Eso que sabe todo el mundo pero que en realidad es mentira

Internet ha cambiado la vida de cualquier investigador. Google sustituye todas las bibliotecas del mundo a la vez. Es tan brutal que resulta sobrecogedor. Al principio, los grandes eruditos que por efecto generacional se mostraban reacios han acabo aceptando la pasmosa realidad. Negarlo es como no ver la ventaja que supone una imprenta frente a copiar a mano.

Cada vez que nos encontramos con una información sólo tenemos que acudir al todopoderoso buscador y encontrar la respuesta. Lo que esto implica da para otra entrada y no es el objeto de ésta.

“En Nueva York llueve más que en Londres” me espeta mi padre, lo que choca frontalmente contra mi prejuicio sobre que Londres es una ciudad extraordinariamente lluviosa. Pero soy un hombre del siglo XXI, puedo acudir a Google y comprobar. Y efectivamente en Nueva york llueve más, pero no solo en Nueva York si no en ciudades que no hubiera imaginado ni remotamente como Roma (https://bristolenos.com/2015/06/05/la-lluvia-en-reino-unido-mitos-datos-y-las-ciudades-mas-humedas/)

Todo el mundo, mayor parte de madridistas incluidos, sostienen que durante el Franquismo el Real Madrid vivió su época más laureada. Pero un rápido vistazo a los dos torneos doméstico en los que el generalísimo pudo tener alguna influencia, Liga y copa, nos dan que el Real Madrid se tiró diez y seis temporadas sin conseguir la Liga coincidentes con los años más duros del régimen y que La copa del generalísimo presente el peor promedio para el equipo madrileño (los más escépticos pueden consultar la wiki).

Hace unos días leí la noticia de que los datos de Spotify arrojan que el país donde más música clásica se escucha es… ¡España! yo, confeso aficionado, jamás lo hubiera adivinado y sin embargo ahí están los datos.

Existen millones de ejemplos. ¿Por qué seguir entonces instalados en la falsedad?

Internet es tan fiable como un puente de palillos. Además de que cualquiera puede inundar la red de información sin contrastar tiene un gran problema de difícil solución: Todo lo que te encuentres en internet carece de contexto, el hecho de obtener información tan fácil y rápidamente hace que el objetivo siempre sea el de volcar datos a granel.

Lo que diga Spotify sobre los gustos musicales de los españoles tiene la misma presunción de veracidad que lo que dice Durex sobre los gustos sexuales de los mismos españolitos.

Bullshit ….

¿No es simplemente un registro de lo que escuchan sus usuarios? Quiero decir qué interés puede haber es sobreponderar los datos de clásica en España en relación qué se yo a los de Jazz.

Pero es fuente de hechos, sobre los que el investigador puede elaborar el contexto. Quiero decir si en Londres llueve X mm al año, los llueve.

Lo importante es el clima, no el fenómeno meteorológico concreto que queda maravilloso en un titular y muy adornado con números. Así es hinterné.
Yo que vengo del paraíso, (es decir, el norte de España), te podría decir que alejado está el concepto de clima que existe en el resto de España de la realidad que vivimos. Hasta tal punto que hemos dejado de mirar las predicciones meteorológicas, lo cual es un lujo.

El verdadero reto en Internet no es encontrar información a secas, sino encontrar información veraz.

Pues yo sí me creo todo lo que leo en la wikipedia. No creo que nadie entre ahí a escribir algo que no sea verdad

Creo que mi punto consistía en que Internet nos permite rápida y eficazmente contrastar información comúnmente aceptada como cierta cuando en realidad no lo es.

Para todos los interesados en una vida lo más lúcida posible y lo más aproximada a la realidad es de una importancia crucial.

En la elaboración de mi primer informe cuando empecé la carrera, se me ocurrió la maravillosa idea de buscar un dato estúpido que me faltaba en Wikipedia; yo lo consideraba como una enciclopedia de consulta cualquiera, además recuerdo que era muy superficial y sólo para explicar un fundamento teórico. Por último escribí como era debido todas mis fuentes al final. Cuando fui a presentarlo la profesora me dijo que no podía aceptar ese trabajo :fearful:, que si alguno de nosotros volvía a buscar algo en Wikipedia nos suspendería la asignatura :scream:, que teníamos que tener conciencia de a qué nos íbamos a dedicar y que no podíamos obtener nada de sitios en los que todo el mundo puede publicar y compartir información porque básicamente pueden inventársela. Se me quedó cara de poker face, reescribí mi trabajo acojonada y aprendí que Internet no es una fuente fiable de información :pensive:; otra cosa es acceder a bases de datos procedentes de fuentes rigurosas, pero aún así hay que saber cotejar.
A lo que voy es que a mi también me gusta la música clásica, pero cuando vaya al top global de spotify y me aparezca entre los número uno alguna pieza del género me creeré que en España realmente hay interés por la música clásica.
Ahora sí, asumiendo como cierto que aquí hay «mayor interés», ¿de forma mucho más significativa que en otros países o que respecto a otros géneros musicales? No lo creo.
Esa noticia, suponiendo que sea cierta, quizás está contada como muchas de forma que puede distorsionar una percepción real; no busca informar sino sorprender y atraer lectores. Imagina que después de leerla vas y le comentas a un amigo de otro país que en España es donde más música clásica se escucha, a mí se me descojonaría en la cara porque entre el número uno siempre andan Enrique Iglesias y los del reggaeton :jajaja:.

