El hilo de la Cienciología (Scientology)

Estoy creando este hilo para hablar acerca del culto de la Cienciología, pero también para que intentemos reunir entre todos datos sobre la Cienciología en España. Como no es tan popular como en los Estados Unidos hay mucha menos información en internet.

¿Por qué me interesa hablar de la cienciología?

Si comparamos la Cienciología con otros cultos como el Luciferianismo que obtendría un perfecto 10 en la escala de la malicia, o uno como el culto de Heaven’s Gate al que calificaría en niveles de maldad con un 8, la Cienciología podría parecer un mal menor. Creo que en esa escala podríamos ubicarlo alrededor de un 5. Entonces cabría preguntarse ¿por qué el interés en hablar de la Cienciología? ¿Por qué no crear un hilo para hablar de los cultos más peligrosos?

A mi entender la Cienciología, a pesar de ser menos maligna es más peligrosa. Tiene algo que no tienen muchos cultos, incluyendo los dos mencionados arriba, y es su capacidad de expansión. La Cienciología tiene una clara ambición proselitista, su estructura está muy bien pensada para mantener a todos sus miembros dentro de la religión, y tienen los medios para conseguirlo. Como no es directamente maligna tiene mejor imagen, es más fácil que alguien se meta a la Cienciología que al Luciferianismo. Además, a diferencia de muchos cultos la Cienciología no busca ocultarse ni pasar desapercibida, no es una sociedad secreta ni hace falta pasar por 7 aros para unirse a ella. Así que cabe la posibilidad de que veamos a la Cienciología expandirse muchísimo más en el futuro.

También tengo que confesar que a pesar de que es terrible, me parece muy interesante el sistema de control y manejo psicológico que hacen de sus miembros. Me parece algo digno de estudio.

¿Qué es la Cienciología?

Todos hemos escuchado o visto cosas acerca de la Cienciología y tenemos una idea más o menos formada de lo que es.

En primer lugar por el alto perfil que tienen muchos de sus miembros. Los Cienciólogos se esfuerzan mucho en reclutar actores de Hollywood y otros famosos para que transmitan el mensaje de su religión, para que inviten a otros famosos a unirse a la secta, y para que den una imagen positiva de la religión.

Seguramente también habréis visto el aspecto que tienen las instalaciones oficiales de la Cienciología que son muy opulentas y futuristas. Tienen hoteles, campos de golf y hasta una flota de barcos y cruceros:

Pero para entender la Cienciología hay que entender sus creencias y cómo está organizada la religión.

Las creencias de la Cienciología

De buenas a primeras lo que te dicen de la Cienciología es que cree en la igualdad de todas las razas, sexos, credos, y personas. Que cree que todos poseemos derechos inalienables a la vida, la libertad de opinión y de expresión, y la libertad de defendernos. Cree que todos los hombres son esencialmente buenos. Cree en los espíritus y que a través del espíritu los hombres pueden curarse y trascender. No parece diferenciarse demasiado de la mayoría de las religiones protestantes y a cualquier persona normal esto le suena bastante bien.

La Cienciología también se presenta como un sistema de mejoramiento personal, le copiaron a los evangélicos y a los testigos de Jehová la idea de utilizar programas de desintoxicación como arma de reclutamiento. La Cienciología cree que el hombre es un ser espiritual y lo que busca el cienciólogo es superarse como ser espiritual para alcanzar todo su potencial llevando una vida ordenada y feliz, separada de las drogas, el alcohol, los vicios en general. Cree que parte de ese desarrollo espiritual está en cuidar del medio ambiente y de los animales, y cree además, que a través de esa misión de mejoramiento personal los Cienciólogos están salvando el planeta.

Hasta aquí todo bien, o al menos tan bien como sonaría unirse a cualquier religión protestante.

