España no es un país para los ricos: mi experiencia en la tienda Piccolo Mondo en Madrid

Mi hermana va a tener un hijo así que hoy fui a comprarle un regalo. Quería regalarle a su hijo recién nacido un moisés, pero no quería darle cualquier moisés, quería darle uno especial así que me fui a la tienda de muebles infantiles más cara de Madrid, se llama Piccolo Mondo, está en la calle Ayala en el Barrio de Salamanca muy cerca de la Calle Serrano.

La mayoría de los moiseses (¿será ese el plural de la palabra moisés?) cuestan alrededor de 100 euros, algunos más, otros menos. Este que compré cuesta 800 porque está bien hecho y además le añadí ciertas cosas especiales como por ejemplo unas sábanas bordadas con el nombre de su hijo. Pensé que al comprar un mueble en esa tienda me lo pondrían todo fácil y sería una experiencia agradable, pero la cantidad de obstáculos que hay que sortear para darles tu dinero te hacen salir de la tienda un poco desilusionado aunque te hayas dejado un pastón.

El problema fue que cuando fui a pagar la dependienta me explicó que iba a tener que ir a recoger el mueble a la tienda. Le expliqué que me iba a ser imposible en primer lugar porque no tengo coche, y en segundo lugar porque al ser un regalo lo que quería es que le llegase a mi hermana por sorpresa. Le pregunté que si no enviaban los muebles a la casa. La mujer me respondió que iba a ser un problema enviarlo a la casa porque el moisés no entra en un taxi, cosa que ya me pareció sorprendente: ¿esta tienda hace los envíos de los muebles usando taxis? como alternativa me ofreció enviarme el mueble desarmado para que lo arme yo en mi casa, como si estuviera comprando en el IKEA del Ensanche de Vallecas. Al final después de decirle que en esas condiciones no me iba a llevar nada, la dependienta estuvo un rato mirando en el ordenador y me dijo que bueno, que sí, que lo enviaría a la dirección que le di, pero que absolutamente todos sus clientes recogen los muebles en la tienda.

Salí de allí con 800 euros menos y sintiéndome mal. ¿Cómo puede ser que te gastes ese dinero en una tienda y salgas sintiéndote que has sido un incordio para la dependienta y con cierta inseguridad sobre si te enviarán o no lo que has comprado? ¿Cómo es posible que una tienda de muebles caros en el Barrio de Salamanca no tenga un sistema de transporte para llevarte el mueble a tu casa? Es evidente que si el moisés no entra en un taxi tampoco entrará en un coche normal. ¿Acaso todos sus clientes tienen furgonetas para ir a recoger los muebles que compran? ¿Y si en lugar de regalarle un moisés le hubiese querido comprar la habitación completa al niño? ¿hubiese tenido que llegar a la tienda con un camión de mudanzas? ¿En qué país del mundo te ponen todas estas trabas a la hora de comprar un mueble caro?

Como resultado de este episodio hoy decidí que no volveré a comprar nada caro en España. Si aunque gaste mucho dinero me van a hacer pasar por el aro diez veces prefiero comprarme una porquería en Ikea por 100 euros. Al menos así sentiré que el trato y la atención se corresponden con lo que estoy comprando.

En un país educado en el postureo. Lo que inconsciente pretendiste es cargarte su modelo de negocio.

Evidentemente tú quieres comprar algo con un determinado valor. Su negocio es venderte la calle.

No he entendido tu comentario, ¿me lo puedes explicar por favor?

Si van a tu hogar y te hacen un mueble artesano A TU MEDIDA, tan sólo se enteran tus invitados. Se corre el riesgo de matar el negocio.

Si te hacen ir a una calle céntrica y dan una idea de exclusividad a través del acceso al artículo, te venden imagen. Es ahí donde el precio juega un papel fundamental.

Si te dan un servicio acorde a lo que el cliente espera tienen que venderte carton para que sea rentable.

