Eliminar o no el cambio de hora de invierno y verano en la UE

Estos días estoy leyendo por todos lados que se está estudiando eliminar de toda la UE los 2 cambios de hora que tenemos en invierno y verano. Además también se está hablando de qué uso horario le corresponde a cada país, puesto que actualmente existen 3 usos diferentes dentro de la Unión. ¿Qué os parece a vosotros?

Yo creo que lo lógico sería tener una hora más. No es normal que el meridiano pase por España y tengamos un huso de hora diferente.

Una de las cosas que nunca he entendido, lo del cambio de hora dos veces al año…Mejor quedarnos con la hora canaria definitiva,que al fin y al cabo nos parecemos más a África que Alemania o países del centro de Europa.

Siempre se habla de ahorro energético para justificarlo, pero la sociedad actual poco tiene que ver con aquella que impulsó el cambio de hora. Las necesidades y las circunstancias han cambiado de forma notable.

Justo hoy escriben sobre ello en el Confidencial y hacen una interesante reseña sobre el origen de esta medida (la guerra del Yom Kippur y la crisis del petróleo del 73)

Nosotros si deberíamos eliminar el horario de verano, o mejor aún, cambiar al huso horario GMT. Nosotros usamos el huso WET, por lo que al estar al oeste ya tenemos horario de verano todo el año. Al cambiar a DST añadimos una hora extra. Creo que lo mejor sería aplicar todo el año GMT+1 en toda España

LA peninsula iberica deberia tener el mismo horario que inglaterra y las islas canarias, y de paso, no estar adelantando y atrasando la hora segun verano e invierno… ahi no se como sera pero en gran canaria es una putada en invierno salir de currar a las 19:00 y que sea de noche

Y en la peninsula tambien es de noche a esa hora en invierno, asi que estamos igual

Iba a empezar yo este tema. Viendo que @Marginal78 se me adelantó, procedo a aportar en el mismo.

Siempre me ha hecho gracia lo de “una hora menos en Canarias”, cuando, en realidad, lo que hemos tenido siempre ha sido siempre “una hora más en península” Geográficamente, nos corresponde la hora GMT +0

Como en el enlace que a continuación detallo, y cita. Este fue uno de los puntos que acordaron PP y Ciudadanos en su fallido pacto, en la también fallida legislatura de 2.016 (el año que no tuvimos Gobierno). El PP lo defendía por motivos de ahorro energético y de consumo de luz, cuestión esta a la que no se ha llegado a resultados del todo concluyentes. Así es España, cuentas algo y, si sale por la tele o en prensa, la gente le da la veracidad, que no autenticidad, que tiene algo que está publicado.

El Gobierno quiere acabar con el 'una hora menos en Canarias’

Breve historia de un siglo cambiando de hora

Fuera ya del debate del ahorro energético. Hay países en los que las horas de luz solar no justifica el ahorro mencionado, como los del norte de Europa; donde en invierno llega a amanecer a las 4:00 y a las 15:00 ya es de noche. Si cambian el horario es solo por una cuestión de armonización con el resto de Europa.

Creo que la incidencia de permanecer en un horario de verano todo el año, o con el nuestro geográfico GMT +0, sería súmamente provechoso para una de las industrias de mayor pujanza en nuestro PIB; el turismo. Un indicador, usualmente, en constante crecimiento.

En la situación actual, sabemos que supone un perjuicio muy grave para Canarias y Baleares, que basa su economía mayormente en el turismo y con el atraso de hora esta haciendo que allí a las 17:00 ya casi apenas haya luz. Poco les sirve que amanezca a las 7:00. Los turistas no suelen ser muy dados a madrugar y sí más a trasnochar. Sobre el huso horario, efectivamente, deberíamos de tener el horario de Inglaterra por estar en el mismo meridiano y las Canarias tanto igual. Ahora mismo el adelantar y atrasar la hora cada 6 meses, según corresponda, es una tortura para la vida cotidiana de cada país expuesto a ese cambio y para su salud y el ahorro energético es, cuanto más, marginal. Es más, conlleva gasto sanitario por los trastornos que causa en algunas personas.

Particularmente, pienso que un traslado a nuestro huso horario geográfico nos reportaría, al menos, la ventaja de la novedad.

De todas maneras, no echemos las campanas al vuelo. Cuando quieras que algo no siga para adelante, crea una comisión. Y eso es lo que ha hecho el actual gobierno de España.

Finalmente, el próximo cambio de hora, para dentro de mes y poco, nos lo vamos a tener que calar.

No puedo estar más de acuerdo contigo @Centipede.
Con respecto a lo del cambio de horario en invierno y verano no creo que ni este gobierno ni ninguno de los próximos vaya a a realizar ningún cambio al respecto a no ser que Europa se lo exija.
Y en segundo lugar también opino que nos correspondería geográficamente el GTM, pero la publicidad gratuita del “una hora menos en Canarias” y los votos de esta comunidad autónoma no va a permitir este cambio… Ojalá me equivoque.

Touché

Estoy a favor de eliminar el cambio horario, no aporta nada más que el trastorno para todo el mundo. Y pienso que lo más lógico es quedarnos con la misma hora que Inglaterra, al fin y al cabo estamos en el mismo meridiano.