El “Puente hacia la Libertad Total” de la Cienciología

Cuando te metes por primera vez en la Cienciología te enseñan una especie de mapa del recorrido espiritual que tienes que hacer dentro del culto. Ese mapa está dividido en muchísimos niveles y los niveles en tres caminos. El contenido de los niveles superiores es un secreto. Los que se inician en Scientology solamente tienen una idea básica de lo que es la religión y acceso al contenido del nivel que están cursando.

El primer camino del mapa es el que va desde los niveles de principiante hasta el nivel CLEAR. Este camino lo tiene que recorrer todo el mundo y puedes tardar hasta una década o más en conseguirlo. Al llegar al CLEAR se supone que te has desprendido de todas las cosas que te frenan, de los malos pensamientos y de las taras mentales y estás preparado para avanzar a niveles espirituales más elevados. Además te dan una pulsera muy chula:

Después del CLEAR tienes dos caminos y puedes elegir tomar cualquiera de los dos. El primero es el más corto, va desde CLEAR hasta los niveles más avanzados en línea recta. Muchos de los que se meten en Scientology lo hacen porque han escuchado que en esos niveles más avanzados desarrollas ciertos “poderes espirituales” especiales que incluyen cosas como telekinesis (mover objetos con la mente) o telepatía. Además, en los últimos niveles del Puente en teoría te revelan toda la verdad sobre el Universo y la realidad humana. Pero eso no se lo dicen a la gente de entrada sino que es una especie de secreto. La mayoría de la gente no sabe qué les espera en los niveles más avanzados y ese secretismo es parte de lo que hace atractivo el escalar de nivel dentro de la organización.

El hecho es que cada uno de los niveles del Puente tiene una serie de requerimientos. Para poder subir de un nivel a otro tienes que cursar muchos cursos, comprar libros y otro material como grabaciones y vídeos, tienes que acudir a unas citas especiales de “auditorías” que lo voy a explicar más adelante, y cada una de estas cosas tiene un costo que tienes que pagar por adelantado. El costo de los niveles se va haciendo cada vez más elevado. Los primeros niveles, los de principiantes cuestan alrededor de 60 euros cada uno, y el costo va en aumento hasta que los niveles más avanzados llegan a costar miles de euros. Estos son algunos de los libros que tiene que comprar un Cienciólogo cuando avanza dentro del Puente:

Los últimos cursos (OTVII y OTVIII) son tan secretos que solamente los imparten a bordo de un barco (el Freewinds) y no puedes quedarte con el material. Tienes que permanecer en ese “retiro espiritual” dentro del Freewinds hasta que “la organización” decida que estás preparado para irte. El costo de esos cursos es tan elevado que una persona que haya cursado todos los niveles del Puente Hacia la Libertad Total se ha liberado totalmente de más de medio millón de dólares.

Cabe acotar que Scientology no es solamente una religión sino que es un negocio y uno muy lucrativo. Te puedes saltar casi cualquier nivel si pagas por adelantado una cifra determinada. Por ejemplo, en lugar de pasar una década curándote de todos tus males psíquicos, puedes saltar directamente al nivel CLEAR pagando 27 mil dólares a la Organización. Tampoco es tan caro si consideras que hay pulseras Cartier más caras que la pulsera del CLEAR.

Cuando una persona alcanza el nivel de CLEAR también puede elegir acceder a los niveles avanzados de una vez, pero para ello necesita invertir casi 50 mil dólares de un solo golpe. Como la mayoría de la gente no tiene esa cantidad de dinero, entonces hay un camino alternativo y mucho más largo en el que te entrenas como una persona capaz de administrar ciertos procesos de la cienciología, y entonces puedes ir recorriendo el camino muy despacio y costeándolo parcialmente con trabajo dentro de la organización. La mayoría de la gente escoge ese camino y no se dan cuenta de que al final terminan gastando mucho más dinero, casi medio millón de dólares a lo largo de décadas.

