Emigrar vía legal, sin sudacadas

Estoy un tanto cansado de Irlanda, su tiempo, su pobreza y sus costumbres. Entonces me estoy planteando muy seriamente irme a otro país. Mis primeras opciones son Sydney (Australia) y Miami (USA). La historia es que ahora soy joven y no tengo ataduras, so es el momento, ya que en el futuro si quiero establecerme y echar raíces con una familia. Y esas raíces no las quiero echar en Irlanda ni harto de Guiness (tampoco me apetece volver a España).

Lo ideal sería que la compañía en la que trabajo me facilitara las cosas, pero parece que eso no va a pasar. Te ponen alfombra roja para irte a países de mierda, pero USA y Australia todo son peros. Así que dejaré el curro y me buscaré la vida por mi cuenta de nuevo. El problema es que según tengo entendido para USA por ejemplo, el tema de conseguir una Visa que te habilite para trabajar es una movida, complicada y larga (yo me quiero pirar de aquí a 3 meses como mucho). Pero por otro lado, me han comentado casos de un montón de gente sin Visa ni historias, que trabaja allí, hace su vida normal, niños al colegio, su buen seguro médico, coche…etc. Entonces no sé cual es la historia.

Dado que mi empresa no me va a sponsorizar para la Visa, solo me quedaría la opción de solicitarla tardando un huevo…etc. Otra gente me ha comentado que se puede ir como turista, un plazo de 6 meses ampliable, y durante ese tiempo, buscar trabajo y que la empresa contratante allí te sponsorice la Visa. Pero no sé si las empresas allí están por la labor en ese tema. Ya que aquí en Irlanda, eso supone un freno para toda la gente que viene de sudamérica y tal, las empresas no quieren jaleos.

¿Alguien vive allí y me puede decir de primer mano? ¿Alguna experiencia similar? ¡Gracias de antemano!

Creo que en alguno de los paises que mencionaste no suele estresar el hecho de que venza el visado. De todas formas está la opción del auto empleo.

Veo difícil que una empresa te de un visado así por así en Florida. Encontrar una empresa que sea tu sponsor para una visa de trabajo es bastante complicado, imagina cuánta demanda hay. Si encontraras una empresa con ganas de meterse en ese lío te iban a hacer pagar los trámites del abogado a ti y al final lo que te darían posiblemente sería una visa H-1B que te hace una especie de esclavo de la empresa porque si renuncias o te echan te quitan la visa. Te recomiendo que busques otras opciones como Canadá.

Sin visa vete a Canadá. Vancouver. Toronto. Evita el Quebec porque es un cachondeo y con el rollo francófono para encontrar empleo son muy pro autóctonos.
Si tu sector es el tecnológico, como sospecho, sin dudarlo me iría a Canadá a la aventura antes que a USA.

Otra cosa, el tema Australia ve descartando si no tienes oferta de empleo o contactos allí. Los requisitos de estancia son casi peores que en USA.

por cierto, yo trabaje una temporada allá por inicios de siglo en Dublín y me encantó…tanto ha degenerado???

Yo el tema que conozco es EEUU. Como bien ha dicho @TrumanCipote, es jodido que te den una visa de trabajo de manera remota. Eso solo lo hacen para los fuera de serie o para transferencias internas a una empresa. Si no eres un fuera de serie, te recomiendo que busques trabajo primero en una empresa americana tipo Google o una empresa que tenga un gran despliege en eeuu como Amazon, que es britanica, trabajes un añito y luego pidas traslado desde dentro. Si eres investigador, los laboratorios nacionales lo tienen mas facil para expedir visas y puedes ir a hacer un post-doc o algo asi.

Otra opcion mas fácil es con Visa de estudiante (asi lo hice yo). Te apuntas a un master relacionado con lo tuyo, en una Universidad 2nd tier, y como no son muy dificiles en 1 año te lo ventilas. Al terminar puedes trabajar durante 14 meses (o 30 si eres STEM=science,tech,engineer,math) sin visa de trabajo ni nada. Durante ese periodo, la empresa te tramita la visa de trabajo (si estan interesados en ti, claro). Una vez tengas la visa de trabajo, puedes empezar el tramite de la green card (residencia permanente), que como hay cupos por zonas y los europeos no piden tantas, va bastante rápido (indues y chinos pueden esperar hasta 7 años o a veces mas).

El problema con la visa de estudiante es que no puedes trabajar durante los dos primeros cuatrimestres (septiembre a mayo), y que tienes que pagar la Universidad que puede ser bastante cara si no tienes beca (yo tenia de una empresa europea).

