Ejercicios para pensar (Ingenieros)

Abriendo la sección donde anexaré ejercicios de diversas materias para que pongas a usar la materia gris.

Estática:

Me despido del foro

Te resolveré el segundo de los ejercicios, porque algo me dice que te han puesto en la escuela deberes de Física este fin de semana y pretendes que los ingenieros de Tabloide te los hagamos.

Pero si quieres, mediante el oportuno pago de honorarios (los ingenieros tenemos tarifas elevadas, yatúsabes …) podemos llegar a un acuerdo.yes

imageimage
imageimage

imageimage
imageimage
imageimage

Ole

No dejé el hilo, ni es tarea, si alguien lo resuelve entonces este ejercicio esta terminado, por otro lado, si no te gustó resolverlo puedo dejar de añadir ejercicios.

Diste en el clavo Albe, eran sus deberes. Yo no se resolverlo porque no soy científico. Aunque ole.

El problema 2.43 no se entiende, está mal planteado o es demasiado fácil. Si alpha es 50º y el otro es 35º, el tercer ángulo del triángulo es 95º, y en el dibujo parece algo menor de un recto (90º). Aguilón no sé lo que significa, supongo que, como indica la figura, una barra rígida con apoyos que permiten el giro libre. Sobre el punto C se muestra una fuerza de 400 lb a 25º de la vertical. Entonces, la fuerza a lo largo del “aguilón” es las 400 lb por el coseno del ángulo que forma con AC, es es 25º + 35º = 60º. En cuanto a la tensión de la cuerda BC, es las 400 lb con el ángulo que forma con esa dirección, alpha - 25º = 50 - 25 = 25º. Vaya problema más chorras.

Al final me voy a picar y lo voy a tener que resolver también … wacko

@lofarcio Tienes razón en tus apreciaciones sobre los ángulos. Cierto, la figura no parece estar muy bien hecha, el ángulo en C parece algo inferior a 90º y sin embargo es de 95º. Pero en fin, dando por bueno el panchidibujo (o anglodibujo, que tiene bemoles poner 400 libras como fuerza cuando la “libra” no es unidad de fuerza en el Sistema Internacional).

Salvando todos esos defectillos, la solución del problema es bien sencilla:

Se aplica el teorema de los senos al triángulo de fuerzas que se puede formar … y voilà!

Resolviendo tenemos – aproximadamente – que la tensión en AC es de ~ 170 libras, y que la tensión en BC es de ~ 348 libras.