El marketing viral y los niños atrapados en la cueva de Tailandia


#1

Todos conocemos los últimos hechos que nos llegan desde Tailandia. Un grupo de chavales que formaban parte de un equipo de fútbol tuvieron que refugiarse dentro de una cueva debido a unas fuertes lluvias monzónicas. No se ha terminado de aclarar muy bien cómo consiguieron adentrarse aproximadamente cuatro kilómetros hacia el interior y una vez ahí, tras el cese de las lluvias, se vieron atrapados debido a que las cavidades de la propia cueva quedaron inundadas. Existen tramos de cuatrocientos metros que solamente pueden cruzarse buceando. El tiempo para el rescate es una cuenta atrás debido a que la fuerza del monzón acecha y las condiciones dentro de la cueva, a pesar de que no son del todo extremas, podrían acabar con la vida de más de uno. Tanto gobiernos, como demás autoridades han querido aportar su granito de arena a la causa mandando a los mejores hombres de honor para solventar la situación. Las cámaras no paran de enfocar. Se necesitan héroes, se necesitan historias que vendan. La tragedia se formó como un accidente más, ahora toca rentabilizarla.


Es imposible no hacer ninguna comparativa de este suceso con el que ocurrió en Chile con aquellos treinta y tres mineros que pasaron bajo tierra atrapados sesenta y nueva días. Es un comportamiento social que ha ocurrido siempre. Las desgracias venden muchísimo más que todo tipo de evento en positivo. La tragedia nos une en el sofá de nuestras casas, nos genera emoción por vivir, nos empuja a valorar lo que tenemos, nos enseña a disfrutar. Nos muestra el camino a consumir.

La rentable inversión de la empresa que donó los lentes para el rescate de los mineros

Muchos recordarán la operación de salvamento de aquellos mineros como una obra de profesionalidad inmejorable, para otros espectadores, para mí, será recordada como la mejor campaña de marketing de Oakley. Atendiendo a la divina excusa de que aquellos mineros sufrirían tras su salida a la superficie con la luz solar, la empresa Oakley decidió regalarles a cada uno unas gafas de sol. La marca no paró de resonar en todos los medios de comunicación, incluso algunos los llegaron a vender como un acto de generosidad. Esto siempre me ha recordado a las obras sociales de las cajas de ahorros, que además de estar básicamente obligadas a ello por recibir dinero público, consiguen desgravarse con dichos eventos y a su vez suelen invitar a algún famoso para que tras su presencia y un buen photocall de fondo con los nombres de los patrocinadores, les hagan centenares de fotografías que se publicarán al día siguiente en todos los diarios. El altruismo real solamente lo practican dos locos idealistas.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Es muy simple. En toda tragedia hay un momento en el que el siguiente paso se conoce tras la reunión de un grupo de expertos y la organización de unas mesas de crisis. Cuando se trabaja con una cuenta atrás más vale tomar una decisión que no hacer nada. No se puede permitir que la gente muera sin que nadie mueva un dedo. En este caso ese dedo ya ha sido movido. Ya ha muerto un buzo. Ya nadie podría decirles jamás que no han hecho nada. A esto se le llama el muerto útil. Todos estaremos de acuerdo que socialmente la vida de un niño vale más que la de un buzo militar que se presentó voluntario a una operación de rescate. A partir de este punto, si falleciesen todos los niños, se argumentaría que se hizo todo lo que se pudo.

El marketing entró hace unos días, especialmente con las primeras declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien lanzó la invitación en una carta abierta a todos los niños atrapados en la cueva para disfrutar de la final del Mundial de Rusia 2018. Desde ese mismo momento, puede que con intención o sin ella, Gianni Infantino ya le estaba poniendo fecha al rescate. Fecha y lo más importante, catarsis.

La catarsis es el clímax que todo acto promocional desea perpetuar para el fin de los restos, tenga las intenciones que tenga. Doce, quince, o siete niños, los que sean, sentados en un palco presidencial, llorando de emoción, viendo la final del Mundial de Rusia 2018, vestidos de Nike, por ejemplo y bebiendo Coca-Cola, sería una imagen capaz de eclipsar incluso al evento futbolístico más importante.

Hagan sus apuestas. Hablen antes de que todo ocurra. Ya no vivimos en 2010 y al igual que la televisión se ha transformado, las redes sociales son ahora la Espada de Damocles que puede acabar boicoteando fuertemente a cualquier empresa. ¿Quién será la primera marca que patrocine la tragedia? ¿Cuánto se alarga el sufrimiento de las personas para hacerlo más rentable? ¿Quién guioniza este circo del horror?.

Nos encontramos en una fase casi final que va dando tumbos entre la acción eficaz y el escaparatismo. Esto comienza a parecer un concurso de decir gilipolleces que nunca podrían llevarse a la práctica donde cada magnate lo único que pretende es posicionar su inventiva como la más excelente para algo que saben de antemano que jamás se llevaría a cabo. He aquí la promoción de Elon Musk defendiendo tanto su idea de construir un tubo de nylon lleno de aire por el que los niños podrían cruzar gateando como el anuncio de la realización de pruebas con un submarino del tamaño de un niño para poder solventar sin problemas los largos metros de buceos en la oscuridad.

