Espías en tu propia casa: ALEXA y otros asistentes le dicen a Amazoogle a qué hora te vas a dormir

badalexa

Esta mañana leí un artículo de Bloomberg que me dejó un poco frío y es que Amazon y Google están usando sus asistentes del hogar… para tener acceso directo a las casas de la gente y le han pedido a compañías como Logitech, Phillips, etc que le dejen una línea abierta para extraer datos continuamente a través del asistente aunque no lo estés usando. Por ejemplo… Si conectas tu sistema de luces de Phillips a Alexa o al asistente de Google puedes dar una orden verbal para encender o apagar las luces. Pero lo que le han pedido a estas empresas es que aunque lo hagas manualmente Alexa tenga acceso a la información de a qué hora apagaste y encendiste las luces de tu casa y se las transmita a ellos. Con lo cual saben hasta a que hora te despertaste y a que hora te fuiste a dormir.

Hasta ahora lo único parecido que había escuchado era que los chinos usaban software espía y se lo ponían a los microondas y otros electrodomésticos para tener acceso a las casas de todo Occidente, pero al menos había algo de disimulo… aquí la gente está pagando para que los espíen, sabiendo que los espían… y lo peor es que como lo hace todo el mundo ya parece que si no quieres que te metan un espía en tu casa mejor múdate a la selva.

No sé muy bien a dónde quiero llegar más allá de la queja… no sé si tenéis uno de estos asistentes en vuestros hogares y si pensáis deshaceros de ellos despues de saber esto o si os da igual…

5 Me gusta

La gente está feliz con los espías y en los anuncios se ríen de ello(s)

https://www.youtube.com/watch?v=_s7OyTfO86U

5 Me gusta

Yo los uso. Desde el primer día les tengo un patrón de encendido de bombillas aleatorio por la noche y la localización desactivada. No tengo de esas bombillas en el dormitorio, por lo tanto no enciendo la estancia donde estoy durmiendo, pero sí el resto durante algunos minutos. Es como intentar complicarle las cosas a estas empresas. Además me vale como sistema disuasorio de seguridad. Ver luces en una vivienda por la noche no es que te incite demasiado a querer entrar en ella. Por lo demás puedes desactivar manualmente el micrófono. La verdad es que desde un móvil se roban más infinidad de datos, primero porque normalmente llevamos activado el GPS y segundo porque siempre va con nosotros.

Siempre he estado muy atento a los comportamientos de estas tecnologías. Cuando me marcho de casa y apago las luces he ido comprobando poco a poco qué es lo que ocurría cuando continuaba dándole órdenes vía el altavoz de la IPCAM, sin entrar en casa claro. Hice la comprobación con una cerradura digital, es decir, marcándole a Alexa cuando entraba y cuando salía de casa y he de decir que cuando daba la orden sin activar la cerradura, sin entrar en casa, Alexa fallaba. Como si fuese incapaz de recibir una orden a sabiendas de que no hay nadie en casa porque la cerradura no está abierta. Cambié la cerradura digital y continué con las comprobaciones y ahora ya no falla. Curioso.

Al orden de estas cosas, el otro día estuve en una casa que tenía una IPCAM de una marca conocida con la contraseña por defecto y decía que no pasaba nada. Tardé cinco minutos en demostrarle que tenía acceso a su intimidad. Las empresas roban los datos que pueden, pero algunos usuarios es que se lo merecen.

1 me gusta

Pues si….y hasta el café que te gusta. Cualquier electrodoméstico que se conecte al wifi, ya está facilitando muchos datos. Cafeteras, Impresoras, TV, etc… la verdad es que acojona que lo sepan todo de ti

Google tiene un proyecto de control de comportamiento. Hace no mucho se filtró un vídeo interno del proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=QDVVo14A_fo

“Los datos de cada usuario tienen la capacidad de sobrevivir más allá de los límites biológicos personales, de forma parecida a como se libera y propaga en la naturaleza el código genético”

“Considerando estos datos a través de una perspectiva lamarckista, las experiencias codificadas en el gran libro se convierten en una acumulación de conocimiento humano a través de la vida individual. Pensando en los datos de usuario como multigeneracionales, pasa a ser posible para los nuevos usuarios beneficiarse de las comportamientos y decisiones de las generaciones anteriores”.

Google imagina que podrá utilizar ese “gran libro de instrucciones” del comportamiento humano de forma similar a como los científicos tratan el código genético, manipulándolo para obtener determinadas consecuencias. De esta forma, al igual que estos tratan en la actualidad de aislar los genes que, tras muchas décadas, pueden determinar el desarrollo de alzheimer, Google piensa que será capaz de usar lo mismo con decisiones y comportamientos de sus usuarios.

“Se puede cambiar el enfoque del libro mayor, de forma que sea un un sistema que no solo rastree sino que ofrezca direcciones hacia un resultado deseado”.

