Españoles, la tele ha muerto

Bueno, no ha muerto todavía… pero podemos decir que ha digievolucionado y que será eso lo que acabe con ella, al menos con lo que se entendía como televisión tradicional en abierto.

De tener solo dos canales se pasó a tener unos cuantos más a finales de los 80 y 90 con la aparición de Antena 3 y Telecinco, poco después llegó Canal + y el satélite con bastantes canales privados de diversas temáticas y no fue hasta el 2005 cuando apareció la TDT prometiendo una revolución, pero limitando su oferta solo a unos cuantos canales nuevos como La Sexta y Cuatro (que acabarían entrando dentro de los grupos ya existentes), y a una enorme variedad de canales dedicados al arte del refrito.

No es nada nuevo que los avances tecnológicos nos han traído un cambio en la forma de consumir televisión, pudiendo ser tanto a tiempo real como asincrónico, han aparecido nuevas plataformas que ponen a nuestro alcance la posibilidad de tener un videoclub de los de antaño a un clic de distancia, etc. Pero hay algo que se viene tiempo observando, cada vez se va reduciendo más el espectro de la TDT (en la actualidad con el fin de dejar hueco al famoso 5G), así en favor de internet estamos viendo como una televisión que cada vez emite más minutos de publicidad y consciente del cambio de hábitos del espectador está virando a la creación de plataformas en internet donde por 2 o 3 eurillos al mes en el caso más económico, puedes acceder sin publicidad a todos los contenidos de los canales que forman dicho grupo, así como estrenos en exclusiva, etc.

Y mi pregunta es ¿qué creéis que ocurrirá a partir de ahora?, ¿estaríais dispuestos a pagar 5.49 euros al mes/ 65.88 euros al año por ver los debates de la Secta, el Sálvame y demás historias? Yo creo que han empezado a enseñar la patita y a medida que vayan reduciendo más y más el espectro radioeléctrico y por tanto el número de canales, las cadenas van a ir dando más protagonismo a sus contenidos de pago en exclusiva (por ahora Atresmedia y Mediaset), y a relegar a los canales actuales a simples contenedores de teletienda hasta que desaparezcan, volviendo así a los viejos tiempos de 1 o 2 canales nacionales y algún que otro autonómico cuya información venga dada por el gobierno de turno… Aunque lo mismo me equivoco y continúan llevando las emisiones en paralelo como hasta ahora, hasta el día que alguien tenga la feliz idea de que paguemos entre 250/350 euros de impuestos por la televisión y la radio como ocurre en Suiza :man_shrugging:

8 Me gusta

Y en Alemania :slight_smile:

1 me gusta

Pero esto ¿cómo es? si o si, o es optativo. ¿Un alemán paga eso vea o no vea la tele?

Lo mismo que tú pagas guarderías públicas aunque no tengas hijos, autobuses que no usas, o bomberos sin que se te queme nada.

1 me gusta

La respuesta entendemos que es “SI”, el alemán paga eso tanto si lo usa como sino lo usa, pero lo ejemplos que pones igual no son los mejores y te digo el motivo.
Los Bomberos si lo llamas te van pasar la factura del servicio y no es barata, no es pagamos todos, tú llamas a los bomberos y tú pagas por el servicio. Otra cosa es dotar de un servicio de bomberos a una ciudad. Con el autobús te pasa algo de lo mismo, si lo usas pagas el servicio, son empresas gestionadas por los ayuntamientos en muchos casos.

No hay un bombero en ninguna buena ciudad de España que te pase una factura por apagar un fuego.

3 Me gusta

En Alemania no estoy seguro, aunque imagino que ocurre como en Suiza, pagas sí o sí, escuches o no escuches la radio, veas o no veas la tele con sus millones de anuncios… Va por casa, número de dispositivos en esta, etc.

Con riesgo vital y sin negligencia no te cobran en ningún rincón de España. No entiendo la necesidad que tienes de irte por los cerros.

1 me gusta

Es una coña ya de risa entre los expatriados aquí en Alemania, pero a mí no me hizo ni put—ñetera gracia cuando me lo explicaron.

No es mucho dinero, entre €100-€200 al año, pero es que te los descuentan de la nómina sí o sí INCLUSO aunque ni siquiera tengas televisión. Es un impuesto fijo y punto.

Y viendo los “Pirulís” que se gastan en todas las ciudades no me extrañaría nada que la ley venga de la época de los nazis porque está clarísimo cuando te das un garbeo por el país que para ellos lo de las comunicaciones era vital.

Me viene a la mente la escena de la excelente película “Contact” cuando dicen que la primera retransmisión de TV por ondas de radio se hizo en las Olimpiadas de Berlín de Agosto de 1936 y que desde entonces estamos enviando ondas con toda nuestra “tele cultura” al espacio y a otras posibles civilizaciones :smile:

Pero volviendo al tema de los impuestos, en Alemania funciona como un videojuego, hay 6 clases y según tu situación te meten en una o en otra y pagas más o menos (la diferencia puede llegar a ser abismal si tienes hijos y esposa, que es lo que está más incentivado obviamente).

Eso sí, independientemente de tu categoría, el impuesto de la tele, el de la renta y el seguro médico privado son obligatorios para todos sin excepción.