La sutil diferencia entre esas gilipolleces y las que podríamos decir un grupo de colegas en la barra de un bar es que él es millonario y al parecer a los millonarios se les escucha, aunque digan precisamente gilipolleces.


#2

Pues me parece bestial su ayuda. Ya no solo como marketing.

Hay un tweet de Elon diciendo que las capsulas esas se podrán utilizar en el futuro par otros casos o incluso para evacuaciones en el espacio.


#3

También hay tuits de Elon hablando sobre cómo colonizar Marte el año que viene.

Su ayuda es humo. ¿Te parece bestial su ayuda? ¿Qué ayuda? Sólo ha dado un par de titulares. ¿Esa ayuda?. Ayuda como lo haría un niño de papá desde el sofá de su casa a gastos pagados, sólo le ha faltado un hashtag conmemorativo. El que ha ayudado es el buzo que ha muerto, que solamente se acordarán de él en su casa.


#4

Me parece bestial el solo proponer algo para sacarlo, llevar a los ingenieros y ponerlos a cavilar e ingeniar alguna saluda para los niños…

Está claro que la gente que esta ayudando allí es mucho mas importante y son todos putos héroes, pero el tema de que Elon haya propuesto lo de la capsula, ya me parece suficiente.

Y por ahora los 4 niños han salido vivos, pero ya ves que incluso los héroes que están allí no se lo creen.


#5

Cuando salgan que los manden para aquí como refugiados


#6

La mejor muestra de que dicho marketing funciona son las respuestas que tenemos ante nuestras narices del compañero @Raikkonen. Buen hilo 14.21, siempre es un placer leerte.


#7

jaja soy carne de cañón?

PD: Es mi ultimo mensaje en el hilo, pero no porque quiera sino porque no puedo escribir mas!


#8

Madre mía, Decathlon está tardando en poner una lona de color azul a la entrada a la cueva y vestir a los niños de arriba a abajo marca Quechua, Kalenji y Triboard LOL


#9

Es una lastima que algo tan trágico sea motivo de marketing, si bien es cierto que hay muchas personas que hacen las cosas solo por caridad y bondad lo cierto es que también hay muchas que son altruistas siempre y cuando haya dinero y/o atención de por medio, por ejemplo yo que soy Mexicano cuando lo de los sismos que devastaron la ciudad de México fui testigo de una de las movilizaciones más unidas y amistosas que he visto, viniendo personas desde China, Alemania, España, ya hasta se me había olvidado lo que era que alguien te ayudara, pero querer ponerte en plan Elon Musk diciendo que el los sacara de ahí, ya me parece que es algo muy en plan llámenme “Héroe”, pero es lo que hay que esperar de un hombre al que le dicen el “Iron Man verdadero” que como el mismo Tony Stark, fábrica armas, las vende, se matan y después el acaba con ellas y termina siendo un héroe, solo que Musk no fábrica armas, aún.


#10

Te iba a comentar justo eso. Me recuerda a una especie Tony Stark con bastante menos carisma.


#11

Ahí está el marketing. Ese tipo de proposiciones son comentarios de bares. Se me acaba de ocurrir otra. Podríamos taladrar a un centenar de metros de distancia en profundidad sobre sus cabezas con una tuneladora suave de diamante para hacer un agujero que dañe la estructura minimamente y sacarles por arriba. A ver cuánto tarda el siguiente en proponer esto.


#12

Que total, tanto rollo que si lo mismo hasta octubre no pueden hacer nada para rescatarlos y que es súper complicado y ya llevan sacados a casi la mitad en una noche.


#13

Si, puede sonar descabellado pero el tal Elon ya ha subido varios vídeos donde se ve una capsula y tal. Que será humo, por supuesto, pero entre la propuesta de Elon y la tuya, hay algo de diferente.


#14

Que él es millonario. Es más, los dos hemos salvado exactamente a los mismos niños. Ni uno más ni uno menos.


#15

Segun he leido ya han sacado 8. Yo colgaria al profesor responsable de tal hazaña. Segun he leido iban con las bicis y al llover se refugiaron en la cueva pero no hacia falta adentrarse 4Km en la cueva para ello. Ciertamente comportamientos como este ratifican que vemimos del mono.
Respecto al marketing estamos viendo exactamente lo mismo con Pedrito Santxes (catalanizado pq ya es medio separatista despues de llamar supremacista a Torra se lo lleva de paseo por los jardines de Moncloa) y los refugiados. Por mi parte no voy a comer pescado procedente del mediterraneo en una buena temporada, su dieta no es de mi agrado.


#16

A todo esto, ¿No os parece raro que no haya ninguna foto ni vídeo de los niños saliendo de la cueva?


#17

Si se ha visto algo.


#18

Justo estaba leyéndolo y estaba pensando también en Tony Stark

Elon está jugando a ser Ironman man lo que pasa es que tiene pinta de que va a patinar en algún movimiento y en vez de ser el superhéroe tendrá que ser el empresario ansioso de poder al igual que el socio de Tony en la primera película


#19

Yo ya he visto cuatro planos de uno vestido con la camiseta del Real Madrid CF, es el que más aparece.


#20

Lo que tengo muy claro es que no hubiese tenido la misma repercusión si el equipo en vez de fútbol fuese de ajedrez.