El confesionario de Tabloide (VOL 2)

Pues en ese caso, lo mejor que puedes hacer antes que nada es conocerte a ti mismo: saber en qué eres bueno y qué es lo que te motiva (dos cosas que la mayoría de las veces coinciden).

¿Sabes qué haría yo en tu lugar? A mí no me gusta ser asalariado, y por eso me lo monté por mi cuenta, pero si quisiera ser asalariado buscaría una empresa que me motivara, una empresa en la que yo desease mucho trabajar. Iría allí y les diría: “Quiero trabajar gratis para vosotros. No me paguéis, pero aceptadme. Quizás no tenga la formación que requieren, pero tengo formación, y lo más importante de todo es que aprendo rápido y estoy motivado”. Si lo sabes hacer bien, te cogerán, y te aseguro que si realmente eres ese tipo de persona (motivado y de rápido aprendizaje) en poco tiempo te empezarán a pagar e incluso no querrán que te vayas. Los trabajadores más valiosos son los que en vez de darte problemas te los solucionan; preferirán echar a otro antes que dejarte ir a ti, porque los que solucionan problemas escasean.

Ahora bien, como seas el típico trabajador autómata para el que el simple hecho de llegar a su hora ya es hacer bien su trabajo, no tendrás ningún valor y te echarán aunque no cobres.

Conseguir un buen trabajo es fácil. En serio. Sólo tienes que proponerte ser valioso para el que te contrata. No tienes ni idea de lo cotizado que está un buen trabajador.

¿Y un Mc Donalds o Burger King o algo parecido?

Yo fui repartidor de telepizza cuando estudiaba

Yo en el último curso de económicas me apunté a la bolsa de trabajo de la universidad y me apunté a una empresa a la que nadie quería ir porque estaba a 50 km de la ciudad.

Resultó ser una cadena hotelera y media jornada. Empezaba a las 8 y acababa a las 12, pero como ví que la gente se iba a comer a la una pues yo me quedaba hasta esa hora. Mi jefe pasó un dia por donde estaba mi mesa y me vió allí, así que se me acercó y me preguntó que como es que aún no había marchado. Y yo le dije que porque me gustaba aquello y entre hacer 4 o 5 horas no veía diferencia. Me contrataron y estuve 10 años hasta que marché para trabajar en otro sitio.

Bravo. A eso me refiero.

Siento ser una aguafiestas pero eso en España no es posible. Quiero decir, yo soy de esas personas que piensan así y me he ofertado de esa manera. Pero a lo que voy es que o no te cogen gratis porque por ley es imposible y hay mucho inspector de trabajo dando por culo o bien te cogen y no te ascienden o se aprovechan de ti de mala manera. Básicamente es una cuestión de mentalidad del país y de valores. En USA sí le pasaría, en USA si hace eso paso por paso y tal y como tú se lo dices, triunfa seguro. Aquí no hay una correlación entre A y B, aquí si haces las cosas bien no necesariamente va a triunfar porque aquí no hay correlación entra la causa y la consecuencia.
Mi consejo para el chico es que o invente y maquille el cv o que tire de contactos o se haga amigos con el único interés de tener contactos en la empresa que quiera trabajar.

Gracias por tu respuesta. Precisamente quiero trabajar para ahorrar y poder montármelo por mi cuenta

me han rechazado en una pizzería por no tener plena disponibilidad horaria

gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta para el futuro

Lo que buscas es algo muy concreto (fines de semana). ¿Tienes posibilidad de dar clases particulares de refuerzo o preparar a gente para el acceso a mayores de 25 a la universidad?

Sinceramente, nunca me ha gustado la docencia. Y soy incapaz de hacer algo que no me guste

Desconozco la ley española en ese sentido. Como empleador, lamentablemente nunca me ha pasado esto. Pero hay mil maneras de hacerlo: puedes ofrecerles que te hagan un contrato de mierda de 2 horas, o lo mínimo que se pueda, aunque tú des el máximo. La cuestión aquí es que a la empresa no le suponga ningún o casi ningún coste tenerte allí dando por culo y enseñándote a ver si hay suerte y aportas algo. Aunque tú creas que te están explotando, la empresa te está haciendo un favor si hace algo así por ti.