El único impuesto optativo es el de la Iglesia :blush:

6 Me gusta

Las dos situaciones que puse, son situaciones en las que te pasan la factura y supongo que habrá más.
Ahora bien si me dices, qué, donde se presenta un “Riego Vital y sin negligencia no te cobran” pues puede ser, no lo sé, no lo cuestiono.
Un incendio, cuando se presenta, tienes casos todos los días de negligencias, yo tuve dos muy claras en un hospital, el primero incendio por falta de mantenimiento en una sala de calderas sumado a más cosas y el segundo en una planta de hospital por una colilla de un cigarro mal apagada, lógicamente tuvieron que desalojar a los enfermos de esa zona.
Yo te digo una cosa, en el hospital, puedo llamar a los bomberos directamente, pero este menda no se mete en ese lío ni de broma.

PD. En casos de incendios lo complicado va ser no encontrar ninguna negligencia

para mi murio hace mucho tiempo, lo poco que me interesa lo veo en internet.

No tenìa ni idea de los impuestos televisivos, a cuadros me dejaís

Hablamos idiomas diferentes.

1 me gusta

Puede ser que yo hable de una cosa y tú de otra, yo no encuentro, así a vote pronto, la situación que estás planteando de “Riego Vital sin negligencia” . Lo siento.

Si la TV pública se nos pasase como una tasa fuera del presupuesto y por tanto también del control del partido o coalición en el poder de turno, ésta podría ser independiente. Y es quizá de lo más necesario hoy día. Un medio privado no puede jamás informar sin importante sesgo hacia los deseos o ideología de su dueño. Normal, por otro lado. Era lo que faltaba.

Ahora os hago una pregunta: ¿cuanto vale el tiempo que pasamos informándonos en diversas fuentes para tener una visión más objetiva de la realidad porque ningún medio ejerce el periodismo? Es decir, que nos filtren lo importante y que cuenten lo que el poder no quiere que se sepa.

2 Me gusta

No sabía que ustedes pagaban por el servicio de los bomberos, donde yo vivo a los bomberos les paga el gobierno.

No creo que la televisión vaya a morir, es lo mismo que se dijo de la radio cuando cuando apareció la televisión y la radio sigue viva, incluso cada vez se escucha más. En Estados Unidos hay cientos de estaciones de radio y en México cada estado tiene sus propias estaciones de radio además de las que son nacionales. Yo vivo en México y si puedo decir que cada vez se ve menos televisión, (yo dejé de ver televisión hace años y tengo 44 años de edad, escucho radio y lo que quiero consumir lo hago por internet). Creo que la televisión tendrá que cambiar su forma de mostrar su contenido, se tendrá que adaptar a las nuevas formas de entretenimiento, sabemos que para las nuevas generaciones si no lo atrapas en un corto tiempo no te ve. uno de los mayores problemas con la televisión es que cada vez transmite más publicidad y si a un niño o adolescente con acceso a internet lo inundas con publicidad no los verá y el dilema es que las televisoras se mantienen con la publicidad, así que están obligadas a encontrar la forma para mantener el interés de las personas. Hay televisoras tanto públicas como de pago que ya están transmitiendo contenido en YouTube y son segmentos de corto tiempo precisamente para captar la atención de las nuevas generaciones. No creo que las televisoras se extingan, creo que tendrán que modernizarse y sí creo que es posible que algunas dejen de transmitir por ya no tener dinero para crear más contenido.

Los bomberos a los que estaba hacíendo referencia son “empleados públicos”, cuando un ayuntamiento tiene un determinado tamaño por número de población suele tener un parque de bomberos.
Las instalaciones,la infraestuctura todo depende de la administración local. Pero la prestación de un servicio a un particular, a una empresa pública o privada, suele tener costes, no es gratuito o al menos no siempre lo es… ¿Quién paga esos costes? En ciertos casos como por ejemplo un incendio en una vivienda las compañias de seguros.
También la sanidad es gratuita inicialmente, pero, si tienes un accidente de moto o de coche, el centro hospitalario va emitir una factura por la atención prestada, este caso concreto ya no es gratuito, alguien tiene que pagar esa factura…

2 Me gusta

Ya entendí, yo vivo en México y cuando hay un incendio grande llaman a los bomberos de otros sectores o incluso de otros estados. y en cuanto a la sanidad en caso de un accidente se va a un hospital perteneciente al gobierno para la atención médica y es gratuito siempre y cuando la persona esté adscrito al Seguro Social que pertenece al estado y es obligación de las empresas dar de alta al trabajador en dicha institución y el servicio también es gratuito para los familiares directos del trabajador y sólo el trabajador paga una cuota pequeña de su salario la cual también sirve para su jubilación. Cuando no se tiene el Seguro social en caso de accidente se lleva a la persona a la Cruz Roja pero ahí si se paga si se tiene que realizar una operación. Cada País tiene su particular forma de pagar y cobras sus impuestos y de prestar sus servicios.

1 me gusta

Interesante pregunta, vivimos en la era de la información y la tenemos a un clic de distancia, pero esa facilidad de acceso es también la que la convierte en la era desinformación. Hubo un periodo en el que me dedicaba a visitar varias webs de periódicos con tal de hacerme una idea más clara de la realidad, pero a medida que pasaba el tiempo e iba viendo de que pie cojeaban me centraba en aquellas que presentaban la información de modo menos confuso, pues algunas son una pesadilla a la hora de navegar…

Ahora invierto menos tiempo en ello, y aunque la web en cuestión no se corresponda 100% con mi forma de pensar, soy consciente de que en todo momento van a tratar de dármela con queso, teniendo eso en mente es todo más rápido, aun así el tiempo en internet es oro y cuanto más pasemos en una web con sus anuncios y cookies, mayor será el precio del tiempo que pasamos informándonos.

1 me gusta

Hoy hay que leer cualquier medio haciéndose una única pregunta: ¿qué quieren que crea? Jamás informan sin intención política.