Españoles fuera de España, dónde estás y a qué te dedicas?

Pues por aquí uno en Bristol, sin mucho aprecio por la perfida albión, pero aquí estamos, sirviendo a los piratas y chubbys british.

Cada vez que se usa “exiliado” en este contexto, Dios mata un gatito.

En Viena. No me exilié, vine libremente.

Berlín.

Me vine como estudiante y aquí me quedé. Trabajando sobre lo mío.

Tienes alternativas como expats, “friega platos” como dirían en cierto foro de asociales, “jóvenes aventureros” como diría Marina del Corral… El concepto está claro :p:

El concepto sí, pero las palabras son importantes.

Expat… puf, salvo excepciones, es para acomplejados que no quieren usar la palabra inmigrante.

2 Me gusta

Sí, hay mucho tabú con esa palabra y a mí en la Europa que vivimos hoy en día emigrar me parece lo más normal del mundo. De hecho cuando trabajas para una multinacional hoy te toca vivir allí mañana allá. Los tiempos en los que entrabas a trabajar en la empresa de tu ciudad o la de al lado se acabaron cuando los puestos de trabajo cualificados empezaron a requerir mucha especialización.

Nos guste o no vivimos en un mundo globalizado y ha conceptos que empiezan a difuminarse.

Es normal, aunque también hay que entender que cuando tienes una edad no te apetece estar empezando de cero cada pocos años. Por lo general, claro.

1 me gusta

Currando de lo mío en Bruselas. Vine a hacer prácticas y ya soy Regulatory Affairs Manager :cocktail:

Sí, pero es cierto que igual que algunos nos hemos ido por puro reto personal y experiencia profesional, hay otros muchos que sí “se exilian”, pues solo buscan ahorrar dinero, trabajando de lo que sea y en las condiciones que sea para volver a España lo antes posible (algo que no entiendo muy allá, pero bueno).

Exiliado es el que no puede volver porque:

• no le dejan
  • lo meterían en la cárcel
  • lo matarían

Ejemplos hay muchos y usar exilio para el que se va de camarero a Londres es un insulto a la memoria de aquellos. El de Londres vuelve cuando quiera.

Lo siento, ya sé que no es el tema del hilo.
:lastima:

2 Me gusta

Ottawa, dejé mi trabajo en España (con el que estaba muy contento) y me mudé a Ottawa, donde vivo y trabajo como ingeniero.

1 me gusta

UK.
Ingeniero.

(20 caracteres)

Habría que hacer un mejor uso del lenguaje. Exiliado se entiende por perseguido políticamente y España desde 1978 es un país plenamente democrático y no se persigue a nadie por sus ideas políticas. Si hay algçun “exiliado” en el extranjero será por voluntad propia, no forzado. El otro “exilio”, por causas de trabajo, no es exilio.

Recepcionista de hotel en Burdeos, Francia, donde el vino.
Está ciudad lleva recibiendo exiliados e inmigrantes españoles desde los judíos sefarditas hasta hoy pasando por Goya hasta el punto de que hay un barrio que es “la Petite Espagne”.
Una cosa que he aprendido de juntarme con los españoles abuelos que viven aquí es que exiliados sólo son los que lucharon en la guerra los que hemos venido por cualquier otra cosa somos todos la misma categoría, hay peña que ha venido a buscar curro ahora, en los 50/60, e incluso antes de la guerra (conozco a un de 95 años muy crack con una mano setentañera).

Qué rídiculos sois, ya está cambiado, no se vaya a ofender nadie.

2 Me gusta

Algunos canalizan sus inseguridades mediante este tipo de tonterías pedantes para generar el espejismo de que tienen algún valor.

1 me gusta

Si, hay ejemplos nuevos a cada instante… :smirk:

Yo lo decía por comentar algo…entiendo a lo que te refieres con exiliados y yo mismo me lo he llamado entre mis colegas y esas cosas. Pero no tendría huevos a llamarme a mí mismo exiliado conociendo a peña que si lo es!

Una cosa es comentar, como has hecho tú, y otra cosa es soltar la verborrea pedante para convertir en tema principal el termino con el que me he referido a los emigrantes españoles, cuando queda claro que es una forma “coloquial” de referirme a los que estamos fuera.

Trabajando en Roma de lo que me dedico, director de hotel y no forzado, trabajo en una empresa española que se expande y me han trasladado aquí.

Saludos!