El fin del Imperio Romano ¿puede pasar lo mismo con la Europa Occidental?


#1

Este verano he querido romanizarme, he vuelto a ver la serie Roma y me he agenciado un par de libros sobre el tema.

Y aunque es entretenido todo el tema del nacimiento de la República, el Imperio y las conquistas, a mi siempre me ha interesado más la decadencia de Roma, el porqué colapsa la sociedad más avanzada de la época. Y me preocupa porque nuestra sociedad actual es la heredera de aquella civilización grecolatina, y nos enfrentamos a un futuro incierto.

Varios son los motivos para la decadencia:

1. La inmigración descontrolada

Es el motivo más conocido. Hordas de bárbaros, empujados por otros más bárbaros aún entran a tropel en las provincias romanas y aunque con el tiempo se vuelven menos asilvestrados y romanizan sus costumbres, el daño ya está hecho, y comienza una edad oscura en Europa.

Ahora no existen los bárbaros, pero sí la inmigración cada vez más masiva y que con el tiempo aumentará (cuando África explote demográficamente). Dependerá del control de esta inmigración y de como los gobiernos europeos defiendan la cultura occidental y no se dejen llevar por el buenismo que no volvamos a vivir una edad oscura.

Por cierto ya había buenismo en la antigua Roma. Esto decía Constancio Cloro hablando sobre lo estupendos que eran los bárbaros que recibían lotes de tierra a cambio de no invadir el Imperio: Aquel que durante tanto tiempo nos ha arruinado con sus saqueos, nos enriquece ahora. Miradlo vestido de campesino, trabajando hasta el agotamiento, acudiendo a los mercados a vender sus animales. En grandes extensiones que permanecían improductivas verdean ahora las cosechas gracias a los bárbaros. Luego vino la invasión.

2. Los políticos

Que durante la República y los primeros compases del Imperio al pueblo se le controlaba con pan y con circo está claro. No debemos confundirlo con dar una paguita a todo el mundo, porque cuando das una paguita a alguien éste puede gastar el dinero en lo que le plazca, incluso en alcohol, y luego ir a pedir más cuando no tenga que comer. En este caso los políticos romanos daban comida y ocio.

Y además los políticos realizaban estos regalos (reparto gratuito de trigo y espectáculos de entrada libre) de su propio bolsillo. De esta forma se ganaban el apoyo de la gente, lo que les ayudaba a progresar en su carrera política. Los políticos lo tenían que hacer bien y se jugaban sus cuartos, de lo contrario su carrera era corta.

Pero con el tiempo esta forma de actuar pasó a parecerse a la actual. El Estado se hizo fuerte, se acrecentaron los impuestos y se creó un subsidio social o annona que contribuyó al crecimiento de una numerosa clase social parasitaria y embrutecida que vivía del Estado.

Es lo que tenemos en la actualidad, un Estado que sangra a los que aún tienen trabajo y trata de mantenerse en el poder ofreciendo migajas. Eso sí, los políticos no apuestan su dinero, sino el que reciben por vía fiscal de los españoles. Y no hace falta ser un buen político, ni hacer bien el trabajo, la maquinaria propagandista se encarga de lavar el cerebro cada cuatro años (válido para cualquier partido).

3 La virtud

Al romano le importaba mucho la censura colectiva (reprehensio) y debía cultivar su prestigio. Existía fidelidad a la ciudad y al clan. Existían las virtudes como el valor (virtus), la independencia (libertas), la ley (lex), la integridad (probitas), el autodominio (temperantia), la obediencia de los jóvenes (obsequium), el respeto (verecundia), la honradez (veritas), la civilidad (humanitas) o la laboriosidad (industria) que debían observar todos los ciudadanos y que se aprendían desde niños.

Con el tiempo en Roma se perdió la excelencia (el hacer las cosas bien por principio), se suavizó la ley, se amplió la ciudadanía a personas que no compartían estos valores (el emperador Caracalla en el 212 extendió la ciudadanía a todos los pueblos sometidos) y comenzó la decadencia de la moral. Pervertida por la riqueza, Roma se entregó a los placeres.

El historiador romano Amiano Marcelino (390) atribuyó la decadencia a que los romanos se apartaron de las virtudes de sus antepasados y censura a los ociosos jóvenes romanos que se pasan las noches en las plazas tocando el tambor (botellones en la Antigua Roma :slight_smile: ), se dejan el cabello largo como los bárbaros y se visten extrañamente con chaquetones de piel. ¿Os suena esto de algo?

4. La influencia de la Iglesia Católica

Durante el Imperio Romano la Iglesia pasó de perseguida a perseguidora. No tengo claro en este caso si el papel de la Iglesia influyó en la decadencia del Imperio (tendré que leer más) salvo que una de las máximas de la Iglesia, la creencia en que estamos de paso y que tras la muerte vendrá la verdadera vida, en cierta manera aborrega a una gran parte de la población que se conforma y no lucha todo lo que puede por mejorar (madrecita que me quede como estoy). Al final la Iglesia Católica fue la única institución que quedó reforzada tras la debacle.

¿Qué opináis? ¿Existen paralelismos entre el Imperio Romano y la Europa actual?

Aportaciones

Aportación de @West - Correlación entre el estado de bienestar y el fin del Imperio Romano


#2

ahhh los famosos ciclos, busquen sobre la edad de bronce y los pueblos del mar, no fue solo con los romanos, es la formula perfecta:

1- corrupción
2- perdida de valores
3 - cambio climático/conflictos externos => migraciones
4 - amenazas externas (isis / hunos)
5 - y cope de las cúpulas políticas de facto por los inmigrantes.

