El tocomocho del cambio climático

Aprovechando el caloret algo precoz de este año, que los más crédulos interpretarán como la confirmación indiscutible de las profecías apocalípticas del calentamiento global inundador, quiero aprovechar la sabiduría popular que puebla este foro para contrastar opiniones.
Empiezo por exponer la mía:
Ya en los 80 se hablaba de “la teoría del efecto invernadero”, y yo que era un adolescente me acojonaba pensando que íbamos a morir todos ahogados en un futuro lejano -se hablaba de unos 100 años- si no hacíamos algo al respecto.
La sencillez de la teoría, unida a su aparente solidez científica junto con los datos de medición que la confirmaban, la convertían en el contenido perfecto para cualquier documental apocalíptico de la época, y desde entonces ha sido un no parar.
Cada nuevo documental acercaba más las fechas del desastre final. Ya no eran 100 años, sino 80, después 60, al año siguiente las “estimaciones científicas” eran de 50 años y así, con lo que el calentamiento global era algo terriblemente preocupante cuyo desenlace estaba cada vez más próximo.
Mi creciente afición por deportes adrenalínicos como windsurf, surf, ski/snowboard, cuya práctica depende por completo de las condiciones meteorológicas, me obligó a aprender algo de meteorología y climatología, que es lo mismo pero a largo plazo, ‘pa’ entendernos. Y surgieron mis primeras dudas.
Cuando observas la complejidad de los modelos que permiten predecir el clima para el día siguiente -a una semana las probabilidades de acierto desaparecen-, te das cuenta de que cualquier predicción climática a largo plazo no es más que pura especulación, o por llamarlo como se merece, charlatanería.
Cuanto más aprendía, más dudas me entraban: ¿que fiabilidad tenían las mediciones de temperatura global? ¿se estaba teniendo en cuenta la complejidad del sistema climático planetario? ¿se estaba incluyendo la caída de la URSS y la consiguiente desaparición de tantas mediciones frías en el incremento de temperatura global? ¿y el efecto isla de las ciudades? ¿eran consistentes las matemáticas de los modelos? ¿si se derritieran los polos subiría realmente el nivel del mar? ¿de ser así, podríamos adaptarnos al ritmo de subida? ¿porqué nadie hablaba de posibles efectos positivos del incremento de temperaturas?..
En fin, que justo cuando muchos nos empezábamos a plantear en serio todas estas dudas, incluyendo a muchos científicos, algo tan tangible como era un “Calentamiento Global” se trasmutó en un nuevo monstruo que se hizo carne y al que se bautizó con el inenarrable nombre de “Cambio Climático”, algo tan obvio y redundante que realmente no significa nada.
Se creó el IPCC, que es una especie de ente político con apariencia científica, y durante los años 90 cualquier discusión razonable sobre el asunto desapareció.
Aquello era un lobby perfecto, hiperfinanciado y destinado a deslegitimar cualquier opinión contraria o escéptica mediante el famoso “consenso”.
En ciencia, recurrir a la reputación del que afirma algo o a la cantidad de personas que lo afirman como respaldo de una teoría, es algo tan aberrante que me resulta increíble que haya colado de la forma en que lo ha hecho.
Pero lo peor es que con el paso de los años, se podía comprobar la validez de las predicciones de dichos modelos, y lo cierto es que nunca acertaban ni una, pero es que ni una vez. Y aún así, les seguía lloviendo la financiación y se seguían produciendo nuevas predicciones catastrofistas, que de nuevo con el paso de los años no se cumplían, nunca, en ninguno de los escenarios, ni en los más optimistas.
Y si durante los 90 todo fue muy absurdo para este observador, ya con el nuevo siglo ha pasado a ser completamente surrealista. Resulta que -mejor o peor medido- durante los 90 hubo un incremento real de temperaturas, pero es que desde principio de siglo más o menos, la temperatura global ha dejado de subir.
Y los calentólogos lo han llamado “La Pausa” y se han quedado tan anchos, y mientras en los telediarios se sigue hablando del año más cálido de la historia y del Apocalipsis climático inminente.
Y los escépticos nos hemos convertidos en auténticos herejes, no es que tengamos una opinión errónea, no, es que somos malas personas. Como Trump.
¿Que opináis? ¿Como hemos podido llegar hasta aquí?

Esta entrevista de Lord Monckton a una activista de Greenpeace deja la estafa totalmente al descubierto.

Lo mejor es la respuesta a una pregunta de la rubita:

• ¿Puedo preguntarle a usted cómo sabe eso?
  • Porque tomo los datos del satélite

:troll:

Calentamiento Global, una farsa más para tener entretenidos a los delta. Como bien dices, eso no pudo sostenerse por más tiempo y pasaron a:

Cambio Climático: una obviedad, el clima lleva cambiando desde que la tierra és.

Luchar contra el cambio climático es como luchar contra la órbita terrestre alrededor de nuestro sol…

¿Podemos influir en él?, momentáneamente por un periodo corto de tiempo, quizás si hacemos explotar todas las bombas nucleares a la vez.

Que exista más CO2 les viene de maravilla a nuestros amigos veganos. La vegetación se “alimenta” de CO2 en su fase fotosintética… Luego más arbolitos y lechugas medrando.

Pero les dá por excretar oxígeno… y ahí se jodió el Perú, porque “eso” es bueno para nosotros.

En el caso de España, la superficie arbolada actual, es la mayor desde que se tienen datos históricos.

