¿Es la corrupción tan mala como la pintan?


#1

Tras los acontecimientos de hoy, me ha venido a la cabeza un tema que me ha rondado ya en numerosas ocasiones: ¿criminalizamos en exceso la corrupción?¿qué conseguimos con ello?

La ambición, mucho que le pese a algunos, es algo innato al ser humano, algunos consiguen reprimir este estímulo tras varios procesos de marxismo cultural, pero cualquier persona de bien, es ambiciosa.

En múltiples ocasiones, he podido observar una relación directa entre talento y ambición, siendo una proporcionalmente directa a la otra. Esta misma ambición, es la que hace a algunos optar por vías rápidas de enriquecimiento o captación de poder. Que en el caso de la clase política, suele acabar en corrupción. Pero no nos engañemos, este fenómeno tiene lugar a todos los niveles, entre grandes directivos, mandos intermedios, trabajadores llanos y hasta parásitos abonados al paro. Los casos más sonados, son los que implican grandes sumas por una razón muy sencilla, la mediocre condición de envidioso del español medio. No se trata de juicios morales, se juzgan las sumas, de ahí que guste tanto extrapolar a la utilidad pública de ese dinero desviado.

Otro aspecto que es necesario meter en esta ecuación, es la baja remuneración de la clase política. Sin entrar a debatir si lo merecen o no, que eso es harina de otro costal, los cargos políticos están muy mal pagados para la responsabilidad que implican. Como consecuencia de ello, tenemos a mucha gente capaz que opta por el mercado privado, donde ganar el cuádruple. Mariano Rajoy, Presidente de una jodida nación europea con 47M de seres dentro, cobra 79K anuales por ese cargo, cuando un puesto de esa responsabilidad debería pagar, por lo menos de 400K como cobraba el negro de Hussein. Y esto aplicaría a todos los estamentos, son puestos de enorme responsabilidad (aunque muchos actúen como bufones, pero como digo, es otro tema) y se deberían remunerar como tal. Esto no paliaría la corrupción, pero creo que ayudaría y dignificaría.

Me parecería normal en su situación sentir que se está siendo mal pagado, y buscar vías alternativas de enriquecimiento. Además, en muchas ocasiones es complicado trazar una línea entre lo privado y lo personal.

Pero bueno, a lo que iba, que buena parte de las personas condenadas por corrupción en este país, me parecen mucho más capaces y deseables para cargos políticos que otros que no están salpicados por la corrupción. Hay excepciones obviamente, pero por ejemplo, prefería 200 veces antes a Ignacio González en Madrid (pese a todos sus chanchullos) antes que a la bolchevique homolover de Cifuentes. Igualmente, estaría gustoso de tener a gente como Mario Conde a los mandos de España.

Contextualizando que no me agrada el saqueo público en absoluto. Prefiero alguien que haga funcionar el sistema aunque se lleve una parte, que a alguien absolutamente inútil pero que no toca la caja.


#2

No esta mal elegido el hilo para estrenarme con un primer mensaje.

Partiendo de la idea de que algunos cargos sí que están mal pagados para el nivel de responsabilidad que tienen, y más si lo comparas con cargos y responsabilidades fuera de España, creo que esto debería ser independiente de la honestidad de un político.

Siempre recuerdo el caso de Konrad Adenauer, quien fuera alcalde de Köln (Colonia, Alemania) durante muchos años, y después de la Segunda Guerra Mundial, primer Canciller de la (entonces nueva) República Federal Alemana (Parte Occidental de Alemania, bajo el influjo de las democracias occidentales). Si bien es cierto que en determinados puestos puedes ostentar un gran poder y capacidad de influencia, estos requieren de gran responsabilidad (no recuerdo si era en Superman: “un gran poder requiere una gran responsabilidad”) y sentido de servicio público.

