Echo de menos el antiguo internet


#1

¿Vosotros no? Me refiero, por supuesto, al internet de finales de los 90, principios del 2000.

Sin Google, sin Facebook, sin Instagram, ni leches. Ahora internet es el coto privado de 30 compañías, y entonces era libre.

Sí, ya sé que ahora todo es mas bonito, las claro. Pero internet en los 90’s era una especie de excursión diaria a lo desconocido. Podías encontrar cosas rarísimas, porque el perfil del usuario (siempre usuario, no había prácticamente mujeres) era muy específico.

Recuerdo pasar tardes enteras en chats cutres. Tardar horas en descargar un video de 10 segundos desde Petardas.com, disfrutar de las enormes locuras que ocurrían en putalocura.com, descargame chorradas desde elrellano.com, pasar horas esperando a que Kazaa me descargara una canción, tratar de hablar con alguna warri en Messenger. Joder, ese vuelco al corazón de “Natalia_cachonda se ha conectado” no lo puede proporcionar ya nada.

Internet en los 90 era otra cosa. Era una experiencia en sí. La mayoría de la gente no tenía ni puta idea de que era eso, y ser usuario te llevaba automáticamente a la élite de una nueva civilización. Era como ser Hernán Cortés avanzando sin piedad por las selvas de Méjico. En internet se juntaba lo mejor y lo peor, pero navegar era una experiencia sin comparación con lo que es ahora.

Por no hablar de aquellas tardes en los cibercafés, gastando la paga de los domingos, gastada en jugar con amigos de verdad a Counter Strike.

Oh, amigos, yo he visto cosas que no creeríais.


#2

Sí.


#4

¿Por mi? Maldita sea. No sé que he tocado…


#5

La principal diferencia es que en aquella época eras tú el que tenías la iniciativa de buscar en Internet, ahora te dan la búsqueda hecha para que creas que estás buscando algo, pero están donde están todos.


#6

Hay otra mas. Que antes no había internet, y pasar de “no internet” a “si internet” era como pasar de ir andando a ir montado en un cohete de la Nasa. La sensación era de entrar en el hiperespacio, siguiendo con el simil.


#7

Sin ninguna duda aquel internet está muy alejado en cuanto a experiencia del actual que es una víctima del big data.


#8

Internet, al igual que la mayoría de las cosas, era mucho mejor en los 90. No sé pero me da la impresión que algo está pasando en la actualidad que resta valor a todo, la televisión, la música, el porno, la ropa… creo que por eso me gusta tanto Tabloide, porque de alguna forma recoge todo aquello que se añora del internet de los 90.


#9

Esa sensación te la daba que eras un puto prepúber en esa época, no otra cosa.

Ahora Internet es más útil que nunca. El correo funciona, las conexiones funcionan, se pueden ver vídeos sin esperar una tarde a que se descarguen… Vamos por favor, no hay color.


#10

Si bien es cierto que la sensación venía en parte por la novedad que era internet y que muchos éramos muy jóvenes, eso no le resta importancia a otro de los componentes de la ecuación… que se notaba que detrás de cada página había una persona haciéndolo todo. Hoy está todo repartido entre 3 compañías, salimos poco de ese ecosistema de Google, Facebook, Twitter porque lo controlan casi todo a priori… es decir, para poder encontrar algo tienes que usar Google, así que Google condiciona los resultados de tus búsquedas y te da únicamente los resultados que les interesa que veas, etc.

Los foros y el email posiblemente los únicos espacios donde se mantiene un poco ese espíritu, tal vez 4chan.


#11

Sé de lo que hablas …


#12

Totalmente d acuerdo. Recuerdo aquellas tardes de chat OZU. Q Buenos tiempos, y “pirateando” de napster. Buenos ratos tbn en petarda. … lo añoro, si.


#13

La verdad es que no. Pero si te sientes nostálgico de los mostachones, los peinados con una tonelada de fijador, la conexión dial-up, el fraude de america-on line, las horas que tardaba en descargar una imagen, tienes una hora libre y por supuesto si sabes ingles:


"supercarretera de la información en la aldea global" Nuff said… (¡Y los modems de 24 kbps!)


#14

¿Y quién no experimentó ese intercambio de powerpoints naïf?

uno_sin_otro.pps (459,5 KB)

caricaturas_famosos.pps (1,1 MB)

windows_para_funcionarios.pps (442 KB)

matematicas.pps (401 KB)

SoloOcurreEn.pps (667 KB)


#15

Este era el Internet de los padres. Siempre decían: “Cómo va a ser un virus si me lo ha enviado un compañero de trabajo”.


#16

Hubo un tiempo, me atrevería decir 2004/2006, en el que los pps de gilipolleces fueron una fiebre. No había día que no te llegase al correo una tontería de power point. Eran un coladero de virus. Jamás abrí uno.


#17

Pues si. De alguna manera todo fue masificandose y el encanto se perdio. Supongo que como algunos dicen: todo tiempo pasado fue mejor. Yo si te puedo decir que resisti lo que pude lo de los smartphones, ahora es que ando con un bicharraco de esos porque lo necesito por cosas del laburo. Pero siempre me quede encantado con aquellos chats de contactos de los 96-99, esos que por ejemplo existian para que conocieras “amiguito/as” sin costo adicional al dialup que no era caro tampoco. Hizo que conociese a mi exnovia, Yolanda, por el famoso “pare o none” que era una web de contactos famosisima, y gratis, lo mas. Aun ella y yo nos acordamos de tantas cosas y pese a que ya no vivimos en el mismo continente queda algo bueno de esas epocas. Alguien debio decirme en aquel entonces: Oyeme vive esto bien porque esta epoca no va a volver.