¿Recordáis Nunca máis? …“Jamás volverán a recuperarse nuestras costas… Galicia nunca será la de antes de la hecatombe del “Prestige””

Al cabo de dos años la fauna y flora acuática como nunca… …Centollas y percebes como los de antes de la guerra…

…Y los agoreros callados como putas hasta que se apuntaron al título del hilo:

El tocomocho del cambio climático

Lo conocía, ¡¡¡ genial !!!

Imperdible documento gráfico

No puedo sino agradecerte tus aportes constantes al foro

God bless you!

Lo has escrito tan bien, lo has dejado tan claro, que no tengo nada que añadir. Comparto tu punto de vista.

Comparto absolutamente todo. De hecho, pensar que los humanos somos capaces de modificar el clima terrestre, forjado durante millones de años, desde la revolución industrial hasta hoy en día es tener la cabeza muy metida dentro del culo.

Recuerdo en los 90 el lavado de cerebro que le hacían a los niños con estos temas, las especies en peligro de extinción, el efecto invernadero, los convencían de que tenían que salvar el Planeta y que para ello tenían que convencer a los adultos para que cambiaran la forma de hacer las cosas.

Paranoias de los 90:

1. El agujero de la capa de ozono y la guerra en contra de los aerosoles. ¡Australia se achicharrará!

2. El fenómeno de “El Niño” y el de “La Niña” en el que las corrientes oceánicas se calientan o se enfrían y ese cambio podía llegar a producir una nueva era glaciar en Europa e interrumpir el ciclo del agua en Sudamérica

3. La lluvia ácida

4. La sobreexplotación de los recursos naturales no-renovables: ¡nos quedaremos sin agua! ¡Sin petróleo! ¡Sin gas!

5. El colapso ecológico: todos vivimos en una isla de la que no podemos escapar llamada TIERRA.

Nuevas paranoias

1. Los alimentos transgénicos que destruyen los ecosistemas. ¡Habrá nuevas bacterias, pestes, plagas y virus adaptados a esos nuevos nichos! ¡Los tomates transgénicos acabarán con los tomates de toda la vida!

2. El fracking: ¡ocasionará terribles terremotos!

A mi en el instituto me pusieron a Al Gore como 3 veces un mismo año…

Es escuchar fracking y se me viene a la cabeza Lacalle repartiendo estopa en L6N jajaja

Como no tengo descendencia ni entra dentro de mis planes, me la trae completamente al pairo el tema. Desde mi punto de vista, la única repercusión que tendrá el calentamiento global es que el día del fin del mundo hará buen tiempo.

“Cambio climático” como si fuese algo NUEVO o no hubiese pasado nunca antes en la Tierra, la era glacial reciente es un mito, for sure…

Yo siempre he pensado que los negacionistas del cambio climático (me refiero a Trump y compañía, no a los mindundis que les hacen de palmero) en realidad están invirtiendo en corto.

Si finalmente si produjera un escenario de +3 o +4, la geografía del planeta cambiaría por completo. Esto será muy malo para países como España, que pasará a tener un clima árido, pero muchas zonas que ahora están bajo el permafrost, se convertirán en tierras arables.

Es decir, sería un muy buen negocio empezar a comprar tierras en el norte de Canadá o en Siberia que ahora no valen nada y empezar a hacer campaña negando el cambio climático, con la esperanza de que finalmente se cumpla.

Vamos hacia una glaciación…

Yo recuerdo en los 90 haber pasado malos ratos en el colegio escuchando al típico profesor de naturales hablar sobre este tema. Tanto sus predicciones como la de los supuestos expertos apuntaban a un futuro distópico carente de agua. De hecho recuerdo haber escuchado en la tele cosas como que ciudades como Cádiz desaparecerían en pocos años engullidas por el mar.

Creo que lo que llaman ‘cambio climático’ no es más que otra herramienta de la mano negra que quiere gobernar el mundo en la sombra. Los países más contaminantes son obviamente los más industrializados, reducir las emisiones de gases contaminantes es sinónimo de reducir capacidad industrial. Siempre he pensado que esa mano negra por las razones que sea quiere industrializar otros países en detrimento de las potencias actuales.

Dejando a un lado esta visión conspiranoica de la vida diré que algo que también me ha llamado mucho la atención y tiene que ver con el clima son las “supuestas sequías”. Estoy seguro que si hacéis memoria recordaréis que a lo largo de estos últimos veinte años los telediarios nos han acojonado con sequías bíblicas que durarían años y años. Al final al año siguiente o al otro termina lloviendo una barbaridad y volvemos a tener agua asegurada para los próximos 5 años. Al año siguiente vuelve a no caer gota y volvemos a tener una sequía para los próximos 3 años.

Gran documento! No lo conocía

Va a llegar mucha caló

Primero, comparto un artículo/conferencia espectacular del fallecido Michael Chichton sobre el camelo del Cambio Climático y cómo nace y se impone la tendencia de politizar la ciencia hasta acabar con su credibilidad y rigor.
Es brutal:
http://jfcarpio.com/los-extraterrestres-causan-el-calentamiento-global-por-michael-crichton/

Segundo, comparto un documental inglés demoledor que unos años antes ya del de Al Gore, desmiente de una forma tremenda la metodología y las conclusiones sobre el Calentamiento Global de los agoreros catastrofistas. Es bastante conocido, pero merece mucho la pena.
Disfrutadlo:

Ciertísimo lo del nunca mais, yo suelo surfear por Galicia y al año siguiente en pleno epicentro solo quedaba alguna galletita residual. Somos tan insignificantes para el planeta que todo esto de “vamos a cargarnos el planeta” me parece un enfoque erróneo por prepotente. Aunque ya no queramos ser hijos de Dios, nos sigue gustando darnos una importancia que no tenemos.

Tu di que si