¿Es la Seguridad Social una estafa?


#1

Como conté en otro hilo, ayer me atropellaron en la esquina de mi casa cruzando el paso de cebra. La ambulancia me llevó a la maternidad O’Donnell en donde me trataron muy bien y me atendieron en seguida y después me dejaron en el área de urgencias de traumatología del hospital Gregorio Marañón en Madrid donde estuve esperando 4 horas y mi experiencia fue un auténtico desastre. Escribo esto para compartir con vosotros lo que viví ayer y para preguntaros a los que habéis tenido que ir a un hospital público por urgencias si vuestra experiencia ha sido parecida.

Lo primero que quiero contar es que cuando me subieron a la ambulancia les pedí que me llevaran a la Clínica Ruber Internacional que es donde atiende mi ginecólogo, pero los de la ambulancia se sorprendieron y me dijeron que no, que la seguridad social tiene los mejores médicos y los mejores equipos y que estaría mejor en manos de la seguridad social que en un clínica privada, así que les hice caso y me llevaron allí.

En la maternidad O’Donnell me atendieron rápido y bien, pero me sorprendió que la médico que me atendió era más joven que yo y su ayudante que era aún más joven que ella no sabía ni qué botones pulsar en la máquina de la ecografía. Parecía una escuela más que un hospital.

Pero lo que me sorprendió fue el ambiente de las urgencias del área de traumatología del Gregorio Marañón. Cuando entré me pidieron todos los datos y el parte de la maternidad y lo pusieron todo por escrito en una ficha. Sin embargo después de esperar 2 horas me llamó un camillero y me llevó al área de espera de la zona de radiografías, me soltó y se fue. Como estoy embarazada y nadie parecía mirar mi ficha intenté hablar con alguien para avisarle sobre mi condición porque no es recomendable hacerse radiografías e igual no se dieron cuenta de qie estaba embarazada. Pero no había nadie con quien hablar y ninguna de las enfermeras ni los médicos que pasaban me hacían caso. Al final cuando volví a ver al camillero le conté lo que me pasaba y me llevó de regreso a la zona de espera de traumatología porque, en efecto, no había mirado mi ficha. El problema es que como estuve esperando en radiografías ahora estaba de nuevo la última.

Después de un buen rato me llamó un traumatólogo que tendría unos 25 años y me hizo pasar. El área de traumatología estaba asquerosa, llena de vendajes usados por el suelo, compresas, basura por todas partes, un espectáculo muy poco alentador. El médico pidió mis radiografías y le expliqué lo que había pasado. Dijo que no había problema con que me las hiciera y me envió de vuelta a la zona de radiografías donde no había nadie esperando ya, pero aún así no me atendían. Me pareció que no me habían vuelto a poner en la lista. Pasó el médico por el pasillo y le pregunté si me habían vuelto a apuntar. Me dijo “claro, claro qie sí”. Pero seguí esperando y era evidente que algo no andaba bien. Cuando volví a ver al camillero le pregunté si estaba en la lista. Fue a mirar y regresó con un papel en la mano. No solamente no estaba en la lista sino que si quería hacerme la radiografía tenía que firmar un papel junto con Dougie Houser, el médico que me atendió, diciendo que asumía todos los riesgos que eso tenía para mi embarazo. Así que una vez más, sin radiografía, de vuelta a la sala de espera de traumatología. Media hora más tarde sale una médico igual de joven y me hace pasar. Me explica que el sistema de rayos X está estropeado y que por lo tanto intentará averiguar cuál es el problema palpándome la rodilla. Me palpa 10 dolorísimos minutos y concluye que no le parece que hay una fractura y que pareciera ser un problema con el menisco. Me pone una venda. Escribe en el informe que “decidimos junto con la paciente no hacerle la radiografía por su embarazo”. Me dijo que me pusiera hielo, tomara Paracetamol y pidiera una cita para que me revisaran otro día, y que si se ponía peor que fuese de nuevo a urgencias.

Me hicieron perder toda la tarde en trámites que por su propia desorganización se pudieron haber arreglado en 10 minutos. Urgencias parecía una clínica de guerra donde estaba todo sucio y no funcionaban los equipos más elementales. La doctora lo que hizo al final fue ponerme una venda y mentir en el informe.

¿Concuerda esto con la imagen que tiene la seguridad de “los mejores equipos y los mejores médicos”? ¿Es este servicio lo suficientemente bueno como para justificar su precio? El Estado me quita el 30% de mi sueldo para justificarlo, es decir, me cuesta más cara la seguridad social que el seguro médico más caro y por lo poco que uso el servicio me sale incluso muchísimo más caro que pagar una clínica privada cuando me pasan cosas de este tipo. ¿Por qué seguimos pagando esto?