Pues ahí está el punto que todos nos descojonamos pero la realidad es que escuchamos mucha música clásica en relación a países con más tradición.

La realidad nos desmiente.

Vale, llueve menos. Pero son más feas!!:jajaja:

Jejejeje true.

Es que precisamente no se trata de lo que usted “crea”, sino de lo que es. La realidad fáctica. Spotify es una plataforma utilizada en todo el mundo, y en Europa y EE. UU. de manera bastante homogénea. iMusic aún no le hace sombra. Probablemente el hecho de decir que en España es el país donde más música clásica se oye es bastante aventurado; pero lo que sí se puede afirmar, esté usted de acuerdo o no, es que España es el país que más música clásica oye en Spotify. Y ello probablemente signifique que en nuestro país la gente menor de 35 años es la que más oye música clásica en el mundo. Y le diré esto sin mucho temor a equivocarme, puesto que ya nadie compra discos en tiendas (que son pocas, con poquísima variedad, y las especializadas escasísimas), ni youtube tampoco es una fuente seria y exhaustiva para escuchar este género musical. Con lo cual nos queda que Spotify es una de las poquísimas maneras de tener estos datos sobre las preferencias musicales en el mundo.
Eso no tiene nada que ver con que los grandes éxitos sean de Enrique Iglesias o Juan Magán. Eso aquí y en Viena.

Loe ejemplos que ha puesto el OP, son irrefutables. Los mires en interné o los mires donde te parezca.

Los títulos de liga y Copa que ha ganado el Real Madrid y el Barsa, lo puedes cotejar casi en cualquier sitio. Los datos de lluvia en Londres o NY, idem de idem y los de Spotify, ya me dirás. No es nada subjetivo. Son datos puros y duros. Si alguien miente sobre ellos, es fácilmente detectable.

Respecto a la Wikipedia, hombre, que no hemos nacido ayer. A ver si ahora va a ser palabra de Dios, todo lo que ponga la Wikipedia. Pero vamos, que me da igual la Wikipedia, que los supuestos medios tradicionales, porque hemos llegado a un punto estos últimos años, en el que se ha instalado una realidad paralela de hechos, y gracias a que existe internet casi cualquier persona puede enfrentarla.

Es curioso comprobar como los temas van desviándose del propósito original. Uno escribe algo, el que lo lee lo interpreta a su modo, el siguiente lo toma de excusa para hablar de lo suyo… No lo critico de eso van estas cosas, de crear un tema y dejarlo crecer a ver dónde acaba.

En cualquier caso esto no iba de discutir sobre la fiabilidad de la wiki, que os pongáis como os pongáis, es razonablemente fiable. Si no en como todos tenemos en la cabecita mentiras mil y una veces repetidas, de generación en generación y que gracias a Internet (y a un poquito de amor a la verdad) podemos desenmascarar. Mentiras de todo tipo, grandes y pequeñas, inofensivas y devastadoras. Las mujeres ganan menos por el mismo desempeño. La Gran Guerra la empezó Alemania. Los ricos lo son a costa de los pobres. En Londres llueve más que en NY. El Madríd es el equipo mimamo del franquismo. El imperio Romano cayó por exceso de presión en sus fronteras… así hasta el infinito.

y ¡ qué alegría nos envuelve cuando hemos conseguido un cachito de lucidez en este mundo complejo!

Como hombre de las cavernas del norte, Galicia, he de decir que efectivamente nunca consulto el tiempo, siemplemente asumo que “probablemente llueva”.
De echo, me gusta que llueva.

Y alegra que de repente salga el Sol. Eso en en el solar de por ahí abajo no lo entienden.

Yo como he vivido muchos años en Dinamarca, se lo que es que salga el sol despúes de dias hasta un mes sin ver el sol :scream: