedades derivadas de esta que empezaba a azotar a EEUU y los países desarrollados, intentando desplazar el foco de la responsabilidad individual de cada persona en ser consecuente con las calorías que se consumen y gastan diariamente.

Aquí podéis ver el documental español:

¿Qué os parece a vosotros las conclusiones sacadas en este nuevo documental?

Sólo he visto el americano. Y, sin haber visto el otro, decir que el problema mayormente es la falta de actividad de mucha gente. Si a eso le unes comidas hipercalóricas y “aliñadas” para producir adicción, pues…

Pues hoy he comido en el Burger King, el menú Whooper completo con un suplemento de aros de cebolla bañados en ketchup. Eso sí, lo he hecho menos calórico cambiando las patatas fritas por ensalada y el refresco por cerveza con alcohol; la hamburguesa, con un filete.
Creo que una vez a la semana no hace ningún daño pero, sí, procuro combatir el sedentarismo. Sin embargo, jamás sería cobaya humana para un experimento como el Supertrain Me. No aguantaría comer todos los días en un restaurante de cómida rápida.

Muchas gracias por el docu, no lo conocia.

Resultados tras el proceso de comer 5 veces al día comida del McDonalds llegando a las 4.000 kcal diarias.

Ha mejorado el colesterol bueno y ha disminuido el colesterol total:

Si lo comparamos con el colesterol que tuvo el americano, la diferencia es abismal:

Los daños en las células del hígado se han incrementado:

Pero comparándolo con los daños en las células que sufrió el americano, vemos una brutal diferencia:

Por último, los 11 kg que ganó el americano sedentario, fueron totalmente de grasa. Los 4,6 kg que ha ganado el español, un 80% han sido de músculo y un 20% de grasa.

Como se puede observar, exceptuando los daños celulares en el hígado, en todos los demás aspectos no solo no ha repercutido la comida basura (recordemos, 5 veces al día comiendo en el McDonalds llegando a las 4.000 kcal diarias) en la salud del español, sino que este ha mejorado notablemente su condición física.

Si este ser humano normal, cuya vida no es sedentaria y realiza ejercicio físico, ha tenido estos resultados comiento 155 veces en un mes en un McDonalds, aquí viene la conclusión final: ¿tanto daño nos hace comer 1 o 2 veces por semanas en un McDonalds, Burger King o Telepizza? claramente, la respuesta es NO. En absoluto.

Al respecto, creo que es interesante este reportaje, sobre qué pasa comiendo una dieta casi original a la del Homo Sapiens en vez de tanto refinado moderno,

Los inesperados beneficios de la dieta de hace un millón de años

Personalmente intento acercarme mucho a la paleo.

Estoy de acuerdo en que nuestro organismo está diseñado para un tipo de alimentación muy parecido a la paleodieta, pero también creo que los descubrimientos en como metabolizamos los carbohidratos, las grasas y las proteínas pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y condición física aportando esas variaciones que dejen al cuerpo en su máximo rendimiento y “saludabilidad”.

La verdad es que parece como si el documental estuviese hecho por encargo de las compañías de comida rápida.

Parece que la base es intentar demostrar que no pasa nada por comer comida rápida y calorías vacías.

Si no comiese comida basura durante ese mes quedaría como un toro. Pero esto servirá para que mucha gente relativice la comida basura y mantener el preciado negocio de las compañias de comida rápida.

Para nada, al final concluye que si mantiene una dieta como esta un par de meses más se va todo al carajo.
El punto es que el otro documental tiene 2 variables controladas (alimentación y sedentarismo) y nos hacen creer que es sólo una.
Muy poco riguroso el primero.