Dudas sobre el start/stop

Buenas chavales,
Hace unos meses me compre el nuevo Astra y tengo algunas dudas del start/stop. El coche que tenía antes tiene >20 años y no se muy bien en que momentos vale realmente la pena que se pare el coche.
Por eso quería que me informarais un poquillo si realmente sirve para algo o en algún caso puntual, no se, guiarme un poco porque no se muy bien si afecta algo los consumos.

PD: lo uso para trabajar y me hago unos 50km por viaje.

El Start/Stop, para resumir un poco es un sistema que, cuando detengas el coche parará el motor. A grosso modo.

Digamos que los motores antiguos consumían en su arranque el equivalente a estar 1 o 2 minutos encendido al ralentí; pero los motores actuales no tienen este consumo excesivo en su arranque, por lo que ahorrarán combustible con que la parada sea de 10 segundos con motor apagado. Sale a cuenta que se apague el motor, porque se puede generar un 15% de ahorro anual en combustible (y horas de trabajo del motor, fricción rozamiento conservación del aceite, etc.)

El Start/Stop se va a activar en el momento que te detengas, pongas punto puerto y sueltes el embrague, es decir en una detención o parada para esperar a alguien en doble fila, un semáforo, etc. No hace daño a nadie y tu ahorrarás combustible.

Si quieres que en un momento puntual, porque tienes previsión de que vas a parar apenas 3 o 4 segundos (un semáforo a punto de cambiar, por ejemplo) o porque no te apetece que se apague el motor pues basta con mantener el embrague pisado y seguirá en marcha.

La verdad es que el sistema, para los que no lo han tenido nunca puede ser engorroso (al notar que el motor no traquetea porque está parado y da la sensación de que el coche no arrancará cuando metamos la primera velocidad) pero acaba siendo cómodo para la circulación en ciudad, ahorro de combustible y de emisiones.

2 Me gusta

Yo me compré un coche hace un par de meses con ese sistema y al principio me parecía raro, pero terminas acostumbrándote al momento. Según el ordenador de abordo y mi bolsillo se ahorra bastante, simplemente tienes que tener la precaución de mantener el embrague pisado si crees que la parada será de 4 o 5 segundos, o también desactivarlo momentaneamente desde el botón.

Gracias por la información.
Pero hay una cosa que no he dicho y es que es un gasolina turbo, entonces al estar parado supongo que el circuito de refrigeración también se para, creo, es por eso que no me hace demasiada gracia, no se si es bueno para el motor.

De todas formas probaré un par de depósitos a ver si veo la diferencia.

Los motores turbo modernos tienen un pequeño radiador para el turbo, que permanece en marcha aunque se pare el motor. Además tienes que tener en cuenta que lo que se detiene es solo el motor, el resto de sistemas siguen funcionando (refrigeración, electrónica, climatización, etc…)

Exacto, precisamente eso es lo que mas me sorprendió cuando estrene mi ultimo coche. Incluso la dirección asistida funcionaba mientras el motor estaba parado.

Creo que el Start/stop ya es un sistema mas que probado y asentado, quizás hace años cuando era una novedad daba mas “miedo”, pero ahora yo creo que es un sistema seguro y duradero.

En mi coche cuando el motor entra en standby el compresor del aire acondicionado se apaga y deja de echar frío. En verano los días de mucho calor tengo que desactivarlo.

Cierto, no había leído bien el mensaje anterior al mio.

Solo debería de funcionar las cosas eléctricas, cualquier cosa que funcione con el movimiento del motor (bomba de aceite, de agua, compresor aire acondicionado… etc) no funciona.

Pero sigue siendo curioso el sistema (hacia 17 años que no tenía un coche nuevo)