El caso de Herr Adenauer fue especialmente ejemplar en su etapa como alcalde de Köln, y es por ello que los habitantes de allí le refieren un gran cariño. El caso es que Herr Adenauer hacía favores a la gente, sin cobrar ningún tipo de contraprestación para él. Sin embargo, cuando alguien le debía un favor, y esa persona podía solucionar el problema de un tercero, Adenauer le recordaba el favor que le había hecho, y le pedía que se lo “devolviera” ayudando al tercero en cuestión. De esta manera, Adenauer se convirtió en el nodo principal de una gran red/cadena de favores, sin obtener a cambio ningún tipo de contraprestación (ni económica ni tangible) que le beneficiara directamente a él.

A pesar de que no toda la trayectoria de Adenauer fue impoluta (si no recuerdo mal, acabó un poco enfrentado con su propio partido, la CDU, acusado de ser muy autocrático), fue uno de los grandes políticos europeos, de esa generación de políticos que ahora añoramos por sus valores humanos, profesionalidad y visión política, con un verdadero sentimiento de servicio al pueblo que le eligió.

Creo que los políticos españoles (y de otros países también) a día de hoy han olvidado que el ser elegidos por el pueblo implica un sacrificio y un sentimiento de servicio hacia aquellos que te eligen para que les representen y defiendan sus intereses con visión de futuro, debiendo de renunciar a cualquier tipo de interés o beneficio personales, priorizando siempre el bien público por encima de todo.

Es por ello que, en respuesta a la pregunta del título, yo afirmaré que SÍ, que la corrupción es mala, sin lugar a dudas. Otra cosa es que algunos de los que la practican demuestren ser mucho más inteligentes (más bien diría listos) que otros que no resultan corruptos. Si utilizaran esa inteligencia para el beneficio del pueblo, en lugar de para el propio, creo que a día de hoy estaríamos mucho mejor de lo que estamos…


#3

Fíjese que yo entiendo la corrupción. Me parece imposible que alguien pueda gestionar millones y millones de euros sin caer en la tentación de embolsarse un puñadito en un descuido. Lo que no tolero ni toleraré jamás es que la gente use el poder para hacerle la vida imposible al ciudadano inocente. Eso no. No. No. Puedo soportar a los ladrones, pero no a los INÚTILES.


#4

Sí, la corrupción es mala. Tan mala como la pintan.

Prefiero alguien que haga funcionar el sistema aunque se lleve una parte, que a alguien absolutamente inútil pero que no toca la caja.

Yo prefiero que alguien que sea capaz de hacer funcionar el sistema no sea tan hijo de puta de entrar en el juego de la corrupción. ¿Por qué hay que elegir entre dos opciones pésimas? Eso sin entrar en que ser corrupto y ser un inútil y un incapaz es perfectamente compatible (valga como ejemplo Ignacio González, que es un papanatas independientemente de su corrupción o legalidad).


#5

Yo no tengo ningún problema en que la gente tenga ambición y desee prosperar en la vida, eso es algo que entra dentro de la normalidad. El problema viene cuando la gente juega con el dinero de todos para lograr sus propios objetivos o cuando directamente se aprovechan de su cargo para coger lo que ellos consideran que se merecen, ahí es cuando el sistema se viene abajo como un castillo de naipes.

Respecto a si los políticos cobran poco o mucho, en mi opinión cobran por sus servicios algo más que suficiente, para subsistir de forma normalita les da pero que muy de sobra, sobre todo teniendo en cuenta que a muchos tambien les abonan el alojamiento y les asignan coches oficiales a costa de las arcas públicas. Si ellos consideran que se merecen mucho más lo que tienen que hacer es montarse sus propias empresas y que trabajen como ellos consideren oportuno para ganar lo que realmente se merecen, lo que no hay que consentir nunca es que cojan lo que les venga en gana para que se sientan valorados pues asi acabariamos endeudados como pais por generaciones.


