¿Es el divorcio un asunto de perdedores?

La semana pasada me tomé unas cervezas con algunos de mis compañeros de mi época universitaria. El reencuentro lo promovió un recién divorciado, y prácticamente toda la conversación giró alrededor de las causas de su divorcio, y lo maravillosa que es ahora su vida en la soltería.

El resumen es que ella es una loca del coño, y se quiere quedar con todo. El matrimonio duró 5 años, y mi amigo que ya está más cerca de los 40 que de los 30, ha sustituido a su familia por un piso en la periferia, un gato, discotecas mierdosas, grupitos de solteros que quedan por internet y prostitutas. El cabello que se le cae está siendo sustituido por kilos de masa muscular y un bronceado de cabina a un Euro los 15 minutos, todo muy lamentable.

Lo que intentó trasmitirnos, es que todo se fue al garete por culpa de ella, que es mala mujer, mala madre, tiene mal carácter, poco comprensiva, muy exigente, etcétera. Vamos, que él no tiene la culpa de nada, e hizo lo que pudo. También nos insinuó que le atormentaba la sombra de una posible infidelidad, no quisimos entrar en ese tema, porque estaba visiblemente afectado, y el aprecio que le tenemos parece que no es más grande que la paciencia y ganas de escuchar sus memeces.

Intenté explicarle que la ruptura también es cosa de dos, pero se cerró en banda ante la posibilidad de examinar su comportamiento, despachándome con un -Es que es fácil decir eso para ti, tú has tenido mucha suerte. Se refería a que yo llevo muchos años casado, a pesar de tener solo 34 años, hecho que bajo su óptica es producto de la suerte.

Siempre he pensado que un hombre de bien tiene ciertas obligaciones de las que no habla casi nadie. Dado que cuando te casas, en realidad estás vinculándote con la que quieres que sea la madre de tus hijos, debes atender a varios requerimientos, que son obligatorios si quieres lo mejor para tu futura familia:

• Debes elegir una mujer femenina y atractiva. Eso disminuirá las probabilidades de complicaciones con la procreación, y favorecerá el aspecto físico y la salud de tus vástagos. Un orco, cría orcos.
  • Debes prestar atención a los valores que esa persona tiene, porque esos son los que trasmitirá a tus hijos.
  • Las personas que vienen de familias desestructuradas, posiblemente den lugar a familias desestructuradas.
  • Una mujer “normal” no se convierte en una loca del coño de la noche a la mañana. Es necesario evaluar el carácter y el comportamiento de la candidata. Si la idealización habitual que hay al principio de toda relación nubla tu visión, o pasas por alto ciertos detalles en su forma de actuar, tendrás sorpresas muy desagradables en el futuro.
  • Es tu deber ofrecer un núcleo familiar a tus hijos, que crezcan en un entorno estable y seguro. No debes permitir que tus hijos se pasen su infancia cambiando de hogar, y adaptándose a las circunstancias de una custodia compartida. Esto requiere mucho esfuerzo, previsión y sacrificio.
  • Los hombres que proveen, que saben defender a su familia, que toman decisiones y que son consecuentes con las mismas, son respetados por sus mujeres. Empezar a ceder terreno en esos aspectos es el principio del final.

Si tu hogar se rompe, no lloriquees. Deja de echarle la culpa a la juez, a la rutina, a las “leyes que las protegen”, a la infidelidad, al feminismo, y a cuanta excusa te quieras inventar. Lo único que ha fallado es tu criterio a la hora de elegir una mujer adecuada, o aún pero, no eres apto para sustentar un hogar a través de los años. Lo único que queda para tocar fondo después de eso, es organizar una despedida de casado, o una bienvenida de soltero, o como quiera que se llame. Has fracasado como hombre.

En lo básico estamos de acuerdo. Yo matizaría lo del fracaso y lo llamaría quiebra, quizás, en el sentido de negocio. Has emprendido una nueva empresa y has elegido mal socio. Ahora toca recomponerse e intentarlo de nuevo, ya sea en solitario o no.

Está en nuestro ADN la monogamia?
Al igual que ellas nosotros también elegimos para la procreación.
Y la culpa de tu amigo, como muy bien le dijiste es de 2 y que diga misa, porque dice que es un tema de carácter así que lo sabía, otra cosa sería que fueran una feliz pareja y uno de los dos fuera infiel sin el otro enterarse de nada.

No creo que sea un asunto de perdedores. Sólo se basa en pasar página.

Ya estamos con la monogamia, como si el estado natural del hombre fuera estar en taparrabos y subido en un árbol. El hombre, vive en la civilización, y uno de los factores que permitió la civilización es la monogamia.

