Duda sobre discos duros de red

Mi disco duro de 500 gb está empezando a quedarse pequeño y había pensado en comprarme un disco duro de red pero no se si sirve para el uso que le quiero dar.

Quiero tener una nube de archivos al alcance siempre que quiera, esté en casa o en la calle sin tener que depender de una compañía tipo Google Drive o Dropbox a la que esté pagándole todos los meses una cuota. Tener mis 1-2 Tb de almacenamiento en un único pago.

Cualquier alternativa es bien recibida.

¿Has calculado ya que esos discos estarán funcionando 24-7, realizarán un consumo eléctrico y terminarán por no ser fiables mucho antes de lo que te gustaría pensar?

¿por qué no habrían de ser fiables?

Tienen una vida util limitada.

Creo que lo que buscas es esto

Como lo puede ser cualquier otro aparato electrónico, ¿no? ¿o están pensados para renovarse cada 2 años?

@NoTokes de hecho había visto ese en concreto pero no sabía si solo podía utilizarlo en la red wifi en la que estaba el WD o podía tener acceso desde otra red o con los datos móviles

cada 2 años no, pero cada 5 siendo generosos sí, y si montas un raid para tener mas garantías el coste se duplica, sumando eso a que 60W 24 horas al día pueden ser 6€ mensuales en tu factura de la luz. No digo que lo que quieres hacer sea una locura, simplemente ten en cuenta los costes reales de lo que quieres hacer.

Si tu única motivación es el dinero quizá hasta resulte mas caro, pero si es porque lo quieres montar tú por el simple placer de montarlo tú y ya de paso no depender de otras compañías… ahí ya no me meto, disfruta y gasta tu dinero como mejor te parezca que para eso está :wink:

Sí, puedes tener acceso. Crea un servidor, se conecta con WD y con tu cuenta puedes acceder a tus ficheros desde cualquier lugar siempre y cuando el artefacto tenga conexión a internet.

Yo no lo compré porque no permite hotlinking, pero por lo demás, me parece una buena opción.

Synology DS216j con un par de discos duros Western Digital Green. Consumen poco, esta NAS puedes hacer de todo, desde servidor streaming a servidor de descargas (torrent, web…). Tiene cantidad de complementos y muy muy funcional.

Se me sale un poco de presupuesto, aunque los tiros van bastante por ahí, como lo que ha propuesto @NoTokes.

He encontrado este Que es un poco más barato, de una sola bahía, pero luego si quiero ponerle un disco me sale más caro que el WD. ¿Alguna diferencia palpable entre ambas?

O mucho me equivoco, o hay dos puntos cruciales que hacen que sea peor.

1.- Almacenamiento. El WD viene con 3Tb.
2.- Accesibilidad de ficheros. Para tener tus ficheros accesibles, el WD se conecta a WD, tú entras en MyCloud con una contraseña, y todo está ahí, donde lo necesites, sin necesidad de configurar absolutamente nada.

La mejor opción para lo que dices es un NAS. La mejor respuesta te la ha dado @beat. Si no quieres complicarte demasiado busca Synology.

Mira tambien los qnap aunque creo que son mas caros que los synology. Yo tengo uno de 2 bahias y estoy encantado.

Tambien hay opciones para montarlo tu con un equipo que tengas por ahi arrumbado pero creo que es mas para la gente que le gusta liarse porque tiene su mantenimiento y no es lo mismo un nas en consumo electrico que un pc encendido todo el dia.

Yo uso un NAS Synology DS210j desde agosto de 2010 y ni un solo fallo hasta la fecha. Eso sí, con discos duros con certificación 24/7.

Las NAS vienen (normalmente) sin discos, el usuario agrega el que mejor considere

Como marcas de discos duros mecánicos hay claramente 2:

El DMS (software de Synology) es el mismo para casi todos sus modelos, solo que habrá modelos que pueden iniciar más servicios que en otros por la memoria RAM o por el procesador. El tener 2 bahias o no dependerá si quieres tener dos discos duplicados para que en caso de que se rompa 1 tengas la información en el 2 o para sumar capacidad (2x500GB = 1 NAS de 1TB.)

Yo no soy partidario de tener discos muy grandes > 2TB., ya que sería perder mucha mucha información, aunque todo dependerá de qué tipo de información guardes. Si son pelis/series, hoy en dia tardas menos en volverla a bajar que buscarla en qué dispositivo la tenías. Si lo que guardas son documentos de trabajo y tienes mucho volúmen contrata un servicio cloud decente (Dropbox o Amazon Drive) para tener una 2ª copia off-site.