En cuanto a lo de la iglesia, creo que quedo en un intento por conservar la purpura, bastante desesperado, pero hay que admitir que dio resultados por unas cuantas centurias.


#3

Un video de Huerta de Soto explicando la correlacion entre el estado del bienestar y el fin de imperio romano en sus clases, por si lo quieres poner en el post inicial


#4

#5

En efecto, aunque al final son los bárbaros los que invaden el Imperio, todo comienza con una pérdida de valores. Poco tenían que ver los primeros romanos, los que se comieron con patatas a los cartagineses, con los infelices de los últimos años, con un ejército de mercenarios, que simplemente se conformaban con no perder lo conseguido.

Leí también que esa decadencia se ve en todos los órdenes de la vida romana; como acueductos del Bajo Imperio que no encajan bien, porque el maestro de obras no ha entendido los planos del ingeniero, o simplemente porque ya no se esfuerzan por hacer las cosas prolijamente.

Los bárbaros simplemente aprovecharon su oportunidad.


#6

todo deviene de la prosperidad lamentablemente, de ahí el ciclo, cuando la civilización alcanza la cumbre, solo queda bajar… las instituciones se hacen laxas, y las ambiciones personales (corrupción) en todos los ámbitos proliferan, etc. El miedo es justamente lo que nos hace fuertes


#7

No es que pueda pasar, es que está pasando ya.


#8

No hay cambio climático y por eso no hay migraciones por el cambio climático. Las únicas migraciones son económicas (países subsaharianos)


#9

Se ha hablado mucho sobre como cayo, pero nadie esta seguro del todo.

Antonio Escohotado. En los enemigos del comercio. Historia de las ideas sobre la propiedad privada I Analiza como prospera y cae el imperio desde un punto de vista económico o más bien lo vincula con esa religión nueva llamada cristianismo. Que considera el primer movimiento hyppie-comunista.

Bill Warner

establece que no fueron los barbaros quienes hicieron caer roma, habla de que venían a romanizarse sino que roma se transformo hasta la llegada del islam, donde el grano que venia de egipto se corto, por lo que los barcos que tardaban 10 días en llegar pasaron a ser 150 días por tierra; después del islam solo nos quedan, pieles, madera, espadas y esclavos.

Historia Universal Asimov 14 volumenes La republica romana y El imperio romano fue la que le dio la idea de que los imperios son cíclicos y que plasmaría en la saga de la fundación.

Pero esa idea no es nueva pues Sir John Glubb THE FATE OF EMPIRES and SEARCH FOR SURVIVAL sugiere que los imperios duran 250 años (10 generaciones) y pone varios ejemplos, hay una versión en español en burbuja, mientras que un tal
Alexandre Defaleu le atribuía 550 años de imperio cultural.

Aunque Karl R. Popper en la La miseria del historicismo sobre la idea del destino histórico y la predicción de la historia basada en el pasado lo considera inútil


#10

aclare -cambios climaticos- como en el caso de la caida del imperio romano, o conflictos externos - guerra en siria, libia, economicos de los grones, etc.


#11

a vale entonces si :slight_smile:


#12

El vídeo de Bill Warner es atemorizante. Él solo da para otro post sobre si es posible una coexistencia entre la sociedad occidental y el islam o bien son dos mundos destinados a enfrentarse y donde o nos ponemos las pilas o desaparecemos nosotros.

En el vídeo es interesante la visión (que nunca me había planteado) de que el verdadero hundimiento de Europa y la Edad Oscura sobreviene a partir del advenimiento del Islam y no como consecuencia de la invasión bárbara.


#13

Hay muchas teorías acerca de qué fue lo que propició la caída del Imperio Romano. Una de las que se discute poco es que Roma cae por la emancipación de la mujer y su participación en la política.


#14

También señalaban historiadores del siglo xix como una de las causas de la caída de Roma, el apogeo del cristianismo. Esto conllevó la adopción de valores como la compasión, el pacifismo, la humildad, la glorificación de los desvalidos, los pobres, enfermos… el derrotismo, etc. Valores muy alejados de los transmitidos mediante los dioses romanos que tenían pulsiones completamente humanas como la envidia, la furia… u otros como el culto a mitra que se celebraba fundamentalmente en ambientes militares.

Además esto permitió la integración de las tribus germanas, que también adoptaron el cristianismo, por parte de la sociedad conversa romana, como forma de oposición al statu quo de los que aún adoraban a los dioses clásicos. Un mamoneo constante entre los cristianos romanos, los bárbaros… Esto es algo muy similar a lo que está sucediendo ahora con el islam por cierto.

Esperemos que no volvamos a otra época de 1000 años en la que se nos olvide como construir una casa de piedra.


#15

Te me has adelantado. Iba a sacar este tema, pues he leído en varios textos, que como en este post comparan la caída del Imperio Romano con la actualidad, que un punto a tener en cuenta fue una emancipación de la mujer similar a la del siglo XIX. Pero no he encontré ningún texto o libro que hable de ello ni tampoco pruebas historicas que hablen de dejar participar a la mujer en el senado, en la vida pública/política, más allá de la influencia que pudiera tener una mujer patricia.


#16

¿A quién perseguía?


#17

A los paganos y herejes.


#18

…Que cosas me cuentas


#19

¿Y esa persecución en qué se sustanciaba?


#20

Por muchas teorías que se quieran meter a calzador la única realidad es que el imperio romano de Occidente cayó por decadencia: económica, militar y religiosa.
Todo lo demás es un intento de darle una visión moderna y reinterpretar la historia lo cual se llama marxismo cultural.