¿Es la democracia la forma de gobierno en España?


#1

Esta es una pregunta muy pertinente, ya que ésta palabra, “democracia”, es utilizada constantemente en todos los medios de desinformación y por los integrantes de la clase política en España. La palabra “democracia” vacía de significado se utiliza como adjetivo, atributo o cualidad de las cosas; esta palabra se utiliza como sinónimo de “paraíso en la Tierra” y así, en lugar de decir: “hacer esto es lo mejor” se dice “hacer esto es lo más democrático” o en lugar de decir “ese político es una buena persona” se dice “es un gran demócrata”.

Por el mismo motivo, cuando subjetivamente se juzga el bienestar propio o ajeno se dice con ignorancia que hay “más democracia” o “menos democracia”. De este modo en una dictadura o incluso en una monarquia absoluta como la de Felipe V, puede haber “un poco de democracia”. De hecho, durante la dictadura del general Franco, se hablaba de “democracia orgánica”

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA ENTONCES?

La democracia, como la dictadura o como la oligarquía u oligocracia, es una forma de gobierno. Desde los tiempos de la Grecia clásica se conoce perfectamente que únicamente existen tres posibilidades de gobierno: o el poder lo tiene uno, o lo tienen unos pocos o bien lo tienen todos. Este último caso es la democracia y por eso es la única forma de gobierno, el único sistema que garantiza la libertad política.

Los que renuncian a la libertad en busca de seguridad lo hacen necesariamente mediante la sumisión y el vasallaje, es decir, buscando un buen amo al que servir y que les haga promesas (necesariamente falsas) de seguridad.

Esto lleva a la paradoja de la servidumbre voluntaria, la situación en la cual una persona acepta su esclavitud, renuncia a su libertad a cambio de vivir en una permanente minoría de edad y tutelado por una clase privilegiada que se reparte, en el caso de España, el poder absoluto e inseparado del Estado.

La democracia, y en contra de la doctrina estatal de este régimen que sufrimos en España, no es otra cosa que una forma de gobierno, simplemente las reglas del juego político, es decir, la representación del elector (mediante la libre elección de representantes de forma uninominal) y la separación de los poderes (del Estado y de la nación, del poder ejecutivo y el poder legislativo, del gobierno y la clase gobernada)

Si no hay representación y no hay separación de los poderes desde su origen (el “demos” griego) mediante elecciones separadas, no se puede hablar de democracia. En España no se dan ninguno de estos dos requisitos fundamentales para la democracia y por lo tanto, objetiva, dogmática y científicamente se puede afirmar que

ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA

¿Cuál es entonces la forma de gobierno en España, como se llama? Pues es un Estado de partidos (según la ciencia política y según la denominación de Gerhard Leibholz) o una monarquia de los partidos o bien, de forma más vulgar, una PARTIDOCRACIA

¿Por qué hablan las personas entonces de democracia en España?

La explicación es sencilla, se llama “disonancia cognitiva” y responde simplemente a la ignorancia de las personas que con fe, por simples creencias, sin criterio, siguen el dictado del régimen en el que viven y las enseñanzas que reciben desde su infancia en las “hunibersidades” españolas que se encuentran entre las peores de todo el mundo civilizado.


[ÍNDICE] Lo mejor de Tabloide
#2

La sombra de Trevijano es alargada :trevijano:

El tema es viejo y creo que no merece demasiado la pena. Pero España es una democracia como la copa de un pino, con toda la miseria que ello implica.

Aquí te dejo un informe de la IU del The Economist, que al margen de lo que te parezca el medio (últimamente parece un jodido panfleto), la metodología que utilizan es muy buena. Emplean indicadores de gran calidad, respaldados por la inmensa mayoría de la comunidad investigadora, para elaborar tanto este, como otros reportes. Tampoco mareo más y echadle un ojo vosotros.

PD: Para los que pasen de la metodología y solo quieran datitos visuales aquí una infografía con la evolución y rating de cada país en base a esos 60 indicadores.


#3

@AtanasioNoriega, la exposición que has hecho es vital, no ya sólo para entender QUÉ ES la Democracia sino para entender la raíz de la corrupción en España.

En relación a eso, hay una autora, Susan Rose-Ackerman, directora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale (https://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Rose-Ackerman) que dice que la principal causa de la corrupción es “la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional.” Es decir, lo que hay ahora mismo en España.


#4

Bien. Entonces demuestre qué es una “democracia como la copa de un pino”. Lo que hace no es sino una afirmación sustentada en la pura nada. Defina democracia, explique bajo que parámetros objetivos considera que la democracia es la forma de gobierno en un país y cuando no lo es. Una afirmación o negación de algo, sin más argumentos, es algo al alcance de cualquier ignorante. Si afirma, demuestre, argumente y explique; es así de simple.

