[Duda] El futuro de los Estancos en España

La premisa de este hilo no es otra que responder a la duda que se plantea en el tema. No obstante, si el tema deriva en otros sucedáneos es totalmente apreciable y bienvenido.

Previamente me gustaría pedir una cosa. A todo aquel que independientemente de ser fumador o no, le pido por favor que intente tratar el hilo desde el respeto. Toda opinión constructiva, ya sea en pro o en contra de lo que escribiré es admitida. Si tu opinión está recargada de acidez y mala leche porque en su tiempo fuiste un fumador y vienes a cabrearte conmigo, los fumadores o el mundo entero porque la vida es injusta o cualquier mamarrachada, da por hecho que despreciaré en absoluto tu respuesta. Para los menos iluminados os pondré un ejemplo de opinión constructiva en contra del tabaco:

• Desde que dejé de fumar yo he mejorado. Creo que ha sido lo mejor que he podido hacer… etc. En mi opinión, los estancos promueven un vicio innecesario y el cáncer es, ciertamente, un problema que atañe a una gran mayoría… etc.

Opinión despreciable:

• Ojalá se mueran todos de cáncer y se den cuenta de que la vida no es nada sin correr 153km diariamente y hacer spinning, rafting y paracaidismo después de cenar. VIVA EL DEPORTE ME HE SALVADO DE SATANÁS (Dramatización)

Desde 1890, una licencia de Estanco pasa de mano en mano por mi familia y antepasados, dando lugar a un negocio con el que hemos podido vivir con creces, siempre sin excesos, aunque se tienda a pensar que los estancos son minas de oro(que lo son dependiendo de zonas y circunstancias, no es nuestro caso). Ahora bien, como sabréis sobradamente, las cosas en el mundo del tabaco no parece que vayan a mejor y yo, que soy el próximo que puedo heredar dicho negocio, me planteo la duda de si seguirlo o no debido a la situación cada vez más frágil del fumar.

Quiero preguntaros vuestra opinión sobre el futuro incierto del negocio ¿Qué pensáis sobre el futuro?. Por supuesto que, no sin acabar antes el hilo, quiero escribir lo que creo de los estancos en el día del mañana:

• Hacienda recoge grandísima parte de los impuestos del Tabaco y ,como no quiero entrar a datos técnicos, deciros que fácilmente se recogen más de 8.000 millones de € al año plenamente y enteros para uso y gusto de todos los españoelkdsekd políticos.

• Es un vicio, justifican muchos, y ésto hace que la gente no deje de fumar. Yo no lo entiendo, admito trabajar en el estanco y no ser fumador, pero la “experiencia” que tengo desde que llevo trabajando me hace afirmar que el vicio supera muchas veces a las personas, haciendo que recaigan en el fumeteo. Cosas de la vida.

• Al igual que he visto personas recaer, he visto a otras tantas dejarlo. Incertidumbre intensifies :alarmessi:

• En mi opinión, las leyes que se hacen son efectivas para el fumador del futuro, a la par que pienso que inútiles para los fumadores de toda la vida. Os digo yo que en el negocio lo único que me ocurre, más que perder clientela es tenerlos a todos cabreados por las fotos. Más incertidumbre pa’l cuerpo.

• Añadir también, que aún siendo no fumador, me pareció un crimen contra la hostelería y el fumeteo el prohibir fumar en todos los establecimientos. Controversia a tope. Es una medida que no me gustó.

• Se habla sobre la liberalización del sector. Yo no estoy muy al tema, no sé que pros y contras podría tener, pero uno sí que lo tengo claro, los estanqueros nos vamos a la mierdaca. ¿Cómo véis la cosa en este aspecto?

Lo de no fumar entre la gente joven es una moda como el veganismo y se va a agotar.

Creo que los estancos seguirán existiendo y produciendo dinero porque la gente seguirá consumiendo tabaco. Lo que tienes que hacer es hacerlo mejor que los demás y que la gente tenga una razón de peso para ir a tu estanco y no a otro.

No dejaría el negocio del estanco si fuese tú por una mala racha porque si fuese tu hijo no te lo perdonaría… cargarte el negocio familiar por una corazonada, porque tienes una mala racha, o porque prefieres hacer otra cosa cuando es algo que le tocaría heredar a él.