#2

Bueno, mi padre se opero hace relativamente poco de la próstata en el clínico de moncloa, y bueno, al margen de que las instalaciones si que son un poco antiguas, el trato no estuvo tan mal. El personal era experimentado, tuvo su habitación, etc.

Alguna vez que fui de urgencias con el a las tantas de la mañana el trato fue inmejorable. Lo único la típica amiga borracha en la sala de espera de una chica al borde del coma etílico que ya estaba siendo atendida.

Las posibles deficiencias de trato que pudo haber, como que le mandaran a casa antes de tiempo, fueron las mismas que encontramos cuando operamos a mi madre en el hospital montepríncipe por seguro privado… donde la tuvieron casi un día en la sala de urgencias, y la diagnosticaron mal, y era uno de los mejores equipos de España en lo suyo. Si bien es cierto que a partir de entonces se esmeraron muchísimo más, y aquello es casi un hotel.

Hace años si que me impactó mucho urgencias del hospital la paz, donde fuimos con un familiar mio muy mayor que estaba mal del corazón y pasó la noche en un sillón de urgencias. Este familiar tenía una enfermedad crónica del corazón, tenía medios de sobra para costearse un seguro privado pero por la calidad de los especialistas siempre prefirió ir por la seguridad social. Hablamos de alguien que lo probó todo durante toda su vida y a quien tuvieron que operar a corazón abierto muchas veces durante toda su vida.

Murió mayor en parte por su problema pero habiendo superado todas las espectativas de edad.

Pero vamos, nunca he visto eso que comentas tipo hospital de campaña en un hospital público español. Nunca.


#3

una estafa piramidal


#4

La gente no se da cuenta del nombre “Seguridad Social” y lo que integra el significante en si mismo.

La Socialdemocracia no es más que Socialismo Femenino, el Socialismo donde el Estado toma forma de la madre nutridora y cuidadora que da seguridad a su hijos que son la sociedad. Es decir… la “Seguridad Social” no es más que un efecto del Estado convertido en Estado Madre en una forma concreta de Estado Socialista donde el ser humano es completamente destruido por su falta de relaciones interpersonales que permiten crear una sociedad sana.

La madre, celosa de que a sus hijos les hagan daño terceros los sobreprotege y los oculta del mundo. La socialdemocracia hace lo mismo, genera infantes perpetuos en un modelo que en su intención inicial ha fracasado por completo y donde los creyentes de la propuesta original sufren una disonancia cognitiva propagandista. La idea de la Socialdemocracia no es más que el transito en teoría al Socialismo de manera suave, es un paso previo a ello pero lo que ha provocado es la destrucción completa del colectivo nacido del ser humano como animal social. Lo ha convertido todo en una enorme nada donde los ciudadanos son infantes aún en manos de la madre que van a agarrarse en lo máximo con uñas y dientes para no abandonar el “hogar materno”.

Todas las formas de Socialismo buscan ser el fin de la historia en el sentido del conflicto político, algo que al sexo femenino poco o nada en su mayoría le ha importado durante siglos. La gran mayoría de las mujeres en política hoy en día se hacen llamar “Feministas” que es otra etiqueta de la socialdemocracia porque en el fondo odían la política en si misma como conflicto, quieren la medallita y el titulo de políticas. Pero cuando una mujer es confrontada políticamente por un hombre lo llaman misoginia, les encanta la socialdemocracia porque por un lado es la Feminización del Estado y por otro lado promete acabar con lo que más les hace aborrecer de la política a nivel colectivo como mujeres, el conflicto.


#5

Ya… Yo pensaba algo así. Hasta que pienso en lo que cuesta una radiografía o un día en la UVI y se me pasa… o la ruina que supone tener cáncer en países en los que no hay seguridad social.

Desde una perspectiva de calidad de servicio de los mismos seguros privados, es absolutamente necesaria la referencia de calidad de la sanidad pública, porque es el estándar de calidad mínimo que tienen que superar para ofrecer un valor añadido que justifique el gasto de contratarlo.

Por otra parte, las cuestiones de sanidad pública, como campañas de vacunación y demás, no pueden subcontratarse. Eso sería como liberalizar el ejército siendo como es un elemento estratégico del país.

Una cosa es quejarse de la baja calidad. Otra muy distinta es argumentar su baja calidad para suprimirla, porque la seguridad social entre otras cosas no es solo la sanidad pública.


#6

El problema de la Sanidad desde el Estado es que esta mal planteada porque es una copia del horrendo modelo Sueco.

