El pensamiento pragmático

Desde hace tiempo pienso que lo que falta en este país (por no decir mundo) es más pensamiento pragmático.

Para los que no conozcan qué es el pensamiento pragmático aquí va una pequeña definición; es aquel que busca la eficacia y la utilidad. Dicho de otra forma, el pensamiento pragmático dicta que toda acción debe llevarse a cabo siempre y cuando exista un fin claro y que reporte un beneficio.

Por poner algún ejemplo:

Una pensamiento no pragmático, es por ejemplo el llevado a cabo en twitter por mucha gente.
Entre otros el famoso caso de Ramón alias Cassandra.
Esta persona, al escribir un tweet en el que se mofaba de un atentado, solo ganó una condena que le hará la vida un poco más difícil. ¿Que podía haber ganado de escribir ese tweet?. Nada, absoluta y rotundamente nada.
A no ser que tengas un puesto de trabajo en el que escribir ese tipo de tweets te otorgue notoriedad (véase humorista de izquierdas que puede ganar fans), ese tipo de actitud no te aporta nada, solo te resta.

Te resta incluso dejando de lado el tema judicial. El día de mañana, te presentas a una entrevista de trabajo y vaya, resulta que el entrevistador es totalmente contrario a tu ideología, te has quedado sin posible trabajo, y todo por un tweet que escribiste hace 2 años y del que no has ganado nada.

Por otro lado, un ejemplo de pensamiento pragmático se puede ver en lo que algunos tildan de xenofobia.

Existe algo llamado “terrorismo islámico”, pero yo no dejo que en mi país entren islamistas, ergo tendré menos probabilidades de sufrir un atentado de terrorismo islámico en mi propio país.

Esto que, repito, muchos acusan de pensamiento xenófobo, no es otra cosa que pensamiento pragmático. ¿Qué me aportan a mi los islamistas? nada, ¿Que me restan? la posibilidad de que uno de esos islamistas sea un radical llamado a convertirse en un terrorista que, además, me lleve por delante una tarde de primavera mientras paseo con mi familia. Para un pragmático la solución es clara.

Con todo esto cierro el OP con la misma sentencia que lo abrí, hace falta más pensamiento pragmático.

Una cuestión acertada, pero con un cierre innecesario que desvirtúa todo. Pareciera que más que plantear una reflexión o invitar a ella, buscas polemizar y/o contrariar. Y eso, no es pragmático.

Esta frase busca evitar que la gente se centre en ponerme a parir por los ejemplos que he usado (que si bien son de “derechas” podría encontrarlos fácilmente también en la “izquierda”) Un burdo intento de psicología inversa, pero quizás tiene usted razón y desvirtúa el hilo. La eliminaré del OP y quedará constancia aquí de ella.

No me aportan nada porque… Aquí ya empezarias a teorizar, así que este pragmatismo que tú propones no es matemáticas. No es planteamiento y resultado.

No te gustan los musulmanes porque no te aportan nada. De acuerdo. Y qué sucede? Que le has contado a alguien que no te gustan los árabes pero todo sigue igual. Porque no es que tú no dejes entrar, es que “tú no dejarías entrar” con lo cual se vuelve otra vez a la teoría. Un solidario te diría que el los dejaría entrar porque todos somos personas y cultura y tal y cual. Así que el de ellos también sería pragmático para ellos y de nuevo todo es teórico.

Otra cosa es que no hagas gilipolleces. No voy a tuitear cagándome en una autoridad porque me puede caer un puro. Lógico, es sentido común. Cassandro puso el tuit y se va a hacer de oro, probablemente, así que quizás el pragmático fue él.

Aquí somos todos unos fasctistas casposos jaja así que por eso no te preocupes. Respecto al tema, estoy totalmente de acuerdo. En ocasiones se torna complicado poner serenidad ante los sentimientos, tanto para bien como para mal. Y el ejemplo que citas de las redes sociales es justo algo que a título personal cambié hace un año, reduciendo considerablemente el número de intervenciones que hacía o juicios que emitía con mi perfil público, como bien dices, no aporta nada y el precio puede ser elevado (nunca sabes quién ni como ni cuando va a utilizar esos twits).

