El hilo del material de escritura

El hilo del material de escritura
Saludos caballeros,

Juzgo mucho a la gente. Cómo visten, qué periódicos leen, qué comen, la música que escuchan y con qué auriculares, cómo visten, cómo se arreglan, cómo llevan las manos, con quién van acompañados… eso sí, nunca digo en voz alta lo que pienso a no ser que me pregunten.

Una manera de conocer a la gente es por el material de escritura que utilizan: normalmente no me voy a tomar en serio a alguien que lleva una libreta y un bolígrafo de propaganda.

Cuando usas una herramienta a gusto, se convierte en una extensión de ti. Pasa a formar parte de tu identidad. No voy por ahí con una estilográfica Mont Blanc, ni me hace falta, ni sería práctico. Pero a veces el gastarte un poco más de dinero en tus herramientas se traduce en un uso mejor y en coger el trabajo con más ganas. Quería enseñaros cuáles son mis bolígrafos/portaminas/rotuladores actuales y animaros a que compartáis los vuestros.

Empezaré por mi favorito: Staedtler Mars Technico 780C.

Es un portaminas de 2 mm. Lo compré en mi penúltimo año de mis estudios. Hace ya 5 años. Obviamente el rotulado está un poco gastado, pero sigue funcionando igual de bien. Recuerdo que antes me compraba el mismo tipo de portaminas más barato, el que costaba 1€. Este me costó 12€ y comparativamente me parecía una barbaridad. En absoluto. Ocurre como cuando coges un iPhone y un Android chinorri, el iPhone tiene más masa y con éste portaminas ocurre lo mismo. El “knurling” (esa textura rugosa de la base) hace que no sea necesario apretar tan fuerte como manejarlo, y desde luego es mucho mejor que los que tienen una goma en la base, que siempre acaba deformándose.

Mi segundo favorito es el Pilot V5.

Puede que pienses que no tiene nada de especial. Qué equivocado estás. El V5 es la respuesta de la industria japonesa al boli BIC y similares. Su tinta es fluida y el trazo es constante. Además su diseño apenas ha variado respecto al original. Es un bolígrafo cyberpunk, coño, ¿que más queréis?

Tengo un lápiz que guardo por motivos sentimentales, desde que me lo regalaron, no lo he usado.

Faber-Castell es de esas marcas con las que nunca te vas a equivocar, pagas por la calidad. Este lápiz creo que se vendía con motivo de la Eurocopa aquella que se jugó en Alemania y acabó ganando España.

Hablemos de los Sharpie

Tengo una relación de amor-odio con ellos. Los Sharpie pueden escribir sobre casi cualquier superficie. La versatilidad a veces compromete la funcionalidad. Un rotulador que escribe sobre muchas superficies debe ser una bestia parda, a pelo y a pluma. No los recomiendo para escribir sobre el papel, porque la tinta se traspasa con mucha facilidad. Además no es agradable porque producen mucha fricción contra el papel. Eso sí, pueden con casi todo: tela, vidrio, cerámica, ladrillos, hormigón, madera … Reconozco que este conjunto lo compré porque estaban de oferta.

También tengo rotuladores que no uso.

En este caso, dos calibrados de Staedtler. Una maravilla, se deslizan sobre el papel y la tinta es “tinta de archivo” que puede aguantar mucho tiempo sin degradarse. No los uso porque son demasiado gruesos para croquis y detalles, pero los guardo igualmente. También tengo recambios de 2 mm de distintas durezas, aunque reconozco que sólo uso HB, idealmente tendría otro portaminas con 2H para cosas más finas. Y compré minas de 2B, pero no sé sacarles partido. El estuche es de Muji.

En este otro estuche tengo el portagomas, que es una de las cosas más prácticas que ha parido madre para el dibujo técnico. También de Staedtler. Fácilmente puede tener 8 años. Y de momento hasta aquí. Si os portáis bien os enseñaré lo que tengo en la oficina. Y otro día hablamos de libretas.

Compré una MontBlanc y una Parker. Hoy he estado utilizando ambas porque necesitaba hacer unas anotaciones. Seré sincero, no me gustan nada. Me parece una escritura horrible. Las puntas están nuevas y aun así el trazo se corta. Ambas pilladas en El Corte Inglés. Últimamente uno de los boligrafos que más me gustan para anotaciones personales es el BIC morado y digo personales porque no me parece un color serio para presentar. Se desliza de una manera mucho más suave que los BIC de colores clásicos.

En lo personal siempre odié los Pilot. También tengo un montón de Staedler de punta muy fina de colores. Son muy buenos.