En Suecia no hay quejas porque los tios son estoicos y aguantan la mierda que les echan. Traslada ese modelo a un país mediterraneo tal cual y será tan malo burocráticamente como lo que tenemos. Esto no significa que sea malo de por si, es malo el modelo Sueco que es el que todo el mundo por vagancia adopta. Es una pena que la Sanidad Estatal que todos pagamos no sea mejor utilizando los tecnicismos modernos por el hecho que este pensado en su origen para escandinavos en modo “Bueno, si… Es lo que hay, nos conformamos”.

Es decir, si yo voy a un Restaurante cada día donde me sirven igual de mal que en el otro de al lado y no me quejo, normal que el Restaurante donde voy tenga tan buena fama.


#7

Yo conozco bien la sanidad pública y privada, el problema de la pública son los plazos algo que con un seguro privado haces en 10 dias te puede llevar meses o un año, esto puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte conozco casos en los que han llamado a casa de alguien que ha fallecido para retrasarle una prueba que servía para diagnosticar la enfermedad que lo mato. Luego la parte buena son los medios para una operación sería que implique a muchos especialistas es mejor la sanidad pública, en un centro privado controlan mucho el gasto y eso puede redundar en una peor atención al paciente.


#8

Se me olvidó comentar en el post que todo esto me lo hicieron hacer en una silla de ruedas. Me tenían de un lado para otro mareada en silla de ruedas para nada… 4 horas y media y me fui con una venda. Ni siquiera me quisieron dar muletas, me dijeron que las compre en una farmacia.


#9

#10

No es ninguna estafa la seguridad social, pero las urgencias de cualquier hospital público son la jungla y para pasarla necesitas paciencia y estar o muy enfermo, o muy al loro.
Un día tomé la insensata decisión de ir a las urgencias de la Paz, me registré, me pusieron la pulserita y esperé durante un rato. En ese tiempo me di cuenta de que tardaría menos en ir a otro hospital y volverme a registrar que permaneciendo a la espera allí, rodeada de… Así que me fui al Hospital de Madrid, que es privado, y tardaron muy poco en atenderme. Rapidez y eficacia.

Lo que comentas de que no se preocuparon de si estabas embarazada para hacerte la radiografía es súper grave. Pero es que esto [quote=“03f462664e674fb20fb093a4d053e3, post:1, topic:14324”]
intenté hablar con alguien para avisarle sobre mi condición porque no es recomendable hacerse radiografías
[/quote] no se intenta. No hubiera esperado frente a radiografía ni un minuto intentando decirle a alguien que estoy embarazada.
Tener que estar al tanto de todo cuando estás enfermo (cuando has sido atropellada en tu caso) para que el remedio no sea peor que la enfermedad, es un suplicio y así son las urgencias de los hospitales públicos, pero por la calidad del resto de aspectos no podemos quejarnos.

Con respecto a que te atendieran personas jóvenes, en todas las urgencias de hospitales universitarios es así, aunque sean privados.


#11

Yo tuve que ir al hospital 12 de Octubre Madrid y sí que es cierto que es muuuuy desorganizado. Aunque la medico fue muy maja y me dio lo que necesitaba (aunque creo que no podía).
En La Fe nueva de Valencia siempre he tenido buen trato y según lo que he visto se organizan mucho mejor, aunque amigas mías me han dicho que no les gustó nada, etc…
Hace tiempo salio en la TV un caso grave de negligencia médica en un hospital privado de Madrid, por lo que lo público no necesariamente es peor por ser público, esto puede pasar en cualquier lado.
No encuentro la noticia, salio en la Tv y todo, cuando lo encuentre lo enlazo.


#12

La seguridad social es lo siguiente…

Imagina que el gobierno abre una cadena de restaurantes. Hay un restaurante del gobierno prácticamente en cada esquina. Es obligatorio pagar el restaurante por adelantado cada mes y si no lo pagas te pueden hasta meter en la carcel. En teoría estás pagando por adelantado pero si no usas el servicio pierdes el dinero, es decir, no te lo devuelven si no vas. Además te cobran como si fueses a cenar allí todos los días.

El restaurante en sí es una especie de restaurante de menús donde con frecuencia falta alguno de los platos del menú, está hecho todo con ingredientes de mierda, el camarero tarda dos horas en atenderte, y la cola para comer allí le da dos vueltas a la manzana.

Sin embargo todo el mundo con el que hablas está convencido de que los restaurantes de menús del gobierno son mucho mejores que los restaurantes 3 estrellas Michelin, te dicen cosas absurdas como que los chefs de esos restaurantes Michelin por las tardes también trabajan en los restaurantes de menús del gobierno, o que las neveras del restaurante de menús enfrían mucho más que las neveras de los demás restaurantes.

Después de 10 años pagando 300 euros al mes como mínimo al restaurante de menús se te ocurre ir un día. Compruebas que todo es una mierda, pero si se lo dices a los demás te miran mal porque al parecer si estás en contra de los restaurantes de menús del gobierno es porque estás a favor del hambre y la miseria en el mundo.


