El Pentágono todavía usa Windows 95


#1

Muchos de los sistemas críticos de seguridad del Pentágono funcionan con versiones anticuadas de Windows

Al no estar conectados a Internet, el riesgo de sufrir ataques informáticos es más reducido

Actualizar teléfonos, ordenadores y otros dispositivos es una de las claves más básicas para tener dispositivos seguros, en parte porque las grandes compañías actualizan constantemente sus sistemas operativos, y en parte también porque dichas empresas abandonan las versiones más antiguas, haciéndolas más inseguras ante hackers y otros usuarios malintencionados.

Curiosamente, el mismísimo Pentágono hace oídos sordos a estas recomendaciones y todavía mantiene versiones muy anticuadas de Windows en algunos sistemas de seguridad que son críticos, tal y como expone la web especializada en defensa militar Defense One.

Según comenta uno de los responsables de la oficina del Subsecretario de Defensa de Energía, Instalaciones y Medio Ambiente, alrededor de un 75% de los ordenadores todavía trabajan con Windows XP, Windows 98 e incluso Windows 95, que ya tiene más de 20 años a sus espaldas. Y, al parecer, esto no pasa sólo en el Pentágono, sino que otras 15 instalaciones militares del Departamento de Defensa están en la misma situación.

En un contexto diferente, esto sería un problema inmenso, dado que dichos sistemas operativos ya no se actualizan oficialmente y alguien con conocimientos suficientes podría colarse en una de las instalaciones más importantes para el gobierno de los EEUU.

Sin embargo, parece que los sistemas que funcionan con estas versiones tan viejas de Windows no están conectados a Internet, por lo que la única forma de colarse en ellos sería estar físicamente delante del dispositivo y acceder a su red cerrada, lo que sin duda no es tan sencillo. Eso no significa que no haya riesgos, pues sí existen comunicaciones entre ordenadores con sistemas operativos obsoletos que están conectados por red a otras instalaciones del Gobierno, lo que sí los haría más vulnerables a ataques informáticos.

El Pentágono está actualmente actualizando parte de su infraestructura a la última versión de Windows, si bien no parece que los ordenadores con funciones críticas vayan a ponerse al día con la misma velocidad que los equipos de oficina.


#2

Trabajo en Telefónica, y el navegador oficial de la compañía es el Internet Explorer 8. No digo más.


EGC: El Gran Chat de Tabloide.es
#3

Suena a cuento chino sensacionalista.


#4

Tengo entendido que el pentágono aún usa disquetes para guarda códigos y programas. Aunque no estén conectados a internet deberían usar software más actualizado.


#5

No te creas, los informáticos tenemos un dicho si funciona no lo toques


#6

Esa es la máxima norma, la segunda es apaga y enciende


#7

Todavía una parte (afortunadamente pequeña) de nuestro sistema de Defensa Nacional descansa en un conjunto informático basado en ordenadores VAX 11-730 (de la desaparecida Digital Equipment Corporation) funcionando bajo el sistema operativo VMS (anterior a 1990, ya que con posterioridad a esa fecha fue reemplazado por el OpenVMS).


#8

Si no tienes una red, no te la pueden hackear. Y lo de entrar al Pentágono en modo Misión Imposible a por unos disquetes, como que chungo.


#9

Coño, pero anda que no trabaja gente en el pentágono. Si es como una ciudad.

No hace falta que el espía sea iraní, solo hay que sobornar a alguien de dentro que sepa donde están esos ordenadores. Y si es Windows 95, la información que puedan contener está completamente desprotegida. A no ser que los tengan en una caja fuerte, cosa que no tendría tampoco mucho sentido.

La gracia de usar un sistema seguro es que si no eres administrador no puedes coger un pendrive y grabar lo que quieras para llevarte esa información, aunque puedas acceder a esa información para VERLA. Se pueden establecer niveles de acceso.

Y si encima están en red, aunque sea una red local, apaga y vámonos.


#10

No, si usan disquetes porque son más seguros. Yo creo que aunque no estén conectados es mejor tener un sistema operativo actualizado.


#11

No se andan con pijadas.


#12

Como ya han dicho: ‘si algo funciona, no lo toques’.

Y eso está, o debiera estar, grabado a fuego en todos los que se dediquen a la informática.

Que a ver, en este caso en particular igual se ha llevado un poco bastante al extremo, pero bien mirado, el que robe un disco de esos las va a pasar canutas para encontrar un equipo donde leerlo, además de desencriptarlo XD


#13

Hay la explicación básica para todo esto.
¡¡Si funciona para que cambiarlo!!

Es como cuando actualizas el soft del mobil y empiezan a desaparecer los iconos y aparecen siempre cosas raras. Y pasas 2 semanas maldiciendom porque lo has hecho… total, si ya funcionaba.


#14

Tiene guasa leer este hilo después de lo que pasó la semana pasada…


#15

Madre mia! Y luego se quejan de que si hay virus e historias…