Estoy planeando el mudarme fuera de España, y me gustaría pediros opinión

Pues bueno, resulta que tengo ideas como emprendedor, como muchos de este sabio foro. Resulta que Estoy estancando en una dinamica laboral desde la cual me es imposible crecer. El sueldo es una mierda (dificilmente puedo ahorrar, y eso que vivo con mi padre, -compartimos gastos y eso-), los horarios y los dias que me tocan currar son una mierda, la gran mayoria caen en fin de semana y con jornadas de 12 horas, por lo que me es dificil socializar. La fortuna es que llevo 7 años en la empresa, (trabajano entre media jornada y jornada completa, en funcion de la faena, y estoy fijo.)

Mi relacion con los jefes es muy buena, asi que no hay problema. Me gustaria emprender fuera de España debido a que con los ahorros, paro y finiquito posiblemente podria iniciar mi propio negocio sin necesidad de endeudarme.

He estado pensando en America Latina, debido a la cercania que tenemos en muchos aspectos. He estado pensando en estos paises: Argentina, Chile, Uruguay, Panama, Brasil, Cuba, Colombia, Peru y Ecuador.

De todos los que mas me atraen son: Argentina, Uruguay, Cuba y Peru. El motivo es principalmente su moneda y su esperanza de crecimiento economico. La moneda al ser tan barata con un poco de capital en Euros podria abrir mi propio negocio, eso si, seria para quedarme al 100 % a vivir alli, es decir, cambiar de residencia, de pais. Es logico y normal que estas cosas son a largo plazo, y se hacen para siempre, no para un rato.

Espero vuestras opiniones, consejos e informacion.

En chile es bastante fácil abrir un negocio.

Luego depende de que sea. Si es restauración el tema de la licencia de alcohol es un problema gordo y caro.

Como país está muy bien y hay un poder adquisitivo bastante bueno si lo comparas con los países de alrededor. Además es un país con serio en cuanto a política

Esta bien,
Yo no soy nadie para aconsejar…
Buscate un Pais con cierta seguridad jurídica, Chile, Uruguay y Colombia aunque no lo creáis !! Y q no te achicharren a tasas…
Ojo! Al sacar la pasta de España igual tienes problemas… con los vampiros Aeat, inténtalo en especies…

¿Cómo vas a poder crecer trabajando 12 horas al día? Por dios. Y encima hablas bien de tu jefe. Aunque sea solo por no torturarte, deja ese curro.

No habia caido en la AEAT. La madre que los pario. Pero segun tengo entendido Chile y Colombia tienen una moneda similar al USD, por lo que aun con ahorros me seria imposible inciar mi andadura alli, tendria que endeudarme. Obviamente lo haria todo con un plan de negocios etc, pero no se, hay que ir con cautela.

Bolivia, amigo :blush:

Está creciendo muy muy fuerte pero todavía es muy barata, está (casi) todo por hacer, pero para evitarte problemas de envidias y extranjerías varias tírate a Santa Cruz o, mejor aún, al paraíso de Tarija :sunglasses:

¿Y con cuanto ahorros me recomiendas irme?, ¿que tal la facilidad crediticia en el pais para emprendedores extranjeros? Desde luego que tenria mi plan de negocios, completamente en regla.

Con todos…a no ser que estés muy forrado, claro :blush:

Sácalo en efectivo y te lo llevas en la maleta (encima puedes llevar hasta $10,000 y facturado lo que quieras). Mientras no te cantees con ropa cara, rolex de oro, móvil de 19" o un maletín de acero inoxidable… :sunglasses: la mayoría de países son seguros.

Dependiendo del negocio que quieras montar no te hace falta ni pedir un crédito. Para que te hagas una idea, puedes empezar con un carrito de metal en la calle sin ningún tipo de licencia a vender empanadas a 1$ – o mejor churros que allí no tienen todavía :wink:

Una vez consigas tu residencia no creo que haya ningún problema para abrirte cuenta o pedir crédito, no es como aquí ni de lejos, anuncian tarjetas y créditos por todas las ciudades, el país está en pleno boom económico y es inmenso para la población que tienen – pregunta a FCC, Ferrovial, OHL o Acciona por qué se han ido allí a hacer carreteras, túneles y puentes.

Por cierto, que para los extranjeros que se habían “pasado” de los 3 meses de turista y llevaban mucho más (algunos incluso currando ilegalmente de profesores, camareros, en hoteles) había hace unos años una “amnistía” para regularizarlos sin echarte del país, es decir, que querían/necesitaban gente (te hablo de 2015). Me imagino que si encima traes inversión y creación de empleo te pondrán la alfombra roja, no lo sé porque yo no fui más que de turismo y voluntariado :blush:

Como es tan barato, mi recomendación es que primero vayas con un visado de turista y estés un tiempo conociendo y preguntando en persona, en inmigración, a otros españoles, viendo qué ciudades/clima/altitud te gusta más.

