El ser humano, ¿hecho para autodestruirse?

Por todos nosotros es conocida ya nuestra capacidad de pensar y de razonar, una capacidad que ningún otro ser vivo en el planeta posee a nuestro nivel.

Paradójicamente, esa inteligencia parece no ser suficiente para lograr la supervivencia de la especie.

¿A qué se puede deber? ¿Somos culpables o estamos hechos para autodestruirnos sin ningún remedio?

Ese avatar que has elegido te queda muy bien

“La historia de la humanidad, un flujo oscuro y turbulento de insensatez iluminado aquí y allá por destellos de genio”. Isaac Asimov

Porque deduces que nuestra supervivencia está en peligro? No sabes que nuestra longevidad y la tasa de supervivencia de los recién nacidos es más alta ahora que nunca?

Comprate un coche. Dile al vendedor si diesel o gasoline.
Explica a tu familia que no vas a la costa, que te quedas en el pueblo.
Cuentale a tu abuelo que aquella finca en la solana del pueblo se lleva mas en impuestos que lo generaria en solar.
Dile a tu abuelo que lo que costaba llevar el trigo al molino del pueblo ahora incluye impuestos y tasas y peajes solares.

En la plaza de casi todos los pueblos españoles hay sitio para un garrote. La guillotina aún está demasiado afrancesada.

Si bien nuestra esperanza de vida es mayor ahora que antes, ahora tenemos armas mucho más letales y una tendencia cada vez mayor a no reproducirnos y a suicidarnos (que puede deberse al hacinamiento).

Mis fuentes: Si, mi cabeza, pero también algunos artículos:
La tendencia al suicidio aumenta en grupo mayores:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022519312005115
y
Los millenials son la generación con más gays de la historia:

Mi conclusión: No estamos hechos para autodestruirnos, pero llegamos a un punto demográfico en el que tenemos que disminuir la cantidad de humanos, con el fin de garantizar la calidad de vida de los sobrevivientes.

O sea: ya somos tantos que, o nos hacemos gays o nos matamos! …difícil elección!

Y esas dos cosas ya están pasando…

Guerra de gays

Ya hablaba Freud del concepto de pulsión de muerte, no? Hay algo siempre que escapa del control o la intencionalidad del sujeto y empuja a una cierta autodestrucción. Un par de conceptos psicoanalíticos en referencia a esto muy interesantes, el de goce (de Jacques Lacan) y el de repetición. Vamos, que yo no soy demasiado optimista con el ser humano, creo que buscamos inconscientemente más daño del que nos gustaría admitir

Interesantísimo. Gracias por el feedback amigo!

Antes de que venga alguien por aquí viendo naves en llamas y yo me autodestruya por completo voy a citar a un genio.:

Hombre, s. Animal tan sumergido en la extática contemplación de lo que cree ser, que olvida lo que indudablemente debería ser. Su principal ocupación es el exterminio de otros animales y de su propia especie que, a pesar de eso, se multiplica con tanta rapidez que ha infestado todo el mundo habitable, además del Canadá.

-Ambrose Bierce , El diccionario del diablo.

Es muy buena la definición :slight_smile:

Es el ser humano es el único animal que folla en situaciones de escasez. No diré más, señoría.