El arte de las Catrinas

Con la combinación de las calaveras y las flores se da lugar a este personaje tan característico que es hoy un símbolo en muchas festividades fuera de México: la catrina. En el pasado, la palabra “catrín” definía a un varón elegante y bien vestido, normalmente de la aristocracia, el cual iba acompañado de alguna mujer con las mismas características. La Catrina es una figura femenina con más de 100 años de historia creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Originalmente se llamó “La Calavera Garbancera” y suponía una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. Posteriormente, el muralista Diego Rivera la bautizó como “La Catrina” y le dio gran difusión a este arte. El mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” es otra obra reconocida, elaborada en esta ocasión por Rivera en 1947, donde se representa a sí mismo con la catrina, junto con Frida Kahlo y José Guadalupe. Actualmente se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera en Ciudad de México.

En la actualidad, esta versión de calavera con flores, aterradora y hermosa a la vez, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México. Las redes sociales, en particular Instagram, así como los tips de las influencers más seguidas en Internet, han convertido este símbolo en una marca universal de México, cuya mejor forma de disfrutarlo es viajar hasta allí para vivirlo en persona.

Fuente: https://wsimag.com/es/cultura/21476-el-origen-y-la-historia-de-las-catrinas

Credito de las imagenes a sus respectivos autores.

image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image

Mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”
image

18 Me gusta

Excelente aporte. Gracias

https://www.youtube.com/watch?v=IcoqJCJlHbQ

Y tan fuera de Méjico. O mucho me equivoco, o eso es Berlín. :slight_smile:

¡¡Buen aporte!!

1 me gusta

Buen aporte amigo @Nekronauta, siempre es bueno aprender más sobre la cultura popular del país hermano.

1 me gusta

Lindas mujeres.
Vaya cultura el pintarse asi

1 me gusta