Y no, no volvio.


#18

Los 90-00 para Internet fueron como los tres primeros meses de un amor. Como la adolescencia a la vida. Como dar un toque en vez de enviar un Whatsapp.


#19

Caramba no lo habia visto asi, es la mejor definicion de esa epoca que he leido. En el pais donde yo vivi mi adolescencia vendian el internet dial up con una tarjeta. Si, una tarjeta. Como las calling cards de ahora o las giftcards que compras para tus tiendas favoritas. Tenian varios valores: 5 mil, 10 mil, 25 mil. Si comprabas la de 25 mil tenias 1 mes gratis de internet dial up. Era la epoca de Netscape y Altavista. Y de los jueguitos de LucasFilms. Trabaje muy duro, iba con a las casas u oficinas de los clientes a instalar, formatear, arreglar y limpiar los PC’s o Impresoras que casi todos logicamente eran Windows 95/98, para costearme el internet. En mi pais la cosa con las casas de computacion era como liarse con una pila de timadores. Traian cuando no era lo que descartaban (refurbish) una tecnologia desconectada de la realidad (486 SX, 486 DX, equipos lentos vendidos a precios astronomicos). Entonces sabia que iba a perder mi tiempo y dinero si compraba algo alli. Buscando y preguntando logre dar con un vendedor que aseguraba traia todo por catalogo desde USA. Era un senor de, digamos 65, que iba cada mes a USA y compraba alla y ordenaba muchas compras de electronicos y neveras o cocinas que despues llegaban en barco. Decidi, gracias a varias revistas que pude comprar y que evaluaban los modelos, daban calificaciones, pro’s y contra’s, comprar una PC de una marca que tampoco existe ya: Micron. Eso si previo pago. Fue entonces que con la primera tarjeta de credito que tuve la compra la puso al 90% de su limite porque no tenia mas dinero para invertir en ninguna otra cosa, y mi idea fue bueno la compro y si sale mal la cosa llamo a la compania de la tarjeta y denuncio que fue un timo. El tipo cumplio con lo de la PC. Pero la cosa era que se conectaba y se caia al rato. O tardaba mucho para conectarse o era muy lento. Ya sabia yo que el modem dialup tenia algun problema. Tuve que trabajar el doble, aun lo recuerdo, para comprar un modem 56K de una firma que no creo que siga en el mercado: Boca Research. Total que me llega el modem desde Miami, FL con el mismo caballero que iba y lo traia. Costoso porque era caro, pues lo instalo en la computadora que era una 200MHZ MMX. Era otra cosa, el modem cambio mi vida “internauta”. Navegaba rapido sin interrupciones y se conectaba inmediatamente a la linea. Eso me enseno dos cosas : 1) Investigar muy bien antes de comprar cualquier cosa. 2) Comprar lo mejor que el dinero que tienes te permita.
Recuerdo con especial afecto esa compra porque fue mi primera compra “adulta” por llamarlo de alguna manera.


#20

Totalmente de acuerdo. Internet ya no es lo que era a todos los niveles :frowning:


#21

A Internet en esos años de los que se habla en este post 1995-2005 nos conectábamos un grupo reducido de personas y la gente de la calle, la gente que no sabia ni como encender un ordenador, no conocia Internet.

Hoy en día pasa exactamente lo mismo, la gente que no sabía antes ni encender un ordenador ahora están en twitter o Facebook por lo tanto si no vuelves a pisar Facebook, Twitter o Instagram, internet, el de siempre, sigue estando ahí. Son los foros, 4chan y webs/blogs escritos por una sola persona (este punto de webs escritas por una sola persona lo explicaré algún día porque ahora no viene al caso).

El único secreto para volver a disfrutar como antes es llegar a la conclusión de que no te gusta Facebook o twitter. Pero no que te caiga mal la gente que hay allí sino que genuinamente no te gustan esas webs y no las visitas.

No pisar esas dos o tres webs es fundamental, no por esnobismo o por creerte mejor que los que las visitan sino porque eso no es tu internet, es el internet de ellos, de la gente que no ve internet como lo ves tu.

No se deben pisar esos sitios por higiene, porque te absorben y crean una imagen distorsionada lo suficientemente potente como para hacerte creer que el otro Internet ya no está ahí.

Es como si en el 2003 el poder de los emails en cadena de hotmail.com y los Powerpoints hubiesen hecho creer a un amplio grupo de la población que Internet se reducía a eso. Estamos viviendo lo mismo pero multiplicado por 10.000. Facebook, twitter, e Instagram no son más que una versión actual de los emails en cadena de Hotmail.

Se ha hablado mucho y siempre se lee a alguien decir que va a dejar de usar su smartphone y creo que es un error proponerse algo así. Si tienes que hacer un esfuerzo para no usar un smartphone es que no has entendido que el problema no es el smartphone sino que sigues teniendo instaladas esas tres webs. Un smartphone es un ordenador pequeño, no es ni mejor ni peor que el que tienes encima de la mesa. Simplemente vete de Facebook, pero vete no porque te obligues sino porque entiendas que no es tu lugar y te está estropeando tu relación con Internet. Cuando entiendas eso, te iras de Facebook o de Instagram si ni siquiera pretenderlo. Un día te levantarás y te darás cuenta de que hace 3 semanas que no visitas facebook porque ahora vas a otras webs que han hecho que olvides Facebook.

Es como el que tiene una relación sentimental nociva y que le está amargando la existencia, hay gente que tiene los huevos de dejarla y ya y hay quien no los tiene y tiene que encontrar a alguien nuevo antes de dejar a su pareja actual.