Totalmente de acuerdo. Si puedes hacer otra cosa que te resulte más rentable o te haga más feliz, adelante. Pero valora quedarte el estanco.

Yo también pienso que es una mala racha propiciada por la moda del fitness, el veganismo y los cigarros electrónicos de olores a pastel.

Pasará. Claro que pasará.

Un compañero de filas peperas tenía 5 estancos en Madrid. Pasó por algo similar, y lo solventó metiéndose a saco en el área bodas. No solo puros y cigarrillos, que obviamente era el foco, sino cestas personalizadas y movidas así.

A mi personalmente me parece bien que se fume menos, aunque por desgracia los estancos con los años se verían afectados. Pero fumar es malo para la salud, y a parte del vicio, no aporta nada.
Pero por otra parte, fumadores va a haber siempre, es algo tan arraigado a nuestra sociedad que me parece muy muy difícil de erradicar.

Como se ha dicho bien arriba, yo no dejaría el negocio familiar, podrías ampliarlo vendiendo cachimbas u otros utensilios para fumar, como aparatos de esos raros, o importar nuevas marcas de tabaco extranjero de calidad, algo nuevo que los competidores tengan muy difícil para competir, como cualquier negocio vaya.

No fumo pero me parece exagerado todo el tema de que el cigarro mata y da cancer, que prohiban que la gente fume dentro de los edificios y a veces hasta en lugares abiertos, que obliguen a las empresas a forrar las cajas con esas fotos desagradables, etc. Hay cosas peores que el humo del cigarrillo como el humo de los coches y a nadie se le ocurre prohibirlos.

Voy a comenzar respondiendo todas las respuestas desde la primera hecha. Y de paso os cuento una anecdotilla muy musulmana.

Aprovecho para decir, que me siento orgulloso del negocio familiar, aunque a veces tenga altibajos. Tenemos la suerte además de tener varias cosas liquidadas que no vienen al caso. ¡Gracias por tu respuesta![quote=“carlota, post:3, topic:17081”]
Pero valora quedarte el estanco.
[/quote]

Es valorable totalmente, en el estanco, no se vive a modo estibador, pues tienes que encargarte de sacar a flote el negocio, pero admito que es muy tranquilo y que no supone esfuerzo alguno más que en llevar las cuentas correctamente y saber qué es lo que necesitas y lo que no. Admito con creces que a veces me siento hasta mal de no ser un trabajo más movido.[quote=“Rand, post:4, topic:17081, full:true”]
Un compañero de filas peperas tenía 5 estancos en Madrid. Pasó por algo similar, y lo solventó metiéndose a saco en el área bodas. No solo puros y cigarrillos, que obviamente era el foco, sino cestas personalizadas y movidas así.
[/quote]

Es interesantísimo cuanto menos lo que comentas, porque dependendiendo de los lugares en los que esté situado tu estanco, es imprescindible valorar si puedes atraer una clientela así a tu lugar. En mi caso, mi estanco es muy de barrio. Se podría mirar el traslado, pero es un tema que no sé si os interesará. Os puedo decir resumidamente, que es complicado solicitar un traslado, que te lo concedan y luego realizarlo. Se precisa de grandes cantidades damoney.

Como he comentado, yo tampoco puedo entender el fumeteo. Pero te puedo decir que puede llegar hasta ser un arte en el tema de puros. En cuanto al fumar general, en fin, la gente consume y consume y consume y bueno, qué te voy a decir yo, a mí me beneficia, pero me sorprende ver la cantidad de tabaco que puede llegar a fumar una persona. Sin ir más lejos, una anécdota:

Cuando comencé con el trabajo hubo una señora que vino con aires de grandeza, de estas que van vestidas con joyas de arriba abajo, perlas en el cuello, vestía cuero, terciopelo, diamantes, un zorro en el cuello, bolso de cocodrilo, zapatos de tigre y venía de la mano acompañada de Lady Gaga. :trepidante: (Exagero, pero su indumentaria era extravagante).

El caso es que la señora pide 3 cartones de Pall Mall y se los lleva felizmente, lo cual no supone nada que extrañarse, al fin y al cabo hay personas que a veces hace eso como un regalo para alguien. Hasta aquí todo bien. Al próximo día, vuelve y pide otros tres. Así sucesivamente. No me preguntéis cómo, pero os diré que desde mi estupidez de novicio y virgen en el negocio se me ocurrió preguntarle:

• ¿Cómo es que compras tantísimo?