De esta parte me puedo imaginar que se le ha roto la relación por tema de drogas como ya estoy acostumbrado a ver por mi zona

Claro por eso sólo los solteros van de putas, y los casados que van de putas son los de la selva amazónica. De toda la vida vamos…

Es posible que monogamia no sea lo más afortunado para definir que no está en nuestro ADN la obligación eterna de cumplir con la otra persona… pero es que no se me ocurre que palabra exacta.

Teniendo en cuenta que hoy en día la gente se junta aunque sea con foto en el altar es lógico que haya divorcios. Cuando el matrimonio era algo serio esto no pasaba. Si había problemas de convivencia se convivía, valga la redundancia, lo imprescindible.

La monogamia no es un tema de sexo casual sino de estabilidad. Un hombre casado puede follarse a una puta y no por eso es polígamo. La poligamia implica una relación estable con múltiples parejas. Para argumentar ue la monogamia no es natural en el hombre tendrías que hablar de casos de hombres con múltiples familias en simultáneo o de una ausencia de relaciones estables en general en la que el hombre o la mujer es feliz follando con gente diferente cada noche sin llegar a entablar una relación con nadie

Muy de acuerdo en todo. Para mí el divorcio es el mayor fracaso del ser humano adulto. Estamos hablando de dos personas que supuestamente libres y formadas deciden legalizar su situación de pareja con la idea de vivir una vida entera en común. Si eso falla es por culpa de ambos o por culpa de una de las partes, el caso es que jamás será por culpa de un tercero, ya que cuando dos adultos capaces de jurarse y sentir amor eterno el uno por el otro llegan a un compromiso férreo no hay ni persona ni viento alguno que sea capaz de romper esa unión. No existe institución más fuerte que una familia unida. Todo lo que no sea eso es un fracaso.

Lo natural es que nos comportemos como animales, nuestros primos los simios, que creemos una manada, follemos con todo lo que se mueva, nos peleemos con otras manadas, y cada 2x3 luchemos contra los machos jóvenes.

Pero con eso no podemos construir una civilización, o parafraseando al planeta de los simios: “Quitame las manos de encima sucio simio”.

Por eso cuando dejamos de ser animales establecimos unas normas, que empezaron con el código de los colegas, normas que evitasen que nos matemos entre nosotros.
“La hermana de alguien que conozcas +24h es intocable”, " O cada oveja con su pareja", aunque las ovejas van en manada.

Si una relación con alguien ya sea un jefe, empleado, cliente, pareja, hijos erá cosa tuya y de la otra parte y tu como máximo solo puedes hacer la mitad del camino, la otra parte depende de la otra persona y antes como sociedad intentábamos fijar unos roles basándonos en las experiencias pasadas para facilitar el éxito de estas relaciones.

Pero ahora mismo en esa relación hay 4 partes, estás tu, la otra parte, una serie de ideologías que te han definido como el enemigo culpable de todos sus males, y el gobierno en sus áreas (legislativo, judicial, administrativo), que suelen querer contentar a esas ideologías, en nombre de la paz social.

Si, el divorcio es un asunto de perdedores, primero por que la gente no se prepara par lo que supone, creen que es solo la boda, cuando la boda es un juramento publico, una declaración de intenciones, un compromiso como la hipoteca del banco y segundo aunque hagas todo correcto, hay tal cantidad de ideologías, (religiones laicas), que hacen su agosto en base de joderte ese tipo de relaciones, que hacen que en la practica no puedas tener una relación sería, por que los interesados en una relación seria tenemos que andar con pies de plomo, y al final o tenemos una mala relación o quedamos para vestir santos.

En un mundo de adultos, la responsabilidad es de cada una de las partes; pero en esta sociedad infantilizada la responsabilidad es de las campañas de lavado de cerebro, que las religiones laicas y los gobiernos impulsan.

Yo tomo pinceladas de aquí y allá.
Creo que lo primordial es elegir correctamente al principio, escudriñar mucho en la otra persona, y si me apuras, ponerla en varias situaciones diferentes para ver su reacción.
Yo tengo la teoría (trasnochada, por supuesto) de que el sitio/entorno donde conoces a tu pareja, determina el futuro.
Personalmente conocí a mi pareja trabajando, y ambos somos muy trabajadores. Ella era mi jefa por aquel entonces, y todo lo que vi me gustó.

Con respecto al físico, también influye mucho. Debe ser guapa (o parecerte a tí guapa, porque con el tiempo he descubierto que eso es un poco subjetivo) y sobre todo una salud fuerte y medidas proporcionadas.

Y luego me quedo con una frase de @14.21: "No existe institución más fuerte que una familia unida."
Esto es una verdad como un templo. Mi mujer y yo (y los niños que ahora tenemos) formamos una familia, un equipo, una empresa, un todo. Y luego está el resto del mundo. Y que alguien se meta con mi familia, que le espero con la recortada en mi mecedora.

