Er Prinzipito, a por la normativización del 'andalú'


#1

Noticia estúpida donde las haya.
Un sindicato lanza un libro que más parece un despropósito.
¿Con qué finalidad?
Solo se me ocurren dos: llamar la atención o normativizar el andaluz. Igual dentro de cien años se toma como referente. Sería como un catálogo del andalú batua.
Andalucía es muy grande. No se habla igual en Córdoba que en Almería o en Cádiz.
Desde luego, alcanzó su momento de gloria.


El tonto del pueblo (TdP)
#2

Illo ke bien? No o ké? Me meo :joy:


#3

Como lingüista aficionado (o sea, igual que er Huan Porrah) puedo afirmar que hay una clara influencia del euskera en el andaluz escrito culto, con una ligera tendencia anarquizante, la cual se evidencia en la utilización masiva de la letra K, siempre que en español castellano se emplea la letra C.

Este sustrato vasco en el andaluz moderno daría para un tratado de lingüística pero de momento lo dejo aquí.


#4

Eso son cosas de los anarkosindikatos, kamarada.


#5

Yo soy de Andalucía y os puedo confirmar que estos no son mas que 4 tarados la inmensa mayoría tratamos al andaluz como lo que es, un dialecto, ademas de que como se ha apuntado en cada provincia tenemos un acento diferente es mas cambia incluso de un pueblo a otro.


#6

Vivo en Andalucía y la propuesta me parece esperpéntica, aparte de irreal.

Puro cliché y ganas de llamar la atención haciendo algo “irreverente y rompedor”. :hijueputa:


#7

Una beh, kuando yo tenía zeih z’añiyoh, bi un dibuho mahnífiko en un libro a tento’e la zerba bihen ke ze yamaba 'Histoires Vécues (Ihtoriah bibíah).


#8

Esto no se intento ya en la época de ZP?


#9

Hace tiempo, mucho tiempo (principio de los 80), un escritor, abogado y columnista, español irónico y coñero escribió sobre el tema idiomático. En Fregenal de la Sierra, cuyo alcalde farfullaba, se estableció como idioma oficial el “Farfullo”.


#10

Andalucía es una farsa, Andalucia Oriental poco tiene que ver Occidental


#11

Pero si la gracia está en unificar. En crear un falso idioma institucionalizado, mezclando de acá y de allá, como se ha hecho en todas las autonomías con lengua cooficial. Si ya con el vascuence fue un despropósito, imaginen en un territorio que tiene más de 500 km de ancho.

Y para rizar el rizo, elaborado por un iletrado ‘antropólogo’ con dinero de un sindicato que recibe fondos públicos. Más les valía hacer una barbacoa y sentarse a fumar porros una tarde, que les es más propio y acorde a su naturaleza.


#12

Por cierto, merece la pena la respuesta del alcalde al inculto “Huan”


#13

Hace unos 9 años estuvieron “de moda” unos videos de Luis Lara que constituyeron un auténtico “Curzo d’andalú”. Pero claro, muchos de vosotros érais aún unos críos.

Aquí van

PARTE I


#14

En Cataluña había también “cuatro tarados” hace cuarenta años, y ya se ve lo rápido que pueden llegar a multiplicarse…
Con las cosas de comer no se juega, y con el español, idioma común de la Nación, tampoco. Empieza como broma y gracieta, y ya sabemos cómo acaba.


#15

Y en que se diferencian?


#16

En España, especialmente en la izquierda, hay muchísima gente que sufre un enorme complejo de inferioridad.

En su mediocridad y en su incapacidad por destacar en algo relevante, la forma que encuentran para sentirse especiales y distintos es inventarse este tipo de imbecilidades, aunque impliquen hacer el ridículo, un sentido del cual carecen.


#17

CURZO d’ANDALÚ - Parte II -



#18

Hoy he aprendido a decir variación diatópica y este hilo me viene bien para soltarlo. Esto quiere decir que a alguien de Granada no le entiendo nada, sin embargo, a uno de Cádiz, sí. Igual es cosa mía porque los gaditanos casi son más complicados.
Es decir, que el “andalú” este será sevillano, olvidando que, en teoría, el español está correctamente pronunciado por un canario, un andaluz, un “andalú” o un salmantino.
El tema Murcia es diferente,pijohuevos, todavía no está demostrada su existencia.


#19

Nada más que decir.


#20

1 - Este “dialecto” no es andaluz, es sevillano.
2 - Los sevillanos y el hecho de que el Parlamento Andaluz esté allí, llevan años haciéndonos creer que Sevilla=Andalucía.
3 - El libro es una gilipollez tan supina como editar la transcripción de una película porno:

  • Ahhhhhh
  • Ohhhhh
  • Slurp,
  • Ñigo, ñigooo
    :ken: