El despertar de Japón

Antes Japón era insignificante (a inicios del s. XX), con métodos típicos del medievo y mirar como era:

Ahora, el cerebro de la Tecnología:

Es cierto que muchos países se modernizan y pasan de ser pobres a tener un alto nivel de vida. Pero lo de Japón es demasiado salvaje. Es pasar de un polo al otro opuesto, ¿cómo se consiguió eso?, y sobre todo, ¿cuál es el hecho diferenciador que ha permitido que Japón no se modernice sólo como otros países sino que ha pasado a ser la vanguardia de lo tecnológico, moderno?

Quizás lo que se ahorran en ejercito

Básicamente porque no es en absoluto como tu lo cuentas. Has puesto una foto de Shibuya hoy y otra de un sitio en el campo de vete a saber cuando. Busca fotos antiguas de Shibuya y comparalas con las de hoy y veras que no ha cambiado de un dia para otro ni el salto ha sido tan espectacular o al menos no más espectacular que lo ha sido en Nueva York o en el mismo Madrid.

¿Lo dices en serio? El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cataluña supera al mantenimiento del ejército español. A lo mejor es así, por lo que se ahorran en independentismos.

Creo que es un fenómeno que ha ocurrido en todos los países que intervinieron en la II WW.

Esta es algo más representativa

Aquí hay más:

Recuerdo haber asistido a un mitin dado por Julio Anguita, en los años de universidad, al salón de actos de mi Facultad. Comentaba que el avance económico, tanto de Alemania como de Japón, se debía a lo invertido en la sociedad civil; por lo ahorrado al no tener ejército tras la Segunda Guerra Mundial. Defendiendo así su ya conocida postura antimilitarista.

No creo que le falte razón. Pero también hay factores de tipo cultural. Según leí, tras la capitulación de Japón, el Emperador (un Dios viviente para los nipones) habló por radio a la nación (insólito hasta ese momento) y les dijo que había que arrimar el hombro y ponerse a trabajar, para levantar el país. Se lo tomaron tan al pie de la letra, que siguen a día de hoy.

Hombre supongo que tener el ejercito que tenian seria una pasta, la inviertes en otra cosa y listos.

Realmente, no recuerdo cuánto de Asia continental, e insular no nipón, tenía por aquellos años el Imperio japonés. Según recuerdo, de los libros y artículos de Historia, casi a cero quedó tras la contienda mundial.

Pero todo fue a la reconstrucción del país y al progreso económico. Tampoco sé cuántos años estuvo el Gobierno japonés tutelado por Estados Unidos, que también se llevó su suculenta tajada (por los contratos de reconstrucción) tanto en Europa, como en los otros países no europeos de la contienda, donde acabó metiendo a las empresas de su país.

Aparte, siempre han sido unos máquinas copiando y mejorando los inventos de los demás, así como para hacerlos a precios más competitivos y con un despliegue mercadotécnico espectacular.

SOURCE #1.

SOURCE #2.

En algunos casos, además de ser necesario, un ejército puede resultar más rentable que costoso. Cuando USA invadió Irak en el 2004, el ejército iraquí se rindió y se puso a disposición de los americanos, que no hicieron caso de algunas voces de su propia inteligencia y desmantelaron el ejército iraquí, dejando sin sueldo de ningún tipo a miles de hombres con experiencia militar. Le fue de puta madre al país, sí señor.

Ahi las dao

Y quién dice que no tiene armas nucleares. Si alguien piensa que Japón va a permitir que China le toque las narices y tenga que depender de USA va dado.
En cualquier caso ese país donde no tienes que dar a la mano a desconocidos o conocidos y besar mejillas que no te apetece tiene todos mis respetos.

Uno no, cuatro (en mi humilde opinión): disciplina, respeto a ultranza por la tradición, estética como principio guía (el que ignore este concepto jamás entenderá la cultura japonesa) y unos huevos como los del caballo de Espartero en según que asuntos (este último equivocadamente interpretado a veces como “cabezonería” fuera de Japón).

Más de un país de Europa habría querido tener el “medievo” japonés… o medievo, a secas.

En Occidente estamos tan acostumbrados a hacer las cosas tan mal que no concebimos que otros las hagan como Dios manda. Creo que el secreto de Japón es HACER LAS COSAS BIEN.

Y no solo eso, su sociedad se basa en el bien de la saciedad, vamos que van todos a una, asi que si toda una sociedad trabaja para un mismo fin, pues ahi esta el resultado.

Y con estilo.

Japon siempre ha sido un gran pais.

Y la cultura de no rascarse las pelotas, de no chorizar, de pedir perdón, de dimitir…