El cine ha muerto y a nadie le importa

Estimados caballeros,

Soy un gran aficionado al cine desde mi más tierna infancia. El cine, como espectáculo, es una liturgia que se inicia con la elección de la película días antes, la búsqueda de compañero para la visualización (amigos o pareja, de gustos cinéfilos cercanos), que crece de intensidad con la misma compra de las entradas, el momento de enseñarlas, la entrada al vestíbulo, la meada de rigor, la visualización de los trailers de nuevos estrenos, y finalmente, con la visualización de la obra. Acabada esta, si la obra es buena, se continua comentándola emocionadamente con el acompañante.

Siendo, como he expuesto, una liturgia, cuando la película es buena, el cine nos hace soñar, nos lleva a otro mundo, a otras vidas. Uno puede vivir la aventura de ser Arnold Schwarzenegger con un grupo de comandos buscando matar un depredador (“si sangra, podemos matarlo”), estremecerse al escuchar el disparo que acaba con la vida de Fredo (“me partiste el corazón”), o soñar con perderte y enamorarte de Scarlett Johanson en Tokyo. El cine, admitámoslo, es la máxima expresión artistica de la humanidad. Es la manifestación artística universal. Las grandes películas fueron grandes ayer, lo son hoy y lo serán mañana.

Pero una negra tormenta se agita sobre la industria que amenaza su misma esencia.

Al calor de Netflix y el auge de las series, los productores han dejado de apostar por el cine. Me explico.

Antiguamente, los grandes productores de Hollywood recibían cientos de películas. Según su buen ojo (el gran Harvey lo tenía), elegían financiar unas u otras. Lo hacían a riesgo de perder grandes sumas, puesto que una película cuesta decenas o cientos de millones de dólares. Eso hacía el trabajo de productor muy arriesgado, puesto que un par de tropiezos podían ponerte fuera de la industria y arruinado. En una lógica darwinista, solo los mejores productores con mejor ojo aguantaban.