Estoy trabajando con un sospechoso de encubrimiento y asesinato

Llevo ya para mi quinto año en esta empresa y el otro día me llegó información de una fuente muy veraz, sobre uno de nuestros compañeros.

Esta información ha sido contrastada en las redes y simplemente, al buscar su nombre en internet, sale toda la información de su proceso judicial, su nombre completo y fotos suyas. Según las investigaciones de diversos medios, debido a incongruencias, cambios de versiones y relaciones con altos cargos, esta persona sale totalmente indemne de dicho proceso judicial.

Esto me crea un problema moral, debido a que mi trato con él hasta ahora, ha sido bastante afable, pero sabiendo quien es, mi reacción ha sido volverme una persona totalmente fria y evitarlo lo más posible.
A todo esto, mi jefe es amigo de toda la vida de esta persona y es un intocable e incuestionable dentro de la empresa.

¿Algún consejo? Me he planteado dejar de trabajar en este sitio, tan solo por saber a quien tengo codo con codo.

Por lo que veo lo de la presunción de inocencia no te va mucho y menos aun una sentencia absolutoria. Simplemente con lo que cuentas estás criminalizando a un inocente que ha pasado por un proceso penal democrático y que ha salido indemne. A no ser que tengas muchos más datos, no sé ahora mismo quién de los dos está haciendo más daño a una tercera persona.

Tampoco te voy a decir que lo invites a tu casa, más si nunca has tenido una relación estrecha con él, pero de ahí a que te plantees marcharme del trabajo, hay un mundo.

Cuéntanos más, por favor.

Presupones que es culpable pero debido a sus contactos ha salido “indemne”? O es inocente y gracias a sus contactos está a tu lado trabajando cada día?

Sin tener toda la información me es difícil decantarme aunque entiendo tu desapego por esa persona ya que intimida tratar con alguien que ha estado en esa tesitura.

Yo estudié con un chico al que, años más tarde, condenaron por asesinato con agravantes. Créeme que repasé mentalmente todas nuestras interacciones pasadas buscando algo que me indicase que había sido error mío no darme cuenta que era un asesino en potencia. No encontré ninguna.

Quizá eso también me dice que hasta el más inocente de tus amigos, mañana, puede convertirse en un asesino. No se que motiva a alguien a llegar a ese extremo pero sucede.

Eres un tío con suerte. Yo hubiese aprovechado para recordar y estudiar su conducta día tras día.

Uno de mis profesores del colegio fue llevado a juicio por pederastia, pero fue un detalle que a ninguno de los alumnos nos llamó especialmente la atención. No nos fue necesario hilar demasiado sus actitudes porque desde una década antes ya era la comidilla de los recreos.

En este caso y con los datos que aporta el OP me posiciono desde el punto de vista del inocente ya que en mayor o menor medida he vivido las reacciones que tuvieron mucho de los que se hacían llamar amigos de mi antiguo colega Jesuli. Se le etiquetó como violador, algo que va más allá que un simple delincuente.

Aportanos más datos, por favor

He destripado todos los recuerdos y vivencias que tuve con ese chico desde que supe de su condena hará unos 5 años.

Lo único que saqué en claro es que su padre estaba ausente y su madre le protegía excesivamente. Mimándolo y dándole todo sin un sentido del premio o el esfuerzo que debe acompañar a cualquier recompensa.

Todo ello es común en muchas otras personas que pasan su vida sin delinquir a ese nivel pero si abusan, pisan o desprecian al prójimo como vía de escape.

Me fascina la mente humana. Ojalá recordase más de él y su manera de ver el mundo en aquel entonces.

No puedo dar muchas más pistas, ya que si se desvela su identidad, este post podría llegar a cualquier lado, desvelándose también la mía.

La cosa es que, esta relacionado indirectamente con cargos políticos, de una manera u otra. En el momento clave de las investigaciones, no se puso demasiado esmero en indagar y remover todo aquello, por tener detrás a quien tenía.

En unas versiones lo tratan del cerebro del delito y en otras, un simple encubridor. Pero viéndolo desde mi perspectiva, es normal desconfiar e incluso rechazar seguir trabajando a su lado.

Entiendo totalmente quien me acusa de señalar a dicha persona, cuando ya pasó por juicio y dictaron sentencia firme. Pero todos sabemos como es la ley…

Creo que el compañero @14.21 lo ha dicho muy claro y conciso.

Si fue absuelto, poco más hay que añadir que los prejuicios que tú tengas al hecho de trabajar con alguien que ha pasado por esa situación.

Lo de “ya sabemos cómo es la justicia en este país” te puede servir de excusa pero quizá deberías plantearte si no sería mejor comprarte un traje negro, un antifaz y tunearte un coche a lo bat movil e impartir justicia a diestro y siniestro por las noches.

Pero ojo… No sea que luego llegues a la oficina con sueño y esa falta de atención haga que te pierdas la oportunidad de conocer de verdad a tus compañeros y quitarte tanta tontería de encima.

