Es por culpa de la Iglesia Católica.... la poca lectura de los jóvenes españoles

Que no lo digo yo, lo dice el mejor filósofo español desde Ortega y Gasset: Eugenio Trías , en un interesante artículo del filocatólico ABC:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-06-2008/abc/Opinion/la-biblia-y-nuestros-habitos-de-lectura_1641968532820.html

Pongámonos en situación. Siglo XVI. La sociedad es tremendamente teocéntrica. La religión influye sobre casi cualquier aspecto de la vida.
Está finalizada la Edad Media, el feudalismo, y se abre camino el Renacimiento, el Modernismo. Con ella la REFORMA PROTESTANTE.
No voy a entrar en detalles, pero europa se divide en 2: países que aceptan el protestantismo, y países que se enrocan a través de la contrarreforma.

Los unos establecen la lectura bíblica como bendición y obligación de todo creyente (Sola Scriptura). Los otros prohiben su traducción al lenguaje popular. Los unos consideran el desarrollo y la excelencia en el trabajo como bendición y obligación de todo creyente; los otros consideran el trabajo como algo mundano, elevando la vida retirada y monacal como cercana a Dios. Los unos (norte anglosajón y germánico) prosperan social y económicamente, los puritanos participan activamente en la creación de los EEUU; nace el capitalismo, el federalismo, el libre pensamiento… Los del Sur (países latinos) siguen enrocados en su sistema piramidal señorial, en el nepotismo, el clasismo, en la semana santa y el adoctrinamiento, en la Inquisición…

Y en esas estamos y somos herederos. No es sólo una creencia. Es una cosmovisión MUY diferente de creencias aparentemente próximas, con unos resultados tremendamente diferentes.

El Estado Vaticano, adquirido mediante una estafa de la Iglesia Romana

Más que se a leído en este siglo no se a leído en ningún otro, estamos todo el día leyendo de todo, eso sí no esperes que con las distracciones de hoy día los chavales se pongan a leer a Bequer, eso seguro jajaajaja