Las "auditorías"

Este aparato en apariencia rudimentario de la foto que está abajo es lo que los Cienciólogos llaman un “e-meter”:

Lo usan para dar “apoyo espiritual” a los iniciados en una especie de ritual de confesión o sesión de psicoterapia. Se utiliza entre dos personas, una que es quien administra la sesión de auditoría (o auditor) y el otro es el iniciado que está siendo auditado y el que sostiene una lata en cada mano. En esta imagen podemos ver a un joven John Travolta demostrar cómo es una sesión de auditoría:

Los Cienciólogos creen que cada pensamiento se expresa en el cuerpo en forma de una carga eléctrica. Entonces lo que hace el “e-meter” es pasar una corriente eléctrica a través del cuerpo de la persona y registrarla cuando llega al otro lado. En teoría si la persona tiene algún pensamiento o sentimiento fuerte el medidor del “e-meter” registra un cambio en la corriente eléctrica. Básicamente es un polígrafo, o un detector de mentiras muy rudimentario.

Los Cienciólogos tienen que pasar por horas y horas de auditorías en teoría para resolver sus problemas internos, pero también para poder subir de nivel. Cada sesión tiene un costo por horas y la Organización le vende paquetes de horas a los iniciados por un costo más barato. Como las horas de auditoría son muy caras y es necesario hacer tantas horas para poder ir escalando de nivel, ese es supuestamente el descuento que obtienen los iniciados que eligen el camino de entrenamiento en lugar de pagar los 50 mil dólares para entrar directamente en los niveles avanzados. Se entrenan para poder ser “auditores” y administrar estas sesiones, y así pueden auditarse los unos a los otros ahorrándose mucho dinero.

Pero lo que no le dicen a los que eligen ese camino es que tienen que comprar un “e-meter” que cuesta alrededor de 4000 euros, muchas veces los convencen de que tienen que comprar dos, por si acaso el otro falla, y que además seguirán pagando un porcentaje de dinero por sus sesiones de auditoría.

Las verdaderas creencias de la Cienciología

Bien, como dijimos antes, los cienciólogos no saben el contenido de los niveles superiores al del puente que están cursando y los primeros niveles son todos muy racionales, al menos desde el punto de vista de las creencias.

Pero todo eso cambia cuando llegas al nivel OTIII. Para poder llegar a ese nivel tienes que haber pasado primero por el CLEAR y después haber escalado 4 o 5 niveles más. Para ponerlo en perspectiva, Leah Rimini, una actriz que se salió de la secta y lleva un par de años haciendo campaña en contra de la Cienciología, contó en un programa de radio que su madre fue quién la metió en la secta cuando ella tenía 7 años y no llegó a ser nivel OTIII hasta después de los 30.

Bueno, a lo que voy… cuando llegas a OTIII es uno de los momentos más importantes en la vida de in Cienciólogo porque finalmente le contarán las verdades del Universo y de la experiencia humana! Leah Rimini contó cómo era el ritual. Lo primero que hacen es que te dan un maletin de esos indestructibles con un candado de combinación. Te piden que elijas una combinación para el candado que solamente tú sepas. Una vez que lo has hecho, el instructor de la Organización se encierra con el maletin en una bóveda, introduce el material dentro del maletin y sale de la bóveda con el maletin cerrado. Acto seguido se encierra con la persona en otra habitación y le pone el maletin con esposas en la muñeca. La llave de las esposas la tiene otro instructor que la estará esperando en otra habitación del edificio.

En esa habitación finalmente puede abrir el maletin y sacar el contenido. Lo que hay dentro del maletin no se parece a ninguno de los materiales que el Cienciólogo ha leído hasta ese momento. En lugar de ser un libro muy bien editado con una funda de plástico como el resto de los contenidos de los cursos de la Cienciología, en este caso se trata de varios folios escritos a mano por el mismo creador de la Cienciología L. Ron Hubbard. En esos folios en teoría está escrita la historia del Universo y de la realidad humana.

