El gran hilo de Tabloide sobre economía y finanzas

Buenas tardes caballeros. Creo este tema con un objeto múltiple: comentar, debatir y aprender sobre economía y finanzas, inversión, riesgo, etc. Una materia, por lo general, bastante abandonada en relación con la importancia que tiene en nuestras vidas.

Por mi parte, periódicamente (prefiero no determinar una periodicidad determinada ya que no me sobra el tiempo) iré creando una serie de temas sobre ámbitos más concretos.

El primero lo tengo casi listo y tratará sobre la Gran Crisis financiera de 2008 explicada de forma sencilla y amena (dentro de lo que cabe) para que sea entendible por todos, ya que es el aniversario y tal…

Por otro lado, me gustaría que vayáis votando otros temas que tocar en hilos futuros, estas son las opciones que se me han ido ocurriendo últimamente, iré sacando los temas más votados si veo que la cosa recibe interés:

Encuesta futuros temas:

• Predicciones y proyecciones económicas
  • Los grandes riesgos del negocio bancario
  • La importancia de los tipos de interés en nuestras vidas
  • Cómo funciona la supervisión financiera hoy en día
  • Behavioral finance
  • Verdades y falacias sobre la banca. Sistema financiero
  • La crisis en España
  • Responsabilidad empresarial
  • Las trampas contables de Lehman Brothers

0 votantes

Este hilo estaría bien dejarlo para lo señalado más arriba: debate, comentario de noticias, preguntas, recomendaciones de pelis y libros, etc. Lógicamente toda opinión es bienvenida desde el respeto, como en el resto del foro, vaya. Debatid, preguntad, rebatid, criticad, todo es bienvenido desde el respeto y una mentalidad suficientemente abierta como para aceptar las ideas de otros, ya que, por lástima, todos sabemos que la economía está bastante contaminada por la política, pero que los árboles no os impidan ver el bosque, la economía no deja de ser una ciencia, y como tal, tiene unas leyes y unos principios básicos.

Recomendaciones de libros, aquí hay de todo, desde manuales hasta novelas:

Algunos los tengo en Epub. Si alguien los quiere que me avise.

¡Que empiece la fiesta!

La crisis financiera de 2008 explicada
La Crisis en España

Puede ser un gran hilo si se invita a los dos mayores expertos de economía de este país.

El libro del Cisne Negro es altamente recomendable. Tengo ganas de leer el otro que escribió su autor: Antifrágil.

excelente iniciativa

Me interesan los .ePub
Y mucho más este hilo

Interesante hilo! Veremos como se desarolla.

Por mi parte y teniendo en cuenta que este es mi campo laboral (actualmente Compliance), aportaré lo que buenamente pueda desde una perspectiva “practica” y real (europea).

El tipo es un poco pedante pero escribe bien y se aprende bastante con sus libros

Los iré subiendo a la web nueva de archivos y colgaré los enlaces en el Op

Otro de Compliance por aquí jajaja. Aunque ahora estoy preparando las oposiciones a inspector del BdE.

Nada mal! Un experto en banca. Yo siempre he bebido del sector privado.

Empezé en Mazars, luego PwC y posteriormente selté de sector a Hilton (Hoteles) y de ahí a Starwood etc…

Actualmente coordino el area europea de Compliance/Control y te aseguro que, para lo que se cobra, la carga de trabajo y presión son ínfimas comparado con otros sectores.

Por lo que se la última convocatoria fue de 20 plazas? Has de honrar al foro y entrar! :feliz:

Yo trabajé mientras preparaba la opo en una entidad de pagos pequeña, de estas startup fintech que se levan ahora, ahora me dedico con lo ahorrado a dedicarme 100% a la oposición. Coincido bastante en que, comparado con el resto del sector, Compliance es bastante más “tranquilo”.

Salieron 25 plazas ayer mismo, imagino que seremos unos 700 concursados, a ver si tengo suerte que también viene bien.

… ¿te refieres a lo que se llamaba/llamó "Guérard, Mazars, Salustro y Asociados? eek

… ¿Los gabachos?

Los mismos que ahora son propiedad de los chinos que todo lo pueden, quieren y compran :ylosabes:

Interesante hilo. Intentaré hacer seguimiento y aportar mi grano de arena.

Yo puedo aportar información sobre Trusts, Fondos (Hedge, EIF, PCC…) en fiat o crypto, TGE, ICO…

A la vista de la marcha de la encuesta, esta semana sacaré el hilo sobre La crisis en España.

Espero que os mole, va a estar mejor que el de La crisis financiera de 2008 del otro día, que os dejo aquí: La crisis financiera de 2008 explicada

Pregunta para los expertos: ¿Se avecina una fuerte recesión para el próximo año, finales 2019-2020? Estoy comenzando un proyecto familiar y se realizará una importante inversión y sería un inconveniente importante. ¿Cómo podría afectar? ¿Sería España principalmente? ¿Por qué? ¿El sector de la arquitectura - construcción podría estar muy afectado? Gracias compañeros foreros de antemano.

