El confesionario de Tabloide (VOL 2)

Saber de cine es muy aburrido y no da para mucha conversación.
Me llamo rococo, me gradué en historia del arte y saqué una matrícula de honor en cine, sociedad y renovación artística para venir a un foro a hablar del tarot.

La película.

He conocido mucha gente, obesos siempre, que presumían mucho sobre sus conocimientos de cine. Para mí saber de cine es como saber de baile, es decir, tienes que saber bailar. He visto cortometrajes de estos críticos de pacotilla sin tan siquiera saber enfocar o con montajes que destrozaban el racord en casa imagen. Sin embargo eran capaces luego, los muy cabrones, de criticar como si fuesen Anton Ego, cualquier película de cine.

De ahí mi pregunta. Quería conocer a cuál de los dos colectivos pertenecía. Una cosa es un cinéfilo y otra cosa un cinéfago. La duda ya me la ha resuelto.

Totalmente de acuerdo. Una crítica de cine es cáncer. No leo ni media.

Mañana te voy a mandar un libro que si te interesa el tema… Es una pasada de didáctico, útil y provechoso.

Incluso los trailers si me apuras.

¡Más todavía!

Y ya me he cansado de disimular que todo me parece bien y que soy una persona sin criterio.

Confieso que mis pelis favoritas son tan poco glamurosas como Matrimonio compulsivo y Jungla de cristal.

Como cinéfilo me doy por aludido y por mi parte puedo decirte que no sé ni dónde se colocan los focos, ni cómo se realiza el montaje, ni cómo se insertan la música o los efectos sonoros. Sé que hay distintos tipos de planos (general, primer plano, plano americano, travelling) pero en el resto de la técnica, me pierdo.
Lo que me importan son la emoción y el entretenimiento. Para lo primero están los actores; para lo segundo, un buen guión y la pericia del director.

Teniendo todo eso claro…
A jugar!

:heart_eyes:

He aquí la gran diferencia entre saber de cine y que te guste mucho el cine.

Este es el único libro que recomiendo leer para valorar una película desde casi todos sus ángulos.
No es el manual de la carrera, que es demasiado teórico pero que si te interesa te digo también cuál es, pero es un libro perfecto y muy bien escrito.

¿Esa mesa es un tablón de IKEA a la que luego le atornillas las patas?

No, no es de Ikea y no se exactamente cómo está montada porque no piso el salón nada más que para hacer 3 saludos al sol.

Es que si tuviera diez millones de euros en el bolsillo no me metía a productor; mucho menos en España, donde no ha habido un año en que no estrenaran una película dedicada a la dichosa guerra civil y, desde 1975, siempre desde el punto de vista del Frente Popular.
A Hollywood le podremos criticar muchas cosas pero, a diferencia de la pedantería intelectual que gasta la cinematografía europea, todos (directores, productores, guionistas, actores, técnicos) tienen clarísimo que se trata de una industria y que, como tal, debe dar beneficios.
Ya me conformo con poco: no necesito ni que un actor sea creíble, me basta con entenderle cuando habla, que para eso están las clases de dicción. Y en cuanto a las actrices, si tienen que salir desnudas, que estén medianamente buenas.

Gracias por la recomendación. Apuntado. Si te enteras de dónde es la mesa también me interesaría.

Ya hablamos de esto con el tema del cine y las subvenciones, y sin volver a retomarlo, a mí el cine americano me cuenta menos cosas que el cine francés o el español. Que son distintas concepciones de una misma cosa, por supuesto, pero a mí Hollywood no me asombra y Europa sí.

Vale. Vivo en un piso alquilado pero fijo que me dicen de donde es exactamente.

Con una foto de las patas salgo de dudas.

El problema es que el cine francés tropieza con una buena historia como ésta:

Y se dedica a ofrecer variaciones sobre el mismo tema, ad nauseam.
En cuanto a lo repetitivo del cine español y haciendo la vista gorda con el asunto de la guerra civil, ahí tienes al caradura de Almodóvar que ha sabido vender muy bien las dos o tres (repito, dos o tres) ideas que tiene al público internacional. Conste que “Mujeres al borde de un ataque de nervios” es una de mis películas favoritas pero por Carmen Maura, que sale guapísima y está absolutamente maravillosa, no por él.
El cine norteamericano hace esto mismo (secuelas, precuelas) y les apedreamos porque van por la pasta :claro: ¿Y los directores y productores europeos no? :pordios:

Nadie va a preguntar por las zapatillas rosas? Son unos náuticos? Unas playeras?

No esperaba menos de esos cordones.