En honor a Gondolin [Tolkien] (Historia, ilustraciones...)

Gondolin fue una de las ciudades más importantes del mundo Tolkien en la primera edad, una ciudad blanca y escondida para muchos, sólo sus habitantes (los ya conocidos cómo Noldor) y pocos más conocían el paradero exacto de la bella ciudad.

Quien la creó fue Turgon hijo de Fingolfin (Si, el mismo del que ya hablé en otro hilo), pero no fue casualidad, cuando Turgon estaba viajando a lo largo del río Sirion se le apareció Ulmo, el valar que controla las aguas y le dijo a Turgon que le siguiera.

*Recordemos que los Valar eran la primera creación de Ilúvatar, los seres espirituales encargados de proteger Arda, el planeta dónde habitan.

Siguiendo el camino de Ulmo, descubrió un valle secreto que conducía un valle escondido, un lugar inaccesible excepto para las águilas, allí Turgon decidió construir una ciudad para trasladar su reino, y tras doscientos años, Gondolin estuvo totalmente finalizada. Desde ese momento, todos los seguidores de Turgon vivieron en Gondolin, y Nevrast que era su antiguo hogar quedó despoblado.

Las casas de Gondolin

Gondolin estaba dividida en doce casas, cada una de ellas con un líder, os dejo algunas capturas de las casas que he encontrado:

Acontecimientos previos

Tuor e Idril hija de Turgon se casaron y tuvieron a Ëarendil, justo en ése entonces Idril tuvo un mal presagio y ordenó construir un túnel secreto desde Gondolin hacia las montañas.

Ulmo sabía que Morgoth iba a arrasar con la ciudad tarde o temprano, a si que cuando se acercaba la hora del destino de Gondolin, envió a Tuor hijo de Huor, para avisar a Turgon, rey de Gondolin, que el momento de partir había llegado, que no podían quedarse, pero Turgon desobedeció el consejo de Ulmo por que amaba Gondolin, así fue cómo empezó el desastroso final llamado “La caída de Gondolin”.

La caída de Gondolin

Mientras excavaba buscando metal y piedras en las Montañas Circundantes, Maeglin, lider de la casa del topo, fue capturado por los espías de Morgoth y fue llevado ante él, Morgoth que fue inteligente, en vez de usar la fuerza bruta le prometió poder y riquezas a cambio de desvelar el escondite de Gondolin, no bastante con eso, le ofreció la muerte de Tuor y su hijo Eärendil, que eran padre e hijo de Idril, de la cual Maeglin estaba locamente enamorado, a si que aceptó y a partir de aquí se desencadenó la batalla que acabó con la ciudad blanca.

Las tropas de Morgoth fueron hacia Gondolin liderados por el rey de los Balrogs llamado Gothmog y con la traición de Maeglin, encontraron el valle y con éste la ciudad.

Muchos valientes lucharon pero nada pudo contener la destrucción de la ciudad, mucha gente cayó aquél día incluido el rey Turgon o Ecthelion, fiel señor de alto rango en la ciudad que lideraba una de las doce casas y fue él quien abatió a Gothmog en una lucha increíble, lástima que Tolkien tuviese la manía de ahogar a la gente, ya que pasó con Fingolfin con la sangre de Morgoth y pasó con Ecthelion, el pobre acabó ahogado y aplastado en la fuente de gondolin con el peso del cuerpo muerto de Gothmog (Vaya por dios).

La huida de Gondolin

Tuor mató a Maeglin en un combate singular, arrojándolo por el muro. Tuor, Idril y Eärendil, junto con muchos otros, consiguieron huir por el túnel que Idril había ordenado excavar previamente (Menos mal que alguien de la familia piensa) y llegaron hacia las montañas.

Al llegar a la grieta de las águilas cayeron en una emboscada que Morgoth dejó alrededor de la ciudad, en dicha emboscada había un enorme Balrog a si que no tenían muchas posibilidades de vivir, por suerte llegaron las águilas para ayudar a los supervivientes a escapar, aquí fue cuando Glorfindel, señor de la casa de la flor, se enfrentó al Balrog mientras que Tuor y Thorondor, rey de las águilas, se enfrentaron a los demás enemigos de la emboscada.

Glorfindel cayó de la montaña junto con el balrog y ambos murieron, aunque años más tarde se le concedió la oportunidad de volver a la tierra media y revivió (Cómo Gandalf en las pelis).

11 Me gusta

Muchas gracias por el aporte!

Gracias por el aporte, sobre todo por los escudos y los estandartes, que me encantan estas cosas

Gracias, invoco a @Marnix que sé que le gustó el otro hilo de Fingolfin.

1 me gusta

Estaba leyendo tu entrada y me han venido como un flash los nombres de Turin Turámbar y la Cintura de Melián, y he pillado el libro para darle una lectura en diagonal a esa parte.

Es curioso cómo se enlazan los recuerdos como en una puta caja de anzuelos. La historia de Turin me pareció siempre la más triste… y mira que hay historias tristes en el libro, como la de Fingolfin.

Gracias por estos curros que te pegas, son cojonudos

1 me gusta

Los hago con gusto, así repaso la historia y la tengo fresca.

Un saludo :slight_smile:

1 me gusta

Gran aporte, muchas gracias :slight_smile: