El famoso muro de Mr. Trump

Me gustaría abrir dos líneas de debate con relación al famoso muro y conocer vuestra opinión…

1. lo pagará México?
  2. teniendo en cuenta el objetivo del Sr. Trump que básicamente se resumen en “hacer grande USA de nuevo”. El muro y sobre todo una polïtica de puertas para dentro es una vía efectiva?

Pd: por favor, no entremos en temas sobre solidaridad, buenísimos y demás… sólo razonamientos pragmáticos y dirigidos a estructurar una oponión, no un sentimiento de Alicia en el país de las Maravillas.

Mi visión…

1. México, o mejor dicho, los mexicanos pagarán el muro, o por lo menos parte… No lo harán de manera directa (transferencia de fondos), pero si lo harán de manera indirecta… por ejemplo impuesto sobre la salida de divisas de usa a mx… impuesto sobre la importación de bienes de México, etc… estoy seguro que ya tiene en la cabeza una vía, sino no hubiera dicho con tanta firmeza esa afirmación… al tiempo.

2. es una política efectiva?. Francamente consideró que la inmigración, ya se legal o ilegal, no ocurre por casualidad, sino por necesidad y la creencia de que en otro país puedes prosperar. En este sentido, el muro o una política proteccionista como las de fábricar en USA, al final va a generar más desigualdad entre países y por ende más razones para emigrar… ahora, lo que si podría tener sentido es que una vez la producción está en tu país y consigues mejorar, una política de ayudas al desarrollo, en programas específicos, si puede funcionar… además a ser un coste variable y no estructural, puedes fomentar o recortar la ayuda según vaya dando resultados… no se… como lo véis… os hace sentido?

Me contais.

1 me gusta

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, …

Easy questions …

1. YES

2. YES

3 Me gusta

No está muy elaborado el racional :joy:.

Pero gracias. :+1:

1. lo pagara USA
  2. Trump solo sigue con la misma linea politica que marco Clinton en el 96 con la operacion guardian, a construir mas muro. Nada nuevo bajo el sol. Son tan diferentes? bueno, a uno le van mas los blowjobs y al otro el magreo del pussy…
3 Me gusta

Estoy contigo en ese punto, además no es un problema de dinero, es de intenciones.

1. Al hacer políticas proteccionistas y " autoabastecerse" pueden pasar dos cosas que el empleo aumente con lo que la calidad de vida mejoraría y los empleos más precarios los ocupasen inmigrantes. O bien que como pasa en todos los países, empresarios sin escrúpulos le ofrezcan esos nuevos trabajos de calidad a inmigrantes con un sueldo de risa y estos acepten con tal de mantener la green card. Todo esto desde la lejanía, @Israel que sí ha vivido allí sabrá mejor como está la cosa en realidad

Efectividad 100%. Ni un día desde que es presidente y ya está hecho

https://www.youtube.com/watch?v=km5nw7V9iwg

2 Me gusta

1 - México, o los mexicanos, llevan “pagando” el american way of life muchos años con contratos de 1 día a cuenco de arroz la hora.
2 - El proteccionismo fue la vía para el desarrollo económico e industrial de las viejas potencias europeas y americana.
3 - La inmigración ilegal tira a la baja los salarios y la burguesía siempre se ha aprovechado de eso.

1 me gusta

Los marroquíes no vienen a España porque crean que pueda prosperar, sino porque van a encontrar más posibilidades de vivir una vida medio decente.

Huelga recordar que gran parte del muro está construido ya, sólo quedan libres accidentes geográficos (montañas y ríos).

Más arriba has hablado que obviemos tema solidaridad así que no compete hablar de si provocaría desigualdad ese hermetismo sino si sería beneficiosa la medida para USA.

No veo razón para encerrarse herméticamente a nivel comercial, la experiencia nos dice -y ls americana como pocas- los beneficios del aperturismo económico. Pero no por ello le quita razón al discurso de “Buy American, Hire American”. Creo que es una visión hopeana, pero veo a Trump como un rey -el país es una propiedad suya y como tal tiene que cuidarla e intentar mejorarla para cederla en las mejores condiciones posibles al heredero- que como a un presidente -alguien que está de paso y no le importará dejar el país en una situación deficitaria y que otro cargue el muerto-.

3 Me gusta

Pero vamos a ver muros hay ya en la frontera de ceuta y melilla, ya hay uno incluso que separa a México de Nicaragua, otro dentro del mismo Brasil no se si era en río, separando todo wl conglomerado de fabelas.
Ha sido estas medidas efectivas viendo el historial? En mi opinión no.
Ha de pagar México el muro? No, quien quiere el muro? Además que Estados Unidos ya robo territorios como texas a México por la face, tal como expropio el canal de Panamá a Colombia para no tener que pagar…así funcionan.
En mi opinión es una de las mayores tonterías que podría hacer , mira la muralla china y al final se libraron de los mongoles?

1 me gusta

El muro está casi construido entero de época Clinton y Bush.

Quiere sufragarlo subiendo aranceles al 20% a todo lo importado de Mexico. Es decir, que lo terminará pagando el consumidor americano.