Según el material existió en el Universo hace 75 millones de años una confederación de 26 estrellas y 76 planetas incluyendo La Tierra gobernadas por un malvado dictador alienígena e intergaláctico llamado “Xenu”. Los planetas estaban superpoblados por billones de alienígenas así que Xenu ideó un plan para manipularlos a través de los impuestos, meterlos a todos en una gran nave espacial y llevarlos al planeta Tierra para exterminarlos. Los metió en varios volcanes y los exterminó con bombas de hidrógeno.

Pero las almas de esos alienígenas no murieron sino que salieron disparadas de los volcanes y se quedaron en la Tierra. Esas almas tienen la capacidad de adherirse a los humanos, y son las que crean todos los malos pensamientos, las dificultades, y los problemas psicológicos a los hombres. Según el material del OTIII cada persona tiene más de un alma dentro de su cuerpo, tiene su alma y varias almas de alienígenas intergalácticos. Usando el sistema de auditorías, un Cienciólogo puede identificar esas almas y deshacerse de ellas.

Cabe destacar, en este punto, que el creador de la Cienciología, L. Ron Hubbard era un famoso escritor de ciencia ficción. La cara que se le debe quedar al Cienciólogo que después de 2 o 3 décadas de estudios, de pagar medio millón de dólares a la organización descubre que todo parece el argumento de una mala película de ciencia ficción debe ser de película. El caso es que para ese momento han invertido tanto tiempo y dinero que la mayoría de la gente prefiere hacerse la vista gorda.

No solo eso sino que para ese momento la Organización tiene tanto poder sobre las persoans que aunque quisieran salir corriendo de allí, las consecuencias serían tan graves que nadie se lo plantea.

Las manipulaciones psicológicas de la Cienciología

Lo que nadie le cuenta a los iniciados son todos los manejos turbios de la Organización tras bambalinas. Para el momento en el que se dan cuenta de que los tienen cogidos por los huevos es demasiado tarde.

La primera arma que usan es el concepto de “persona supresiva”. En los primeros cursos de la Cienciología cuando le enseñan a los iniciados el mapa del Puente, también les hablan de todos los términos y la jerga de los cienciólogos. Una persona supresiva (o SP), en teoría es una persona malvada o antisocial que le hace daño a la Cienciología y a los cienciólogos. Una persona supresiva, por lo tanto, es un enemigo de todas las personas que pertenencen a la religión.

Además de las personas supresivas, están las personas que son una posible fuente de problemas (o PTS) porque están en contacto con una persona supresiva y por lo tanto pueden ayudarla o unirse a ella.

Las dos prácticas del Scientology para tratar con estas personas son, por un lado la “desconexión”. En teoría estar en contacto con una persona supresiva te hace una posible fuente de problemas, aumenta tus niveles de stress y de angustia, y por lo tanto no puedes participar de las actividades de la Cienciología hasta que te desconectes de esa persona problemática.

La segunda práctica es lo que ellos llaman “Fair Game” algo así como 'Todo vale". Para la Cienciología cuando una persona se convierte en un enemigo de la fe, se le puede hacer cualquier cosa para intimidarlo a desistir en sus actividades llegando incluso a acosar e intimidar físicamente a sus víctimas.

La pregunta es ¿quién es una persona supresiva? Es cualquier persona a quien la Organización designe como tal. Cualquier persona que decida salirse de la religión es automáticamente considerada un SP. Su familia y sus amigos deben desconectarse de esa persona y no volver a hablarle nunca más. Se le debe intimidar y acosar para que no hable en contra de la religión ni exprese públicamente ningún sentimiento adverso, etc.

La mayoría de la gente que se sale de la religión negocia un trato con la Organización para que lo dejen en paz a cambio de guardar silencio. Posiblemente sea el caso de Katie Holmes, que salió despavorida de la casa de Tom Cruise con su hija Suri con un plan de huida super elaborado que según algunas fuentes incluyó disfraces, helicópteros, móviles secretos y un agente que le alquiló un piso en Nueva York meses antes de fugarse, y sin embargo jamás ha hablado mal de la Cienciología.