(post retirado por el autor. Será borrado automáticamente en 48 horas si no es reportado)

Si eso se lo dijeses a los padres de la victima, lo encontrarían menos gracioso de lo que yo lo encuentro.

Y creeme, te entiendo que hacer la gracieta fácil de esta situación es ponerte un par de medallitas en este foro…
Pero se trata de una situación real, la cual apuntan todos los indicios hacia el sospechoso.

¿Acaso es imposible evadir a la justicia en este país?

Pero créeme, habrás ganado unos cuantos likes en este foro. Bravo

No necesito ponerme likes en este foro y menos a cuenta de un tema que, tras la primera respuesta, ha quedado visto para sentencia.

Ya no hay sospechoso si se ha juzgado y ha sido absuelto. No trates de dramatizar un hecho que sólo está en tu mente con sensacionalismo barato y proyectando tu inseguridad con frases dignas de una mala película:

Tu tema se basa en tu imposibilidad para trabajar con alguien que ha sido declarado inocente de un delito en base a tu mente detectivesca. Así de sencillo. De tus prejuicios.

Otra cosa es discutir sobre la fiabilidad de la justicia. Aquí si podemos tener un debate más extenso.

Cuando se mira en tercera persona, todo es cuadriculado…
Juzgado + Absuelto = Inocente

Si lo miras en primera persona, la cosa cambia…

¿Es culpable de lo que lo acusas? -Si, es posible. ¿Es inocente? -así lo declararon, y tambien, es posible, y dado que tu no estuviste ahí, no puedes dejar que tus sesgos dicten sentencia. ¿Porque te importa? ¿Quieres venganza o crees que solo tu entiendes la justicia? ¿O que es lo que quieres, concretamente? ¿Como es que tu eres mejor que un tribunal para decidir quien es culpable de que? Ademas, si dejas el trabajo ¿Como garantizas que alguno de tus nuevos compañeros no sea un violador, un ladrón o algo peor? ¿Vas a ir por ahí pidiendo antecedentes hasta que te sientas a gusto? y finalmente, si es cierto lo que dices de que “en primera persona la cosa cambia” entonces, ¿Que caso tendría preguntar la opinión de alguien más?

Y si realmente es inocente? No conozco los detalles pero esa posiblilidad deberia estar sobre la mesa.

Yo creo que estás completa y absolutamente convencido de que esa persona es culpable. Tu instinto te lo dice y tu instinto sabe que tu instinto no se equivoca. Y sientes que no puedes seguir trabajando no ya sólo con alguien que ha hecho algo así, sino PARA alguien que es muy amigo de quien ha hecho algo así.

Aquí ya no importa si el tipo es culpable o no, aquí lo que importa es si tu jefe es el jefazo de la empresa o si tu jefe está por debajo de otro jefazo de la empresa. Si es lo segundo, intenta pedir un cambio o un traslado para apartarte de esa gente. Y si consigues esto, intenta no saber nada de los nuevos compañeros de trabajo.

(Y sí, todos los que nos rodean pueden ser Jack El Destripador y nosotros sin saberlo, pero aquí ya se sabe, ya se tiene la certeza y ojos que no ven, corazón que no siente).

Por eso mismo te pedímos más datos. Otra cosa es que dijeras que tu compañero de trabajo es el hermano de Miguel Carcaño, hablando claro, entonces los que hubiesen seguido el caso de cerca te entenderían a la primera, pero mientras no aportes nada más la cosa queda muy incompleta.

A mí también me gustaría tener más datos, pero únicamente por el salseo. Yo creo que ya tienes tan claro que es culpable, que es tan evidente para ti, que el punto ahora no es saber si lo hizo o no, sino si vale la pena irse del trabajo por algo así.

O das más datos o no pidas más.

Y menos reñir a los que se han ocupado de contestarte correcta y educadamente.

Por lo que dices, parece alguien que ha matado a otra persona para conseguir algo: influencia, dinero,etc y todo ello dentro de un plan organizado. Así que , en el caso de que sea cierto y de que él haya demostrado ser capaz de cometer un crimen tan vil,a ti no te va a hacer nada. No es un tipo agresivo que vaya a tener una compulsión y te va a descerrajar cuatro tiros. A mí, según lo has descrito, se me viene a la cabeza el tal Carromero,por ejemplo. Sería diferente si fuera Ted Bundy.

Así que estás muy seguro trabajando con él, No va a ser tan tonto como para hacerte nada ni se le va a ir la cabeza. Relación cordial y la vida sigue. Sé práctico y deja las cuestiones morales a un lado.

No es extraño a estas alturas que un juez absuelva en casos más que dudosos e incluso después sea ascendido pero no todos son iguales, entiendo que te preocupe pero tu te basas en culpar según lo que has leído por ahí y puede que deberías concederle el beneficio de la duda al juez que tiene más datos de los que tú hayas conseguido para tomar una decisión.
Si te va a estar comiendo la cabeza el problema vete y ya está, aunque si tienes buena relación con la persona continua a su lado hasta que poco a poco vayas asimilando que a lo mejor era inocente.