El Hilo del **BIG DATA** (Introducción Parte I)

big-data
tecnologia

Discrepo en parte compañero, no sé en qué sector te moverás o aplicarás el bigdata, en el mío SI, y me refiero a qué discrepo en parte por qué la calidad coincido que debe de ser buena, de fuentes fiables, bien almacenada y ya con una buena visualización y análisis usar lo que realmente te aporta valor en ese momento con esos datos, pero mañana, le puedes meter una sola variable nueva, y cambiar el paradigma de qué datos (variables) usar y los datos que hoy son los que valen (o te son más rentables) mañana pueden ser otros, y al no tenerlos, haberlos descartado o similar, puede que nunca llegues a saber que te valen o pierdas dinero directamente. El coste de almacenamiento hoy en día, por suerte no es tan grande como el de hace años, no soy partidario de no guardar cuanto más mejor eso sí, hay datos que tienen caducidad y al X tiempo hay que desecharlos, por ejemplo : mi sector es la publicidad, y datos como sexo, edad (fecha de nacimiento) y similar no son alterables y siempre será el mismo (excepto si hay un cambio de sexo, miente en su edad …), datos como si tiene o no hijos puede cambiar de NO a SI, pero son datos más longevos, ahora bien, datos como “intención en X concierto” tienen una fecha límite para ir a ver el artista, pero no en que le guste el artista, o datos como intención de viajes, intención y tipo del prestamo, etc… me valen pero son más volátiles y tienen sus días de validez.

Un saludo y espero haberte ayudado a comprender por qué cuanto más datos y variables tenga mejor, y si no fuese así, sigamos debatiendo!