Otra que salió huyendo fue Leah Remini, una actriz de televisión que pasó toda su vida dentro de la Cienciología y llegó a ser de los niveles más altos dentro del culto. Fue una de las pocas que consiguió sacar a su familia del culto y por lo tanto no tuvo que desconectarse de ellos. Ahora se dedica a contar lo que le pasó cada vez que tiene la oportunidad y hasta produjo una serie de televisión contando lo que le ocurre a la gente que se sale de la Cienciología:

En la serie en el tercer capítulo entrevistan a Mike Rinder, otro que se fue. Mike Rinder era el encargado de organizar los ataques a las personas supresivas y en la serie cuenta todas las cosas que hacía, y que después le hicieron.

Entre ellas… cuenta cómo los cienciólogos ponen cámaras alrededor de la casa de sus víctimas, cómo hicieron que se mudara una mujer y con una niña pequeña a la casa de enfrente a la suya para que se hiciera amiga de su mujer y pudiera sacarle información. Cómo hacen una campaña de desprestigio para hundir la reputación de cualquiera que habla en contra de la religión.

La familia de Mike Rinder no se fue con él. Siguen formando parte de la Secta. Si buscas en internet el nombre de Mike Rinder lo primero que te aparece es una página web con su nombre completo, con vídeos y testimonios acusándolo de ser un hombre violento que le pegaba a su mujer:

Su ex-mujer y sus hijos se prestan para ello porque Mike Rinder se ha ganado el título de persona supresiva y por lo tanto es un enemigo de la Cienciología, de los cienciólogos y del planeta entero a quién hay que destruir con la política del “todo vale”.

Esto que voy a contar a continuación, otra de las estrategias de la Cienciología para intimidar y controlar a sus miembros, no lo contó Mike Rinder, sino que lo vi en el documental Going Clear:

https://www.youtube.com/watch?v=ixgd38EZIR0

Según el documental, las habitaciones de las auditorías están equipadas, sin que la gente lo sepa, con cámaras ocultas y micrófonos, y graban ABSOLUTAMENTE TODO lo que dicen los miembros de la religión durante sus sesiones espirituales. Como hablan de cosas muy delicadas, de su infancia, de sus inseguridades y sus errores, después utilizan ese material para chantajearlos. Si no permanecen dentro de la religión o guardan silencio los amenazan con hacer públicas esas historias de sus vidas privadas. Dicen que esa es la razón por la que John Travolta, por ejemplo, nunca se salió de la Cienciología a pesar de que ya nunca aparece en ninguno de sus eventos ni habla sobre el tema.

David Miscavige, el “Stalin” de la Cienciología

Mike Rinder cuenta por qué se fue. En su caso, él tenía una posición muy cercana al líder supremo de la Cienciología, David Miscavige. Según su testimonio Miscavinge se ha ido volviendo cada vez más loco y paranoico y arrastrando con él a todo el culto.

Este de la foto es David Miscavige:

Según Rinder y otros desertores de la Cienciología, David Miscavige mandó a construir una especie de prisión dentro de las instalaciones de la Cienciología llamada “The Hole” o “El Agujero”. Es un edificio de una sola planta con una sola puerta en la que siempre hay un guardia armado. Las ventanas del edificio tienen barrotes, y en ese lugar David Miscavige interna a cualquier persona que considere que tiene que ser re-educado o castigado por sus malas acciones.

El campo en el que se encuentra el Agujero está cercado con sistemas de seguridad que apuntan hacia ADENTRO para que nadie pueda escapar:

Dentro del “Hole” los prisioneros duermen en el suelo y comen una especie de papilla todos los días de su vida. No pueden salir del Hole y nadie puede visitarlos. Según Rinder, Miscavige está tan loco que mete en el Agujero a cualquiera que diga algo negativo en su presencia, que ponga una mala cara, o que haga un gesto que lo haga enfadar a él o a Tom Cruise. Rinder dice que a él mismo lo metió en el Agujero a pesar de ser un cienciólogo devoto en todo sentido y permaneció allí dentro 2 años de su vida.