La problemática a este respecto nace de nuestra propia idiosincrasia mediterránea…suena a tópico, pero es algo que al menos a título personal he podido contrastar ampliamente (no sé si habrá estudios) y es que los españoles, italianos y griegos tenemos una tendencia a ser más pasionales, con lo que ello implica de cara al pragmatismo. Muchas veces los sentimientos se anteponen a la racionalidad. Se me viene a la cabeza también el agredir a alguien que ha dañado a un familiar, pragmáticamente no te va a reportar nada (incluso te puede penalizar), pero lo bien que te quedas ajustando el asunto, a veces, pesa más.

Ves @Rand a esto me refería.

Si hay una acción (en este caso dejar de entrar a los islamistas en tu país) debe haber un beneficio real ( no me vale como beneficio el multiculturalismo, y progresadas de ese tipo, hablo de beneficios reales, contantes y sonantes) en este caso no lo hay. Por ello el pensamiento pragmático en este caso dicta que, lo lógico, es no dejarles entrar, así si que obtienes un beneficio real, no aumentar tus probabilidades de quedarte plácidamente dormido debajo de un camión mientras tus tripas se desparraman en una alcantarilla a dos metros de ti.

Afirmas que no me gustan los musulmanes. Yo no he dicho algo así en ningún momento.

Digo que en este país se necesita más pensamiento pragmático, evidentemente no hablo de mi, yo ya lo uso en mi día a día y me funciona.

Por otro lado, la idea del hilo es debatir sobre el pensamiento pragmático en si, no sobre los ejemplos que he puesto, ya se que va a ser difícil, y quizás tenía que haber buscado unos ejemplos más planos, pero estos los tenía muy a mano y me parecen bastante claros.

(Si me explicas como Ramón A.K.A. Cassandra se va a hacer de oro te lo agradecería, pero si puede ser abriendo un hilo nuevo)

Se puede perfectamente ser un completo capullo/troll en internet, siempre y cuando:

1. No vas a necesitar que un tercero decida por encima de ti en un tema crucial en tu vida. (P.E. Una entrevista de trabajo)
  2. Lo hagas desde el anonimato más completo y cobarde (a la par que inteligente).

Si cumples al menos una, eres libre de poner lo que quieras donde quieras, ahora, ten en cuenta siempre que el anonimato es relativo.

Esto me hace ver otro ejemplo de actitud no pragmática.

Publicar en Facebook toda tu puñetera vida.

¿Para que? ¿Te pagan por ello?. Vuelvo al mismo punto, lo entiendo de alguien que necesita generar fans. Por ejemplo, Bustamante publica fotos de sus últimas vacaciones en instagram, pero además aprovecha para mencionar que da un concierto en septiembre en Madrid. Sus fans han recordado que está vivo, que les gusta mucho y de paso compran la entrada al concierto. Bustamante ha obtenido un beneficio directo de publicar sus vacaciones en instagram, ha vendido más entradas.

Pero eso hora de asumirlo, nosotros no somos Bustamante, y si publicas las fotos de tus vacaciones en Facebook es para aumentar tu ego y darle por culo a tu exnovia que se ha pasado las vacaciones currando en el Mercadona de la esquina (y a no ser que con eso pretendas recuperarla, de pragmático tiene poco)

Bien.Yo creo que el pensamiento pragmático es una construcción teórica o una corriente filosófica inútil. Ahí iba.
El pragmatismo es buscar la utilidad desde un pensamiento objetivo, más o menos. Puedo equivocarme. Eso es lo que veo imposible. Lo que se puede hacer es una prospección basada en el análisis.
Para el solidario puede ser útil dejar entrar a un millón de magrebíes porque según un estudio x va a mejorar la economía y cree que terroristas son cuatro. Con lo cual , tu razonamiento y el suyo no se puede saber si van a ser pragmáticos, o mejor dicho, si van a ser útiles. Se puede creer, pero anticipar la utilidad en función de no sé qué, no. No lo veo.
Así que al contrario, se necesita menos pensamiento pragmático porque todo el mundo se cree con los conocimientos necesarios para solucionar cualquier problema.Y además lo cuentan haciendo ruido. Cuestiones de macroeconomía o terrorismo. Los de las mareas son los pragmáticos.