Tu disyuntiva fue que querías un servicio donde sólo te podían ofrecer imagen.
Lo lógico sería ambos al precio que efectivamente corresponda, lo sé.

No estoy de acuerdo con tu comentario… no contacté con un artesano, tienen una tienda con un escaparate en el centro de Madrid, eso es suficiente para hacerse publicidad y no es solo un tema de imagen porque los muebles parecen ser de buena calidad. A la tienda hay que ir sí o sí a comprar el mueble y no son muebles hechos a la medida, son muebles caros y ya. Lo lógico es que una vez que has ido a la tienda y has pagado te lo envíen a tu casa. No se es más o menos exclusivo por no ofrecerte el servicio de transporte, es más bien cutre sugerirte mandarte el mueble en un taxi desarmado para que te tires la tarde en un proyecto DIY de 800 euros.

Si tienes razón pero olvidas que tú lo ves desde la óptica de un cliente y ellos tienen un negocio establecido.
Una tienda de barrio no tiene la red logística de una multinacional. Creo que es evidentemente que no le dan importancia al transporte del artículo. ¿Quizá deberían? Pues quizá.

Es una cadena, tienen otra tienda en Barcelona y la de Madrid está a unos metros de Lacoste y a otros tantos de Le Creuset. No es la tienda de muebles del barrio.

Yo creo que si hubieras ido a El Corte Inglés no te habría pasado algo así; lo digo por experiencia, pues es el único lugar de toda España en el que tratan a sus clientes con la cortesía que se merecen. Son siempre amables y hacen envíos a domicilio. El problema de las tiendas pequeñas, de las boutiques y demás, en España, es la mala leche de sus dependientes. Hablo en serio. No importa cuán cara sea, a veces sales de allí con la sensación de que les da pereza vender. Como si invadieras su espacio (y ojo que por esto que digo, puede parecer que voy como Julia Roberts por Rodeo Drive en Pretty Woman. NO.) No sé si la dependienta que te atendió era la dueña de la tienda; si lo era la cosa está peor de lo que pensaba. Es curioso, pero con los dependientes homosexuales no he tenido esa experiencia.
Creo que no hay mentalidad de generosidad, de altruismo, de cuidar de los detalles, y al no haber esa mentalidad no son capaces de gestionar la compra de un cliente que muestra todas esas cualidades. ¿La raíz de esto? ¿La causa? ¿El germen? Lo desconozco, pero sería muy interesante analizarlo.

Es verdad, lo que pasa es que en el área de muebles para bebés El Corte Inglés no tiene mucha variedad. Fui a la tienda más grande, la de Nuevos Ministerios y solo tenían 3 modelos, todos como este:

Feos, inestables, y de plastiquete. Quería regalarle a mi sobrino algo especial, por eso fui a esa tienda, pero veo que es mejor ir siempre por lo seguro.

Si el negocio no se pone las gafas con la que el cliente los mira, mal vamos…

Por suerte es el cliente el que no se tiene que poner las gafas del empresario.

Es una norma básica: el empresario debe de segmentar SIEMPRE. Una vez localizado al cliente potencial (el que lleva 800 pavos en el bolsillo) es hora de adaptar el modelo para que se quede y traiga de la mano a muchos cómo él.
El Cabeza de Condón también se reconoce porque arranca un negocio que un día soñó y le cuesta distanciarse de la idea inicial, como si estuviera traicionando sus principios.
Adaptación, se estudia joven y se olvida pronto.

En Calmera Bebé, calle Atocha 96 Antón Martín, no te hubiese pasado ésto.

Un Moisés por 800€ te parece caro?

Te invito a inscribirte en un fantástico hilo, “Cosas de gente pobre”.

