Encuesta sobre la ceguera

Es mi primer post fuera de mi especialidad por lo que espero sea de vuestro agrado.

Hablando con pacientes y familiares invidentes os lanzo una pregunta.

En el caso de padecer ceguera, perefeiríais ser invidentes de nacimiento o quedaros ciegos?

• Nacer ciego
  • Quedarme ciego

0 voters

Cuando uno nace de una manera, p.e ciego, no puede concebir la idea de la visión. Por el contrario, personas como nosotros, que conocemos la sensación de ver, si se nos quita esta facultad, puede ser verdaderamente una jodienda.

Por otro lado, recuerda que los sordos lo tienen mucho peor que los ciegos en cuanto a tema comunicativo partiendo de la base de que se nazca ciego. Si uno nace ciego puede tener posibilidad de comunicarse, a pesar del defecto. Sin embargo, de nada te sirve la vista si eres una persona incapaz de adaptarte a la sociedad. Por supuesto que para ésto existen los logopedas.

Me parece preferible quedarse ciego que nacer así porque si naces así nunca sabrás el aspecto que tienen las cosas.

Yo voté de la misma manera pues pese a lo jodido que sería dejar de ver… Prefiero que cuando me hablen de un árbol o una puesta de sol… Tirar de “hemeroteca” mental y construir la realidad quasi idéntica a lo que es.

Cómo le explicas a alguien ciego de nacimiento el color amarillo?

Mi razonamiento es: Prefiero necer pensando que el chopped es la ostia ya que no he probado otra cosa a ser alimentado con presa ibérica hasta los 10 años, y de repente, tener que pasarme la vida comiendo chopped sabiendo lo que me pierdo.

Las cosas solo tienen un “aspecto” porque usted se lo da en su cabeza tras procesar los estímulos de sus ojos. Cada cual percibe el modo de un modo levemente distinto, y cree que esa percepción es la que es, pero un miope y un afectado de astigmatismo, o un daltónico, alguien con deformación macular, etc, lo ven diferente. El mundo percibido por un perro, un águila o una mosca es distinto al que percibe usted.

Así, cuando un ciego nace ciego, su percepción del mundo es la que es, y para él las cosas tienen el aspecto que tienen, es “su realidad”, tan válida para él como la suya, la de un daltónico, la de una serpiente o un camaleón.

Mucho blablablá pero al final todos preferimos ver a estar ciegos porque una persona que puede ver tiene más información sobre el mundo que le rodea que un ciego. Si las lagartijas o las moscas perciben el mundo de otra manera es irrelevante.

Estoy de acuerdo con @TrumanCipote:

La frustración de que te estén hablando de algo y no poder atribuirle una forma debe ser terrible. Lo mismo con los colores, como dicen más arriba.

Creo que aquí lo que se ha dirimido es la diferencia entre quienes prefieren no tener, para no sufrir por su pérdida.

Y entre quienes preferimos tener, aunque en la pérdida el sufrimiento sea mayor, al “conocer” el valor de lo perdido.

La diferencia entre el que entierra los dos denarios y el que se arriesga invirtiéndolos.

Ahí queda eso… Sus opiniones Caballeros son bienvenidas.