¿Es posible un comunismo que funcione?

La experiencia comunista hasta ahora ha sido un desastre. Lo que me lleva a plantearme ¿es imposible la existencia de un comunismo operativo, eficaz y realizable, o quizás haya alguna forma no descubierta hasta ahora?

  • Si
  • No

0 votantes

1 me gusta

No.
(Completo hasta los 20 caracteres)

1 me gusta

El típico argumento de los que defienden el comunismo es “que no se ha aplicado correctamente aun” Eso lo sostienen porque les gusta toda la base teórica y las promesas que hace el comunismo, pensando que son realizables. Se les olvida que todas esas intenciones se deforman siempre que interactúan con la naturaleza humana, que todo el mamotreto teórico de derrumba en cuanto interacciona con la realidad. Vamos, que en realidad el comunismo ya ha sido aplicado correctamente, en numerosas ocasiones.

7 Me gusta

Creo que la imposibilidad del comunismo ha venido tanto por errores intrínsecos en su teoría como a traiciones a aquellos puntos que sí hubieran funcionado.

Pienso que todos los intentos de crear un estado comunista que funcione fracasaran porque cuando se logra estar en una posición de poder es mas sencillo luchar para conservar esa posición que hacerlo para mejorar la calidad de vida de las personas

4 Me gusta

No.

La historia lo ha demostrado.
El comunismo es el reparto de la miseria. Lo único que ha traído al mundo es pobreza y muerte.
Lo bueno es que cualquiera puede comprobarlo hoy en día. Solamente tiene que buscar un pais comunista a lo largo de la historia, donde el nivel de vida sea, no digo igual, sino remotamente similar a uno “capitalista”.
En pleno siglo XXI, es una ideología completamente añeja y desfasada, por mucho que lo quieran vender a través de TWITTER. Yo no compro.
Los neocomunistas se piensan que el comunismo no ha funcionado bien, porque no han sido ellos los que lo han implantado. Pero eso mismo es lo que ha pensado cualquier comunista que ha llegado al poder en cualquier momento de la historia.

El comunismo está muy bien retratado en un libro (oh sorpresa, escrito por un comunista): REBELIÓN EN LA GRANJA.

Nada nuevo bajo el sol, me temo.

Pues eso.

6 Me gusta

No, como ya han dicho arriba. Como utopía/distopía, vale. En la práctica, quizás solo en comunidades muy pequeñas y concienciadas.

A ver si se explaya alguien que crea que sí, me interesa leer otros puntos de vista.

Me gustaria saber en un solo pais que funcione y sus ciudadanos no esten sometidos como ratas (vease Corea del Norte).

1 me gusta

No puede funcionar. Aunque no me gusta, puedo entender que vean la idea como algo bueno, pero es imposible que funcione porque el mundo está lleno de mala gente: vagos que no harían nada sabiendo que todo está asegurado, y cabrones que se alzarían hasta el poder y abusarían de él, como ha pasado en todos los regímenes comunistas.

2 Me gusta

Un dato, en las novelas y las pelis todos los extraterrestres suelen ser comunistas. Iguales, pensamiento unico, con un lider, etc…
Pero no, el comunismo no funciona si no tiene un lider autoritario con puño de hierro y por encima de los demas, lo cual no se llama comunismo en realidad.

Cuando los robots dominen el mundo ellos serán comunistas, mientras existamos las personas imposible con lo egoístas y envidiosos que somos.

hasta tal punto no puede funcionar que la URSS tenía previsto dejar a Nueva Zelanda, creo que era este país, como único capitalista para guiarse en el valor de los productos en el caso de conseguir su expasión por el globo.

Como dijo alguien el socialismo/comunismo funciona mientras tenga el dinero de los demás.

En el momento que el trabajo y esfuerzo no tiene recompensa, el trabajador no tiene visos de mejorar y la calidad de su trabajo va empeorando. Recomiendo los chistes que hacía Reagan sobre la URSS en youtube.
https://youtu.be/fJZ9dWURx-A

9 Me gusta

No puede funcionar un sistema que niegue al individuo.

Los chistes de Reagan, grandiosa aportación.

Totalmente de acuerdo.
Por cierto, Rebelión en la Granja de George Orwell, qué gran libro.
http://image1.casadellibro.com/a/l/t0/51/9788499890951.jpg

3 Me gusta

No, y mira que me gustan gran parte de sus ideas. No existe ninguna ideología perfecta, pero el comunismo tiene muchas bases que, bien llevadas a cabo y con alguna modificación, funcionarían de maravilla

1 me gusta

Lo que he dicho arriba, que los que defienden el comunismo piensan que hay que aplicarlo bien, y no, no se puede aplicar bien, ya se ha intentado el suficiente número de veces. Repetir el mismo patrón esperando resultados distintos es esquizofrenia.

1 me gusta

Si buscamos uno ( a ver si tal …) imaginate la respuesta.

:federicofacha:

Rotundamente no porque la única Igualdad posible es la de todos los ciudadanos (mujeres y hombres; heterosexuales y homosexuales; cristianos, judíos, musulmanes, budistas, agnósticos y ateos; etc) ante la Ley. No se pueden igualar ni el mérito (los hay vagos y los hay trabajadores) ni el talento (los hay hábiles y los hay torpes) ni la moral (los hay honrados y los hay delincuentes). Ése fue, en mi opinión, el inmenso fallo del comunismo, que degeneró en una sociedad muerta, amoral y sin iniciativa. Terreno abonado para un dictador.

3 Me gusta

Veo que no me has entendido: Yo no he dicho que el comunismo hay que aplicarle bien, sino que ciertas ideas del comunismo bien llevadas a cabo y mezcladas con ideas de otras ideologías pueden funcionar. No se trata de aplicar el comunismo como tal sino coger lo que sirve y desechar lo que no funciona. Hasta en las monarquías absolutas había ideas buenas y creo que todos estamos de acuerdo de que una monarquía absoluta no tiene cabida en este siglo

1 me gusta

A rusia no le funcionó, y en españa no funcionaría es mas, aquí aún saldría peor que en rusia.
O eso creo, puedo equivocarme.