Hola, en primer lugar, “predecir” una crisis no es más que apuntar una serie de indicadores que tienen correlación con la recesión económica. Actualmente, de estos indicadores podemos apuntar los siguientes :

• Caída de ventas minoristas, el motor de nuestro país (y de cualquiera) son las ventas al por menor, puesto que son indicativo del consumo de los particulares (cuando vas a la tienda y compras comida, ropa, electrónica, etc.).
  • Endeudamiento de particulares. En la crisis de 2008, el español medio tenía unas deudas tremendas, principalmente por compra de casas, vehículos, etc. Llevadas a cabo durante la burbuja. Hoy ese endeudamiento es algo menor, aunque sigue ahí, ya que el desapalancamiento privado no ha llegado al nivel que debería antes de volver a arrancar la demanda de crédito.
  • Endeudamiento estatal, es enorme ahora en España. Y sus efectos empeorarán con la caída de las políticas no convencionales del BCE. y previsibles subidas de las primas de riesgo.
  • Burbujas, acualmente no se ven indicadores de burbujas inmobiliarias ni crediticias, pese a las políticas del BCE. Lo que sí hay es una burbuja en el precio de los activos financieros, principalmente en la bolsa.
  • Des-Empleo. Clave para el consumo, lógicamente. Aunque yo creo que es preferible atender a la tasa de participación económica más que a la de desempleo, ya que la primera te dice la relación de empleados con la población total; mientras que la otra sólo relaciona los empleados con la población en edad de trabajar. Es decir, la primera tiene en cuenta a la gente que se va jubilando, algo clave en países con bastante envejecimiento como los europeos.

Proximamente haré un hilo metiéndome más a fondo en proyecciones económicas, pero ya te digo que la economía no está tan desarrollada como para predecir con exactitud el momento, la severidad y la duración de una recesión, por mucho que salgan charlatanes anunciándolo, y por muy prestigiosos que sean esos charlatanes. Aunque hoy en día, la banca en general, sobre todo en España, está mejor preparada para capear el temporal.

Dicho esto, cualquier proyecto de inversión es rentable si crea valor, sea cual sea tu proyecto, lo que recomiendo es estudiar su viabilidad antes de acometerlo:

• Viabilidad comercial: ¿Hay demanda del bien/servicio que piensas ofrecer? ¿Es demanda sostenida? Creciente o decreciente?¿Muchos o pocos competidores?¿Cuál es su estrategia?¿Existen bienes/servicios sustitutos al que vas a ofrecer (esto es importante de cara a como la situación económica afecte a tu negocio)?
  • Viabilidad administrativa: ¿cómo va a ser la administración del negocio? Cómo es la de los competidores? ¿Cuáles serán los costes de administración y gestión del negocio?
  • Viabilidad política: esto es importante, puedes leer en prensa y de insiders datos de como irá la economía o el sector en el que quieres invertir, pero cada persona tiene su propio grado de aversión al riesgo y sus propias motivaciones, lo que puede llevar a valorar los mismos datos de forma diferente por distintas personas, nadie debería conocer como tú el negocio que has creado o quieres crear, utiliza la experiencia y los consejos de los demás como apoyo, pero no como condicionantes de tus decisiones. En palabras de Buffett: “Ten miedo cuando los demás son codiciosos, y codicia cuando los demás tienen miedo
  • Viabilidad financiera: la más importante, inversión incial de X€, ingresos esperados, plazo de recuperación de la inversión, TIR, etc. ¿A qué plazo esperas recobrar la inversión inicial?, ¿a qué plazo puedes soportar pérdidas antes de obtener un beneficio?

Gracias por la respuesta. Ahora mismo no puedo extenderme mucho en contestar, pero me ha gustado los indicadores que has mencionado y que más o menos ya tenía en cuenta. El que más me preocupa es el de endeudamiento estatal, ya que por lo poco que sé me parece que el próximo año comienza el BCE a subir los tipos de interés y no sé exactamente cómo puede afectar eso al conjunto del país y por ende a los pequeños empresarios y consumidores.

En cuanto a la inversión y su viabilidad está muy bien todos los términos que has puesto y ya los había tenido en cuenta. Es una inversión con una viabilidad muy alta, en casi todos los aspectos mencionados, pero que obviamente me preocupa la recuperación de la inversión si existe una crisis de consumo en España.

Crees que realmente es viable poder hacer la predicción? Me explico, existen web o bbdd con todos estos pool de datos?
Si me indicarais algunos de datos orígenes, podría intentar sacar indicadores y una predicción