Esto también tiene que ver con la razón por la que Leah Remini se fue. Sus problemas con la Organización empezaron durante la boda de Tom Cruise y Katie Holmes. En la boda Leah preguntó por la mujer de David Miscavige, una mujer llamada Shelly que era su amiga y a la que no veía hacía mucho tiempo. Dado que la boda de Tom Cruise fue el evento más importante de la Cienciología que hubo en décadas, le pareció raro no verla allí. Esta es Shelly Miscavige:


Cuando hizo esa pregunta todo el mundo se volvió en su contra y le empezaron a decir que guardara silencio y que no era su problema. Pero Leah no sabía ni dónde estaba Shelly ni cuándo volvería a verla. Ese fue el punto en el que todo se empezó a desmoronar.

A Shelly no se le ha visto en persona desde el 2005. Pero cuando Leah salió de la Cienciología y puso una denuncia en la Policía, la Policía dijo haber entrevistado personalmente a Shelly y que todo estaba bien. Pero, de nuevo, nadie más la ha visto desde 2005 y muchos especulan que su marido la encerró en el Agujero donde lleva más de 10 años.

Los peligros de la Cienciología

El mayor peligro de la Cienciología es que funciona de la misma manera que muchas organizaciones secretas como la masonería, pero sin ser una sociedad secreta. A los iniciados se les cuenta una historia muy diferente a la real y solamente cuando han sacrificado décadas de su vida y muchísimo dinero se les cuenta lo que ocurre. Para entonces la secta ya tiene un control casi total sobre el individuo, sus familiares, sus secretos más profundos, y para la persona es casi imposible salir de allí. Por eso la Cienciología es un culto y no una religión. Ninguna religión (salvo el islam) destruye la vida de la gente que se une a ella.

Por esta razón la Cienciología ha luchado en casi todos los países para obtener el status de una religión, pero muchísimos países se lo han denegado como Francia, en donde la Cienciología tiene estatus de culto. En España, por desgracia, tiene estatus legal de religión y por lo tanto pueden acampar a sus anchas aquí.

La Cienciología en España

Dicen que es David Miscavige el que arregla todas las relaciones románticas de Tom Cruise. Dicen que empezó a salir con Penélope Cruz después de grabar Vanilla Sky en 2001 porque la Cienciología quería expandirse por Europa y consideraba que España era una gran oportunidad para hacerlo. Para eso pensaban convertir a Penélope Cruz a la Cienciología.

Penélope y Tom Cruise estuvieron juntos tres años y en esos tres años se construyó la Sede de la Cienciología de Madrid cerca de la Gran Vía en el Barrio de las Letras:

Los cienciólogos no contaban, sin embargo, con el hecho de que Penélope Cruz ya pertenecía a otro culto: el culto del comunismo, y por lo tanto no se unió al suyo. Salió corriendo rápidamente como lo cuentan en este artículo:

A la inauguración de la sede fue la crema y nata de la Cienciología incluyendo a David Miscavige y Tom Cruise. La mujer que presentó a Tom Cruise para que diera su discurso, Maria Gutiérrez, fue una de las primeras integrantes de la Iglesia en España, pero años después decidió salirse cuando vio todo lo que se cocía dentro de la organización. Así es como este vídeo llegó a Youtube, en teoría los discursos sólo iban a verlos los miembros de la organización, pero María Gutiérrez se llevó copias del vídeo cuando se distanció de la Cienciología.

https://www.youtube.com/watch?v=PMdyM_bEwro

La Cienciología en España parece no tener muchos adeptos. El director de la sede de Madrid, Iván Arjona ni siquiera ha llegado al nivel CLEAR.

No sé mucho más sobre el estado actual de la Cienciología en España pero si sabéis algo me gustaría escucharlo.

29 Me gusta

Sería interesante profundizar en por qué en España fueron aceptados como religión. La verdad, no tengo ni idea de qué proceso se sigue para ello.

