El síndrome del fotógrafo cansado. (Basado en experiencias personales) [Fotógrafos me entenderán]

Me he inventado una enfermedad, la llamaremos Síndrome el Fotógrafo Cansado, o SFC. (Las siglas todo lo hacen mas molón, que no?)

Cuando eres fotógrafo no percibes las cosas igual que la, por decirlo de algún modo, gente normal o gente no fotógrafa, al menos no de forma profesional, por que si vamos a lo pragmático de la palabra cualquiera que haga fotos es fotógrafo/a;
tiendo a irme por las ramas y explayarme mucho, me disculpo ya por ello, pero quién me lea será por que le gusta leer a gente molona, recordad, uso siglas y muchas comas, ergo, molo. Aprovechad cada coma para picar un cheeto o lo que os guste picotear mientras leéis; bien cuando eres fotógrafo y haces fotos a alguna modelo ya sea femenino o masculino no le estás sacando la toma a la persona que tienes frente a ti, si no que en tu mente mientras encuadras ya vas viendo que retocaras y como, que eliminarás… vamos en tu mente ya vas creando a la “otra” persona que saldrá a partir de la que tienes frente a ti, no siempre, esto básicamente pasa con los sets de beauty, yo de echo las cosas que hago por mi cuenta apenas las retoco, me gusta que si alguien ve mis fotos y al día siguiente a la modelo por la calle la reconozca perfectamente, que no haya cambios, en mis proyectos personales me limito a borrar cosas “temporales” un granito que justo ha salido la mañana del set, o quizás un moratón en una pierna, pero lunares o cosas que siempre estarán ahí, las dejo.
Pero la causa del SFC, recordad que son siglas, así que, sigo molando, (Quizás no, pero da igual, vosotros decid que sí, eso aumentará mi egoscore, lo cual, parece ser que in internet es muy importante, aunque a mi me importa ceromilcerocientoscero)
A lo que iba, el SFC lo provocan las sesiones de beauty donde los MUAH (Make Up And Hair) o en castellano estilistas/maquilladores te sueltan cosas como: esto ya luego lo retocas tu en PhotoShop, no perdona… eso lo haces bien o no cobras, o algún modelo/a te dice, no he tenido tiempo de depilarme del todo, pero luego lo arreglas en postproducción, no perdona pero no… aunque al final sí pero sí, por que si no las fotos nadie te las comprará y si ya están pagadas por que son para algún trabajo/editorial/loquesea pues han pagado por un producto final, al final esto es como jugar a ser dios, solo necesitas un boceto el/a modelo/a y de ese boceto imperfecto creas a un ser perfecto, para cierta parte de la sociedad, para otros es horrendo.
Que ocurre cuando sufres SFC? Pues que ya nadie es bonito, es algo de lo que me llevo dando cuenta un tiempo, voy por la calle y veo a una chica bonita, pero para mi desgracia mi cerebro mas laborioso la empieza a desmenuzar para sacarles los defectos, las imperfecciones y ver como se la podría “mejorar”. Quizás algún día, en un futuro lejano tengamos impresoras 3D de cirugía plástica, y al fin podremos hacer real lo que ahora es irreal -gracias- a herramientas como photoshop, por cierto, hablo de photoshop por que es lo que mas conoce la gente, pero yo personalmente es la herramienta que menos uso desde hace un año, yo uso Affinity Photo que para mi, opinión personal: ES MEJOR.

Todo el mundo es precioso, nadie es feo, básicamente por que si yo considero a X feo/a seguro que hay muchas personas que consideran a X precioso/a, así que nadie es feo pero tampoco nadie es guapo, eso solo es a ojos de quién mira y juzga nuestro aspecto, y eso es lo peor del SFC, todo el mundo me resulta igual de bonito que feo, creo que para mi ya no hay ni blanco ni negro, sois todos unos grises ¬¬

–Conste que le he dado un toque de humor a lo anteriormente relatado, no me saquéis cosas de contexto, sacad solo que lo malo de hacer fotografías de beauty y/o fashion te hace ver a las personas de una forma diferente, sois todos unos hermosos grises–

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Como te entiendo! Yo ya no veo personas, veo fotos…y es un asco. Te diría también que cuanto te dedicas o quieres dedicar al cine, te revienta todas las películas, yo ya no veo las películas, solo la iluminación, composición, tratamiento del color, y errores, todos los errores que tiene, los fallos de racord me traen por la calle de la amargura…

Por cierto, me alegro que no modifiques mucho más fotos, últimamente se está volviendo a las pieles de muñeca…que daño ha hecho la separación de frecuencias y el polvo y rascaduras…

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Mis amigos odian ver pelis conmigo, por que no las veo, las analizo y señalo cada gazapo, etc

Pero veo muchísimas películas ya que algunos directores de fotografía son grandes inspiraciones :stuck_out_tongue:
Odio el retoque, solo hago revelados digitales y ya, solo retoco cuando el cliente así lo requiere.

