El gran hilo de las empresas

Me temo que estoy embarrando sin querer el hilo de @TrumanCipote sobre los pisos de Idealista, que estaba bien como estaba. Si lo veis bien, podríamos pasar a este hilo todos los mensajes desde este mío:

https://tabloide.es/t/el-gran-hilo-de-idealista/28446/17?u=santifesti

Y dedicamos este hilo a las empresas en general.

Saludos.

2 Me gusta

Seguramente os habréis enterado de que los hermanos Encinar (Jesús y Fernando) y César Oteiza, fundadores y directivos de esta compañía, acaban de venderla por más de 1.300 millones de euros al fondo sueco EQT.

Ha sido la venta más grande, creo, de una empresa “de internet” española, y al parecer EQT la ha valorado tanto porque su facturación en los últimos 5 años ha aumentado una barbaridad, al haberse consolidado en los mercados italiano y portugués. Dicen que lo que pretenden es terminar creando una web inmobiliaria para toda Europa, y quieren contar con los Encinar para dirigirla.

Aquí, la nota de Idealista:

Aquí, la de EQT:

https://www.eqtgroup.com/news/Press-Releases/2020/eqt-adquiere-idealista-la-plataforma-online-de-anuncios-clasificados-inmobiliarios-lider-en-el-sur-de-europa/

4 Me gusta

Añado, y perdonarme el offtopic también, que un día después EQT adquiere el 2,7% de Securitas Direct.

https://www.expansion.com/empresas/2020/09/11/5f5b2dd8468aeb62578b45cb.html

Movimiento curioso, cuanto menos

1 me gusta

Es la venta más grande de una empresa española “tecnológica” que casi dobla a la anterior que data de hace 20 años. Peor no son los Encinar los que han vendido sino un fondo que les compró su parte ya hace años. Los Encinar y otros socios con su misma participación pero no tan mediáticos recompraron acciones en aquella venta y por eso ahora han vuelto a vender pero ya no es la empresa inicial que fundaron, esa hace ya tiempo que se vendió. En esta nueva venta imagino que volverán a comprar para una futura venta (siento la redundancia, pero es así, se comprometen recomprando sucesivamente para seguir teniendo partes pero cada vez menores)

De todas maneras los socios fundadores de idealista nunca tuvieron una gran participación de la empresa, eso siempre fue un tema que ha condicionado mucho la marcha de la empresa, en realidad ha sido bueno. No puedo contar mas.

4 Me gusta

@Seis dices que están empatados con los líderes de Portugal pero no con los de Italia. Yo tengo entendido que precisamente el haber empatado con los primeros de Italia ha sido una de las razones de la alta valoración, de hecho Fernando primero y Jesús después fijaron su residencia en Milán para luchar por esto. Puedes confirmar o desmentir?

@brillosazul yo creo que realmente el éxito de Idealista ha estado sobre todo en saber involucrar a las inmobiliarias, o sea al mercado físico y real. Al principio su servicio era gratuito, pero con el tiempo apostaron por cobrar y profesionalizarse más, y acertaron.

Desde hace años organizan cursos y talleres de formación para agentes. Pero, claro, realmente son cursos diseñados para enseñar a usar y a sacarle partido a su herramienta, con lo que lo que están haciendo con ellos es ganar clientes y usuarios.

Yo siempre he pensado que en internet no hay negocio. Puedes ganar pasta si trabajas bien, pero internet no es un gran negocio en sí, sino simplemente un canal más. Las empresas “de internet” que ganan dinero por sí mismas son las que de uno u otro modo han sabido implicar a otros negocios reales.

2 Me gusta

Recuerdo hace 10 años que Idealista era la única herramienta que encontré para alquilar una habitación en vez de un piso. En eso creo que fueron pioneros.

El lanzamiento de Italia fue costoso en inversión por fichajes, marketing, oficinas en la mejor calle de Milan… y no retornó a pesar de haber aplicado las mismas recetas que en SP. Financieramente era costoso, entonces (y ya pasados varios años tras su lanzamiento) Jesús Encinar se trasladó a vivir allí para poner orden y seniority que es lo que faltaba. No sabía que Fernando Encinar también se había trasladado, creo que no. Otro socio hizo algo parecido con PT porque esa formula de traslado sí que les funcionó. Creo que estaban en Italia de Lunes a Jueves.

Si realmente han empatado en IT es un triunfo espectacular. Mis últimas noticias es que estaban empatados en PT pero ya apuntaban al liderazgo y en Italia buena trayectoria pero todavía no eran líderes. Pero te lo voy a preguntar porque son noticias de hace un año aprox.

Sí, ahí abrieron camino, pero no triunfaron. Era una opción más pero nunca ha sido muy relevante creo que la idea era captar público joven que más tarde alquilaría o compraría, pero es una cosa más de esas de innovación que siempre han aportado. Sin embargo el mercado de alquiler de habitaciones como que se resistía a hacerse online, sigue funcionando mucho por el boca a boca, los carteles y los avisos en las universidades y cosas así.

No sé cómo serían los portales inmobiliarios en Italia y Portugal, pero lo de España, es de ver, el más importante que había, era Fotocasa y después de la pasada que le meto Idealista, apenas ha mejorado, es de lo más farragoso e ineficaz para realizar una búsqueda. El siguiente, era Milanucios, con eso, ya está todo dicho. No es de extrañar que Idealista triunfará. Y no le quitó mérito, que como portal, es una maravilla y no me extraña que se pueda comer incluso a los de otros países, pero es que en España, era tan fácil…

3 Me gusta

@brillosazul No eres el único que lo piensa, normalmente un portal inmobiliario no debería de ceder su posición de liderazgo, es como un periódico, es algo que no ocurre fácilmente, es una guerra de posiciones en la que es muy difícil ganar terreno.

