Este mes me voy a la calle

Pues eso, que éste mes me largan a la rue y estoy pensando en qué hacer; si voy tirando del paro y echando currículums hasta encontrar otra cosa o directamente me hago una sociedad y tiro yo mismo por mi cuenta y riesgo hasta que vea si resulta o no sirvo para eso. En cuanto a cuotas de autónomos, trimestrales del IVA y demás habría que contar con alguna asesoría porque si no me metería en un lío. En cualquier caso voy a seguir el consejo que alguien dió una vez por aquí y en dos días me voy de viaje a un lugar lejano a todo trapo a ver si me aclaro, eso sí, a cuenta de la empresa.

Muy buena idea lo de irte a un viaje a cuenta de la empresa. Me parece una forma perfecta de salir por la puerta grande.

Con respecto a echar CV o hacerte Autónomo, depende de lo que te guste trabajar
Suena a tópico, pero siempre siendo autónomo ganarás más pasta, pero también tendrás que currar más.
Y más estrés, más responsabilidades, etc.
Todo depende de si quieres ser un tipo gris, como uno más que va a la obra/fábrica/oficina, o un hombre de verdad que lucha por su porvenir y el de los suyos.

Sea como fuere, yo me tomaría diez días de vacaciones cuando te echen.

Si quieres buscar trabajo por cuenta ajena, nada mejor que hacerlo desde dentro de la empresa. En cuanto te pongan en la calle, tu cotización habrá descendido muchos enteros.

(Mis )

¿Que es lo que has venido haciendo hasta ahora? Es decir, ¿En qué eres “experto”?

¿Que te gustaría hacer? vs ¿Cómo te gustaría verte dentro de tres años?

¿Cómo puedes monetizarlo?

Las pequeñas vacaciones suenan bien, luego ya igual hago algo por mi cuenta, yo me lo guiso yo me lo como. Gracias por las palabras.

Tienes toda la razón pero a mí no me da tiempo para ello. En fín.

Llevo unos 8 años exportando fruta. Podría hacerme representante, cosa que no me hace mucha gracia o comprar algún contenedor después de venderlo y empezar así.
Saludos.

Mi consejo es que, si puedes y te ves con fuerza, te hagas autónomo.

Una opción que puedes hacer, si decides ir adelante con ello, es capitalizar tu paro. Con ésto consigues tener liquidez para montar tu empresa.

Para ello deberás de solicitar la prestación, percibir la primera cuota para poder tener derecho a solicitarlo: Tendrás que presentar una serie de documentos, entre ellos, un plan comercial traducido a números para ver la viabilidad del proyecto en términos económicos y así establecer la cuantía de lo que te corresponde al capitalizar el paro. ¡Ojo! No se trata aquí de percibir el total del paro que te corresponde sino lo necesario para el inicio de tu actividad. De ahí el plan comercial.

El resto del paro disponible lo puedes ir percibiendo en “cuotas a la seguridad social” lo que compensa tu cuota de autónomo (te hablo en el caso de la Comunidad de Madrid).

Y si decides, después de un tiempo, cesar tu actividad, puedes “reactivar” tu prestación nuevamente con lo restante calculando las cuotas que te corresponden.

Ánimo y mucha suerte.

Pues ese no es mal plan.

Totalmente de acuerdo. si tienes contactos y algún tipo de cartera de clientes empieza ya.
Gestiono marcas. Si necesitas algo puedo ayudarte.

Exacto, sin contactos ni se te ocurra.

Muchas gracias, registré una marca hace dos meses y he recibido dos cartas; una de una firma que ayuda con reclamaciones y demás y otra carta sin matasellos de una empresa de Rumanía o Hungria en la que se veía la marca que estoy en proceso de registrar que me pedía 990 Eur, todo muy enrevesado y rimbombante diciendo como que había que pagar esa cantidad por el registro. Timos por email se ven, pero por carta la primera ez que lo veo.
En cualquier caso, gracias.

pues sí. mi último viaje será también para tomarles la temperatura a éstos contactos.

Cuidao!!

Si te llegan cartas pidiendo dinero para registrar marcas que ya tienes registradas ni se te ocurra pagar. Es un timo. Mi empresa registró varias marcas a nivel europeo y a las dos semanas recibimos cartas de Polonia, Rumanía y Turquía.

La empresa gestora que se encargó de todo el proceso ya nos avisó que pasaría.

Asi es, yo he visto el tipico timo de registro de dominios por email, pero que envien cartas postales la primera vez.

No,no. Pero no a nivel legal sino de imagen.

Primero ánimo. Nunca es una situación agradable la de ser despedido o no renovado.

Yo, con desconocimiento total de tu sector me pregunto:

Tienes un “knowhow” que quizá aquí, en España, no se valore pero si en el extranjero?

Puede que sea algo que abunde aquí y no tanto fuera o aprovechar tu idioma y que España es exportadora de fruta para sacar provecho de ello a importadoras europeas.

Si tienes energía y quieres tomar el control, está claro que ser autónomo es la salida. Encima con buenos consejos que no mucha gente sabe como lo de capitalizar parte de la prestación acumulada.

Muchas gracias por los ánimos,
estoy pensando que hacerme representante puede ser una posibilidad aprovechando la prestación, lo malo es que dependo casi de la buena voluntad del que vende y del que compra porque la figura del representante se verá después como un sobrecoste, voy a mirar el tema de los contratos a ver si me podría cubrir con eso.
Gracias de nuevo,

Hola, en primer lugar no se si felicitarte o darte el pésame por lo de perder el empleo, supongo que eso depende de como estuvieras en el. Por otro lado el tema importación, exportación no es un mal sector, y bien llevado y con tranquilidad te podría aportar grandes beneficios. He leído que alguien te ha aconsejado el tema de la inversión de tu desempleo, cosa que te desaconsejo totalmente por varios motivos…

1. Si el tema te va mal tienes que estar dado de alta como autónomo 3 años si o si, es decir , que si a los 6 meses no tienes más remedio que darte de baja debido a que no van bien las cosas, la administración te exigirá la devolución del dinero por incumplimiento de condiciones.

2. El dinero no lo recibes inmediatamente, es decir, una vez que mandes las facturas proforma, que tengas el proyecto de negocio y el documento de viabilidad y te lo aprueben, el dinero que tendrías que recibir, que si no recuerdo mal es el 80% del subsidio tardas de dos a tres años en recibirlo, así que tienes que tener dinero para comenzar, si no lo llevas crudo. Eso sí, el autónomo si que empiezan a subvencionartelo desde el minuto 1.

Mi Consejo es que si tienes dinero para comenzar tu negocio, lo hagas sin tirar del desempleo y si te va mal, pues solicitarlo después.

¿En base a qué haces esa afirmación? Ah vale, perdona, no te había leído bien…

Y no, no son “años”, son meses… en lo que se resuelve tu solicitud y revisan toda la documentación.

Otra cosa es que decidas tirar de tu indemnización pero si decides emprender como autónomo no tienes derecho a percibir el paro salvo que lo capitalices. (Experiencia)