El triunfo de los mediocres

Me ha llegado hoy por Whatsapp, atribuyéndole la autoría al recientemente fallecido Forges, pero no es de él.
En cualquier caso vale la pena, porque dice verdades como templos.
Suerte que yo ya no vivo en ese país, pero los que estáis, os merecéis todo lo tenéis.

Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es de todo punto necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

– Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.
– Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
– Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
– Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
– Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
– Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
– Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
– Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
– Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
– Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
– Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

6 Me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=xlm5eD79jeo

Enjoy progresism.

6 Me gusta

¿Y por qué tiene que saber hablar inglés un presidente español?

No me malinterpretéis, porque estoy completamente de acuerdo con el resto del texto, pero que a mi ese cuento de que todo ciudadano del mundo debe saber hablar el inglés me parece una manía, y de eso sé un rato.

4 Me gusta

A mí el texto de marras me parece pura patraña. España es de todo menos mediocre. España es un país corrupto donde las instituciones lejos de espolear el talento te pisa el cuello para que no sobresalgas demasiado. ¿Pero España medicore? Ese complejo de inferioridad es un poco cateto.

Fomentar la mediocridad es el alma del comunismo. Es decir que España en todo caso es un país filocomunista, pero de mediocre nada.

6 Me gusta

Lo que pasa con España es que no es un país serio, y eso creo que es el principal problema que tenemos.

1 me gusta

¿Por qué crees que merezco vivir en un país con una partidocracia corrupta si yo no voto para ratificarla?

Por cierto, ¿algunos de los presidentes que ha tenido hasta ahora Inglaterra o Estados Unidos sabían hablar español?

El texto de Forges es el típico textito de cuñao resentido de la vida izquierdoso. España no es mediocre. España es más grande de lo que ella piensa, lo que pasa es que no se lo cree porque tiene la autoestima baja por culpa de tomarse en serio las mierdas que escribe cualquier pintamonas.

5 Me gusta

Probablemente.

Pero de quien estoy seguro es de éste tuercebotas que está en el centro de la foto. Hablaba español.

Por cierto, el mascachanclas de la derecha, otro día si eso ya tal … facepalm

Mira macho…

1 me gusta

Pero ¿de qué España estamos hablando? ¿De la España que descubrió América y dio al mundo los mejores artistas y literatos, la que llevó la “religión verdadera” a medio mundo? ¿O de la “España” acojonada y tuitera, que es incapaz de gobernarse a sí misma, que es burlada por los politicastros y es el hazmerreír de Europa y el mundo precisamente por su incapacidad de hacer honor a su legado?

España es una de las naciones más grandes del mundo, pero también una de las más ridículamente trágicas del mundo.

4 Me gusta

Os aseguro que la mejor forma de mejorar nuestra autoestima como país es que todos y cada uno de los españoles habláramos y entendiéramos inglés. ¿Por qué?

1. Porque para hacer negocios es imprescidible
  2. Porque es la lengua franca que hablan la mayoría de los europeos y americanos.
  3. Porque nos permitirá compartir nuestro conocimientos y atraer los de otros
  4. Porque tenemos 70 millones de turistas
  5. Porque las pelis y series ganan mucho si no están dobladas (y eso que el doblaje español es muy bueno)
  6. Porque no hacerlo te pone detrás de los que si lo hablan.

Lo digo claro. He vivido en 4 países europeos y os aseguro que aprender inglés (lo hice de mayor) es la mejor decisión de mi vida.

Personalmente, lo considero fundamental para ser Presidente de un país. Más que nada, porque si 26 líderes europeos están hablando y tú eres el único que te quedas aislado, que no entiende nada, que no sabe responder a las preguntas… nos pones en ridículo cómo país.

9 Me gusta

1 me gusta

Estoy de acuerdo en que el inglés es absolutamente necesario hoy en día, pero también creo que en unos 5 años como mucho podremos ir a cualquier sitio con un pinganillo que traduzca simultáneamente cualquier idioma y que las academias de idiomas no tendrán mucho sentido.
Creo recordar que Amazon lo sacaba éste año.

2 Me gusta

Utilizáis mal el lenguaje. Decís que saber inglés hoy día es necesario y NO, hay muchos empresarios y gente de éxito que no sabe inglés y ni falta que les hace. De hecho tampoco es necesario para ser presidente del gobierno y a las pruebas me remito. El problema de nuestros dirigentes no es que no sepan inglés, el problema es que gobiernan para ellos y su gran familia en lugar de para el pueblo, y en ese caso el saber o no inglés tiene poco o nada que ver. Un ladrón que sabe inglés es sencillamente un ladrón que sabe inglés, no hay más.

Aprender inglés está muy bien, igual que lo está aprender chino, pero hay que distinguir entre necesidad y valor añadido, son dos cosas distintas. Es más, eso que todo el mundo repite como papagayos de saber inglés bla bla bla es precisamente lo que pone a un nivel muy mediocre a la lengua española.

Yo tengo la suerte de vivir en España, aunque tenga la mala suerte de tener el gobierno que tengo.

5 Me gusta

https://youtu.be/PxOIX9-77ik

2 Me gusta

Amén.

1 me gusta

¿Tu sabes inglés?

Of course my friend.

La primera pregunta que se me ocurre es: ¿Y para qué? Si no es necesario…

Lo he explicado antes, una cosa es que no sea necesario y otra que aporte valor añadido. Todo el mundo aprende cosas que no son necesarias en el sentido estricto de la palabra pero aportan valor. Que el Señor nos libre de las personas que sólo hacen lo necesario para vivir.

Por cierto, mi ortodoxa respuesta intentaba ser sarcástica, mis conocimientos del inglés escrito son de un nivel medio pero en el hablado dejo bastante que desear.

2 Me gusta

Es cierto que “todo suma”. Ahora lo de “estrictamente necesario” pues te diré que depende de la persona y del contexto.

Viendo uno de los episodios de la primera temporada de The Crown basada en el reinado de Isabel II me sorprendió que su formación no estuviera “reglada” por el sistema educativo británico (lo que, a efectos prácticos me parece lógico por no ser “estrictamente necesario” para el ejercicio de su profesión). Sin embargo tuvo que aprender de relaciones internacionales, protocolo, historia de las monarquías europeas, los Estados de la Commonwealth…

Cierto es que tampoco creo que haya sido estrictamente necesario aprender inglés para un chaval de 14 años que empezó currando en una tienda de ropa en La Coruña para levantar el imperio Inditex. Pero supongo que en su caso la “actitud” fue un multiplicador.

Pero te aseguro que en mi vida, tanto a nivel personal como profesional, ha sido más importante el inglés que el aprenderme las valencias de la tabla periódica. Al menos con lo primero he follado. Poco, pero “todo suma”.

Be water, my friend

2 Me gusta