La cuestión es no ver esa empresa como tu tope profesional. Recuerda siempre que sólo estás allí de paso. Tendrías que ascender muchísimo para no querer irte. Así que si no te ascienden, no pasa nada, no estás allí por eso. Simplemente, los años que pases allí serán para ti como un máster a marchas forzadas, y te valdrán para conseguir cosas mejores en tu vida.

Ésa no es la actitud. Si se aprovechan de ti y te exigen demasiado sin pagarte, tómatelo como un desafío y demuestra que puedes con todo. No sólo verán que tienes mucha capacidad, sino que te convertirás en una persona resiliente, y eso tiene un valor incalculable para ti como profesional (trabajes donde trabajes) y como individuo. La vida está llena de situaciones en las que piensas que están siendo injustos contigo, seas quien seas.

Tengo muy clara la actitud. Gracias por recordármela, siempre viene bien refrescar la mente.
Voy a seguir buscando algo y si siguen sin darme ninguna oportunidad, lo intentaré de nuevo en verano.
Un saludo y que tengan ustedes un buen día

Tengo actualmente 14 personas a mi cargo y lo último que le diría a alguna de ellas es eso.

Cobran todas y cobran muy bien. Por eso lo dan todo y nunca roban.

¿Y que te hace pensar a ti que los Andaluces no son de raza blanca?

Dependerá de como sea la persona, si lo dices por la piel morena, ser de piel morena no te hace de otra raza. Es como decir que un Alemán o un Sueco de piel morena y ojos marrones ya no es Nórdico. Dentro de la raza blanca hay muchas variedades en lo que a rasgos se refiere.

¿dónde he dicho yo que los andaluces no sean blancos?

Disculpa, no entiendo nada de lo que me estás contando.

Lo digo por lo del acento :frowning: Y lo que has escrito. Me has echo pensar eso. Si es un acento muy bonito.

¿Puedes dejar de fingir que te falta un hervor?

Vamos a separar las cosas, porque estamos mezclando.

Por supuesto que los trabajadores han de cobrar bien. Pero también te digo que, aunque yo no pago ni un céntimo menos de lo que diga el convenio en cada caso, tampoco me desvivo por hacerles favores, porque habrá empresarios cabrones pero también hay trabajadores cabrones. Cuando algún trabajador ha sido un hijo de puta, lo que más me ha dolido no ha sido lo invertido económicamente en él sino el trato familiar que he mantenido en muchos casos. Ha sido un palo tremendo para mí. Quizás eso me ha hecho la piel más dura. Así que desde hace tiempo trato a la gente trabaja para mí no mal por supuesto, pero tampoco más bien de lo que debería como simple jefe.

Habiendo aclarado ese punto, con lo de la exigencia me refiero a que en la vida pasas por situaciones de mucha exigencia y de mucho estrés, y tienes que estar hecho de una pasta especial para salir de ellas con éxito. Si en tu trabajo sientes que se aprovechan de ti, tienes dos salidas: 1) no lo soportas y te quejas o te vas, o 2) lo asumes y te esfuerzas más para superarlo (esas personas que se aprovechan de ti no saben que con ello te están haciendo más fuerte y más valioso… es como el entrenamiento del Sargento de Hierro).

Ahora bien, que sepas que eres una clase de persona u otra según la salida que escojas. Quiero decir que tú, como persona, no eres de una manera en tu trabajo y de otra manera en tu casa o con los amigos: si escoges huir cuando hay problemas, harás eso en el trabajo pero también en casa y con los amigos. Si escoges enfrentarte a la presión y echar cojones, será eso lo que hagas en el trabajo pero también en el resto de facetas de tu vida.

No tiene sentido que escojas huir cuando hay problemas y al mismo tiempo pretendas ascender en una empresa. ¿O acaso crees que los que están por encima de ti están sometidos a menos presión y estrés que tú?

Según la decisión que escojas, serás una clase de persona para todo en la vida. Calzonazo o macho. Currito o gerente. Peón o rey.

Problemas los tiene el que quiere que le trabaje gratis.
Eso no es resiliencia, eso es servidumbre.
Espero que mis hijos no aprendan eso de mí.