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Una recomendación, aunque sí te gusta el cine lo conocerás, cualquier película del joven director Xavier Dolan

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Vi la de Maté a mi mamá, o algo así hace ya unos años, si ha sacado mas no me enteré =(
Luego curioseo, ahora cierro el foro y sigo currando, que si no entre Netflix, este foro y otras cosas no hay quién haga nada productivo >.<

¿Haces moda/editorial con frecuencia y te pagan? Felicidades. ¿Estás cansado? Bienvenido al club. Es normal en esta época del año, cuando (al menos a mi) me baja la facturación y pasas más tiempo dándole vueltas al tarro.

PD: Hago social, tengo curiosidad por el tema de la moda; cuenta chismes de drogas y puterio, ya sabes #topicazomodeon

Yo también hago social, y ahora nos vienen unos meses muy duros de escasez de trabajo. El saber de fotografía nos hace más tiquismiquis pero también nos permite disfrutar a otros niveles cuando vemos algo que vale la pena. Lo mismo ocurre con el que sabe de música o de cualquier otro arte o profesión.

Yo he tenido clientes que me han pedido literalmente si les podía peinar con photoshop. La incultura de la gente les hace pensar que Photoshop es pulsar un botón y listo. Jamás pensé que la gente pudiera quemarme tanto.

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Excusatio non petita, accusatio manifesta

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Tambien esta el sindrome del fotografo lloron, tipico de aquel amargado que empieza a echar espuma por la boca cuando ve a un niñato con una camara reflex haciendo fotos en automatico, es suya asi que como si la usa de pisapapeles, pero el fotografo lloron empezara a soltar comentarios sarcasticos, y acabara poniendo a parir a las redes sociales sobre todo a instagram.

Luego esta el fotografo viejuno, suelen ser aquellos ya mas talluditos que se quedaron anclados en la fotografia analogica y ponen a parir todos los adelantos tecnologicos que hay, por supuesto su conocimiento de retoque digital es muy escaso porque les pillo el toro en su dia y ahora se niegan a admitir que vivimos en un mundo digital.

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Tengo una duda “empresarial” acerca de este tema, y viendo que aquí hay bastantes fotógrafos… la pregunta es:
Retocáis vosotros mismos?
Cuánto sería un buen precio por sacar fuera (outsourcing) el retoque? 1€ por foto? 2€? 3€? (por favor, sed consecuentes, todo el mundo quiere un Maserati por 300€, pero eso no existe)

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@Diereysaa yo no diría que por foto, sino por hora de trabajo. Cada foto es un mundo, y depende de lo que se quiera retocar. Por ejemplo, yo en una comunión cobro por hora de trabajo en la toma, y luego horas de retoque según exigencias del cliente, más luego el álbum y tal. Ya el precio de la hora es algo súper subjetivo.

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Salvo indios o venezolanos, nadie te va a retocar fotos por 1-2-3€.

Yo hago todo yo mismo, así que no te se decir. El revelado o retoque es parte de la fotografía. No puedo entenderlo como algo separado, ni dejar en manos de un tercero el retoque de mis fotografías. Cuando sacas una fotografía sabes como quieres representar lo que estás viendo, y sabes el post procesado que va a requerir.

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Pues por volumen de trabajo algunos compañeros me han pedido que les echara un cable y me han pagado, dándome alguna foto ya revelada de la misma sesión para hacerme de guía en lo que más o menos quiere el cliente.

Sí, precisamente a éso me refería, a sacar fuera el servicio cuando tienes mucho volumen de trabajo y trabajas “en serie” haciendo de 1 a 5 sesiones diarias, con 30-40 RAWs para 10 finales, incluyendo blending (sub/sobre exposiciones) o retoque puro.

Gracias por todos vuestros comentarios :slight_smile:

Yo jamás he trabajado por horas, sino por foto, lo que ocurre que en el precio de la fotografía ya lleva incluido el retoque. Dependiendo si es comunión, bautizo, boda o estudio tengo diferentes paquetes con precios cerrados.

Por ejemplo un álbum de una sesión de embarazada, una viene con la piel perfecta y otra quiere que le quite todas las varices y estrías, si se llevan el mismo número de fotos, les cobro lo mismo a las dos aunque en una eche mucho más tiempo.

Otra cosa es cuando el trabajo es retocar una fotografía antigua o deteriorada, es el único caso donde el presupuesto lo doy según la complejidad y el tiempo.