#6

No coincido con el OP en todo (es un error comparar la corrupción de los políticos con la de los demás), pero

Me parece preocupante la importancia que se le ha dado estos últimos años a la corrupción, lo cual ha tenido su máxima expresión en el hecho de que Podemos basó su campaña (LA CASTA) en ello y en consecuencia todos los partidos tenían que hablar del tema para que la gente no les echara en cara el no hacerlo. Una parte importante de cada uno de los debates de antes de las elecciones se centraba en la corrupción. Era como una caza de brujas de a ver quién es más malo, a ver quién es menos humilde. Cuando hay temas a debatir que son mucho más importantes y tienen un efecto real, algunos tan urgentes como la crisis de los refugiados.


#7

Al igual que el fin de una caja de ahorros no es enriquecer a sus administradores sino la obra social, el motor que tendría que mover al político nunca debería ser la ambición, sino la vocación. Una persona ambiciosa tiene las mismas reglas de juego que un empresario para hacerse rico. Un ladrón con la cara más dura que el cemento se hace político. Primera diferencia, ambición y vocación. La única ambición que tendría que tener un político sería la de mejorar la vida de los ciudadanos administrando con la coherencia de una madre de familia la cosa pública.

Sí tienes razón en cuanto a los bajos sueldos de los políticos, tendrían que cobrar más. Pero el robo incesante de éstos es desmesurado, quiero decir que no es una pequeña corruptela que le permita un sobresueldo para ir de vacaciones con la familia a Bora Bora. Hablamos de un enriquecimiento grotesco, insultante, asqueroso, que está perjudicando seriamente el futuro del país.

Tampoco debemos pasar por alto que la corrupción es robar y el dinero público sí tiene dueño. Es decir que nos están robando a nosotros, tanto con los impuestos que nos asfixian como con los recursos que no nos llegan, pésima sanidad, educación, servicios públicos…

Para colmo, lo más insultante de todo, es que todo este saqueo se produce en plena crisis donde miles de familias las están pasando canutas para pagar recibos, familias que no pueden poner la calefacción por temor a la factura, padres de familia que no pueden llevar a sus hijos ni tres días a la playa.

¿Qué es lo realmente malo? Que haya un sistema putrefacto que permita que estas malditas sanguijuelas no paren de robar. Ríete del Tribunal de Cuentas. Ríete de Hacienda. Ríete de la Seguridad Social. Ríete de todas las AAPP. Es una vergüenza que nos asemeja a países tercermundistas.

He dicho.


#8

No sólo eso, si no que si elimináramos todo el fraude del sistema, probablemente las tasas impositivas (de impuestos) y de intereses bancarios serían sensiblemente más bajas.

Tanto las tasas impositivas como los intereses tienen una componente que cubre el % de fraude/morosidad.

Como empresario, mañana día 20 finaliza el pago para el pago de los modelos 111 (retenciones IRPF), 202 (pago a cuenta del impuesto de sociedades) y 303 (IVA), y me toca pagar casi 8.000€. Cada vez que veo uno de estos casos de corrupción, o cómo se malgastan nuestros impuestos (desde el autobús de Podemos, hasta cualquier gasto en aras del referendum/independencia de Cataluña), me entran ganas de declararme insumiso fiscal. Mi conciencia (y la certeza de que me fijo que pillan y las sanciones tributarias no son para bromear), y que quiero poder seguir disponiendo de sanidad pública, autopistas, y educación para mis hijos, hacen que siga pagando…


#9

La corrupción no me parecería un gran problema si existiera una Justicia realmente independiente y digna de tal nombre. Mientras subsista la lamentable Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsaron los socialistas allá por los años 80 del siglo pasado, el Consejo General del Poder Judicial será una réplica en miniatura del Parlamento… Y eso es cargarse la separación de Poderes, por mucho que Alfonso Guerra berreara en su momento que Montesquieu había muerto hacía mucho tiempo.


#10

No tengo los datos reales (de hecho no los tiene nadie en este país), pero me da a mí que si se eliminara la corrupción pública, la de los políticos, no la de los empresarios o autónomos que no declaran todo el IVA, y se cerrara totalmente el grifo a la ayuda para la integración, la luz y el agua nos saldría gratis a todos los españoles.