Por último, si tienes un minimo de pasta, como $1 millon o asi (no se cual sera la cantidad ahora) puedes pedir una visa de inversor. No se muy bien cuales son las condiciones de esa visa si te soy sincero, si te obligan a invertir el dinero o no etc…

Sí te obligan a invertirlo, tienes que tener un número mínimo de empleados americanos, creo que 5, una oficina, etc.

La mejor visa es la O, es la visa de artista, porque te permite estudiar, trabajar, etc, es casi como un green card, pero tienes que demostrar que tienes cierta reputación internacional como artista (músico, escritor, pintor, etc) y además conseguir que una galería o un festival de música te invite a participar en un evento en EEUU.

The more you know:aliens:

[Aristóteles]

The more you know, the more you know you don’t know.’

Gracias a todos por los aportes, parece pintar complicado por lo que veo. Lo del master habría sido interesante hace unos años, ahora estoy terminando el MBA y como que no me apetece seguir estudiando jajaja. Canadá también lo barajé, pero lo descarté por clima, ya que una de las razones que me quema de Irlanda es el tiempo…puede parece una tontería, pero hace mella.

Me puse ayer a hacer una lista de países a los que me podría ir y los únicos que me salían en la ecuación (buen clima y predominio del inglés) eran EEUU y Australia…también Singapur aparecía como una opción pero tengo cero referencias de allí.

Me voy a dar unos mesecitos para seguir investigando, quizá sería interesante abrir un hilo rankeando países en base a diferentes factores que condicionen la movilidad etc…si encuentro info relevante lo mismo le doy cera.

Gracias de nuevo, un saludo!

En Australia tb esta complicado ir alli con intencion de trabajar si el visado apropiado. Te recomiendo que optes por relizar entrevistas de trabajo online, telefonicas y demas para poder conseguir un puesto de trabajo y un visado de trabajo. Si optas por el atajo, visado de estudiante por ejemplo, y encuentras alli trabajo…tendras que salir del pais para solicitarlo.

Buenas! Si me apunto a cualquier curso de inglés y me dan una F-1 ¿podría trabajar al momento de alguna manera? He leído que se pueden hacer prácticas y demás, pero eso no me interesa, me refiero a un trabajo de verdad. Gracias :slight_smile:

Singapur es la Suiza de Asia, y además nadie lleva traje.

Con respecto a esto se me olvidó un detalle. Si que puedes trabajar durante tu primer año como F-1, pero solo en el campus. Osea puedes trabajar en la cafeteria, o en alguna oficina de secretario, o cosas asi (las universidades de EEUU, aunque parezca mentira, contratan para muchas cosas a sus propios alumnos)… O puedes trabajar como RA (research assistant) o TA (teaching assistant) para algún profesor y estas dos posiciones si que pagan un estipendio que te permite vivir (pagar alquiler, comida y transporte, pero poco mas). Si quieres ser RA o TA (básicamente corregir exámenes y trabajos, preparar prácticas, etc.) tienes que contactar con un profesor antes de ir y mostrarle tu entusiasmo por su campo de investigación.

Con respecto a los cursos de inglés, ahí no te sabría decir. Si te dan una F-1 para un curso de inglés, técnicamente tienes todos los derechos que la F-1 otorga, incluido trabajar fuera después del primer año como becario en una empresa, o durante 14 meses cuando termines. Pero hay un pequeño detalle… (que muestra lo restrictiva que es la F-1), y es que se supone que tienes que trabajar en el mismo área de estudio. Esto lo hacen para que gente que viene a estudiar, que se yo, informática, no acabe trabajando en un mcdonalds o conduciendo un uber (quitándole el trabajo a los de clase baja aquí). Osea que si estudias informática, el trabajo tiene que estar relacionado con la informática (véase que lo de “estar relacionado” es bastante vago y bueno, ante la duda, siempre mejor preguntar al abogado de inmigración de la universidad), si estudias biología, pues con la biología, etc.

Y aquí claro, como tu programa sería de inglés, no se muy bien que trabajos estarían relacionados. Sólo se me ocurre traducción o interpretación o algo así. La verdad es que he conocido a algún español que vino con visa a estudiar inglés, pero no conozco a ninguno que se haya quedado trabajando después…

Mil gracias por toda la información! Voy a seguir investigando y preguntando por experiencias a ver si saco más cosillas en claro y para finales de año puedo dar el salto :slight_smile:

No hay problema. Espero que esta info te ayude hermano.