800 € por un moises que lo va a usar… ¿cuanto? ¿menos de un año? (si, no tengo hijos y no se cuanto se puede usar).
Mejor, meter esos 800 € en una cuenta del banco para que se los gaste el niño cuando cumpla los 18 en put@s, drogas y alcohol…

En algunas familias los moiseses (tampoco tengo idea de cómo es el plural) pasan de una generación a otra, al igual que ciertos muebles (escritorios, secreteros, sillones, etc). De ahí la importancia de comprar muebles de calidad y que son caros. El tema no está en si vale la pena que un buen moisés cueste eso, el tema está en que realizó una compra en una tienda, invirtiendo una cantidad de dinero considerable, y que el servicio que recibió fue pésimo. Y el debate que se puede generar a partir de aquí es ¿por qué en los negocios de España por regla general no existe esa deferencia con el cliente? (Salvo en El Corte Inglés y en 4 tiendas muy puntuales).

Dire (porque he notado lo que comenta el OP al vivir fuera de España (EEUU) y comparar) que como norma general el trato al cliente en España, salvo honrosas excepciones, es pesimo.

Sin embargo aqui voy a ser un poco abogado del Diablo y dire que la culpa,en parte, es de los empresarios. En marketing se lleva mucho una frase que dice: “no te preocupes de tus clientes, preocupate de tus empleados y ellos se preocuparan de tus clientes”.

Quizas los empresarios tienen que dar mas libertad a los empleados para resolver problemas, o pagarles comisiones por venta y bonuses, que incentiven la venta. Ir a por la dependienta mas barata es un riesgo. La gente que va hoy dia a una tienda (mas que nada porque todo se puede comprar online) quiere trato profesional, amable, y no tener problemas. Esa dependienta es la Cara de tu negocio y te lo puede arruinar.

Es algo que en España no se entiende bien. Quizas porque estamos acostumbrados al trato pesimo.

Joder, con 800€ deberían curbrir de sobra los gastos de envio y montaje. Ya puestos, yo hubiera dado un poco de DRAMA en plan “quiero hablar con el encargado” :triumph:

Perdona que te lo diga pero me parece que este comentario es una de esas exageraciones que hacen los pobres para hacerse pasar por ricos, me explico:

Un moisés de 800 euros ES caro. Para ponerte en contexto te enseñaré lo siguiente… En la página de El Corte Inglés si buscas “moisés” hay 9 páginas de resultados. Al ordenarlos por orden de precios de mayor a menor, los moisés más baratos son estos, van de 75 euros a 150:

Los que están en la mitad de la página 5, es decir, los intermedios, son de la marca “Alondra” que según tengo entendido es una de las mejores marcas de cunas en España, y cuestan 250 euros:

Los más caros, los de la primera página, no llegan a 700 euros:

Es decir, que en todo El Corte Inglés no hay un solo moisés que cueste lo que costó el que le compré a mi sobrino.

Pero como sé que me vas a decir que una persona rica no compra en El Corte Inglés (otro mito ridículo de charlatán que no sabe de lo que habla) te pondré ejemplos de tiendas caras de otros países

En Restoration Hardware un moisés vale 300 dólares:

Silver Cross no fabrica moisés, pero sí fabrica cunas convertibles en camas y cuestan alrededor de 500 libras. ¡Las cunas!

Si vas buscando cosas más clásicas inspiradas en muebles Chippendale, te será prácticamente imposible encontrar un moisés porque no se usaban entonces, pero si lo encuentras seguramente te cueste más o menos lo mismo. El único moisés que se me ocurre que puede costar mucho más caro es encontrar uno de esos diseños italianos tan de nuevo rico diseñado por Patricia Urquiola que combine muy bien con tu sofá Tufty incomodísimo o alguna mierda parecida, pero eso no es de rico, es de idiota.

Lo va a usar 3 meses más o menos. Es caro, pero ese es el punto, es mi primer sobrino y tenía ganas de darle algo así.

Al final decidí devolverlo, fui a la tienda a que me devolvieran el cargo, y usaré el dinero para comprarle otra cosa, ya se me ocurrirá algo.