Ya no la uso, pero en mis tiempos tenia una estilografica Lamy vista (o Lamy Safari vista) que fue la que mas me gusto. En aquella época me dio por escribir en pluma y probé con varias de novatos (niños) y la ganadora fue esta. Tampoco me quería gastar mucho. Por calidad precio esta muy bien. Marca alemana, la única pega eran las recargas, no usaba las estándar, tenias que comprar o marca Lamy o nada.

Me encanta el diseño transparente, no me importaría probarla de hecho, y eso que las estilográficas no me molan mucho.

Para cosas del día a día (apuntes personales, agenda, anotaciones, revisiones de cuentas, proyectos, planos,…) utilizo un portaminas Faber-Castell e-motion en madera negra desde hace años.

Para firmar documentos (desde nóminas a contratos, documentos bancarios,…) un bolígrafo Parker Sonnet, con tinta azul.

Hace años también utilicé plumas varias, pero dejé de usarlas porque no me resultan prácticas. Sólo las utilizo para documentos manuscritos algo especiales (invitaciones, felicitaciones,…)

Tengo el mismo portaminas, pero no me gusta, porque las únicas minas disponibles son demasiado blandas y emborronan demasiado. Ahora sí, mola un cacho.

Este es mi bolígrafo favorito de todos los tiempos, en especial el de tinta negra, y en segundo lugar el de tinta roja. Me gusta porque tienen un trazo suave y muy uniforme, se siente bien cuando escribes sobre papel, la tinta no traspasa mucho y son todo terreno. Quiero decir que no es un bolígrafo caro con el que tengas que ir con cuidado de no dañarlo o perderlo, son bolis baratos que puedes usar sin miedo. No sabía que eran japoneses.

Y como huele la tinta roja? :hugs:

Yo aún no he encontrado una combinación lápiz/bolígrafo que me guste lo bastante como para engancharme, así que sigo buscando. Lo que si creo que he encontrado para un tiempo largo es agenda

Agenda de 18 meses, en formato semanal que es como mejor me organizo, sin mariconadas ni pegatin… Mierda, acabo de descubrir que trae pegatinas al final. Obviando este detalle (quien demonios usará las putas pegatinas??!), me ha parecido una agenda genial y volveré a ella en 2018.

Son tan bonitas que da cosa escribir en ellas.

A mí también me pasaba, conseguí minas más duras y ahora va como la seda…

“Siempre” llevo encima una Plain Notebook de Moleskine, acompañada de un Pilot V5 y un Pilot Vbal 0.5

Se transparenta un poco la tinta, nada serio…

Acostumbro también a usar, en la intimidad, versiones más grandes de Moleskine Notebook, y por descontado la Agenda de la misma marca.

Yo en la Moleskine, para que no traspase la tinta uso los Stabilo point 88 Fineliner, y mucho lápiz. Me gustan mucho los Faber-Castell en B para escribir y en 2H para dibujar.

Aparte también tengo esas dos durezas en portaminas de 0.5 Staedtler 925 25 05. Para mi gusto, el portaminas más bonito que existe.Subiendo…

De momento, no he encontrado mejor bolígrafo que el pilot V5. Me encanta su trazo y es con el que más cómoda me siento escribiendo. Pero agradezco este hilo porque siempre estoy a la busca y captura de nuevo material de papelería.

@ONE1 @sickboy @Jorge yo hace ya tiempo que cambié las moleskine por las leuchtturm 1917. El papel es un poco más gueso y creo que tienen más páginas, os ánimo a que las probéis.

Muy agradecido por la recomendación, pero es cuestión de manías y costumbres adquiridas a lo largo de los años, ya difíciles de revertir.
No obstante, las estudiaré detenidamente

Creo que el modelo que más se parece a la que uso yo es

El número de páginas es irrelevante por que es un planificador semanal y no suelo usar otra cosa que no sea las entradas de las semanas. Lo del grosor del papel me llama, pero cuesta el doble que la Moleskine, no se si me compensará

Siempre me gustó el tema. De hecho compraba y no lo usaba, solo para tenerlo. Era un chaval. :p:[quote=“FranBerenguer, post:1, topic:16577”]
Staedtler Mars Technico 780C.
[/quote]

Tengo el que me regaló mi Padre.

También bolígrafo y rotulador fino Cross regalados por él.

Antes consideraba que “vestía” el utilizarlos, hoy en día y en trabajo diario no lo hago.

Ahora utilizo

(post retirado por el autor. Será borrado automáticamente en 48 horas si no es reportado)

Yo soy un enamorado del Parker - Jotter incluso de la versión barata de Inoxcrom…

Y qué pensais del MiJia de Xiaomi?

¿lo habéis probado?