1 me gusta

Si tienes un rato (largo)

https://thevideobee.to/embed-vwqp2e2cwr5d.html

Gracias por el hilo. Siempre me ha parecido apasionante el fenómeno de la cienciologia.

Muy bueno, Truman. Muy bien explicado. Si luego tengo un rato me extiendo en el tema culto Vs. religión, pero creo que por ahora vamos servidos. :wink:

1 me gusta

Lamento no poder aportar nada sobre este tema, pero no puedo resistirme a felicitarte Truman, otro hilo excelente.

2 Me gusta

No estoy muy seguro de lo que voy a decir pero segun lo qie ha dicho truman este culto debe poseer una cantidad enorme de dinero por lo que ha podido de alguna forma influir en el gobierno.

1 me gusta

…he sido hace unos años vice-director de una iglesia de Cienciologia (no en España). Estuve activo dentro de ésta por unos 15 años, por lo cual sé algunas cosillas😎

Si tenéis preguntas interesantes, no dudad en exponernas aquí.

No domino la lengua española, estudié desde niño fuera de España. Indulgencia pues por mi nivel lingüístico en las respuestas que daré, cuando pueda! :sweat_smile:

5 Me gusta

¿Por qué ya no eres yn miembro activo?

Simplemente porque cuando consigues acceder a ciertas informaciones que desconoces cuando entras, acabas viendo que hay muchas cosas que no “cuadran”. Al principio todo, o gran parte te parece bueno-genuino-lógico-constructivo etc, hasta que descubres las entrañas.

2 Me gusta

¿Descubriste temas de trata de personas, redes de abusos de menores y cosas de esas turbias y por eso abandonaste?

1 me gusta

No, nada de todo eso, esas cosas, aunque no me parezcan imposibles, no son algo que sea característico o propio a la Cienciologia. Son más bien cosas relativas al negocio que representa la iglesia. Repito, hay cosas muy buenas que vas a hacer u obtener al principio de tu “ascensión” espiritual. Pero se puede decir lo mismo de muchas otras religiones o grupos de mejoracion.

1 me gusta

…cuando “subes” los grados, te das cuenta de que lo más importante en la organización (Org) es ganar dinero: mucho y rápido. Cuanto más dinero y más rápido mejor. Yo personalmente no tengo nada en contra de ganar mucho y rápido. Pero ese principio acaba siendo más importante que la misión anunciada por la iglesia, se generan situaciones como las que se pueden ver en los diferentes documentos que nos ha puesto a disposición @TrumanCipote. Por cierto, muy bien documentado el hilo!:clap:t2::clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

Sacadinero entonces, y contactos para hacer negocios?
Sino no se qué cosas puede haber tan horrosas para que mucha gente se haya largado cuando al principio podía gustarle esta religión o culto.
Supongo que estar enganchados de por vida teniendo que pagar cuotas o que te hagan un lavado de cerebro muy grande a la hora de aconsejarte en tus relaciones personales o familiares. Hablo desde el desconocimiento claro está, pero siempre me ha parecido la religión o secta “más” light de todas.

Pero ayudan ellos de algún modo a personas con cierta inteligencia a establecerse en un principio dentro de los negocios para posteriormente sacar tajada mediante cuotas?
Es decir, ¿más o menos su función por así decirlo vendría a ser como un banco que te proporciona unos préstamos a la vez que lo camufla dentro de una organización con gente igual que tú que te apoya y te da consejos emocionales para que puedas alcanzar a corto plazo tus objetivos más rápido que sin su ayuda?

No leíste el post original, ¿verdad?

Por supuesto que sí, pero aparte de todo eso, algo más turbio? Vamos que los someten al Gran Hermano indefinidamente?

¿Hasta qué nivel de los que comenta @TrumanCipote llegaste? Clear, etc.

Es una iglesia sin una creencia, sin una fé. Es como una gran terapia contínua. ¿es así? lo digo porque no veo como un conjunto de valores para la vida sino una psicoterapia para los adeptos.