Email de seguimiento comercial: Cuándo y cómo hacerlo

Buenas tardes, caballeros,

El jueves por la tarde envié un email no solicitado con una propuesta de reunión a una responsable de marketing de una empresa muy muy grande. Tardé varios meses en conseguir su correo empleando para ello alta ingeniería social y se trata de un asunto de gran relevancia para mi. Sé que el correo ha sido leído porque en él iba un vídeo y ha sido visualizado tres (3) veces desde el envío. No obstante, el correo no ha recibido respuesta.

¿Cuándo y cómo hacen ustedes seguimiento de este tipo de correos? ¿Alguna fórmula mágica de tiempo de espera antes de insistir y palabras a emplear?

Son ustedes muy amables.

Suelo esperar entre diez y quince días para enviar una respuesta sobre mi mismo e-mail.

Me parece una eternidad. ¿No teme que hayan olvidado por completo su asunto?

Tiene mucho que ver con el cuerpo del mail y la propuesta de valor que tu empresa ha hecho al cliente potencial.

Ya sabes, algo que sólo tu empresa pueda ofrecer o por lo menos presentado como solución “exclusiva” por parte de tu empresa (o tú, como “solución” en cuanto a tus capacidades o conocimientos) y expuesto como un beneficio “aceptado” por parte del cliente.

En las grandes compañías los tiempos se dilatan, a veces meses, son auténticos ministerios a la hora de tomar decisiones incluso para una reunión ya que, si lo ven suficientemente interesante, irán convocadas varias personas y eso lleva tiempo… teniendo en cuenta que nadie es imprescindible y la vida en la empresa sigue (contigo y sin tí)

Lo que no debes hacer es dar la impresión (nunca) al cliente de que tienes “hambre”. Aplica la “técnica @anon58335122” con las camareras y sus “tiempos marianos”. El arte de la venta es como una especie de seducción más sofisticada y a gran escala…

Yo suelo esperar una semana para conocer si el mail ha llegado al destinatario y para mí es vital llegar a hablar con la persona. Soy muy persuasivo con mi voz, el tono que empleo y las palabras que elijo para lograr mis objetivos comerciales (y personales).

Si no puedes “hablar” con tu contacto, asegúrate de hacerlo con alguien del “equipo”. Siempre es bueno hacer aliados para tomarle el pulso a tu mail: si lo ha visto esa persona, si es mejor hablar por la mañana o por la tarde, si lo ha compartido con alguien más (por ejemplo con esa persona con la que estas hablando), algún otro teléfono, mail de contacto, etc.

Si no logras tu objetivo en esa segunda toma de contacto, cambia de estrategia. Es un tema largo de explicar aquí pero no deja de ser un juego… Cada “No” que recibes es un impulso para encontrar una mejor manera de hacer las cosas. No te desanimes, al final encontrarás tu recompensa. ¡Ánimo!

Para nada. A día de hoy con lo móviles, las notificaciones, los smartwatch, los iPads, las sincronizaciones… cuando mandas algo pita en siete sitios diferentes. Quien no contesta es porque no quiere o no tiene interés. Guardo ese plazo de tiempo porque siempre hay algún despistado, pero las veces que me ha pasado no han contestado ni a la primera ni a la segunda.

Puede que sea una tontería pero, ¿el vídeo está subido a YouTube? En caso afirmativo (esté el vídeo oculto o en privado), puede que alguna visualización sea tuya.

48 horas me parece un tiempo más que aceptable para responder a un email laboral. Siempre puedes ir un paso por delante e incluir “le ruego que confirme la recepción de éste correo electrónico” … claro que hay veces en que lo ignoran :confused:

Estoy totalmente de acuerdo. Por lo que dices, no es algo que el otro usuario esté esperando sino una propuesta tuya que puede o no interesarle. Si no responde es porque (al menos en este momento) no le interesa.

Eso no quiere decir que no pueda interesarle en un futuro. Yo he recibido respuestas con más de un año de retraso.

En mi caso y porque tal vez el cliente esté mínimamente interesado y se le haya pasado contestar con el ajetreo diario, le enviaría un solo recordatorio en una semana exacta desde que envié el último. Si no recibo tampoco respuesta en este ocasión, lo dejo correr.

La empresa es grande por lo que entiendo.

Te diré que ha ocurrido cuando yo he recibido propuestas de este tipo de manera directa (la empresa para la que trabajo tiene más de 300.000 empleados).

Las grandes empresas están llenas de burocracia. Para todo. Si envías una petición a una jefa de marketing, informará (si le interesa lo que propones) al responsable de proveedores (servicios y mercancías) quien a su vez informará a recursos humanos y al departamento de “compilance” para que todo sea transparente y no se sospeche que eres el novio de la prima de la jefa de la de marketing.

Con esto quiero decir que quizá tardan por todo esto o quizá te han incluido en el filtro de spam. Quién sabe.

No pierdas la esperanza porque, por ejemplo, una vez que necesitamos cubrir un puesto de emergencia en uno de los negocios, tiré de un mensaje que recibí por LinkedIn hacia un par de meses atrás y la headhunter seguía teniendo un perfil interesante que acabamos contratando.

No, está subido a Vimeo en modo privado. Solo han podido verlo ellos.

No es una solicitud de empleo, sino una propuesta de negocio, que creo que es lo bastante atractiva. Yo intuyo que lo ha escalado o comentado con terceros, y está esperando, de lo contrario, no se habría visto el vídeo tres veces, sino una, o incluso media. Pero tampoco quiero azuzar, imponerme, resultar pesado, y sé a ciencia cierta que todos tenemos un truco para conseguir llamar la atención en este tipo de situaciones. Entiendo lo que comentáis de las grandes empresas y sus tiempos, no es la primera vez que me “enfrento” a una de ellas y salgo airoso. Sólo me preguntaba si alguien tiene una estrategia definida que le ha funcionado.

Creo que haré eso. Iba a escribirle mañana, pero quizá lo haga el jueves, una semana después de mi primer contacto.

Las pocas veces que me he visto en esa situación, he vuelto a contactar inventándome una mentira para no resultar tan pesado: -Mi departamento de informática me ha comentado que durante la semana pasada nuestro dominio se incluyó en una lista negra de spam, el tema ya está solucionado, pero me preocupa que algunos de mis mensajes no se hayan recibido.
No queda tan mal, porque contactas con otro pretexto menos “interesado” y de paso tomas el pulso a la situación.

Hum, buena estrategia.

Pero solo una vez,recuerda que 3 mensajes no solicitados son spam.