#13

No considero tener ninguna obligación moral de defender la calidad de los tratamientos de la seguridad social para casos de enfermedad grave. Es un hecho objetivo.

La comparación de un sistema de salud con una cadena de restaurantes la verdad es que es bastante desafortunada. No entra en juego un problema de ética profesional ni conflicto de intereses de una empresa aseguradora ni un problema de sanidad pública.

Sin embargo si que es cierto que el sistema de prioridad le dará preferencia a los casos más graves, por tanto para pequeñas intervenciones será siempre preferible la seguridad privada.

Como lo de que los propios médicos de la seguridad social tienen consultas privadas. No es ninguna leyenda urbana.

De forma personal te diré, que estoy en seguro privado desde que nací.


#14

Solo una apreciación, para centrar mejor el tema. El sistema de salud no es el sistema de la Seguridad Social. Son dos cosas diferentrs. Por tanto, la pregunta tendría que ser: ¿el sistema nacional de salud es una estafa?


#15

Ciertamente la seguridad social estaba mejor hace unos años, y en urgencias se multiplican exponencialmente los problemas por lo siguiente: al haber aumentado las listas de espera y los plazos mucha gente opta por ir directamente a urgencias y eso colapsa la atencion. De todos modos yo siempre acudo a mi seguro privado y no se pq los de la ambulancia no quisieron que fueras a tu clinica, quizas forma parte de su protocoloo hay algun tipo de papeleo que deben hacer que les es mas facil en la seguridad social.


#16

La Seguridad Social solamente saldrá rentable a quien por suerte y a su vez por desgracia le sobrevenga un cáncer y se termine curando. Para todo lo demás, para el 98% restante es una basura. Si entras medio muerto es posible que salgas vivo, pero si entras medio vivo es muy probable que termines muriendo en un pasillo esperando.

Cualquier seguro médico privado cuesta infinitamente menos que el cobro mensual de impuestos y luego al final terminamos yendo al médico por lo general pocas veces en la vida. Siguiendo este ejemplo tendría más sentido hacer pública la ropa, los abrigos para no morir de frío y la comida.


#17

La Seguridad Social podría considerarse una estafa perfectamente. Nos obligan a pagar con altos sobrecostes lo que cualquier empresa privada gestionaría de forma mucho más eficiente y barata.

Para mí hay ciertos puntos estratégicos que si se mejorasen, aunque fuese una obligación para todos los cotizantes, sería motivo de orgullo:

  • Gestión privada: cuando hablo de gestión privada no me refiero necesariamente que la dirección estuviera en manos de una empresa privada, sino que la gestión tuviera los mismos mecanismos de control que la empresa privada, como por ejemplo el control de empleados, despidos, endeudamiento según necesidades y no presupuestos y auditoría estatal (Hacienda) más otra privada.

  • Centralización Estatal: es aberrante ver como cada comunidad autónoma monta su chiringuito particular para hacer con la sanidad lo que le da la gana. Habría que unificar en un archivo nacional absolutamente todo lo referente a la sanidad, la tarjeta sanitaria tendría que ser como un DNI exactamente igual para todos los españoles, la negociación y compra de suministros médicos tendría que estar en manos de un organismo nacional y éste sería el encargado de las relaciones con terceras empresas extranjeras además de la propia gestión interna.

  • Sanidad exclusiva par españoles: la entrada a un hospital público, así como a un centro de salud o ambulatorio, sería exclusiva para nacionalizados españoles, y en todo caso para extranjeros cotizantes. Pero jamás para un extranjero no cotizante, independientemente de su nivel económico, éstos tendrían que acudir a la fuerza a la sanidad privada.

Teniendo en cuenta estos tres puntos y algún que otro retoque más, la sanidad sería mucho más barata y eficiente.


#18

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap::clap: :clap::clap:


#19

4 horas en urgencias de la SS, vale ¿Dónde está la novedad? ¿No habías ido nunca? Todos los días hay un pijo que se cae de un guindo, creo que ese día fuiste tú.

Nota: soy un poquito agresivo, pero es que cuando comentáis en privado (y haces bien para este caso) me deshinibo :wink:


#20

Las tarifas de los seguros privados en España son tan baratas porque existe la sanidad pública. Si la SS desapareciera, la tarifas de la privada como mínimo de triplicarian. En mi caso, pago menos de 40€ por cabeza y lo tengo todo incluido, sin copago alguno, hasta la cobertura internacional. La clave, en lo que parecemos coincidir todos, es ir a solucionar pequeños males a la privada, dolencias o accidentes en los que no te juegas la vida, y así te evitas esperas insufribles y familias enteras de gitanos exigiendo prioridad a grito pelado por la diarrea del churumbel.