Que Fotocasa se haya dejado comer el mercado obedece a varias cuestiones, y una de ellas es lo poco que invirtieron en usabilidad. También hay que decir que Fotocasa ha sido más exitoso comercialmente y monetizando. Para mí Fotocasa e Idealista son dos visiones de España. Idealista es una manera de hacer las cosas más parecida a cómo se hacen en Madrid y Fotocasa es un típico producto de Barcelona.

Los portales de PT e IT no son muy buenos, o no lo eran antes de que entrara idealista en esos mercados (únicos dos mercados fuera de España en los que ha entrado). Que yo sepa ya está empatado con el líder en PT, pero no en Italia aunque sigue mejorando. Lleva años consolidarse en este mercado, no es nada fácil, los progresos son muy lentos aunque la diferencia de calidad sea abismal, pensad que la recurrencia es de 1 o 2 veces en la vida.

3 Me gusta

Respecto a lo de las visiones diferenciadas según de dónde seas, no te lo puedo discutir, yo no soy de Barcelona y desde luego no le veo el interés a Fotocasa. Tampoco tengo conocimiento económico de la rentabilidad que se le obtiene a Fotocasa, pero si dependiera del uso que le doy yo, estaría en la ruina.
Supongo que Idealista ha penetrado en dos mercados que son muy similares al español, por la idiosincrasia de los mediterráneos, menos proclives a usar intermediarios inmobiliarios y realizar los propietarios sus propias ventas. Triunfaran en Portugal e Italia.
Lo único que creo que es algo erróneo, es la recurrencia que le asignas a un portal inmobiliario en la vida de una persona. Primero porque la sociedad ha cambiado mucho de nuestros padres a nosotros (seamos de la edad que seamos) Antes, uno se compraba una vivienda, y en raramente, la abandonaba si no era con los pies por delante, y de esto hay un ejemplo claro en este hilo, pero hoy, las personas se cambian de casa con más facilidad, puede que porque no se pueden comprar una casa más grande de primeras, o porque sencillamente, no se la compran, alquilan. Y hay es donde creo que la recurrencia es mucho más alta y lo sera cada vez más. También están los que se aburren y se ponen a mirar casas, como las mujeres que miran revistas del corazón, por soñar con algo mejor. Probablemente, lo que origina este hilo. Y ya, ni te cuento la recurrencia de los profesionales ligados al mundo inmobiliario, que pueden mirar estos portales decenas de veces al día. Toda una fauna.

No exactamente @brillosazul la razón por la cual Idealista entró en Italia es primero porque allí no había un líder claro, no tan claro como en otros países, digamos que parecía haber cierto hueco, aunque luego no fue así. La otra razón es que a los Encinar les gusta Italia, así de sencillo. Muchos dolores de cabeza les trajo la decisión de abrir Italia.

La decisión de abrir PT creo que estaba relacionada con la bajisima calidad del portal líder allí. Además creo que lo gestionaron de otra manera, monitorizado desde Madrid, con poco gasto, todo muy controlado, que Portugal es un mercado muy pequeño.

1 me gusta

Es brillante cómo involucran a las inmobiliarias y cómo dinamizan toda eso, pero ya eran muy grandes y compartían liderazgo con Fotocasa cuando empezaron a hacer esas técnicas, no diría que está en las raíces del éxito. Para mi su éxito ha sido siempre mucho contenido de particulares y gran experiencia de usuario.

Es que en realidad los clientes de Idealista son las Inmobiliarias. Al principio, idealista era una plataforma para particulares y eso amenazaba a las inmobiliarias. Ahora todos los anuncios que ves son de inmobiliarias, es decir, idealista de ha convertido en una especie de marketplace de inmobiliaria. Apuesto a que el 90% de los clientes de inmobiliarias entran por ahí. Es algo parecido a Amazon con la venta de productos por internet. Por cierto, sería interesante analizar cómo le comió la tostada a EBay.

1 me gusta

Yo no recuerdo esa época, para mí que siempre ha tenido anuncios de inmobiliarias.

Efectivamente hay muchas inmobiliarias que se limitan a pagar su cuota en idealista y si estás en Barcelona a Fotocasa o Habitaclia y de eso viven.

Luego habría que hablar de Housfy y de Housell, dos inmobiliarias online que quieren romper el negocio tradicional de las inmobiliarias.

Sí, siempre lo han tenido, pero al principio era gratuito (“igual que todo el mundo”), hasta que decidieron empezar a cobrar dando un servicio mucho más profesional, y diferenciarse así de la competencia. Y tengo entendido que fue una decisión dura de tomar, por aquello de a ver cómo sale, pero con el tiempo se dieron cuenta de que habían acertado.

Lo que a mí siempre me ha intrigado es el por qué de la ruptura con Bernardo.

1 me gusta

Pues yo recuerdo estar buscando piso en 2011 y 2013 y casi todos los pisos eran anuncios de particulares (hablo de Madrid). A partir de 2015 ya había bastantes más inmobiliarias y hoy en día son prácticamente todos.

Creo que igual estáis mezclando un par de cosas, creo que no es así, pero da igual, no es tan relevante.

Bernardo primero se fue a Google, al enemigo y luego creo que intentó acelerar, eso fue el detonante, acelerar significaba tomar deuda

1 me gusta

En qué sentido?

Vale que se fuera a Google, pero tan jodido fue el asunto que hasta se deshizo de sus participaciones? No le conozco personalmente, pero tenemos amigos en común y ni siquiera ellos saben decirme el por qué exactamente (o no me lo quieren decir).

Te agradezco si me cuentas algo, porque soy un puto cotilla para estas cosas.

1 me gusta