Acto seguido, me miró con cara rara y se dio cuenta de que me arrepentí de la pregunta. Muy orgullosa me respondió:

• Me los fumo yo.

Lo mejor de todo ésto es que era verdad. Observé desde la rabadilla del ojo al asomarme a los bares que nos rodean que ella fumaba a una velocidad vertiginosa. En fin, la historia acabó que le dio un jamacuco y dejó de fumar. Lo que no sé es cómo no se murió.

Me parece probablemente el tema más delicado a hablar. Lo que tengo claro es que la gente joven está concienciadísima de que el tabaco es lo peor. Probablemente, como menciona @TrumanCipote, sea una moda. El tabaco, efectivamente, sí que produce cáncer y mata, pero lo gracioso de todo ésto es como se pinta el panorama para que la gente deje de fumar. Se presume desde sanidad que la cantidad de enfermedades producidas por el tabaco no es proporcional al dinero recaudado. Dicho de otra forma, un fumador medio de una cajetilla de Fortuna, que vale 4,55, paga de eso el 80% a Hacienda. La broma nos sale a 3,64 que darle a Hacienda que si multiplicas a lo que le sale al año, en el suponer que de fuma una cajetilla diaria (a veces es mucho más), el susodicho paga 1328€. Como sabrás, la persona que fuma no se muere al año de fumar. Con ésto quiero decir que la persona que fuma si no en su totalidad, paga lo que podría costarle una operación de cáncer perfectamente.

Las fotos desagradables consiguen cabrear a todos los fumadores. Yo tampoco entiendo esta forma de acosar el mercado del tabaco. A mi juicio se están pasando ya una barbaridad. Sólo falta que nos metan la cajetilla genérica y ya agarra y vámonos.

Ahora, me gustaría contaros la anécdota musulmana:

Como sabréis, los musulmanes son muy estrictos con lo de no comer cerdo, hacer el ramadán, rezar a la Meca o bombearte Europa con su cultura. Así mismo, es muy contradictorio cuando me encuentro en el trabajo a los típicos vestidos de desierto, con chanclas y bigote stalinero dándole al fumar. Me da que pensar si es que los musulmanes son musulmanes para lo que quieren y lo de su cultura es una excusa y toda la mierda que hacen es porque lo tienen innato en la sangre. Como un robot que opera con la programación previamente dada, éstos me vienen a comprar sin tan siquiera avergonzarse y luego continúan sus rezos y cosas mecánicamente dadas en sus genes. Además de eso, decir para regodearme que son unos cerdos. Sin ir más lejos, hay uno que viene al negocio y alguna que otra vez pega un eructo que lo deben de oír allá en Musulmaniolandia, el país de la felicidad, el amor y las piruletas. Gajes del oficio no poder sacar la escofina oxidada que tengo debajo del mostrador y partírsela en la cabeza. Ya sabéis, hay que respetar su cultura. En fin, Deus vult.

Yo estaría tranquilo, viene una generación de adolescentes y preadolescentes que vuelven a darle al tabaco pero bien. Lo de la vida sana está mas arraigado en el rango de 20 a 40 años, los que vienen por debajo de eso son unos inconscientes que fuman como carreteros. (¿alguien sabe de donde viene esta expresión?)

Aguanta el estanco y no te arrepentirás.

Siempre se ha fumado y siempre se fumara, otra cosa es el tema de la dispensa de tabaco.
Los estancos son concesiones si no me equivoco, y claro, eso no deja buena imagen a un gobierno que quiere el bien para sus ciudadanos.

Ahora este gobierno y el anterior están haciendo la guerra al tabaco, las multas a estancos ha subido como la espuma, por poner un ejemplo si regalas un mechero por comprar una marca determinada.

Siempre habrá mercado otra cosa es que siga habiendo Estancos.

Por otra parte decir que fumo, y lo haré mientras me de la gana.

Bueno, bueno, bueno… Aquí tenemos al médico fumador economista. En ese 80% está incluido el IVA y la ganancia del estanquero. Deduciendo estos, los impuestos específicos serían del 50%.