La metodología es puro subjetivismo, es decir: bienestar. Un absurdo. Un criadero de conejos es el máximo grado de bienestar e igualdad según los parámetros de ese estudio. Una cosa ridícula. No utilizan una definición objetiva y simplemente hablan de conceptos como “democracia material” o “justicia social” (que es un concepto de la Iglesia Católica, de un jesuita concretamente)


#5

Benditos los ojos, don Atanasio, ya era hora de que abriera un hilo donde plasmar sus elucubraciones. Dicho esto, me gustaría saber qué países del ancho mundo se corresponden con su interpretación de democracia y qué sofisticado método utilizan aquellos políticos para no tomar parte en la designación de los miembros de su Consejo General del Poder Judicial o equivalente. O si es que allá no hay de eso, que no lo sé.


#6

Claro que no estamos en democracia.

Me has recordado un vídeo que vi hacer un tiempo. te lo recomiendo

y si te quedas con ganas. este web puede darte mas aire fresco en estos temas

el video del profesor frances es largo y pesado pero sumamente interesante.

espero que guste.

Saludos


#7

Conozco ambos vídeos. Son malísimos. Pero me gustaría que en lugar de adjuntar vídeos de otros como respuesta a lo que expuse en mi post, se utilizasen argumentos a favor o en contra, es decir, argumentos razonados.

Pretender que porque un vídeo en internet de propaganda dice cosas eso es argumento de algo es no saber nada. Si usted además de creer, simplemente por fe, que España si es una democracia, entonces explique, argumente y fundamente lo que afirma; no se quede en el simple “si porque si” o “si porque lo afirma fulano”


#8

Y por otra parte, si coincide con lo que expuse en mi post y efectivamente reconoce que no es una democracia y que no se puede hablar de ella cuando no existe representación y separación de poderes (es decir, control del poder) entonces explique por qué en España votan millones de personas cuando, al no ser la democracia la forma de gobierno, no estarán entonces eligiendo absolutamente nada sino ratificando la elección previa de otra persona. Este es el asunto importante.

¿Por qué votan y se convierten en siervos voluntarios de un régimen que los oprime, somete y tiraniza? ¿Para qué?


#9

Yo le dejo este enlace, de cosecha propia y para no recurrir al copy & paste o las publicaciones y opiniones de terceros:


#10

España no es un país democrático , la democracia no es votar y ya esta, como pasa aqui , es poder cambiar las leyes cuando el pueblo lo vea oportuno en mayoría, (cosa que no pasa) se sacan leyes para el control del pueblo y el “aborregamiento”, la misma constitucion en su art. 20 muestra que algo no va bien en España. Nadie eligió al rey nuevo, se hizo todo corriendo por si le daba a alguien por proponer otra cosa. Hitler llego de forma democrática al poder, pero no creo una Alemania democratica.


#11

En España, al igual que en la mayoría de Europa, se a reducido la visión de democracia a la versión liberar-socialista que no es más que una forma de gobierno.


#12

Entiendo muy bien lo que dice, pero hay un problema: la semántica. Democracia como palabra sólo quiere decir gobierno del pueblo o de la mayoría. Y aquí es donde no coincido con García-Trevijano y con usted, don Atanasio. No coincido en el sentido de que el término es ambiguo y no está bien definido. ¿Quién es el pueblo?, ¿Quién tienen derechos?, ¿Quién representa a quién?. Si no tengo propiedad en un distrito, ¿Puedo estar representado en ese distrito?.

Lo que usted llama democracia, por ejemplo, en EEUU lo llaman república. De ahí que en EEUU los partidos políticos se llamen, correcta y acertadamente, republicano y demócrata. Es decir, uno tiende mas a aceptar las normas republicanas de representación y separación de poderes que usted explica (tradicionalmente el partido republicano, aunque ahora con Trump está por ver), mientras que el otro es un partido que tiende a una deriva de masas (donde sus electores no se preocupan tanto por las elecciones al congreso y senado, y votan mas al presidente), donde eligen a un candidato carismático (como Obama) para que implemente políticas supuestamente queridas por la mayoría “social” como la sanidad universal. Joder, sólo hay que ver como han llorado los demócratas en estas elecciones ya que Trump ha sacado menos votos que Hillary, aunque hay ganado porque el sistema cuenta los votos por distritos, independientemente de la población de cada distrito…

Para los demócratas, democracia es simplemente el anhelo de las mayorías (el 50% + 1), el cual se ve frustrado por la impasividad del congreso que no les deja aprobar todas las leyes socialistas que quisieran (de ahí que Obama fuera uno de los presidentes que mas usó los decretos, los cuales se saltan el congreso pero pueden ser deshechos fácilmente por el siguiente presidente).

¿Es España una democracia?, pues me tendría usted que decir a que se refiere por democracia. ¿Anhelo de las mayorías?. Un dictador puede saltarse la representatividad perfectamente y aprobar todas las leyes que las encuestas digan que son populares para el pueblo, mientras que una república con una representatividad implacable puede no aprobar dichas leyes ya que hay distritos que se oponen (aunque sean minoría en población).

