El Gran Hilo de los Libros (que te da vergüenza admitir que te gustan)

Si, amigos, no todo el campo es orégano.

Empiezo yo.

Tokyo Blues, de Murakami. Cómo cualquiera que lea sabe, a Murakami jamás le darán el Nobel, por la sencilla razón de que no lo merece. Prosa simple, ideas simples, repetitivas, trama lenta y aburrida… Nada en Murakami es excepcional, salvo sus ventas. Comparar a Murakami con García Marquez o Vargas Llosa es un insulto a las capacidades literarias de los dos últimos.

Y sin embargo… confieso que disfruté con “Tokyo Blues”. Una historia absolutamente estúpida que sin embargo, me llevó a recordar con añoranza mis años de universidad, de soledad en ciudades ya lejanas.

Debo reconocer que también me gustó.
:disappointed:

De Harold Robbins, “Adiós Jeannette” y “Stiletto”. Las escenas de sexo…

:cosby2:

Esto podría darme para un monólogo, pero uno de mis libros favoritos y jamás entenderé por qué es Ética para Amador de Fernando Savater.

:angelgaro2:

Cien Años de Soledad. Gabriel García Márquez. Soy de derechas y me parece un buen libro

Ahhhh y en los años 80, Tom Clancy, Red Storm Rising, The hunt for Red October, Patriot Games, kremlin cardinal…

Como los disfruté…

Me gusta la poesía de Pere Gimferrer. Además de su flequillo. Doy asco.

A mí las novelitas rosas de las autoras españolas de la posguerra: Carmen de Icaza, Corín Tellado, etc. De amor y lujo, con gente siempre muy educada y bien vestida a pesar de las dificultades.

Se me había olvidado, tuve mi época Marcial Lafuente Estefanía… :piensalo:

Chautebriand. Me gusta calzarme botas de caña mientras mi mujer me lo lee (des)vestida como la Recamièr

¿Por qué te avergüenza Chautebriand? Por curiosidad.

Es un autor que obsesiona a Gabriel Albiac y que gracias a él conocí. Sus Memorias de Ultratumba son una elevada inversión para ser un libro, pero merece la pena:

Los de la Dragonlace :relieved:

“Atala” es bastante aburrida.
“El genio del cristianismo” o “Las memorias…” son extraordinarias.
Lo que me avergüenza es que mi mujer monte todo el teatrillo a lo mme. Staël, para echar un polvo

Eso es maravilloso. Hay otras que para echar un polvo parece que tienes que rogarla. Date por satisfecho.

Prefiero cuando se viste de amazona de novelita erótica del 1700

Los libros de Sven Hassel, pero realmente no me da vergüenza admitirlo :federicofacha:

Está muy de moda hablar mal de Murakami por la sencilla razón de que pasó de ser un autor “de culto” a un autor de masas y eso hace que los culturetas a los que sigues en Twitter les apetezca desmarcarse con comentarios de mierda… un cultureta tiene que demostrar en todo momento que es superior a la masa. Si a la masa le llega a gustar algún día Béla Tarr también dirán que es facilongo.

Murakami es realmente bueno, lo leo desde hace casi 20 años y he leído casi todo lo que ha publicado. Tiene novelas impresionantes, otras menos, pero sus ideas son buenas en sus libros más ambiciosos es capaz de tejer 15 tramas cada una en una época y lugar distinto sin perder ni la atención del lector, ni el sentido del libro con un desenlace satisfactorio que concuerda con el resto de la historia.

García Márquez es un bodrio, lo único bueno que escribió en toda su vida fue “El amor en los tiempos del cólera”, y Vargas Llosa es un payaso de la vulgaridad que se hizo famoso por escribir relatos de adolescentes follándose gallinas por el culo. Del Nobel ni hablar… si algún japonés se lo merecía fue Yukio Mishima y no se lo dieron por facha. Tampoco a Borges. Murakami no parece muy comunista que se diga viviendo como vive en Hawaii y teniendo como tiene una pasión por el trabajo, su mujer, la puntualidad y el deporte.

Ya me habéis jodido, obligado estoy a leerlo, ¿por cual creeis que debo empezar?.

El más complejo

El más popular

El que más me gustó

El más reciente

El más raro

El que nunca pude terminar de leer

El autobiográfico

Evita leer sus libros de cuentos cortos, Dance Dance Dance, A Wild Sheep Chase, Sputnik Sweetheart, Pinball 1973, South of the Border West of the Sun, porque son repetitivos y mediocres.

Si sabes inglés léelo en inglés. Murakami es traductor (de inglés a japonés), seleccionó a sus traductores y supervisa personalmente las traducciones que hacen de sus novelas.

El orden de Truman es genial, pero si tuviera que recomendarte solo uno… De que hablo cuando hablo de correr.

Puede que no sea el mejor pero es uno de mis libros de cabecera. Después de leerlo empecé a entrenar en serio.