Ahora, al ajo. Está más que comprobada la incidencia del consumo de tabaco en enfermedades cardiovasculares y de cáncer. Eso supongo que nadie lo discutirá.

Un fumador tipo que lleva en el vicio 25 años contribuye con algo menos de 20000 euros en impuestos específicos.

¿Sabes cuanto cuesta una operación de ese tipo? ¿Sabes cuanto cuesta la hospitalización? ¿Sabes cuanto cuesta el tratamiento de quimioterapia? ¿Sabes cuanto cuesta el tratamiento de un enfermo de corazón crónico?

Y afortunadamente las terapias son cada vez más efectivas, pero también son más caras. Mucho más caras. Por lo cual la situación empeora.

Al final el problema es que sois vosotros los que os jodéis la vida, enganchándoos a una droga blanda que no mata a corto plazo y queréis que los demás os paguemos las consecuencias del vicio. No queréis ser conscientes de ello, pero sois yonkis. Sabéis que viviriais mejor si no fumarais, pero no tenéis huevos de dejarlo.

Vengo de una familia de tradición hostelera y eso mismo decía yo antes, pero reconozco que hemos ganado mucho con la prohibición. Soy incapaz de imaginar una vuelta atrás en este aspecto.

Vivir produce la muerte.

La salud es un estado transitorio que no presagia nada bueno

En cualquier caso, es un estado transitorio que te permite disfrutar de la vida en la medida de posible.

Premio al capitán obvio.

Me da igual lo que cada cual haga con su vida, siempre y cuando no afecte a los demás y sobre todo a mi.

Pero discursos moralistas de los fumadores justificando que pagan su vicio a la sociedad, ninguno, please.

Los estancos acabarán vendiendo Marihuana o cualquier otra cosa que reporte beneficios al estado. Siempre han sido las ventanillas de venta de los productos exclusivos del gobierno.

Estaba en modo irónico. Disculpa.

Entiendo tu frustración pero te centras en el tabaco cuando deberías centrarte en el sistema en si.

Para aumentar tu enfado, si quieres, te doy otros ejemplos donde enfocar tu ira:

• La guardería pública a la que Mohammed y sus tres hermanas acuden… La pagas tu aunque no tengas hijos.
  • Manuel el ciclista que sale los domingos y se despeña por un terraplén al tratar de emular a su ídolo Ocaña… Su operación de cadera se la pagas tu.
  • Luna, la sexy feminazi de sobacos peludos consigue junto con sus amigas, que cambien las placas de las calles por nombres de mujer con fondo rosa… Lo pagas tu pese a que a ti el rosa no te apasione.

Con esto quiero decir, sin acritud, que está genial que te centres en lo mal que se portan los fumadores y es respetable… Pero tu comentario no viene a cuento del futuro o no de un Estanco, creo que iria mejor en:

https://tabloide.es/t/es-la-seguridad-social-una-estafa/

Sorry… los viernes mi detector de ironía está bajo mínimos. Además, justo después me di cuenta de que he ayudado a desviar por completo el tema del hilo.

Respecto al tema en sí, es complicado. Igualito que si me preguntas por una farmacia o una licencia de taxi, son sectores que no se libran de una futura liberalización.

Mi opinión de exfumador después de 25 años fumando, los estancos seguirán ya que no solo se vende tabaco en ellos tengo algún amigo estanquero y algún otro que distribuye ocb y demás a estancos.
El mayor problema y el que me hizo por lo menos dejar de fumar es el abuso que hay en España con el impuesto de las labores del tabaco, que vale el producto y a cuanto sale a la venta, yo llegó el día que decidí que iba a pagar el mínimo al estado, ya me crujen bien cada trimestre

Creo que no leíste la premisa del hilo y sus normas.

De nada. Por cierto, no fumo.

Grande grandísimo.

Ya he dicho que he desviado de forma inconsciente el tema del hilo, no hace falta que me lo recuerdes. Pero vamos, que como sacas el tema de nuevo, aprovecho.

Eres tú el que además de la cuestión principal, sacas a colación los temas secundarios, que desvian ya el tema previamente.

Y mi opinión no viene cargada de acidez ni mala leche. No soy fumador, de hecho he sido bastante tolerante al respecto. Si no se hubiera hablado de impuestos como justificación, ni siquiera habría escrito en este hilo.