Está claro que hay casi una hora de sol entre las Baleares y Galicia, pero todo en la vida no puede ser. Me parece más cómo hacerlo así.

El cambio de hora es innecesario y un engañabobos. Ojalá lo quiten

El resultado está en manos de los “Expertos”. Ya veremos si se decantan por los bioritmos naturales o por las terracitas de los bares por la noche…

Pues razón tenías. Este titular salió de madrugada, varias horas después de tu comentario.

Canarias se desmarca del plan del Gobierno y recuerda que su huso natural es tener una hora menos

La verdad que si, como dice el artículo, “el debate es el de volver al huso “natural” a las Islas Canarias le correspondería tener siempre una hora menos”

Lo de "la visibilización que supone que a diario telediarios, programas de televisión y de radio repitan la coletilla de “y una hora menos en Canarias”, creo que responde más bien a los mismos motivos que argumentan los nacionalistas gallegos. Marcar toda la distancia posible con lo que sea el resto de España.

El partido político en el Gobierno de Canarias es de índole nacionalista (Coalición Canaria). Aparte de lo antes referido, sobre el querer distanciarse del resto del país (por aquello de querer aglutinar, en lo posible, el voto independentista; que también lo hay) está el asunto de las terracitas de los bares por la noche, como apuntaba @Chorador. El turismo es el motor económico fundamental de las Islas, en el PIB el turismo supone ya el 34% de la economía de Canarias, frente al casi 15% del total nacional, que apuntábamos ayer. Aparte, el sector servicios, que supone hasta un 74´6% de la economía de las Islas; dentro del cual se incluye el turismo. Todo esto viene a que, cuantas más horas de luz diurna, más turistas del norte de Europa vienen; buscando el sol y playa. Que van para allá huyendo de los días nublados y con pocas horas de luz solar.

El actual gobierno no se va a arriesgar a ningunear las peticiones de los Canarios por un asunto que, para ellos, es estructural y estratégico. Básicamente, porque necesita arañar todos los apoyos y votos posibles desde hoy hasta el final de la legislatura. Ya sea en la Cámara del Congreso, ya de cara a las próximas elecciones.

Tienes toda la razón, por que no podemos estar en nuestro huso horario?

Ya nos estamos encontrando opiniones tanto contrarias

El caos en Portugal cuando adelantó su reloj para coincidir con España

como a favor

curiosamente por donde pasa el mismo meridiano, con la coincidencia de la misma franja horaria; pero en países distintos. Portugal para el primer enlace, y España (en Galicia), para el segundo.

Los motivos que esgrime el autor del primer artículo no quedan del todo claros. Opiniones que, de los lectores del mismo se desprende, así lo dejan entrever. De todas, yo me quedo con la siguiente.

Pero, como ya mencioné en el primer post de este hilo, no se conocen estudios que aporten datos concluyentes al respecto, en lo que al muy mencionado ahorro de energía se refiere.

El debate sigue abierto,…y lo que le queda.

Vamos a ver, con el cambio de hora no hay más horas de luz solar, hay las mismas; cambiamos la hora del orto y del ocaso; Y debe anochecer antes, pero no es solo ese aspecto; no es de recibo que el prime time de la tele empiece a las 10:00, y las películas acaben a la 01:00, que la gentge se levanta (en mi caso) a las 5:30 o las 06:00 de la mañana para ir a trabajar.

Yo llevo diciendo lo mismo que pone en la imagen que has colgado desde hace algun tiempo, porque lo del malestar que se genera en el cuerpo humano lo ponen como si fuera que hubiera que aprender a vivir respirando selenio en vez de oxigeno y costase mucho acostumbrarse, cuando la verdad es que, quitando a los ancianos y a los niños, a nadie le supone nada el cambio de hora. Uy si, que un dia al año te ruge el estomago porque tienes que comer una hora mas tarde de lo que llevas los ultimos 6 meses comiendo y que 1 dia al año tienes que comer sin gana porque comes una hora antes de lo que llevas comiendo los ultimos 6 meses. Que el cuerpo se acostumbra a lo que le echen (el muy hijode…) y al tercer dia, le da igual la hora que sea o que deje de ser, asi que se inventen otra cosa distinta al tremendo dolor que le supone al cuerpo estos cambios.
He dicho.

Evidentemente, las horas de luz solar son las mismas.

El cambio de hora obedece a tener una mayor disponibilidad, en horario laboral, de las mismas.

Sí, porque todo el mundo trabaja hasta las once de la noche con sol. Es lo que ocurre en verano. Atrasamos el orto y el ocaso. Luego no tiene nada que ver con el horario laboral. Ni con el ahorro de energía. Yo, incluso lo vería bien si estuviésemos en GMT, pero ya que estamos en GMT+1 no necesitamos cambio de horario.

Y lo del ahorro energético tampoco lo veo; hace unos años es posible, pero ahora se consume más electricidad en verano que en invierno. Esto es una costumbre que tuvo su razón de ser hace muchos años y la arrastramos desde entonces. Hoy no tiene razón de ser.