Duda Existencial

Digamos que tenéis un trabajo en el que cobráis 3.000 euros. Rango medio, 5 personas a cargo. En una ciudad que implica unos gastos fijos de 1.700. Dejando una capacidad de ahorro de 1.300.

Se os ofrece una posición por 2.000. Rango Medio-Alto, 20-30 personas a cargo. En una ciudad que implica unos gastos fijos de 1.200. Dejando una capacidad de ahorro de 800 euros.

Mi debate, obviamente, está entre el factor económico, y el de la experiencia que el cargo puede reportar de cara a construir mi futuro laboral. Tengo 25 años.

1 me gusta

Dificil pregunt amigo, tienes que valorar si esa subida de rango laboral es realmente significativa y te puede ser util de cara al futuro o si es solo mas trabajo por menos dinero.

1 me gusta

¿Hay alguna diferencia entre las dos empresas? ¿Cual de ellas a priori, es más importante? ¿Diferencia entre vivir en una u otra ciudad, a nivel personal? ¿Distancia de la familia entre una o otra ciudad?
Son pequeñas cosas, que igual no te planteas, pero que a mi, me harían inclinar la balanza a un lado u otro.

1 me gusta

¿Más trabajo por menos pasta? A priori no.
Creo que si a pesar de tener un trabajo otra empresa te ha ofrecido una mayor responsabilidad es porque te ven capacitado. Si tienes de verdad otros alicientes puedes negociar el sueldo y que te lo suban, sino no te vayas.

Lo que le dice @Kumiko es lo correcto, a mi entender. Debe negociar una subida de salario que compense su mudanza y el incremento de responsabilidad que supone. A su edad, es perfectamente razonable suponer que tendrá muchas mas oportunidades que esta para crecer. No sé si usted trabaja en un sector altamente competitivo, pero mi consejo es que lo tome con paciencia, su carrera es de fondo, no de obstáculos.

Depende de tus prioridades en la vida.
Si ta carrera está en primer lugar, deberás correr riesgos y hacer sacrificios. Si la familia y la estabilidad, están por delante… No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita! :wink:

3 me gusta

Sería dentro de la misma empresa, moverse a otra sede que está empezando. A nivel personal, la segunda me tira algo más, pero el clima sigue siendo triste. La distancia familiar no me preocupa en exceso la verdad.

Es un sector muy competitivo. Este ascenso en la ciudad actual estaría mucho más remunerado, pero es 20 veces más complicado obtenerlo, ya no por nivel de exigencia, sino por el factor experiencia, se pide mucha más aquí que en el destino futurible.

Ambas ciudades son europeas y con un clima poco satisfactorio, a nivel tamaño, ambas son capitales son un volumen de actividad bastante importante. A nivel calidad de vida las diferencias serían escasas. De ahí que mi debate central esté en el tema económico y construcción de mi carrera laboral…gracias a todos por las opiniones, me son útiles para reflexionar. Si alguien hubiera vivido un escenario similar me sería de mucha ayuda también, gracias de nuevo.

Viví una situación parecida al inicio de mi carrera. Esta es mi opinión desde mi perspectiva:

• Tus objetivos: Si quieres crecer no te vas a basar con 25 años en lo que puedes ahorrar… Sinceramente si te preocupa eso ahora es que no miras hacia arriba si no hacia los lados.

• Exposición y competitividad: Irte a una ciudad con menores gastos implica, bajo mi punto de vista (está claro que aquí podría haber debate), irte a un mercado menos competitivo y por lo tanto con menor visibilidad empresarial. No te interesa si de verdad quieres y tienes energía para escalar. No es lo mismo estar en una capital que en una segunda o tercera ciudad…

• 20-30 personas a cargo por 2.000Eur. Me parece paupérrimo. Aunque dependiendo del sector está en línea con lo que hay hoy en día en este país.

En mi opinión, me faltan imputs para valorar si la empresa en la que estás es pequeña y tiene poca estructura pero la retiene con salarios por encima del sector o por el contrario a la que vas hace todo lo contrario… Eso ya dependerá de si quieres ampliar datos para poder valorar.

Eso sí, lo que puedo asegurarte por propia experiencia es que dos años sufriendo en una empresa con nombre o con una estructura reconocible en su sector le proporcionará una rocosidad a tu carrera profesional que te va a abrir las puertas que quieras.

Sufre ahora, aprieta el culo y tira por el camino menos cómodo porque con 25 años te estás comiendo el mundo. No te acomodes ni distraigas con futilidades como ahorrar, para eso habrá tiempo cuando tu salario tenga 6 cifras.

2 me gusta

Según dices, en tu destino futurible, la remuneración siempre será menor a la que recibirías en tu ciudad actual. Eso supone más trabajo, por menos sueldo, a pesar de subir peldaños.
La cuestión que yo me plantearía es:

¿Quiero irme para obtener experiencia en el puesto y luego volver a mi actual ciudad, con la consiguiente más que considerable, subida de sueldo?
En caso de ser así, ¿podrías volver a tu ciudad actual y trabajar en el puesto al que ahora mismo quieres acceder?

No creo que tan solo quieras irte, para poder conseguir ese puesto de trabajo y no volver a tu ciudad actual… Pero en el caso de ser así, tienes que plantearte si, la ciudad a la que te vas, compensa su atractivo, con la pérdida de salario mensual.