Sí, el divorcio es un fracaso sin paliativos por las razones que bien ha expuesto @14.21 pero, en ocasiones, es la única conclusión posible a un matrimonio desastroso. Por supuesto, está más que justificado para mí si hay maltrato físico o psicológico, con independencia de quién sea la víctima y quién el agresor; puedo entenderlo si hay una infidelidad de por medio; pero me parece incomprensible y muy poco serio en casos como éste, que conmocionaron YouTube. Se nos acabó el amor…, ¿qué es eso? ¿No era una canción que popularizó Rocío Jurado después de separarse de Pedro Carrasco, precisamente?
Escrito esto, prefiero que los hijos vean a sus padres separados y en horas convenidas que continuamente juntos pero gritándose o haciéndose reproches crueles o sin parar de pelearse.

Todo lo que decís me resulta muy interesante, pero hay tantas variantes en un relación fallida que realmente nunca se sabe por qué se termina. Una cosa la tengo clara nunca se termina de conocer a tu pareja, sino date cuenta de que cuando se terminan las relaciones da la impresión que es una extraña en algunos aspectos, así que como vas a saber si tu elección de pareja es buena? Yo creo q eso nunca se sabe, eso sí las locas del coño se ven a la legua. Bueno a los locos supongo que tambiem

No es que nunca termines de conocer a tu pareja, con el tiempo las personas van cambiando de ideales, comportamientos, y ya cuando se entra en el juego de hacer perrerías por despecho muchas veces provocadas por mal-entendidos o problemas no solucionados el asunto ya si que se pone candente.

A veces creo que crean ustedes temas sólo por ver quién es el más guay y edgy.

Yo como persona divorciada hace unos pocos meses les puedo asegurar que en este tipo de cosas entran muchísimos factores y generalizar suele llevar a un absurdo, divertido, eso sí, pero absurdo.

Hay que reconocerle a @Chistobben que es la primera vez que escribe algo que no es un completo somnífero y eso es de agradecer. Creo que es la primera vez que termino de leer algo de él. Porque tela. Espero que este hilo le haga enmendarse.

Sobre si el divorcio es de perdedores. En fin. Que tu colega sea un perdedor no indica su estado sino su condición. Y es probable que también la de sus amigos.

Vivir solo cuando has vivido un matrimonio del infierno es maravilloso. No es postureo. Es así. Otra cosa es que tu amigo el calvo se desahogue con gente que no conoce. Eso es que no es feliz y no le parece tan maravilloso, pero insisto, tu amigo no es el EL DIVORCIO.

Cuando uno se divorcia la sensación de error por mala elección, si eres católico y tienes sentido de la responsabilidad, así como de la obligación que conlleva el libre albedrío, es grande. Claro que uno tiene culpa. Elegir mal es culpa de uno, de nadie más. Tu amigo aún está en fase de confirmación personal y pronto se ennoviará con otra mujer malvada que le domine. Es ley de vida. Es un perdedor de manual.

Pero equivocarte en algo tan importante, también te hace más inteligente y mejor persona cuando firmas el divorcio y rectificas. Dejas de llorar, que es cosa de nazionalistas catalanes y gitanos, y tiras para adelante. Tu vida cambia en un chasqueo de dedos, míralo como una oportunidad y un desafío. Eso es lo maravilloso.

A mí ahora me ha dado por aplicar métodos de ligue al igual que use métodos de adelgazamiento con mi cuerpo hace unos meses. Como dice la canción maravillosa de Corduroy he cogido la ruta del canalla. No me veo incómodo en este rol. ¿Consideras que es triste? Quizás. Yo veo más de perdedor soportar a alguien que solo te hace daño por unos ideales de Familia que en realidad ya quebraron.

En fin. Ahondaría más. Pero paso.

Amén.

Fijo que nuestro camarada @EcheniqueC17 va a hacer copy/paste de este texto y se lo enviará a la Echevarría… Si no se le caen las bragas es que no lleva.

La Echevarría está tan buena que creo que podría cepillármela en medio de un estadio de fútbol lleno de gente. No sé que me pasa con esa tía. Me enloquece completamente. Es un ideal para mí. Jaja.

Hombre, algunas relaciones está clarísimo porque terminan, sobretodo las que lo hacen por apuñalamientos y disparos con escopetas de caza. En otras puede haber un elemento detonador, pero los factores creo que por lo general están a la vista.

Eso de que te parezca una extraña, será simplemente por el distanciamiento, porque al momento del la separación efectiva (o legal) las partes hace ya mucho tiempo que han dejado de querer mantener esa empresa.

Hay muchos indicios a considerar antes de tomárselo muy en serio con una novia:
¿Cómo está su madre? En función de eso puedes imaginarte si cuando cumpla los 40 va a seguir atrayéndote.
¿Demasiados cambios de humor? ¿Acepta un error cuando lo comete?

¿Estás hablando de Etxebarría?
¿Eres Torbe? A ese también le ponía la gorda esa. Una vez contó que le sobó las tetas y todo.