Para finalizar, en EEUU hay un movimiento que dice que los padres fundadores de EEUU de hecho no eran demócratas, si no republicanos, y que está idea de EEUU como la democracia ideal es sólo la propaganda que han usado para legitimarse en el mundo moderno (piensa que EEUU se funda, y su revolución, es anterior a la revolución francesa). Es lo mismo que cuando los demócratas empezaron a llamarse “liberales” después de FDR, para vender sus políticas socialistoides de los años 30 (el new deal, subir los impuestos sobre la renta, la seguridad social, etc…). Osea confundir términos para ganar en el mercado de las ideas.


#13

a lo mejor el problema no es la forma de gobierno. objetivamente, España es una democracia, así lo dice su constitución, y así esta articulado el estado. ahora bien, el problema está en que se ha pervertido la idea de democracia en función de lo que nos interesa democratizar. no todo lo justo es democratico ni al revés. una democracia necesita tiempo, mucho tiempo de vida para desarrollarse y perfeccionarse. en términos históricos, la democracia española esta en pañales aun, no tenemos tradición ni cultura democratica


#14

Es increíble la cantidad de veces que utiliza “democracia” o “democratizar” (como cualidad) sin definir o saber siquiera lo que es la democracia. Asombroso. ¿por qué usa esa palabra sin saber lo que es o lo que significa?

Además dice que “necesita de mucho tiempo de vida para desarrollarse” ¿de donde demonios se saca usted eso? ¿para desarrollarse hacia qué? ¿qué es exactamente una “democracia desarrollada” y cuando se sabe que lo es? Lo que dice no tiene ni pies ni cabeza.


#15

Yo lo he definido ya. Está perfectamente definido. Si usted no coincide con la definición, entonces deberá dar otra que sirva y que permita señalar la que yo doy como equivocada. Será ambiguo para usted, para mi no lo es en absoluto. Y no caben mas que tres formas posibles de gobierno. No hay mas.

¿quien es el pueblo? Pues los nacidos en una nación, todos y cada uno de los individuos que la componen, en ese sentido lo utilizo, sin distinción ninguna. ¿quien tiene derechos? Pues todos exactamente los mismos cuando la forma de Estado es republicana y hace honor a esa naturaleza.

Ya lo hice: se resume en representación del elector y separación de los poderes del Estado y de la nación, legislativo y ejecutivo. Eso es la democracia formal o política y no existe ninguna otra que yo sepa.

Con respecto a todas las opiniones que usted aporta sobre los EEUU pues no me dicen absolutamente nada. No son mas que impresiones, calificaciones subjetivas, juicios de valor, etc. No hay ninguna definición objetiva en eso.


#16

Pues es bien sencillo: un representante a sus representados. La representación es una relación triangular con tres vértices: el representado, el representante y aquél o aquello ante lo cual se actúa. Es así de simple. Un ejemplo de representación en el mundo jurídico, en el derecho privado, lo tiene en la figura de un procurador de los tribunales, eso es un representante. Uno está representado ante algo o ante un tercero cuando tiene un representante, es todo. Si no tiene representante, pues no está representado. ¿hay representantes en la política en España? No.


#17

Pues serán los norteamericanos que no tengan ni la mas remota idea de lo que significa República, porque la res pública, la República, es una forma de Estado, no de gobierno. La forma de Estado puede ser la República y la de gobierno puede tener muchas formas, por eso nada tiene que ver la república alemana o italiana con la francesa (siendo repúblicas) o con la URSS. Una cosa es la forma del Estado (monarquía o República) y otra la forma de gobierno. Y monarquía es todo aquello que no es una república.


#18

Esto se llama análisis emic. Y a mi lo que diga una forma de gobierno sobre sí misma o lo que digan sus habitantes me da lo mismo. Yo hago un análisis etic, objetivo, descriptivo y formal, no basado en lo que la cosa dice de sí misma.

Y por supuesto democracia significa también mayoría y minoría, ese es el asunto. Es imposible que sea de otro modo salvo que hablemos de dictadura o de oligarquía, en cuyo caso, ya no hay mayoría y minoría que valga.


#19

Esto es un puro galimatías inextricable. Dudo mucho que usted mismo comprenda lo que ha escrito o lo que ha querido decir.


#20

Don Atanasio, el significado de muchos términos políticos varía a menudo entre ambos lados del Océano. Hay muchos términos que en Estados Unidos significan algo bien distinto a Europa. Ahora mismo se me ocurren “liberal” y “libertario”, y son sólo dos ejemplos.

También es el caso de “república” y “democracia”. Tomando como referencia a Von Kuehnelt-Leddinh, en Estados Unidos, ante la pregunta de cuál es el deber de un político electo, la respuesta varía de la siguiente manera:

  • Quien apoya la “República” aspira a que cada político, una vez elegido, opine y vote de acuerdo con su propia opinión. Es decir, en este caso, la representación popular consiste en transmitir la soberanía popular a los electos.

  • Quien apoya la “Democracia”, sostendría que el político electo debe simplemente votar de acuerdo con la opinión pública mayoritaria en su distrito. Por tanto, el político electo sería un representante de la “voz del pueblo”.