Son unos 3k de km y construidos hay poco menos de 2k km. Aun falta un cacho :slight_smile:

La verdad es que la balanza comercial con Mx esta bastante desequilibrada hacía mx. Es decir, usa importa mucho más de mexico que al contrario. En otras palabras mx necesita comercialmente más a usa que al revés… por ello que el presidente de mx haya anulado la reunión con Trump para revisar el acuerdo comercial… ha sido por puro postureo, porque realmente y por dentro está jodido.

2 Me gusta
  1. Lo pagarán EE.UU, que para eso es el que lo quiere.
  2. Acabo de leer unas declaraciones de el potentado mexicano Carlos Slim en las que dice que “la mejor barda para México es el progreso”. Con educación, industria y comercio hay prosperidad y los mexicanos no emigran.

Carlos slim ,empresario mindundi oye…ironic mode on.
El problema de México son los carteles y la inseguridad, pero en el terreno laboral no les va muy mal. Si es verdad que la época de los espaldas mojadas marco un antes y un después con esas migraciones masivas pero repito al que le apetezca ver números ahí están.

El narcotráfico es un cáncer para México. Con el Nafta les ha ido bien. Las fábricas que trasladaron a México las empresas estadounidenses crearon muchos puestos de trabajo.

1 me gusta

Poco importa el muro, como muchos ya han dicho ya existe, es mas un argumento de conflicto, para torcer el brazo en negociaciones, haciendo suposiciones con lo poco que sabemos, cada que habla trump el valor del peso cae, a los que hacen manufactura en México les va a salir igual con todo y los impuestos a las exportaciones, el salario mínimo en México ha cambiado poco 80mxn diarios, pero el valor de de las monedas si ha cambiado mucho, a principios de 2015 1 usd = 15mxn (salario mínimo diario ~5.5USD) principios de 2017 1usd = 22mxn (salario minimo ~3.74 USD) pero claro no solo es mano de obra supongo que hay que considerar materias primas, servicios y demás cosas que se exportan de méxico a eua…

De cualquier manera, simplemente solo somos peones en un juego del cual no tenemos ni puta idea, y solo hablamos con lo que nos quieren decir…

Fuente: Soy un experto en política internacional.

1 me gusta

A mí me da que lo del muro es puro postureo, un golpe de efecto, una palabra con mucho márketing…

En realidad, ¿alguien sabe cuánto cuesta el muro? si está hecho de hojalata y cuatro hierros en algunas partes…eso es calderilla para EEUU, hombre.

Se habla de entre 14.000 y 25.000 millones de dolares .

Esto no es del todo cierto ¿Por qué Trump dice que con los impuestos y los aranceles lo terminará costeando México? Para entenderlo hay que plantearse la siguiente pregunta:

¿Por qué las empresas americanas han trasladado sus fábricas a México? Porque la mano de obra es tan barata en México en comparación a EEUU que aún sumándole los costos de transporte del producto de un país al otro les sale más barato así que pueden vender los mismos productos en EEUU por debajo del costo de producción, o venderlos al mismo precio pero tener muchas más ganancias que sus competidores.

¿Qué ocurre si Trump les impone un impuesto del 20% o del 35% a la hora de vender sus productos en EEUU? Que esa ventaja queda anulada. Todas las fábricas que se han trasladado a México siguen vendiendo sus productos al público americano y si les imponen esos aranceles volverá a ser más barato producir en EEUU que en México. ¿Qué sucederá? Que los productos más baratos serán los americanos y la gente dejará de comprar productos producidos en México porque serán más caros y de menor calidad. A las empresas tampoco les convendrá mantener la producción en México si a ese arancel le tienen que sumar el costo del transporte y todos los riesgos que implica tener tus fábricas en una república bananera que en cualquier momento elige a un comunista como López Obrador de presidente.

¿Cuáles son las posibles soluciones para México? Pueden ofrecer a esas empresas americanas subvenciones del Estado para persuadirlas de que se queden en México. Lo que significaría que el gobierno mexicano estaría absorbiendo los aranceles que ha impuesto Trump y por lo tanto, pagando por el muro. Otra opción es que no ofrezcan subvención alguna y las empresas se trasladen de regreso a EEUU, con lo cual México pagaría indirectamente por el muro a través de desempleo y pérdida de industria. La última opción es que paguen por el muro. A la larga es la opción más barata y predecible de todas.

Si bien es cierto que si se hace a través de aranceles e impuestos una parte la pagará el público en EEUU, los que lo terminarán pagando son los que consumen productos de México pero los productos que EEUU importa de México (coches, partes de coches, cerveza, tomate y aguacates), tienen alternativas americanas, chinas, koreanas, y al final lo que pasará es que los consumidores terminarán comprando las alternativas.

2 Me gusta

No es tan cierto. Según lo que ha comentado el señor Trump lo que existe hoy en día es un chiste. Cuando él habla de construir un muro, es el MURO. No una valla ni pared ni nada como lo que hay hoy. Pienso que tomará mucho años en construir un muro en la totalidad de la frontera. Por cierto miren la sgte noticia donde toman doscientas mil imágenes de Google para mostrar lo difícil que será construirlo. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mejor-de-suertes-el-muro-video-muestra-dificil-seria-ej-articulo-676883

1 me gusta