Esta debería ser nuestra bandera

Nunca entendí el sentimiento patriota.

¿Por qué debería sentir más conexión con alguien de España que por un francés, o un egipcio? ¿Qué más dónde haya nacido esa persona?, al fin y al cabo son desconocidas para mí.

El problema, como casi siempre, son los putos prejuicios con los que nos educan. Tendemos a juntarnos con personas que son más afines a nosotros culturalmente porque nos sentimos más cómodos así. Es normal, supongo. Pero somos seres racionales, y tenemos que ir empezando a despojarnos de todos esos pensamientos de odio y prejuicio. Y yo soy el primero que los tiene, no me creo libre de pecado. Pero al menos intento mejorar mi persona. Abre la mente ya, no sólo vas a hacer un planeta mejor sino que tú mismo vas a evolucionar como persona sintiéndote más realizado.

Para mí un mundo ideal sería uno que no tuviese fronteras. Es un error segmentar la población y que cada grupo luche por sí mismo sin preocuparse un carajo de cómo les vaya a los demás. Si trabajáramos de forma colectiva, como un ente global en pro de la humanidad, y dejáramos de ser tan individualistas nos iría mucho mejor. Avanzaríamos a pasos agigantamos como civilización.

Obviamente lo de eliminar las fronteras no se puede hacer de un día para otro. Sería un caos. Pero habría que ir concienciando al mundo entero de ello.

Esta imagen que veis aquí abajo es la bandera de la Tierra. Es la única que en mi opinión deberíamos ondear todos con orgullo. Es la bandera de la humanidad. La que nos representa a todos nosotros como raza. Me parece perfecta. Es azul, como nuestro planeta. Y los círculos entrelazados representan una flor simbolizando la vida.

Enlace a wikipedia: Bandera de la Tierra

Abro el paraguas para recibir críticas.

Lo de eliminar fronteras y trabajar por el bien común me suena al colonialismo comunista de la Unión Soviética :asco:

Pues yo no lo veo, crearía zonas subdesarrolladas y estarían discriminadas, vamos como ésta ahora

Di que sí, la tierra es del viento.

Eso lo dices por un estudio de tus santos … no? xD

Si vinieran los marcianos a conquistarnos y me dieran como opción luchar con vosotros o ser un sirviende de ellos, ya os podían dar viento fresco

Ahora ya en serio. Tú estás describiendo una sociedad utópica, y si se le denomina utópica, es por algo. Estás haciendo un “analisis” tan simplista de lo que supone la interelación entre 6000 millones de personas, entre cientos de paises con sus siglos de historia que no merece la pena ni entrar en debate.

Eso es cierto. Somos demasiados. Siempre lo he dicho. Y cuantos más seamos peor nos irá. Es inconcebible pensar en que 7.000 millones de personas se organicen para que no haya diferencias ni injusticias.

Y sí, estoy describiendo una utopía. ¿Y qué? Una utopía no se alcanza nunca, pero nos sirve para avanzar.

Entiendo tu punto de vista. ¿Entiendes tú el de él?

Entiendo bastante bien esa frase. Pero no la manera de llevarla a cabo por ese señor tan majo. Una cosa es que la naturaleza haga su trabajo dejando sobrevivir a los más fuertes en pro de la evolución, y otra es que se tome partido en ello de la manera en la que él lo hizo. ¿Conoces algún animal genocida?

Hombre, yo tengo más en común con un valenciano o un Castellanomanchego que con un gabacho o un egipcio. Las diferencias culturales están ahí. Yo creo que un mundo sin fronteras es inviable. El choque de culturas es inevitable.

Entiendes la frase pero no me has entendido a mí. Estoy dándote un argumento sólido para reforzar tu explicación, la cual comparto.

Edito: Aunque eso sí, utopía en toda regla.

Perdón, no te había pillado bien. De primeras parecía que estabas intentando hacerme ver un punto de vista a priori contrario al mío y que es perfectamente válido.

Sí, es una utopía. Pero lo he dicho antes, las utopías no se alcanzan, pero nos valen para avanzar.

Y que es lo que quieres “comprender”? Tu puedes tener tu patria en algo completamente distinto a otra persona que nació el mismo día, lugar y de parecidos padres. O no tener ninguna. No veo que hay que comprender en eso.

No es que sea una utopía, es que me parece no comprender para nada el sentimiento de pertenencia a la tribu alojado en nuestros genes desde hace miles de años.

¿Alojado en nuestros genes? Eso no sé si será cierto o no. Pero sí es verdad que siempre nos hemos agrupado, pero por el simple hecho de que así es más fácil sobrevivir.

Yo no estoy diciendo que no sienta el cariño, la unión o la pertenencia a una tribu. Dicha tribu podría ser mi familia, mis amigos y mis conocidos. Pero fuera de eso para mí son todos iguales. No siento más aprecio por un español desconocido que por un mexicano desconocido. No conozco a ninguno, no me aportan nada y por tanto están al mismo nivel.

Me encantaría que alguno me diera un motivo lógico para yo sentir más empatía por uno que ha nacido a 300 kilómetros de mí que por otro que ha nacido a 13.000.

Lo de alojado en nuestros genes quizás sí ha sido una tontería.

En cuanto a la empatía, ningun problema obviamente. Más allá de las diferencias culturales no hay impedimento. Pero hablamos de casos individuales. Tú propones otra cosa mucho más global e irrealizable.

Es irrealizable porque el pensamiento de “tener fronteras es lo lógico y normal” está metastatizado. A parte de que el cambio sería muy radical. No estamos preparados para eso ahora ni de broma. Yo lo propongo, efectivamente, como una utopía a muy largo plazo. Pero, como voy a repetir ya por tercera vez, las utopías sirven para avanzar. Probablemente nunca lleguemos a ese punto ideal (ideal bajo mi punto de vista) de que no existan los países. Pero caminar hacia ello, hacia una liberación mental, libre de prejuicios, donde las diferencias culturales no sean impedimentos para nada… eso nos hará mejorar mucho como especie. Lo importante es el camino, no la meta.

Creo que el patriotismo es algo bueno, algo sano, nos hace luchar por lo nuestro y salir adelante en situaciones difíciles. En otros países ante un atentado por ejemplo, se unen, hacen piña, en España nos sacamos los ojos entre nosotros.

Envidio a países como USA donde pueden sentirse orgullosos de su bandera como para ponerla en una ventana o un jardín. En España te llamarían facha si lo haces (a no ser que juegue la selección claro, entonces no).

Totalmente de acuerdo contigo.