Desde hace tiempo pienso que lo que falta en este país (por no decir mundo) es más pensamiento pragmático.
Para los que no conozcan qué es el pensamiento pragmático aquí va una pequeña definición; es aquel que busca la eficacia y la utilidad. Dicho de otra forma, el pensamiento pragmático dicta que toda acción debe llevarse a cabo siempre y cuando exista un fin claro y que reporte un beneficio.
Por poner algún ejemplo:
Una pensamiento no pragmático, es por ejemplo el llevado a cabo en twitter por mucha gente.
Entre otros el famoso caso de Ramón alias Cassandra.
Esta persona, al escribir un tweet en el que se mofaba de un atentado, solo ganó una condena que le hará la vida un poco más difícil. ¿Que podía haber ganado de escribir ese tweet?. Nada, absoluta y rotundamente nada.
A no ser que tengas un puesto de trabajo en el que escribir ese tipo de tweets te otorgue notoriedad (véase humorista de izquierdas que puede ganar fans), ese tipo de actitud no te aporta nada, solo te resta.
Te resta incluso dejando de lado el tema judicial. El día de mañana, te presentas a una entrevista de trabajo y vaya, resulta que el entrevistador es totalmente contrario a tu ideología, te has quedado sin posible trabajo, y todo por un tweet que escribiste hace 2 años y del que no has ganado nada.
Por otro lado, un ejemplo de pensamiento pragmático se puede ver en lo que algunos tildan de xenofobia.
Existe algo llamado “terrorismo islámico”, pero yo no dejo que en mi país entren islamistas, ergo tendré menos probabilidades de sufrir un atentado de terrorismo islámico en mi propio país.
Esto que, repito, muchos acusan de pensamiento xenófobo, no es otra cosa que pensamiento pragmático. ¿Qué me aportan a mi los islamistas? nada, ¿Que me restan? la posibilidad de que uno de esos islamistas sea un radical llamado a convertirse en un terrorista que, además, me lleve por delante una tarde de primavera mientras paseo con mi familia. Para un pragmático la solución es clara.
Con todo esto cierro el OP con la misma sentencia que lo abrí, hace falta más pensamiento pragmático.