Empadronarse o no empadronarse, esa es la cuestión

Hola a todos!

Desde hace poco estoy viviendo en Málaga por estudios, y tengo intención de quedarme aquí unos cuantos años. Me estoy planteando empadronarme aquí, pero no se hasta qué punto me beneficia más estar empadronado en Madrid (dónde estoy empadronado actualmente) o en Málaga.

En principio me interesa empadronarme en Málaga por poder hacer uso de la Sanidad sin tener que solicitar papeleos, para poder votar, y porque imagino que alguna ventaja tendrá, pero tengo una vivienda en propiedad en Madrid y no se cómo puede afectarme al pago del IBI y otros impuestos.

¿Qué me aconsejáis?

Mi consejo es que tu situación jurídica sea lo más cercana posible a tu situación real. Es la mejor forma de ahorrarte problemas y dolores de cabeza futuros.

4 me gusta

Yo estoy casi seguro de que a los impuestos no te va a afectar.Tú vas a seguir pagando en Madrid los impuestos derivados del piso. Empadrónate porque te será util para usar servicios públicos, sanidad como tú dices y demás cosas. No cuesta nada, es solo ir a una oficina y hacer un papel.Cuando vuelvas a vivir en Madrid, lo mismo.Yo me haría vecino de Málaga.

2 me gusta

Si la vivienda en propiedad de Madrid está vacía en tu ausencia … piénsate lo de

. Hay mucho “mangui” por aquí …

No, no está vacía Albe, pero gracias por la sugerencia.

¿Que tiene que ver la residencia de uno con las propiedades que se tengan en cualquier parte? La propiedad paga los impuestos del país en que estén ubicados y de los ayuntamientos de las ciudades. Por qué estés empadronado en una ciudad diferente al de tu vivienda, no implica problemas fiscales, siempre que cumplas con ellos, salvo en la renta que tendrás que tributar al no tenerla ocupada la mayoría del tiempo.

@Megablue por lo que he leído hay ayuntamientos dónde obtienes una rebaja en el IBI si estás empadronado en el mismo ayuntamiento dónde está el domicilio.

En ningún momento he dicho que la vivienda no esté ocupada, tan sólo que yo resido en un lugar distinto.

Yo tampoco he mencionado que no esté ocupada la vivienda, sino que A EFECTOS FISCALES, si tu no eres el que la ocupas (que lógicamente no la puedes ocupar si vives en otra provincia), la deducción por vivienda propia no te alcanza, debiendo tributar como una vivienda sin mas.

A efectos fiscales se pagan los impuestos personales donde uno tiene la residencia, es decir, si vives en Málaga pero resides en Madrid, pagarás el impuesto de la renta con las desgravaciones de Madrid y no con los incrementos de la Comunidad Andaluza. Y lo que es peor, si te mueres, tus herederos casi seguro que pierden el piso por no poder pagar el impuesto de sucesiones si resides en Andalucía mientras que es (casi) gratis si resides en Madrid.

Pero la asistencia sanitaria sí es un problema. Si resides en Madrid te dan tarjeta de desplazado por tres meses, que deberás renovar por seis meses más o hasta un año, y se acabó, tendrás que empadronarte. En teoría, si vas a vivir más de seis meses debes empadronarte. Durante el tiempo que estés desplazado no tendrás medico de cabecera sino que te atenderá uno cualquiera del centro de salud.

Ahora ya haz lo que más te convenga (o un seguro privado)

2 me gusta

Para esto sirve ser español…

Llevo años fuera de mi ciudad y no me he empadronado. No entiendo por qué siendo español no puedo hacer uso (o sí, pero con dolores de cabeza) de la sanidad pública en otra ciudad que no sea “la mía” y a la que también contribuyo.
Desde hace tiempo que decidí pagar mi seguro privado y ahorrarme toda la mierda esta.

1 me gusta

Tranquilo que el IBI te lo van a clavar igual estés o no en Madrid.

Donde quizá consigas beneficio es si tienes coche, casi seguro que en Málaga el IVTM sea más barato que en Madrid. Empadronándote pasarías a pagarlo en el ayuntamiento de la ciudad en la que resides.

1 me gusta

Muchas gracias a todos,

La verdad es que por lo que veo, la única ventaja que tiene estar empadronado en el lugar de residencia es el tema de la sanidad, que por suerte, no me preocupa demasiado ya que ni recuerdo la última vez que tuve que ir al médico.

Aún así, es cierto que es posible que pueda beneficiarme de alguna ventaja en cuanto a servicios públicos estando empadronado en Málaga, iré a preguntar a la oficina del Ayuntamiento y dejaré mis conclusiones en el primer post, por si a alguien le viene bien en el futuro.

Lo dicho, muchas gracias a todos.

Un saludo.

Renuncio a seguir explicando la diferencia que hay fiscalmente, en la declaración de la renta, en ocupar el piso como vivienda habirual o como segunda vivienda.

Si necesitas pedir becas y esas cosas lo suyo es que te empadronas en la nueva vivienda y más si vives sólo. Una ventaja de estar empadronado en la antigua residencia es que te evitas ir a una mesa electoral en elecciones. Al estar más de 300km estás exento de no ir (da igual que den notificación a unos familiares). Por contra, multas, etc… irán a la dirección anterior.

Yo por trabajo, llevo más de 20 años sin conseguir que mi situación jurídica coincida con la real (padrón, hacienda, tráfico, DNI…) cambiarlo todo cuando cambias de ciudad es complicado y lleva tiempo.
Y si, es un inconveniente, te limita posibilidades, pierdes comunicaciones que te acaban haciendo por BOE…
Ya te han dado el mejor consejo.