*No quieres que en tu país no entren islamistas y he deducido que no te gustan los musulmanes. Error por mi parte. Si te gustan o no, no lo has revelado y no lo sé.
*Cassandro se va a hacer de oro abriendo una cuenta para que le ayuden a: (inserte lo que más le guste) pagar abogados, costearse los prejuicios que le ha causado esta terrible injusticia. Por ser un martir, al fin y al cabo. Eso si no acaba paseándose por todo los platós con el trinque oportuno.

Habla por tí… :guino:

No en vano, eres el patito feo.

Bueno, ya sabes cómo termina la historia… :rebajita:

En mi opinión, el problema de los planteamientos pragmáticos a nivel político/filosófico está en qué se considera el “buen fin” hacia el que orientas el pragmatismo. Según la elección, esto te llevará a un pensamiento y unos planteamientos más de “derechas” o de "izquierdas, o “conservadores” o “laboristas”, o… y aún así el espectro es muy amplio como para dibujarlo en blanco o negro.

Así mismo, habría que tener en cuenta unas “condiciones de entorno”, que te condicionan lo que puedas elegir como “buen fin”, me explico: no son iguales los planteamientos según vivas en un país hiperdesarrollado con un alto nivel de calidad de vida, o un país en vías de desarrollo con crecimiento económico exponencial en los últimos 5 años, o en una república bananera,…

En mi caso personal, el pragmatismo se basa en poner el máximo cariño y esfuerzo diariamente en todo lo que hago, y tener unas metas claras a nivel personal y profesional, para orientar todos mis esfuerzos en esa dirección, siempre intentando que todas las decisiones que tomo me permitan dormir bien por las noches. Luego el día a día te va poniendo los palos en las ruedas, y tienes que apagar fuegos, pero si tienes claras estas cosas, y eres capaz de que tu entorno (familia/equipo/…) lo entienda y lo comparta, consigues que todos remen, más o menos, en la misma dirección, y ayuda a que ese pragmatismo, y su fin, esté claro para todos.

Ojo, que esto es también aplicable a muchas facetas de la vida!!

No se trata de un buen fin. Se trata de un fin util. Con un beneficio demostrable.

Si busca un beneficio demostrable, es que es un buen fin, pero me da igual cómo lo llames (útil, bueno,…)

:guino:

El problema a día de hoy es que no se busca que el pragmatismo se de con criterios de eficiencia… a veces, ni siquiera de eficacia!!

Podría estar relacionado. Yo cada vez tengo más claro que el estoicismo bien entendido es la única manera de vivir dignamente. Más en el mundo que nos ha tocado vivir.

Muy de acuerdo. El pragmatismo no es más que la razón aplicada. La tolerancia y el buenrollismo no pueden atacar el pragmatismo desde un punto de vista razonable, así que usan los sentimientos para nublar la razón. Multiculturalismo, solidaridad… pamplinas que no valen para nada, no se fundamentan sobre una base razonable, pero actúan como virus complejos y son muy difíciles de exterminar.

No hay un fin bueno o uno malo, esto siempre dependerá del punto de vista.
Lo que si hay es un fin útil.
El fin útil es el que, en el caso de un país, beneficia a la mayoría de habitantes de ese país.

El pensamiento pragmático se basa en conseguir resultados. Si hay una acción tiene que haber un resultado. O como diría José Mota, “Ir pa’na es tontería”.

Si lo que buscas no es recuperarla si no darle por culo ya estás logrando tu objetivo. Absolutamente pragmático.

…El fin debe ser ético y los medios para conseguirlo también.

…Si además es pragmático tal y como lo planteas, miel sobre hojuelas.