Es por culpa de la Iglesia Católica.... la poca lectura de los jóvenes españoles

Que no lo digo yo, lo dice el mejor filósofo español desde Ortega y Gasset: Eugenio Trías , en un interesante artículo del filocatólico ABC:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-06-2008/abc/Opinion/la-biblia-y-nuestros-habitos-de-lectura_1641968532820.html

Pongámonos en situación. Siglo XVI. La sociedad es tremendamente teocéntrica. La religión influye sobre casi cualquier aspecto de la vida.
Está finalizada la Edad Media, el feudalismo, y se abre camino el Renacimiento, el Modernismo. Con ella la REFORMA PROTESTANTE.
No voy a entrar en detalles, pero europa se divide en 2: países que aceptan el protestantismo, y países que se enrocan a través de la contrarreforma.

Los unos establecen la lectura bíblica como bendición y obligación de todo creyente (Sola Scriptura). Los otros prohiben su traducción al lenguaje popular. Los unos consideran el desarrollo y la excelencia en el trabajo como bendición y obligación de todo creyente; los otros consideran el trabajo como algo mundano, elevando la vida retirada y monacal como cercana a Dios. Los unos (norte anglosajón y germánico) prosperan social y económicamente, los puritanos participan activamente en la creación de los EEUU; nace el capitalismo, el federalismo, el libre pensamiento… Los del Sur (países latinos) siguen enrocados en su sistema piramidal señorial, en el nepotismo, el clasismo, en la semana santa y el adoctrinamiento, en la Inquisición…

Y en esas estamos y somos herederos. No es sólo una creencia. Es una cosmovisión MUY diferente de creencias aparentemente próximas, con unos resultados tremendamente diferentes.

El Estado Vaticano, adquirido mediante una estafa de la Iglesia Romana

Más que se a leído en este siglo no se a leído en ningún otro, estamos todo el día leyendo de todo, eso sí no esperes que con las distracciones de hoy día los chavales se pongan a leer a Bequer, eso seguro jajaajaja

Ha llovido mucho, echarle la culpa a la reforma protestante parece como escurrir el bulto.

En mi experiencia, cuando eres joven, que te obliguen a interesarte en la lectura con cosas como Cinco horas con Mario, La Colmena, Tres sombreros de copa, La Celestina… o incluso el Quijote… no ayuda precisamente.

Uno empieza a interesarse con Harry Potter, o El Hobbit, La historia Interminable… Lo anterior sirve más bien para que la gente salga corriendo y no lea ni las instrucciones del móvil.

Más bien al contrario.

No se trata de lectura por siglos, sino del hábito en si, estacionalizado en sus diferentes épocas

Yo creo que más bien es culpa de la tv y el internet

El hábito se crea en casa, no en la escuela. Otro error de los paises católicos.

Para un protestante es responsabilidad del cabeza de familia inculcar este hábito desde la más tierna edad. Además de que sólo por imitación ya existe una predisposicion.

Es lo mismo la reforma protestante que la reacción católica a la reforma protestante. Viene a dar igual. Me parece una argumentario muy trasnochado que si lo unes al mito del calvinismo y los negocios ya tienes doble ración.

En mi opinión la razón por la cual los jóvenes españoles no leen es porque sus padres no leen, y la razón por la cual sus padres no leen es porque son de extracción agraria directa o en 1ª generación.

Que si en el campo hubieran estado leyendo la biblia igual ahora leerían más… buenos sí , igual… pero es mucho escurrir el bulto como te decía.

La culpa de la poca lectura de los jóvenes españoles, como casi todo, evidentemente, es de los padres.
No dogmático, ni na, claro.

Para completar, no hace falta añadir que la escolarización obligatoria y universal en Expaña es de hace cuatro días, que el campo español ha sido muy pobre (no es un jardín como en Francia o Alemania) y que ha sido duro ser jornalero y tal y cual… como para estar leyendo novelitas.

Tu mismo me das la razón :satisfecho:
O más bien a Trías.

Encuentro dos puntos débiles en tu exposición.

El primero, la falta de hábito actual de lectura entre los jóvenes reside más en dos elementos que, conjuntados, producen un cóctel propicio contra el hábito de la lectura. El primer elemento reside en el actual sistema educativo surgido con la LOGSE en los noventa. Esta ley, y su hija, la actual LOE, ha generado el mayor número de imbéciles e incompetentes del mundo occidental, hordas de vagos que si no tenían ganas de esforzarse por aprender, menos lo tendrán para leer. El segundo elemento son los precios de los libros, demasiado caros, sobre los cuáles, por ley ( una estúpida ley aprobada para proteger la cultura) no pueden ser rebajados sus precios más de un 5% sobre el precio original.

El segundo punto débil es afirmar que don Eugenio Trías es el mejor filósofo espalñol desde Ortega y Gasset. Y es que el mejor filósofo español, no sólo desde Ortega y Gasset, sino mejor que otros anteriores, es Don Gustavo Bueno.

Y para reafirmarme este enlace

http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2016/08/para-que-sirve-la-filosofia.html

Esta bien, pero me estoy enraizando muchísimo más allá de la LOGSE. Algo así como 5 siglos.

No se trata del mero hecho de ‘leer’ , sino del hábito de lectura del que subyace un interés por el conocimiento por medios propios. Por el cuestionamiento de lo establecido y de cualquier tipo de dogma.

Sobre lo del filósofo, sólo me he limitado a citar la descripción ed wikipedia . Ni lo defiendo ni lo descarto.

Para nada, lo que te digo es que ya hace mucho tiempo que aquellas razones han sido sustituidas por otras. En Francia, Alemania, Inglaterra etc… hay clases medias en segunda y tercera generación urbana. En España las clases medias están en 1ª generación urbana. De aquí el tema.

Os voy a poner mi ejemplo. Mi padre era ateo y me inculcó la lectura desde muy pequeño. Pero solo es mi ejemplo.

Siempre tenemos la tendencia de contextualizarlo con nuestra experiencia. Pero eso no sirve. Habrá católicos fervorosos seguidores del catolicismo que inculquen la lectura desde la bisoñez, y protestantes que no lo hagan

Pero cuando la religión condiciona una sociedad, si que importa la tendencia general (y mucho). Y de eso es de lo que somos herederos.

Es que cinco siglos son muchos siglos, y de mucha historia en este país.

Si sólo nos remontamos dos siglos, a partir de 1815, la Historia de España está llena de guerras civiles, revoluciones, pérdidas de posesiones coloniales, guerras internacionales perdidas, golpes de estados y una Reina gorda e ignorante.

Creo que estos elementos son mas decisivos e influyentes en la falta de hábito de la lectura, que no la influencia de la Iglesia Católica.

Por eso puntualizaba que era mi caso personal.

Pues en muchas cosas tienes razón en tu exposición aunque no en todo, mezclar la inquisición cuando se quemaron mas brujas en centroeuropa que todos los ajusticiados por la Inquisición en siglos…
Pero es cierto que muchos de los déficits que tenemos en nuestra sociedad tienen que ver con esa herencia y con esa visión que comentas del trabajo, comercio, etc…
La lectura…pues es posible porque como comentas no se permitió traducirla, quizá sea uno de los motivos por los que no hay hábito de lectura en España