4 Me gusta

Hubo un usuario que solicitó a Amazon el historial de sus órdenes a Alexa y Amazon se equivocó y le envió el historial de otro usuario. Yo el problema lo veo más en el fallo humano que en el espionaje industrial a nivel de consumidor. Estaba claro que Google se tenía que llevar algo tras darnos Street View gratuitamente. Nos robada datos de nuestra Wi-Fi que a día de hoy desconocemos, pero no creo que nadie cambie concocer qué nos robó por perder Google Street View.

1 me gusta

Yo tengo un Echo Spot y juraría que escucha el 100% del tiempo, independientemente de que digas Alexa o no. Es lo que más me mosquea.

Una vez le dije a mi hijo “Buenos días” y Alexa me dio los buenos días…

El producto eres tu.
Fin de la historia…

1 me gusta

Esto es la mayor verdad. De cualquier modo… ¿qué más da que el asistente sepa a la hora que me acuesto o me levanto? creo que dentro del baremo de “espionaje” es lo menos que me preocupa sinceramente.

Al igual que @14.21 he hecho alguna triquiñuela a mi asistente para ver hasta que punto me espía, y, después de mucha paranoia, creo que por ahora no es para tanto. Es más preocupante un Facebook o Instagram, que encima regalas tu intimidad voluntariamente.

Aún así, si es mucha la paranoia, aconsejo esto:

https://www.youtube.com/watch?v=dTNnSnCY7nM

Leí hace un tiempo que si le preguntavas a alexa si trabajaba para la CIA se apagaba.

1 me gusta

No tengo asistente, básicamente por lo mismo que se expone aquí, pero es que tampoco tengo Instagram, Twiter, Facebook lo dejé de utilizar en mayo con el cambio de política y así todo. No subo imágenes a ninguna nube y desde luego no tengo activado el GPS ni el Bluetooth. Para tener una firma autorizada en el banco de mis padres (están mayores y quieren que les gestione cosas) me piden nómina, IRPF, DNI, etc., y le he mandado a freir espárragos. Dado lo amante que soy de mi privacidad, dime cómo han robado datos de mi wi-fi a través de street view.

1 me gusta

El apartado técnico de cómo lo hicieron lo desconozco, pero el cochecito que iba haciendo fotos era algo más que un simple cochecito que iba haciendo fotos.

1 me gusta

Exactamente igual que yo. Ni asistente, ni instagram, twiter, facebook ni fotos en la nube. Y desde luego ni GPS ni bluetooth. El movil apenas lo miro una vez al día y vivo supertranquilo. Las compras en amazon me las hace mi chica. Y siempre que puedo pago en metálico.

Aun así, seguro que hay datos míos en la web, pero deben ser muy confusos y sobre todo aburridísimos.

Nada es gratis, ninguna web o servico que no cobre por su uso no quiere decir que no obtenga beneficios por otro lado. Lo ves, lees, escuchas, compras, etc… es información valiosa y que muchas empresas estan encantadas de monetizar.

No activas el gps, ni usas redes sociales o asistentes de voz, ok… pero navegas por internet, compras en tiendas, usas transporte publico, taxi, vtc, television a la carta, lees periodicos online… todo eso es dinero para alguien

1 me gusta

Se conoce que iban geolocalizando las macs de los puntos de acceso, de esa manera triangulando aunque tuvieras el gps desactivado te localizan. Hace años me mudé de piso y me llevé mi router conmigo. Cada vez que llegaba a casa misteriosamente me trasladaba a mi antigua residencia :wink:

No saben nada…

3 Me gusta

Sí, como comentáis, la mayoría de las veces llevamos gustosos nuestro espía a cuestas, nuestro smartphone. Ahora parece que empiezan a verse futuras posibles alternativas.

Interesante.

Exacto, era un coche espia total, hubo bastabte follon.
Lo peor que podemos pensar es que nuestros datos no valen nada. Para el perfilado de poblacion, sin ir mas lejos

2 Me gusta

No es lo mismo pero existe en Internet tutoriales para escuchar las llamadas que tienes a tu alrededor:

Existe la opción casera que funciona de aquella manera o la opción profesional de largo alcance y la que usó Villarejo:

El funcionamiento es el siguiente:

El 4G es muy difícil de interceptar así que se satura esa frecuencia en un área determinada para que el teléfono detecte que está saturada.

El teléfono debe realizar la llamada con 3G mucho más fácil de interceptar. Lo que se hace es hacer creer al teléfono que tu antena (que está más cerca y es más potente) es una antena buena para que pase por ahí. Se haga una copia del teléfono y se le diga a la antena real que tú eres el teléfono. Así en vez de:

Telefono - Antena - Teléfono

Lo que sucede es:

Teléfono - Antena falsa - Grabadora - Teléfono falso - Antena - Teléfono

4 Me gusta

¿Merece realmente la pena o es de esas cosas que se compran cuando se es early adopter? ¿Lo recomendaría?

Si tienes muchos dispositivos de hogar conectados sí. Piensa que desde la cama puedes indicarle que te ponga la calefacción del baño y tras retozar cinco minutos más, tenerlo a buena temperatura para cuando entres. La verdad es que puedes sumar muchas pequeñas comodidades que al final hacen una gran comodidad. Yo me he quitado ya de en medio siete mandos a distancia.

3 Me gusta