Cierto es que lo de los ahorros es algo que no me ha preocupado hasta ahora, ya que todos mis ingresos excedentes han ido directos a viajar por el mundo. Pero no sé, siento como que debería tener un backup porque mi idea era moverme a Australia (tenía pensado hacerlo a final de 2017) y escapar de estas ciudades europeas. Con 2.000 euros en el país que iría sería ser el rey prácticamente, pero mi interés no es ese, sino disponer de dinero extra a fin de mes (ya sea para ahorrar o viajar). Desde luego, el país actual, a nivel de visibilidad para mercados como el estadounidense o australiano es mucho más potente, sin punto de comparación, pero aquí ese tipo de ascensos tardan años, y por contra, con tan solo un año de experiencia en la empresa, ya se me abre esta puerta en la segunda sede. Otra de las cuestiones que se me plantean es, ¿será reconocida esa experiencia en el segundo país en caso de querer moverme en un año o dos a otro país?. La empresa es internacional, con sedes por todo el mundo, pero quieren potenciar esta nueva, de ahí las facilidades. Gracias por tu tiempo y ayuda.

No sólo el sueldo es peor e implica más responsabilidades, es que además es una “aventura” en una sede nueva de la empresa con mucho menos estabilidad que una sede antigua. Ni de coña.

Gracias por tu respuesta zergiomp. Esa es una de las dudas que me surgen, volver a mi actual país manteniendo el puesto lo vería complicado, ya que una de las razones por las que están promocionando esta nueva sede es por reducir costes, ya que se hace exactamente lo mismo con salarios que a nivel base suponen menos de la mitad. Mi duda es si con la experiencia que ganaría adquiriendo más responsabilidades podría en un año o dos irme a otro país y que esta sea reconocida, o si la ubicación nueva podría mermar ese reconocimiento.

25 años?
Yo me dedicaría a ahorra un par de años amigo. Todavía tiene muchos años para construir tu carrera laboral. Depende mucho del trabajo, sector, a que aspiras, etc…

1 me gusta

No tengo conocimiento de como funciona el mundo laboral a nivel internacional y en rangos medios/altos, pero te puedo dar mi opinión basada en la experiencia de los años.

Arriesga, eres joven, si la duda es grande es preferible arrepentirse de lo que has hecho que de lo que has dejado de hacer. Con tu edad las decisiones erróneas pueden servirte de mucho y puedes reconducirlas.

Ya llegarán los tiempos en los que no puedas arriesgar y tengas que medir mucho más tus decisiones.

Mucho me he arrepentido en mi vida de no haber sido más valiente y escoger otros caminos.

Adelante!!!

2 me gusta

Con los nuevos datos que nos das entiendo que veas atractiva la opción de la nueva sede.

Tal y como lo veo, nosotros estamos des localizando constantemente a países del este o Asia en busca de menor masa salarial y más márgenes. Sobretodo para departamentos con alto volumen de gestión y menor cualificación requerida por lo que la empresa se impacta con un mayor número de headcount (que luego vende como creación de puestos de trabajo hacia el mass media) pero una menor carga salarial.

Los que se aventuran en estas oportunidades son dos tipos de perfil (que yo conozca). Los que se van con la promesa de “en un par de años vuelves y te subimos de rango” o los que se arriesgan por cuenta propia y sin “padrinos”.

A los segundos los admiro por su coraje pero suelen quedar en capsulados en oficinas satélite (no nos engañemos, el bacalao se corta en la central) y a los segundos si les sale bien la jugada genial… Pero suelen sentirse frustrados pronto.

Yo en tu caso valoraría la opción estratégica que esté usando tu compañía. En la central en la que estás hay recortes? Estan trasladando departamentos? Seguirá existiendo tu posición y, más importante si cabe, la de tu superior para cuando acabe tu periplo de 2 años fuera? Todo ello lo enfoco a que entiendas la estrategia empresarial y te subas al carro.

Si van a potenciar la nueva zona y, en cambio, de donde vienes quedará abolido vuestro actual departamento… Muévete, si te lo montas bien tiene muchas ventajas ser el primero en poner el pié. Por otro lado si solo es una mera estrategia de costes con el fin de abaratar costes… Piensa que tu serás otro coste que estarán abaratando si te vas…

Es complicado pero tampoco te bases en “si luego cuando vuelva” porque no sabes si te van a salir otras oportunidades durante tu aventura o si al volver habrá cambiado la estructura por lo que yo, particularmente, te diría que si vas a empezar un proyecto de 0, a gestionar más gente y a construir una estructura en otro entorno… Te lances. Esto lo puedes vender genial en tu CV en el futuro. Y, como dijeron otros caballeros, tienes 25 años, estas en el principio y toca arriesgarse.

Yo cuando me moví a un país donde se cobraba de base un 25% de lo que yo venia cobrando, negocié y me fui como Expat de manera que mantuve mis emolumentos y beneficios de primer mundo en un lugar donde eso significaba la diferencia entre vivir como quería o ser uno más.

2 me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda. Finalmente he tomado la decisión de quedarme donde estoy, terminar el MBA, seguir aprendiendo y ganar experiencia para optar a algo mejor sin sacrificar calidad de vida y prestigio geográfico. En un mesecito parto a Israel y Jordania para celebrar mi decisión, ya os contaré.

Gracias de nuevo y que tengáis un buen fin de semana :slight_smile:

3 me gusta

OK, ahora no mires para atrás, ni se te ocurra entrar en pensamientos del estilo… y si hubiera… y disfruta tu decision.

1 me gusta