#11

Sólo la luz y el agua?.. y posiblemente las autopistas, y no habría esperas en la Sanidad, y tantas cosas funcionarían bien!!


#12

Quizás los politicos deberían estar mejor pagados, pero con la cantidad que hay sería imposible mantenerlos con tales sueldos.

Es cierto que tienen muchas responsabilidades, pero el cargo es voluntario. Están para “servir” a la ciudadanía, no para “servirse” de ella en su provecho…

La corrupción no debería ser asumible ni comprensible. Debería estar más castigada.


#13

Los chinos tienen un dicho, algo así como “En un estanque muy cristalino, los peces no pueden alimentarse”.
Dicho esto, quería saber qué entiendes por responsabilidad. Para mi, una buena parte de la responsabilidad es asumir las consecuencias de los errores. No hace mucho emprendí mi segundo intento de empresa (el primero fracasó miserablemente) y manejo mis cuentas con una responsabilidad infinita, más que nada porque me estoy jugando mi patrimonio y mi futuro.
Creo que no se tiene un cargo de responsabilidad hasta que no se asume de alguna manera y a nivel personal las consecuencias de una mala gestión. Si metes la pata en la empresa privada la voz se correrá y empezarás a tener problemas para ascender o encontrar un trabajo mejor.
Tal cosa no ocurre en el mundo del político profesional español, donde lo que menos importa para ascender es la capacidad para gestionar correctamente. Se requiere otro tipo de “talentos” de poca utilidad pública.


#14

Cataluña, Andalucía y Madrid monopolizan la corrupción. Teniendo esto en cuenta por supuesto que es mala la corrupción puesto que los efectos, por cómo es nuestro sistema, llegan a todos los demás.
No hace falta ser un iluminado para darse cuenta de cuál es la solución, corrupción y Estado son el 99% de los casos.


#15

Hola @Rand,

Primero quiero decir que no soy de los que se dedica a discutir en los foros, pero considero que en este caso tu opinión es errónea y necesito responderte.

El dinero que los corruptos se llevan sale de los impuestos. Impuestos que tú pagas, pago yo y pagan casi todos. Y de esos impuestos salen casas, relojes, putas y demás chucherías que esa gente no se merece. Porque no valen. Si tan buenos son, y tan eficaces y eficientes, deberían poder subirse el sueldo sin que nadie les tosa. Y si no valen, haber estudiao´.

Imagina que te pones una tienda y me contratas de cajero. Y como soy ambicioso, todos los días te cojo un billete antes de irme a casa, ¿me vas a dar una palmadita en la espalda, o vas a llamar al abogado?

Quizás el raro soy yo :bendiciones:


#16

Si, yo no quiero vivir como en Venezuela o en Marruecos me siento muy orgulloso de mi pais cuando trincan a chorizos y que encima sean del partido que gobierna, pienso que algo funciona.

No se puede justificar bajo ningun pretexto roba pero gestiona bien??? venga ya.


#17

Eso es precisamente lo que he dicho. Tolerancia cero a la corrupción.

Y los políticos deberían estar mejor pagados, ojo! Estoy hablando de los altos cargos estatales. Las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos a tomar por culo.


#18

Murcia, Baleares, Galicia, Castilla La Mancha tampoco se quedan muy atras


#19

#20

Qué cosa más estúpida. De ese modo, con esa lógica, el político siempre será un mediocre incompetente porque pudiendo formar su empresa, prefiere trabajar por amor al arte. (Error)

A mí sinceramente me daría exactamente igual si me robaran mientras que hicieran bien su trabajo y mi mañana fuera mejor que mi hoy gracias a sus gestiones. Pero como no es así, me da igual que roben o que su sueldo sea elevado. No valen para nada. La democracia no vale para nada más que para arruinar un país.