Los fotógrafos de moda de alto nivel tienen un asistente digital (además de los asistentes de fotografía), este asistente se dedica a comprobar la entrada de imágenes en el ordenador, ordenar las secuencias, y hacer revelado previo (generalmente en CaptureOne). Hacen unos ajustes para que el cliente y fotógrafo puedan ver un previo más o menos ajustado (y no un RAW en crudo). Además durante la sesión pueden añadir notas para postproducción. Después las imágenes se retocan en estudios de retoque fotográfico especializados donde cobra por horas (suele ir por los 90 € la hora). Te lo cuento de primera mano, mi mujer es fotógrafa y yo soy director de arte, hemos hecho tanto juntos como por separado campañas para Inditex, Mango, Furla, Desigual, Diesel, etc…
Hay fotógrafos a los que les gusta retocar ellos mismos pero cuando se trabaja para campañas muy grandes o se dispara muy a menudo es mejor dejar que los especialistas en cada área colaboren.

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Como ya han dicho en el precio por sesión ya se cobra el retoque, tu puedes calcular 2 horas de shooting y otras 4 de retouching y cobrar lo que sea, luego si tardas mas, como en otros negocios has de asumirlo tu, por eso es MUY importante saber hacer presupuestos.

Pero lo de si retocamos nosotros o no DEPENDE mucho del ámbito, por ejemplo en fashion nos suelen llamar para “apretar” el obturador y poco mas, me ha pasado de ir a sesiones con varios fotógrafos para cada modelo, pero luego tener la editorial/empresa un retocador propio para que todas las fotos, aún de diferentes cámaras luzcan igual.

Personalmente prefiero hacerlo todo yo, pero ya te digo, las grandes empresas suelen contratar fotógrafos y retocadores por separado.

@hasselblad Bonito nick, aunque un poco caro, pero merecedor de cada céntimo :stuck_out_tongue:
Yo empecé con lo analógico cuando era peque, y a día de hoy sigo usando las analógicas y revelo/amplío en casa, pero el 99% de los trabajos se hacen en digital, en analógico, le pese a quién le pese es mas para proyectos personales y hobby que para cosas profesionales.
Y estoy contigo, la gente que se queja de lo que hacen los amateur, o incluso profesionales con sus cámaras son un poco amargados, que cada uno haga lo que quiera y pueda!

@Bifronte yo en los sets que hago en mi casa siempre monto un monitor hacia la sala con la cámara conectada, o por cable o por wifi para ir viendo las tomas en directo y ver claramente si he de cambiar algo de la temperatura, flashes o lo que sea. En bodas esto es muy interesante por que puedes ir sacando las fotos, y un ayudante irlas editando in situ e ir mostrándolas con un proyector en algún lado, aunque este es un servicio caro por el tema de todos los cacharritos que hay que llevar.
Incluso a veces te llaman para sets, esto ya los fotógrafos mas curtidos, en los que tienen todo montado, flashes, cámara, rebotadores etc etc etc, y básicamente el fotógrafo para para pulsar el botón y dar el visto bueno.

Eso no es algo propio de los fotografos, es algo propio de casi cualquier profesional de cualquier ramo. Tu llegas a una casa y dices “uy que bonita la tienen” llega un albañil y ve las grietas en una esquina del salón y que una baldosa de la cocina está ligeramente levantada. Llegas a un patio y dices “uy que bonito todo lleno de rosas”, pero llega un jardinero y lo que ve es que de la forma que podan los rosales en esa casa solo van a conseguir un par de floraciones y adios, por que no están cortando correctamente.

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Así es, pero son objetos, el problema es que yo hablo de “cosificar” a personas. Aunque dicho así suena exagerado.

Pero aún con las pegas que tiene la fotografía, estoy seguro de que todos mis compis estarán de acuerdo en que es maravilloso ser fotógrafo, ya me da igual si eres aficionado o el mayor profesional, es algo muy bonito y si puedes vivir de ello mejor.

Que por cierto, conste que yo tengo otros negocios, la fotografía es mas un tercer empleo, aunque yo lo considero un hobby remunerado :stuck_out_tongue:

Por cierto, yo en las épocas de poco trabajo/facturación es cuando aprovecho para hacer mis proyectos personales y colaboraciones, yo colaboro con un diseñador de ropa, que es mi mejor amigo desde la infancia, y también con un par de agencias de modelos, sobre todo con las new face, es con quienes mas me gusta trabajar, aún no tienen el ego subido, posan y siguen las instrucciones mucho mejor en algunos casos.

Solo puedo decir a tu comentario.
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