Especulación de pequeños caprichos (entradas de conciertos, tecnología, etc......). Opinión

Desde hace algún tiempo, he podido ver como el tema de la especulación en cosas pequeñas está alcanzando un punto peliagudo, y me gustaría saber que opinión os merece esta práctica, si la habéis sufrido, si la lleváis a cabo, si os ha sentado especialmente mal por algún chisme en concreto…

En todo momento hablo de caprichos, temas de ocio, nada de vivienda, ni de locales, ni de nada más gordo, cosas que a pequeña escala todos podríamos comprar en un momento dado

Para que quede más claro a lo que me refiero, voy a poner los ejemplos que he podido sufrir yo más recientemente:

• -Nintendo Classic Mini, (Mini NES):

Una pequeña consola que imita a la antigua NES de Nintendo, con juegos pre instalados, y que salió al mercado por 60 €. Se agotó y el mismo día de su puesta a la venta podías encontrar la consola por 120/150 € en Wallapop y páginas similares. Gente que directamente se aseguraba en las reservas las consolas y las ponía a la venta sabiendo que era un producto que se iba a agotar, muchas veces con el beneplácito de las mismas tiendas

No es un objeto de coleccionista, la propia Nintendo va a reponer la consola, pero mientras lo hace, la gente se ha aprovechado bastante del tema

Esto pasa mucho con las ediciones especiales, pero este caso ha sido especialmente sonado

• -Entradas para conciertos, en particular para AC/DC

Cuando AC/DC vino la última vez a Madrid, se agotaron las entradas en un abrir y cerrar de ojos, y a los 5 minutos, podías encontrarlas por el doble de precio en cualquier página, y por alguna señal divina, anunciaron un segundo concierto y ahí pude coger dos entradas para mí. El tema es que incluso me plantee pagar a un reventa para entrar, de las ganas que tenía, y me reventaba por dentro que alguien usara ese ansia de los fans para hacer un negocio redondo

Perdón por la chapa, pero quería contaros estos dos ejemplos y compartirlo con vosotros

¿Alguno ha tenido casos similares? ¿Alguno de hecho ha sido especulador?

Hace 80 años se llamaba estraperlo.

Hombre, hasta donde se el estraperlo te permitía conseguir cosas que no podías de otras formas

Aquí unos cabrones están impidiendo que gente que quiere ciertas cosas las tengan porque ellos hacen negocio doblando el precio

Como negocio es la leche, pero me parece horrible. Yo una vez le vendí una entrada a un colega porque no podía ir al conciero pero al mismo precio que me costó

El problema de esta especulación no está en la gente que lo hace, sino en la gente capaz de comprar con el precio inflado.

Si nadie comprase, estos especuladores acabarían vendiendo casi a precio de coste para sacarse la inversión de encima.

Para lo de los conciertos se está comenzando a dar solución, artistas como Adele, ya piden el DNI o documento identificativo de la persona que asistirá al evento, así se evita la reventa, ya que si no coincide el documento de la entrada con el que te piden en puerta, no entras.

Pero…interesa esto a las distribuidoras de conciertos? creo que no, porque siendo una medida tan simple, pocos son los artistas que las llevan a cabo. Me hace pensar que los promotores les da igual quien compre la entrada, ni a qué precio, mientras ellos las tengan vendidas.

Lo que ocurre es que mucho artistas, con poder para decidir, se están cansando de ver gradas vacías en sus conciertos, debido a que el precio de reventa se ha disparado y la gente no ha podido comprar esas entradas, que al final se quedan vendidas pero sin ocupar.

Esperemos que la medida del DNI se extienda.

En el tema de los artículos de compra es más jodido, el caso de la Nintendo me parece ya de usura, y espero que Nintendo les joda el negocio a los que pretendían sacar una pasta brutal por un artículo de 60€. Yo con paciencia espere a que Amazon repusiera y lo compre por su precio original, no les doy una mierda a los saca cuartos.

Distinto es el que saca beneficio de un producto que sabes que ya no va a salir más al mercado, tipo si fuera una edición limitada y numerada o algo así.

Perdón por el tocho, pero esto me indigna mucho!

La venta de estraperlo no consistia en acaparar todo el stock de un producto para venderlo al doble de precio. El estraperlo era el comercio de productos con los que el estado no permitia comerciar libremente y/o tenia racionados

El tema es que yo incluso entiendo lo de comprar las ediciones limitadas y poner el precio que quieran.

Pero en productos que por fuerza van a reponer?? Qué sentido tiene acaparar todas las unidades repuestas antes de que salgan?

Sólo queda esperar y que se coman las unidades cuando salgan más

Ahora a ver si imponen medidas como las del DNI