Y Bolivia te pilla en medio de todo, siempre te puedes acercar a echar un vistazo a Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú…

Gracias por tu sinceridad. Ya tengo destino turistico para este verano :slight_smile:

Y no, no estoy forrado. Respecto a la seguria ya me lo imaginaba, pues tengo amigos y conocidos que han viajao y otros que son de alli, y lo que me han dicho siempre, con discrecion cero problemas.

Yo vivo en Argentina, tengo a mis padres viviendo en Chile, lo que te puedo decir es que las políticas inmigratorias en Chile son bastante mas complicadas que en Argentina, el costo de vida es bastante parecido, sin darte muchos gustos con 1000, 1500 euros vives bastante decente. Una vez que tengas tus papeles en regla en cualquiera de los 2 lugares es fácil conseguir las licencias para poner un negocio, cualquier preguntas que tengas estoy a tu disposición para ayudarte

Te puedo hablar de Panamá.

Las principales ventajas son que la moneda oficial es el dólar norteamericano, hay bastante seguridad jurídica y es muy fácil abrir una empresa, con pocas regulaciones y burocracia.

Para los españoles y otros europeos, de momento, es relativamente fácil obtener los permisos de residencia y trabajo permanentes, aunque es bastante costoso, ya que hay que gestionarlo a través de abogados locales (cuenta con 3.000 dólares aproximadamente). Sin embargo, hay algunas profesiones (médicos, arquitectos, por ejemplo) que están exclusivamente limitadas para panameños y no las pueden ejercer extranjeros a no ser que se nacionalicen.

Como principal punto en contra está el alto costo de la vida, especialmente la vivienda y la alimentación. Como en la mayoría de países en desarrollo, mantener el estándar de vida al que estás acostumbrado en Europa te sale mucho más caro en términos económicos.

Por otro lado, el mercado es pequeño (cuatro millones de habitantes) y el de alto poder adquisitivo se concentra en la capital y unos pocos puntos turísticos. La demanda, evidentemente, dependerá del sector al que te dediques.

y en que trabajarias?

Hola compradre, sobre eso yo abri un tema aca en Tabloide.es preguntandole a mis compadres en Europa sobre una estadistica que lei en CNN y un comentario de una amiga que se fue a vivir a Chile porque no conseguia nada. No se que decirte. Digamos que nos toco una epoca compleja a los jovenes. Yo decidi Canada cuando habia posibilidad de irse a la parte francofona, los programas eran amigables y llegue con trabajo. Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Me ha permitido viajar muchisimo y conocer gente espectacular. Pues mira creo que en tu escrito has colocado un pais imposible que no entiendo bien por que colocas: Cuba. No escribire sobre el tema porque me he prometido a mi mismo no ocuparme de cosas que no tienen solucion. Pero mi consejo es que compres una cinta adhesiva de esas que dicen VOID y la pegues sobre ese sitio en el mapa. Al mismo tiempo hablas de otro pais: Uruguay. Pues mira, conozco el pais, Punta del Este. Ahora en tus palabras no dices que pasara con tu papa, debes considerar que es tu viejo y te quiere no? Piensa en los dos, compadre. Y date una vuelta por el post que escribi para que veas el articulo del que te hablo.

Cuba, vete a Cuba.

Todo empresario de bien tiene su domicilio fiscal en Cuba. El valor del gramo de jinetera está por las nubes, si inviertes bien te puedes hacer millonario. Con los Castro el dinero llama dinero.

Alemania. Monta una fabrica de velas y te forras

Yo apostaría por Cuba y a esperar no le daría mas de dos años al regimen, es lo más parecido a España que te puedes encontrar, de los demás quizas Uruguay pero la última vez me pareció algo más inseguro.

Cuando estuve en Bolivia vi un país con un enorme potencial. Todo por hacer y gente sacrificada y trabajadora. Perú me entusiasma también. Ecuador está dolarizado. ¿Por qué no planificas un viaje de reconocimiento antes de tomar una decisión?

Creo que no lo estas orientando de la manera correcta, a mi entender. Antes de decidir el donde deberias saber que tipo de negocio quieres montar (quizas ya lo sabes), hacer un buen estudio de mercado y decidir en base a esto.

Si quieres hacer negocio como dios manda no vayas a ninguno de esos países. Échale un vistazo al ranking de países para hacer negocios de doing business, y elige destino entre los 5 ó 10 primeros, teniendo también en cuenta calidad de vida. Singapore, por ejemplo.